Conéctate con nosotros

Mundo

La familia de un disidente cubano muerto en un misterioso accidente acusó a Manuel Rocha, el embajador de Estados Unidos que espiaba para La Habana

Publicada

el

En al imagen, el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá (EFE/Alejandro Ernesto/Archivo) (Alejandro Ernesto/)

La viuda de un destacado disidente cubano muerto en un misterioso accidente automovilístico presentó una demanda por muerte por negligencia contra un ex embajador de Estados Unidos sospechoso de trabajar para Cuba, acusando al ex diplomático de compartir inteligencia que envalentonó a los líderes comunistas de Cuba a asesinar a un principal oponente.

Oswaldo Payá murió en 2012 cuando su automóvil chocó contra un árbol en el este de Cuba en lo que el gobierno consideró un accidente causado por un error del conductor. Sin embargo, un sobreviviente dijo que el vehículo había sido embestido por detrás por un Lada rojo con placas gubernamentales, una afirmación que coincide con las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año pasado de que agentes de seguridad del Estado probablemente participaron en la muerte del activista.

Así quedó el auto tras el supuesto accidente
Así quedó el auto tras el supuesto accidente

En la demanda estatal presentada el jueves en Miami, Ofelia Payá acusó a Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, de ser “cómplice” del “asesinato” de su marido. Rocha fue arrestado en diciembre acusado de trabajar como agente secreto de Cuba desde la década de 1970.

Rocha “ayudó directamente a funcionarios cubanos proporcionándoles información crítica que obtuvo a través de su autorización de seguridad ultrasecreta y sus roles influyentes”, alega la demanda. “Cuba no habría podido ejecutar a Payá con impunidad sin que el acusado conspirara y le proporcionara inteligencia y ayuda a la dictadura de Cuba”.

Manuel Rocha en su oficina en Steel Hector & Davis, en Miami, en enero de 2003. El exdiplomático estadounidense fue arrestado en 2023 acusado de ser un agente secreto de Cuba durante décadas. Antes de su arresto hubo muchas señales de alerta. (Foto, Raúl Rubiera/Miami Herald vía AP)
Manuel Rocha en su oficina en Steel Hector & Davis, en Miami, en enero de 2003 (Foto, Raúl Rubiera/Miami Herald vía AP) (Raul Rubiera/)

La demanda, presentada en lo que habría sido el cumpleaños número 72 de Payá, subraya la profunda ira y el sentimiento de traición que siente la poderosa comunidad de exiliados cubanos de Miami, que veía a Rocha como un abanderado conservador y uno de los suyos. Payá está siendo representado pro bono por el abogado Carlos Trujillo, hijo de inmigrantes cubanos que se desempeñó como Embajador ante la Organización del Estado Americano durante la administración Trump.

Si bien la demanda no cita ninguna evidencia que vincule a Rocha con la muerte, afirma que Rocha, como diplomático y empresario después de retirarse del Servicio Exterior de Estados Unidos en 2002, buscó formas de fortalecer en secreto la revolución de Castro.

Esos esfuerzos supuestamente incluyeron asegurar un puesto de 2006 a 2012 como asesor especial del jefe del Comando Sur de EEUU en Miami, que tiene responsabilidad sobre Cuba.

“Debajo de este barniz de lealtad y servicio a los Estados Unidos, el acusado mantuvo una lealtad clandestina al régimen cubano”, alega la demanda.

Una revisión realizada por la agencia AP de cables diplomáticos secretos publicados por Wikileaks encontró que durante 20 meses, entre 2006 y 2008, diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana enviaron al comandante del Comando Sur 22 informes sobre las actividades de Payá, su financiación por parte del gobierno de Estados Unidos y sus interacciones con funcionarios de Estados Unidos.

Oswaldo Payá miami
En el momento de su muerte, a los 60 años, Payá se había ganado la reputación de ser el opositor más tenaz del régimen cubano (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH) (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

En un cable de febrero de 2008, el entonces jefe de misión Michael Parmly resumió para el almirante de la Armada James Stavridis, entonces comandante del Southcom, una reunión con Payá en la que instó al activista a aprovechar una próxima visita del Vaticano para intensificar su presión sobre el régimen para que libere a más presos políticos.

“Payá sigue convencido de que (el gobierno) está sintiendo una intensa presión dentro de Cuba por parte de la población para lograr un cambio profundo”, según el cable.

En el momento de su muerte, a los 60 años, Payá se había ganado la reputación de ser el opositor más tenaz del régimen cubano, habiendo creado una red de base de cristianos con ideas afines, llamada Proyecto Varela, para promover la libertad de reunión y los derechos humanos en los estrechos vínculos isla controlada.

Anuncio

En 2002, la Unión Europea otorgó a Payá su máximo premio de derechos humanos, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sakharov. Dedicó el premio a sus compatriotas cubanos. “Ustedes también tienen derechos”, dijo en su discurso de aceptación.

(Con información de AP)

Mundo

La situación se deteriora para las tropas ucranianas en el este del país ante el avance de la ofensiva rusa

Publicada

el

Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra el trabajo de combate ruso en la región de Donetsk, 10 de abril de 2024 (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra el trabajo de combate ruso en la región de Donetsk, 10 de abril de 2024 (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
(RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S/)

La situación se deteriora para las tropas ucranianas en el este del país al recurrir Rusia al uso masivo de bombas aéreas guiadas y una gran ventaja en artillería en su intento de avanzar hacia ciudades clave de la región de Donetsk.

La situación en el frente siempre es difícil en una guerra tan intensa. Pero en estos días -y especialmente en la zona de Donetsk- se está volviendo más difícil”, afirmó en un mensaje a la población el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que insiste en la necesidad de lograr más armamento.

Chasiv Yar, una ciudad a 15 kilómetros de Bajmut (bajo control ruso), es en estos momentos un objetivo de la ofensiva de Rusia, ha indicado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

“La cúpula militar rusa ha ordenado a las tropas que tomen Chasiv Yar antes del 9 de mayo”, escribió en su canal de Telegram, en alusión al día en que Rusia celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Tomar esa ciudad abriría el camino de los rusos hacia Kramatorsk, un nudo logístico importante y núcleo de la parte de Donetsk bajo control ucraniano, a unos 30 kilómetros de distancia.

Carencias de munición críticas

Hasta ahora, Ucrania ha logrado repeler los intentos rusos de hacerse fuertes en un distrito de la ciudad, ha afirmado Sirski.

Sin embargo, es posible que las fuerzas rusas sean capaces de avanzar más rápidamente que en las ofensivas sobre Bajmut y Avdivka, apunta el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra.

Es la combinación del “dominio total” de Rusia en el uso de bombas aéreas guiadas y el “déficit crítico” de municiones de artillería para Ucrania lo que favorece a Moscú, declaró a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.

“Nos faltan municiones de artillería para suprimir las oleadas de asaltos rusos y en especial bombas de racimo, que serían especialmente efectivas”, explicó.

Anuncio

A este respecto, la situación es similar o incluso peor que la de finales de primavera de 2022, cuando Rusia avanzó en la vecina Lugansk.

Imagen de archivo de un soldado ucraniano en un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV 45342
Imagen de archivo de un soldado ucraniano en un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV 45342
(SERGEY KOZLOV/)

Aunque Rusia dispara ahora una cantidad significativamente menor de proyectiles al día, 10.000 en lugar de 50.000, la disparidad entre ambos bandos es de nueve a uno, según Kovalenko.

Ucrania usa apenas un millar de proyectiles al día, una cantidad minúscula para un frente de cientos de kilómetros de extensión tan solo en el este.

En estas condiciones, lo que impide un mayor avance ruso es la “heroica defensa” de las brigadas ucranianas que, según escribió Sirski, se enterraron literalmente en el suelo para rechazar los ataques enemigos diarios.

Las informaciones desde el frente apuntan a que el uso de pequeños drones kamikaze es con frecuencia el principal modo para repeler ataques de infantería y vehículos blindados.

Sin embargo, los drones kamikaze rusos suponen también un peligro significativo.

Según Sirski, se han tomado medidas para reforzar las brigadas ucranianas en la zona “con municiones, drones y recursos de guerra electrónica”.

Falta de defensas aéreas

No obstante, Ucrania puede hacer poco para limitar el impacto devastador de otro “factor crucial”: el uso cada vez más intenso por parte de Rusia de potentes bombas aéreas guiadas, subrayó Kovalenko.

Rusia sigue enviando sus bombarderos Su-34 a lanzar cientos de bombas por semana contra las posiciones ucranianas pese a haber perdido más de una docena de estas aeronaves en febrero y marzo.

Ucrania solo dispone de escasas defensas aéreas modernas, que también necesita para proteger sus ciudades e infraestructura. Últimamente no se ha arriesgado a emplearlas en la misma medida cerca del frente, donde son un blanco más fácil para Rusia.

Anuncio

Kiev ha rogado a sus aliados el envío de más sistemas de defensa antiaérea y más municiones de artillería, así como de misiles de largo alcance.

Mientras este apoyo se retrasa, el sábado lanzó un ataque con misiles contra un puesto de mando del grupo ‘Centro’ de las fuerzas rusas en Lugansk para dificultar la coordinación de las tropas rusas en la zona.

“Habrá más ataques de este tipo contra la retaguardia enemiga cuando Ucrania reciba más misiles de nuestros aliados occidentales”, afirmó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleshchuk, este domingo. EFE

Seguí leyendo...

Mundo

Científicos estudian el comportamiento de 1800 monos que viven en libertad en en una isla de Puerto Rico

Publicada

el

Los monos han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017 (EFE/Lauren Brent)
Los monos han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017 (EFE/Lauren Brent)

En la isla de Cayo Santiago, ubicada a 1,6 km de la costa de Humacao, en Puerto Rico, vive una de las comunidades de macacos rhesus más estudiadas del mundo. Esta pequeña isla de 15 hectáreas, conocida también como la “Isla de los monos”, se ha transformado en un laboratorio natural indispensable para la ciencia. Expertos de prestigiosos centros de estudio como Harvard, Columbia y el Imperial College de Londres han dedicado años a investigar en este enclave sobre comportamiento animal, resiliencia al cambio climático, autismo y otras áreas cruciales para entender mejor a los primates y los posibles paralelismos con el humano.

El primatólogo Clarence Carpenter fundó Cayo Santiago en 1938. Desde entonces ha sido un punto focal para la investigación científica internacional. Originalmente poblada con 408 macacos traídos directamente desde la India, la isla ha permitido el desarrollo de estudios pioneros en comportamiento social, genética y biología evolutiva. Proporcionaron, según Noah Snyder-Mackler, profesor de la Universidad de Arizona, información sobre nuestro 94% de ADN compartido con estos primates.

Los desafíos y las oportunidades en Cayo Santiago son únicos. Los 1.800 descendientes directos de aquellos macacos originales viven sin jaulas. Hay corrales, pero fueron diseñados para humanos. Son para proteger a los investigadores de posibles enfermedades y virus que portan estos animales. Estos monos han contribuido a avances en vacunas, como la del Covid-19 y la de la polio. También han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017. La resiliencia y solidaridad mostrada por la comunidad de macacos tras la catastrófica tormenta, en particular, ofreció un vistazo de cómo los eventos climáticos extremos pueden influir en la dinámica social de los primates. Esto sorprendió a los científicos.

Las interacciones humanas con estos monos están estrictamente reguladas para proteger tanto a los primates como a las investigaciones en curso. La promulgación de la Ley 128 por el gobierno puertorriqueño es un testimonio de la importancia de Cayo Santiago no solo para la ciencia sino también para la conservación ambiental y el bienestar animal. La ley prohíbe actividades como alimentar o interactuar intencionalmente con los monos sin autorización y establece un área de protección alrededor de la isla para asegurar la continuidad de este hábitat único. Por la violación de estas disposiciones se podría pagar una multa económica o terminar en cárcel con un máximo de seis meses.

Rhesus
Los macacos rhesus son los monos que viven en Cayo Santiago (Photo by Frank Bienewald/imageBROKER/Shutterstock) (Frank Bienewald/imageBROKER/Shutterstock/)

A pesar de las críticas de organizaciones como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, organización que defiende los derechos animales) respecto a la exportación de monos para experimentación, el Centro de Investigación de Primates del Caribe (CPRC, investigadores que trabajan en la isla) argumenta que sus operaciones cumplen con estrictos estándares éticos y legales. Y que esto enfatiza su compromiso con el avance de la ciencia médica y el conocimiento sobre los primates. La institución y los investigadores implicados sostienen la relevancia global de la colonia de macacos de Cayo Santiago, no solo para la comunidad científica sino también como un reflejo de las interconexiones entre humanos y animales en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.

Mientras más tiempo paso con ellos, más me convenzo de que nos parecemos más de lo que pensamos”, dijo a la BBC Josué Negrón del Valle, biólogo y veterano observador de los macacos en Cayo Santiago. Marcó la importancia de observar y aprender de otras especies para comprender mejor el comportamiento humano y nuestra propia evolución.

Cayo Santiago emerge así no sólo como un refugio para una de las colonias de primates más importantes del mundo sino como un espejo que refleja la complejidad del comportamiento social, la adaptabilidad y, en última instancia, la interdependencia de todas las formas de vida en nuestro planeta.

Las consecuencias del María en los monos

El huracán María afectó severamente a varias áreas del Caribe en septiembre de 2017. Alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, María se convirtió en el más intenso en golpear Puerto Rico desde el huracán San Felipe en 1928.

María provocó un apagón masivo que se convirtió en el segundo más largo en el mundo. La infraestructura de Puerto Rico sufrió daños catastróficos. Destrozó la red eléctrica y el sistema de telecomunicaciones. Fueron miles las victimas causadas por el María.

El huracán María causó varios destrozos en Puerto Rico (EFE/Jorge Muñiz)
El huracán María causó varios destrozos en Puerto Rico (EFE/Jorge Muñiz)
(EFEI0342/)

Cayo Santiago fue uno de los sitios que sufrió este huracán. Como se sabía que María pasaría por allí, la directora de investigación del CPRC, Ruiz Lambides, dijo a BBC: “Hicimos un adiós simbólico, nos despedimos del cayo”. También recordó que sobrevoló la isla en helicóptero. Vio la destrucción desde el aire, donde inicialmente no se veía señal de vida alguna. Sin embargo, contra todo pronóstico, los monos no solo habían sobrevivido, sino que también habían adoptado nuevas formas de comportamiento post-cataclismo.

Un hallazgo preocupante, sin embargo, ha sido el impacto del estrés postraumático en estos animales. “Se descubrió que muchos de los monos que pasaron por el trauma del huracán, en términos hormonales se expresaban dos años mayores de lo que son”, explica Negrón del Valle. Este envejecimiento acelerado pone de manifiesto las consecuencias fisiológicas del estrés extremo en esta especie.

Anuncio

El biólogo también notó cómo los animales emitieron una “llamada particular” ante los primeros signos del huracán. Se juntaron todos en una zona del cayo que, se intuye, les ofreció algún grado de protección. “No importaba de qué grupo fueran, todos se movieron a una parte específica de la isla”, relató asombrado por esta muestra de comunicación y cooperación de todos los monos frente a un peligro inminente.

Seguí leyendo...

Mundo

Daniel Noboa dijo que no se arrepiente de su orden para irrumpir en la embajada de México y arrestar a Jorge Glas

Publicada

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. (EFE/ José Jácome)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. (EFE/ José Jácome)
(José Jácome/)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo tener “cero” arrepentimiento de haber ordenado la irrupción en la Embajada de México en Quito. En una entrevista con SBSNews, el mandatario aseguró que la ciudadanía apoya su decisión y dijo que algunos gobiernos utilizan sus embajadas para albergar delincuentes.

El pasado 5 de abril, México concedió el asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, sentenciado e investigado por corrupción. Unas horas después, agentes de la policía ecuatoriana ingresaron a la Embajada mexicana y detuvieron a Glas. Desde entonces, el ex vicepresidente está en manos de las autoridades de Ecuador y guarda prisión en La Roca, una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

“Creo que estamos en el lado correcto de la historia y también condeno el hecho de que algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una fachada, de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad. En realidad, es para salvar a los criminales de su sentencia”, dijo Noboa al ser consultado sobre si pesa algún remordimiento sobre la decisión que le ha valido la condena de la comunidad internacional.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito donde estaba asilado Jorge Glas
La fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito donde estaba asilado Jorge Glas el 5 de abril de 2024.

Las autoridades ecuatorianas han sostenido que había un riesgo de fuga real e inminente de Jorge Glas. Según Noboa: “Había un plan para escaparse, del que nosotros estábamos enterados”. Extraoficialmente se ha dicho que la intención de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de enviar un avión militar tenía por objetivo subir en la nave los vehículos diplomáticos de la Embajada, que también son inviolables, según la Convención de Viena. En sus más recientes declaraciones, Noboa admitió que hubo asesores que le recomendaron no ingresar a la sede diplomática, pero tuvo “que tomar la decisión final”, dijo.

“Era mi responsabilidad. Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la embajada y aviones del gobierno mexicano, entonces habría lucido demasiado débil para todos. Ahora que atrapé al tipo, soy demasiado fuerte. Así que es un poco difícil complacer a todos, pero la gran mayoría de la gente en Ecuador está contenta con mi decisión”, aseguró el presidente ecuatoriano que explicó que no quiere ser un mandatario de “mano dura” sino un Jefe de Estado “justo”.

Además, Noboa indicó que México fue el primero en violar los tratados internacionales al concederle asilo a un condenado por delitos comunes, contraviniendo a la Convención de Caracas “que establece claramente que ninguna nación puede dar asilo político a alguien que tiene una sentencia porque en ese caso en realidad nos estamos involucrando en la soberanía, número uno; número dos, en el sistema judicial de diferentes naciones… Así que en realidad es una violación, primero, por parte del gobierno mexicano, y luego siguió otra violación, pero teníamos que actuar. Teníamos que tomar la decisión”, argumentó Noboa.

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, sentenciado por corrupción. (EFE/Mauricio Torres)
El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, sentenciado por corrupción. (EFE/Mauricio Torres)
(Mauricio Torres/)

El gobierno de López Obrador ha denunciado a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. México exige una reparación completa y la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas. México indicó que “unos 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresaron a la Embajada Mexicana en Quito “por la fuerza y sin autorización”, que el subjefe de Misión, Roberto Canseco, fue “violentamente agredido” y que los agentes sacaron de la sede a Jorge Glas. México indica que el incidente del 5 de abril no es aislado pues es parte de “una serie de actos continuos de intimidación y hostigamiento”, que comenzaron con la llegada de Glas a la Embajada Mexicana en diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo.

Además, el gobierno mexicano solicitó medidas provisionales que incluyen: Garantizar la protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas de México en Ecuador; permitir que México despeje sus instalaciones y la residencia privada de sus agentes diplomáticos; asegurar que Ecuador no tome acciones que perjudiquen los derechos de México durante el proceso; y exhortar a Ecuador a abstenerse de cualquier acción que agrave la disputa.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas