Las actividades de montaña son de las más elegidas por quienes deciden visitar la ciudad, como también, para algunos adeptos locales. Pero a pesar de ello, el trekking y el senderismo son actividades muchas veces riesgosas, por lo que en reiteradas ocasiones rescatistas y brigadistas se abocan a la tarea de evacuación de personas desorientadas o accidentadas en la montaña.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) informa sobre diferentes intervenciones.
“Mediante los avisos recibidos en la Radioestación del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) del PNNH, y con la coordinación conjunta entre los Departamentos de ICE, Guardaparques, el área de Gestión del Riesgo y la Unidad Intendencia, se montaron operativos para asistir en las siguientes situaciones”:
- 3/05, personal de ICE trabajó junto con Policía de la provincia en la búsqueda de 3 masculinos demorados en la zona de Ñirihuau.
- 8/05, personal de ICE trabajó en la búsqueda y evacuación de una visitante desorientada en la zona del Cerro Ventana.
- 8/05, un grupo conformado por personal del ICE y la CAX trabajaron en la búsqueda y evacuación de una pareja de visitantes franceses que se encontraban desorientados en el Cerro López.
- 13/05, un equipo conformado por Brigadistas de ICE, personal de Gendarmería Nacional, CAB y un médico proceden al rescate y evacuación en camilla de un visitante esguinzado en el sendero a Frey.
Debido a las bajas temperatura, nevadas, heladas y pocas horas de luz del día, las condiciones de las sendas cambian de forma extrema, por lo tanto, para poder realizar actividades de montaña y evitar accidentes, desde el PNNH brindaron una serie de recomendaciones:
1. Verificar que se cuenta y utiliza el equipo invernal básico necesario para poder caminar en la montaña con presencia de nieve y hielo: botas de trekking; polainas y cubrepantalón; ropa de abrigo; campera impermeable; guantes; gorro; muda de recambio; bastones, raquetas y crampones; Radio VHF o teléfono satelital; GPS y Mapa topográfico; linterna; lentes de sol; protector solar; agua y comida.
2. Informarse siempre en los centros de informes, páginas o redes oficiales sobre el estado de sendas, caminos y áreas de uso público. Conocer el pronóstico del tiempo, las alertas y el peligro de avalanchas antes de planificar salir a la montaña.
3. Conocer el estado (abiertos o cerrados) y los niveles de dificultad de las sendas de trekking, estos niveles cambian según la temporada (de noviembre a abril, y de mayo a octubre), para esta época se tornan más difíciles por la presencia de nieve y hielo a lo largo de todo el sendero. Los tiempos de marcha también cambian y las caminatas llevan más horas para esta época, ya sea por las condiciones del sendero con acumulación de nieve y hielo, y por el peso de la mochila, ya que se necesita más equipo técnico.
4. No caminar sólo, hacerlo acompañado.
5. Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayoría de las sendas del Parque.
6. Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz.
7. Están prohibidas todas las actividades recreativas sobre los espejos de agua congelados, como el patinaje o caminata, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, por el alto riesgo de sufrir accidentes y considerar este tipo de prácticas poco seguras. Quienes no cumplan con esta restricción podrán ser multados.
8. Planificar siempre la salida y hacer el Registro de Trekking único dentro de las 48 hs. previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.
El registro se puede realizar en www.nahuelhuapi.gov.ar o en www.barilochetrekking.com.
Desde el PNNH destacaron que implica un gran riesgo “para los brigadistas y rescatistas la evacuación de personas que salen a la montaña sin las precauciones necesarias”. (ANB)