Connect with us

Política y Economía

La expectativa de inflación anual cayó por cuarto mes consecutivo: a cuánto llegó en mayo de 2024

Publicada

el

La inflación esperada por los argentinos cayó por cuarto mes consecutivo en mayo y llegó al 85,1% promedio de cara a los próximos doce meses, lo que simboliza una disminución del 13,4% en relación a abril y una abrupta caída del 144,9% en relación al 230% registrado durante enero.

Así lo difundió este martes el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

La expectativa de inflación anual cayó por cuarto mes consecutivo en mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Por su parte, la suba de precios esperada para el mes en curso, y que difundirá el INDEC con su IPC en mediados de junio, también contó con el efecto de la tendencia bajista, al pasar de un promedio de 13,3% el pasado mes a 9,89% en el actual.

Este relevamiento, que la entidad realiza desde el año 2006, tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses. 

De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía y su confianza en el gobierno, en este caso de La Libertad Avanza.

El Gobierno anunció cómo y cuándo será la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas

La inflación esperada disminuyó en todas las regiones del país

Según los datos difundidos por el CIF de la Di Tella, la reducción en las expectativas de inflación fue generalizada. El estudio es considerado representativo para tres áreas geográficas: Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), Conurbano Bonaerense (Gran Buenos Aires) y el resto del país (Interior).

Anuncio

El informe reveló que los pronósticos disminuyeron notablemente en el Interior en comparación con el mes anterior, mientras que en CABA y GBA la baja fue más moderada.

La expectativa de inflación anual cayó por cuarto mes consecutivo en mayo.

En términos específicos, la proyección de inflación para los próximos 12 meses en CABA se sitúa en 102,5%, lo que representa una disminución de 8,7 puntos porcentuales con respecto a abril (111,2%). En GBA, alcanza el 93,4%, 5,3 pp menos que en abril (98,7%).

En el interior del país, por su parte, la expectativa es de 77,9% en mayo, lo que supone una disminución de 18,5 pp con respecto al valor registrado en abril (96,4%).

“Al igual que el pasado mes, observamos desvíos estándar altos para las tres regiones, lo que indica dispersión en las respuestas de los encuestados”, indicó el escrito.

RS/ff

Política y Economía

Dante Sica: “No me parece que Caputo sea un ministro de transición”

Publicada

el

El titular de la Consultora ABECEB, Dante Sica, mencionó que la visión de gobierno de Milei, de una economía integrada al mundo, desregulada y con mayor competencia en los mercados, implica etapas y cambios progresivos. Señaló que la aprobación de la Ley Bases es “una señal importante para el Gobierno” desde el punto de vista de la gobernabilidad y la competitividad. En cuanto a la caída de la industria, sostuvo que la economía encontró un piso en el segundo trimestre e identificó crecimiento positivo en sectores como el agro, energía y minería. “Siempre hay actividades que pueden a lo mejor tener una caída todavía mayor o todavía no han encontrado el piso definitivo, pero da la sensación de que en términos agregados la economía ha encontrado un piso”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Dante Sica es economista y titular de la Consultora ABECEB. Fue ministro de Producción y Trabajo de la Nación, entre 2018 y 2019, secretario de Industria, Comercio y Minería en 2002, jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Comercio de Minería de la Nación, entre 1998 y 1999, y coordinador nacional de la Pequeña y Mediana Empresa en dicho Ministerio en 1996. Además de tener experiencia en el área privada, la tiene en el área pública con las presidencias de Menem, Duhalde y Macri. 

Hace algunas semanas sostuviste que Luis Caputo tiene más respaldo por parte de Milei que el que tuvo durante el Gobierno de Mauricio Macri. Justo ahora que se nombra a Federico Sturzenegger como ministro, con quien existió un conflicto durante la gestión de Macri. ¿Crees que se puede repetir aquella situación?

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

No creo que haya cortocircuitos o problemas hoy en el Gobierno de Milei entre Sturzenegger y Caputo. Me parece que tienen funciones distintas.

Las veces que he tenido que participar, en diciembre o principios de enero, en algunas reuniones con Federico, pude ver que tiene muy clara su posición en términos del trabajo que él ha realizado para lo que fue la campaña de Patricia y después para incorporarse con Milei, en términos de una gran tarea de desregulación, de revisión de toda la normativa, de aspectos muy importantes que hacen a la mejora de la competitividad en mediano plazo. Así que no creo.

Creo que tienen hoy roles muy diferenciados y ambos tienen gran apoyo del Presidente.

Cuando yo me refería al apoyo de Milei con respecto a Caputo, el rol que tiene Caputo en este Gobierno es muy distinto que el que tuvo en el Gobierno de Macri, acordate que fue ministro de Finanzas y presidente del Central en un momento muy complicado de la crisis.

Anuncio

Me parece que hoy tienen un rol muy diferenciado, y no creo que haya cortocircuitos o problemas que impidan o que generen problemas en la gestión.

En medio de la tensión por la llegada de Sturzenegger, Luis Caputo suma poder con un fondo clave

Haceme un balance de los primeros seis meses de la gestión de Caputo.

La verdad es mucho mejor de lo que esperábamos estos primeros seis meses. Primero, en la situación que heredó, con una economía totalmente desanclada, que era un tren a alta velocidad para chocar contra un proceso inflacionario cada vez más alto. Y la verdad que esa mezcla, si querés, de medidas de emergencia, el inicio de un programa de liberalización y corrección de precios relativos, el programa de estabilización y antiinflacionario, me parece que, desde ese punto de vista, ha conseguido resultados mejores a lo que todos esperábamos en el mes de diciembre. 

Obviamente esto ha tenido, si querés, un impacto en la actividad económica, que ya se veía venir por el desbalance que traíamos en todas las tendencias macro en la nominalidad de la economía. Pero me parece que ha demostrado una fuertísima convicción con respecto a la visión que tienen en la economía a la que quieren ir, y por otro lado un gran pragmatismo en el día a día.

En general, cuando uno asume en el gobierno, las cosas siempre son peor de lo que esperabas y las restricciones son más grandes de las que creías. Y la verdad que han tenido, de nuevo, una visión clara con respecto a la direccionalidad y mucho pragmatismo en el día a día que les permite ir acomodando las variables y buscando los mejores momentos como para poder avanzar.

Fausto Spotorno: “El plan económico actual es de transición” | Modo Fontevecchia

Spotorno marcó que, a su juicio, Caputo es la primera fase del proyecto económico de Milei y que vendrá una segunda fase más mileista. ¿Te parece que será así o no compartís esa idea?

Es importante también leer un poco lo que fue el reporte del Fondo en este fin de semana, porque empieza a dar algunas precisiones con respecto a una variable que todavía está indefinida que tiene que ver con el esquema monetario y cambiario futuro.

Milei ha ido cambiando desde la campaña hasta que asumió. Algunos aspectos de sus discursos lo han ido acomodando, pasamos de una dolarización a la ecuatoriana a la idea de una competencia de monedas. Entonces, yo creo que la visión que tiene el Gobierno, que comparte la totalidad de su gabinete, y en especial el ministro de Economía, es una economía más integrada al mundo, más desregulada, que tenga mayor competencia en todos los mercados, y me parece que en ese sentido están avanzando hacia ese nivel.

Anuncio

Obviamente, está jugando los primeros 10 minutos de un partido que es muy largo. Generar cambios regulatorios tan fuertes y dar vuelta a 180 grados el régimen económico, no lo haces de la noche a la mañana. Entonces, obviamente hay etapas que tenes que ir transitando, pero no me parece que Caputo sea un ministro de transición. Yo creo que está teniendo un programa, o está llevando adelante una visión, que va a tener seguramente etapas, y muchas de las etapas se tienen que ir consolidando, obviamente.

Por ejemplo, hay toda una discusión con lo fiscal. Obviamente, en la primera parte fue más brutal el proceso de ajuste, y ahora con más herramientas que les puede dar la Ley Bases pueden trabajar en forma más precisa, renglón por renglón del sistema presupuestario y ver los distintos institutos. Son etapas que se irán cumpliendo, pero no creo que haya un ministro de transición, y después tenga que venir otro. Yo creo que forma parte de un programa que se va a ir concatenando, después decidirá el Presidente quién lo lleva adelante.

Caputo
Luis Caputo.

Milei aseguró que Sturzenegger será ministro y respaldó a Luis Caputo: “Nadie le va a tocar el culo a Toto” | Perfil

¿Cuál es tu opinión sobre la Ley Bases?

Yo creo que es buena. Es una buena señal.

Primero porque demuestra a todos los actores económicos que el Gobierno tiene capacidad, a pesar de la debilidad institucional de pocos diputados y senadores, y procesos de aprendizaje que le permiten darle gobernabilidad y conseguir leyes.

Creo que es un instrumento más potente de lo que se ve. Se la compara con la primera ley que era mucho más amplia, la de febrero. Pero me parece que le da instrumentos muy potentes, en especial para todo lo que tiene que ver con las facultades delegadas, que le permite seguir avanzando en el proceso de reforma fiscal, de baja del tamaño y de reorganización del sector público.

Segundo, la reforma laboral es importante. No es la gran reforma laboral o la gran modernización del sector, pero para las empresas medianas le baja 50%- 60% de los problemas y, en especial, lo que hace a la incertidumbre del costo de salida, con lo cual le genera incentivos para la contratación, igual que el periodo de prueba.

Yo creo que es importante, de nuevo, porque es el primer cambio en los últimos 40 años o más de nuestras regulaciones laborales y me parece que es un camino que se empieza a recorrer. Las cuestiones que hacen para el sector energético, no solo el RIGI, sino también todo lo que es el marco para las reglas de juego para el sector de energía son importantes, porque va a ser un sector muy importante para poder consolidar la macro y también para mejorar y reestructurar nuestro aparato económico e industrial.

Así que te diría que, en general, yo la veo con muy buenos ojos. Me parece que es una señal importante, de nuevo, desde el punto de vista de la gobernabilidad y para empezar a trabajar los temas que hacen a la competitividad de mediano plazo, que es el gran problema que tiene la Argentina, un país que en los últimos 20 años viene perdiendo competitividad, viene generando problemas y costos muy altos que nos dejan fuera de competencia.

Anuncio

Se cumplen 12 meses de caída para la industria: “la recuperación va a ser muy lenta” | Canal E

Alejandro Gomel: Continúa la caída interanual de la industria y un amesetamiento en cuanto al mes anterior.  ¿Cómo ve esto? ¿Qué tienen que esperar la industria y la producción? ¿Puede haber un repunte o nos quedamos en la parte de abajo de la L?

Nosotros pensamos que en este segundo trimestre la economía en general está encontrando el piso. Obviamente siempre hay actividades que pueden a lo mejor tener una caída todavía mayor o todavía no han encontrado el piso definitivo, pero da la sensación que en términos agregados la economía ha encontrado un piso.

Hay distintos factores que lo explican, no solo el reacomodamiento que tiene que ver con la macro, la caída de la demanda también fue atendida en el primer trimestre con mucho sobrestock que había del año pasado. Acordate que como los consumidores nos defendíamos consumiendo, las empresas también aprovechaban el dólar barato y la gran liquidez para hacer stock, y de alguna manera parte de la menor demanda del primer trimestre se atendió con los stock y eso hizo que la caída en muchos sectores sea mucho mayor. 

Primero miraría en términos agregados, creo que este segundo trimestre empezamos a encontrar un piso. Después, obviamente la actividad económica y la industria son muy heterogéneas. Hay cuatro sectores que este año van a crecer. Hay uno que va a crecer muy fuerte como es el agro, que viene de la sequía del año pasado y va a crecer casi un 30% y que arrastra a parte de lo que es maquinaria y equipo. Si vos mirás en la parte industrial, maquinaria y equipo cayó muy poco porque hay una atracción importante del campo en su recuperación. Energía, minería, servicios basados en conocimiento, este año van a crecer.

El duro pronóstico del Banco Mundial para la economía Argentina: caería 3,5% este 2024 | Perfil

Hay otros sectores, como es el caso de alimentos y algo de textiles, que cuando uno mira abril contra mayo y mayo contra junio, lo que vamos a empezar a ver es que en el intermensual empieza a haber una leve recuperación. Muy poco todavía, pero empieza a haber una recuperación y son los primeros que reaccionan. Esto porque en la medida que los precios se estabilizan, la gente empieza a ver que los precios empiezan a amesetarse también, saben cuánto vale cada cosa y ya no está ese apresuramiento para comprar.

Y la gente con una recuperación del salario, que ya este mes empieza a ver paritarias que venían demoradas pero que con respecto a la evolución de los precios genera mejoras. Por ejemplo, ayer cerró la paritaria de construcción, donde va a tener casi tres meses del 10% de aumento a futuro, contra una inflación del 3% en términos de alimentos empieza a recuperarse.

Y todo lo que tiene que ver con la industria de bienes de consumo durables, va a recuperarse no tanto de la mano de la recuperación del ingreso, sino de la recuperación del crédito. La cuota es lo que va a empezar a movilizar ese sector y recién lo veremos para finales del año. 

Desempleo en CABA: la desocupación sube 1,1% en el primer trimestre de 2024 | Perfil

Anuncio

AG: Ahí también está el tema de la desocupación…

En el tema del empleo, esta caída que vemos en los primeros seis meses está, en gran parte, en el sector construcción, porque ahí te lo explica lo que ha sido el parate de la obra pública. La obra pública nacional explica casi el 30% del movimiento del sector construcción, y ese sector que reacciona más rápido en la recuperación es el que primero ajusta cuando hay una caída, y en especial acá se nota mucho por la paralización de la obra pública nacional, porque la obra pública provincial todavía continúa.

Se mueve todavía el sector privado. Muchos de los que salieron del mercado formal en el sector construcción están yendo al mercado informal. Cuando uno mira el indicador contra el mes anterior, se recupera cemento en bolsa. Empieza a ver algunos indicadores ahí también positivos. 

Y después en el sector industrial, las empresas en general, como nadie quiere despedir porque hay procesos de capacitación, etcétera, y los costos de salida son altos, lo que ha habido es mucha suspensión. Recién estos meses empezamos a ver, en especial en el sector electrónico y muebles de madera, algunos turnos que se habían suspendido y los contratos temporarios que no se renuevan. Recién ahora empezamos a ver un tema de empleo ahí.

MVB  VFT

Continuar leyendo

Política y Economía

Aerolíneas Argentinas: Gobierno analiza recortar rutas nacionales por falta de rentabilidad

Publicada

el

19 de junio 2024 – 13:55

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que se elimanará “todo aquello que le genere pérdidas a la compañía”. “No buscamos aislar a nadie”, aseguró.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa de este miércoles que el Gobierno analiza recortar rutas nacionales de Aerolíneas Argentinas en las provincias que no resulten rentables.

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) fue consultado por la prensa por la función de Aerolíneas Argentinas, después de que la empresa saliera de la lista de privatizables en el marco del debate y las negociaciones por la ley Bases.

“Ya se ha hecho mucho trabajo en Aerolíneas en estos seis meses y se seguirá haciendo en virtud de eliminar todo aquello que le genere pérdidas a la compañía. No buscamos aislar a nadie”, expresó y señaló que las decisiones sobre la compañía quedan en manos del presidente de la empresa, Fabián Lombardo.

Aerolíneas: según Adorni, “es probable” un recorte de rutas

Adorni afirmó que “es probable un recorte” de determinadas rutas por la escasa rentabilidad. “Claramente el camino es que Aerolíneas Argentinas, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Más allá de eso, lo cierto es que eso va a ocurrir con todas las empresas que estén en manos del Estado y que no se privaticen”, señaló.

Aerolineas Argentinas vuelos turismo

Adorni habló de posibles recortes de rutas en Aerolíneas.

Adorni habló de posibles recortes de rutas en Aerolíneas.

Depositphotos

Anuncio

“La privatización no es para exterminar a las empresas. Muy por el contrario, es para salvarlas, porque hay muchas que solamente pueden seguir funcionando con el aporte de capitales privados y hay otras que, en un país empobrecido como Argentina, no está en condiciones de sostener el déficit”.

Cómo queda la lista de privatizaciones tras las concesiones del Congreso por la ley Bases

Luego de la aprobación de la ley Bases con modificaciones en la Cámara de Senadores, y a partir de las negociaciones con la oposición, el Gobierno definió la lista final de empresas privatizables:

Privatizaciones

  • Energía Argentina S.A
  • Intercargo SAU

Privatizaciones/Concesiones

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE
  • Corredores Viales SA

Continuar leyendo

Política y Economía

Fin de semana largo: ¿Cómo hacer un plazo fijo por 4 días?

Publicada

el

En un contexto de alta inflación interanual, preservar el poder adquisitivo del dinero se convierte en un desafío para muchos argentinos. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo proteger los ahorros a corto plazo.

En este sentido, las cauciones bursátiles se presentan como una opción atractiva para resguardar el valor del dinero, incluso pensando en gastos que puedan surgir durante un fin de semana largo.

¿Qué son las cauciones bursátiles?

Las cauciones bursátiles podrían definirse como “los plazos fijos de la bolsa” aunque, es importante destacar que cuentan con diferentes características que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional. Una de las principales diferencias consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

¿Bonos en pesos, plazos fijo o Lecaps? Cómo leer la coyuntura y medir las inversiones

En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días. Si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días. Actualmente, se observan tasas nominales anuales (TNA) en torno al 34,5% que implica un retorno en el mes superiores al 2,83%.

Si bien la tasa de interés está por debajo del plazo fijo, se pueden invertir de un día para otro y son ideales cuando uno tiene que asignarse fondos excedentes a menos de 30 días.

Razones por las cuales invertir en Cauciones

1) Liquidez y volumen

Anuncio

Las cauciones son uno de los instrumentos más operados en el mercado financiero, con plazos que van desde 1 hasta 120 días. Esto brinda una alta liquidez, permitiendo realizar inversiones a corto plazo de manera ágil y eficiente.

2) Rentabilidad cierta

Al operar una caución, el inversor presta dinero al tomador y obtiene una tasa de interés pactada en la operación. Desde el inicio, se conoce el retorno de la inversión, ya que se establece una tasa de interés preestablecida y se calcula la tasa efectiva para la duración de la caución. Esto brinda certeza sobre los rendimientos que se obtendrán.

Subas en las tasas de interés: los ahorristas regresan al plazo fijo ante el desconocimiento de otras inversiones

3) Garantía respaldada

Las cauciones se respaldan con títulos que el tomador entrega como garantía de pago. Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía, establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Dicho fondo asegura que el colocador esté cubierto al 100% en caso de incumplimiento.

4) Rendimientos

Con el próximo fin de semana largo en el horizonte, las cauciones bursátiles se presentan como una excelente opción de inversión. A la fecha, ofrecen un rendimiento promedio mensual del 2,83% y semanal del 0,66%. Esto significa que si inviertís $100.000 desde el miércoles hasta el lunes siguiente, podrías generar casi $470 de intereses, a diferencia de los bancos que no brindan ningún rendimiento. Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias en un corto período de tiempo.

* Manager de Estrategia de Inversiones en IOL invertironline

Continuar leyendo

+Vistas