Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » La escuela de Vicente López que usa Ticmas y es referente de Google

La escuela de Vicente López que usa Ticmas y es referente de Google

Los chicos de la Dorrego junto a las autoridades de la escuela y el municipio

Una educación de calidad es posible y cualquier estudiante debería tener el derecho a recibirla. La Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) es el ejemplo paradigmático de esta frase. Se ha convertido en una institución modelo que, ubicada en una de las zonas más vulnerables de Florida Oeste, desde hace tiempo viene acentuando su labor, no sólo en cuestiones de infraestructura, sino, sobre todo, en un intenso trabajo de formación docente y de aprovechamiento de contenidos de excelencia educativa.

Un paso crucial de esta estrategia fue el acuerdo que se firmó entre la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López y Ticmas, para que la escuela Dorrego use la plataforma y los recursos de Comprensión Lectora, Robótica y Programación. Ticmas es una experiencia educativa que, a través de una plataforma que funciona en celulares y computadoras, pone a disposición de docentes y estudiantes secuencias didácticas para trabajar dentro y fuera del aula, y promueve la autonomía y el aprendizaje significativo.

“En nuestro rol como protagonistas de la región, creemos que es fundamental trabajar juntos en el aprendizaje de los niños y jóvenes de la región”, dice Viviana Zocco, CEO de Ticmas. “Estoy convencida de que la educación es el camino hacia una mejor calidad de vida, y que, a través de la tecnología es posible garantizar que docentes y estudiantes puedan sostener una educación de calidad”.

Además, desde hace años comenzó la iniciativa para que la escuela forme parte del programa Google Reference School, que reconoce a las instituciones educativas que usan las herramientas de Google Workspace for Education de forma innovadora y adopten la tecnología de modo eficiente, tanto en el aula como en ambientes híbridos de aprendizaje.

Daniel Rebolledo, Gerente de Adopción de Google for Education para Sudamérica, expresó la convicción en que incorporar tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el desarrollo profesional continuo del equipo docente, “permite la construcción de un nuevo modelo educativo”.

Ticmas - Escuela Dorrego
El espacio de informática de la escuela Dorrego.

Después de un largo proceso que involucró a directivos, docentes, autoridades y partners, la Escuela Dorrego se ha certificado como la primera escuela Referente de Google de gestión pública de Hispanoamérica. Se han incorporado Chromebook, carritos móviles para transportar el equipamiento por la escuela con carga de equipos, además de la certificación de exámenes para el equipo TED (Tecnología Educativa Digital) del municipio y el cuerpo docente, entre otras acciones.

Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, dijo que toda la innovación educativa debe poner a los estudiantes en el centro. “Estamos incorporando tecnología, formación a los docentes y renovando nuestros espacios para que los chicos puedan tener una mejor formación y más herramientas para el futuro”, dijo. El próximo paso será la implementación del módulo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de Ticmas en el nivel inicial.

LEER MÁS

Las 10 características que debe tener un buen docente, según Agustín Porres

Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, y el libro que da claves para organizar las demandas sociales

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina