Conecta con nosotros

Mundo

La familia del gobernador demócrata de Pensilvania, evacuada tras un ataque a su residencia | Internacional

Publicada

el



La residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, estrella ascendente de un Partido Demócrata en apuros, sufrió un ataque en la madrugada de este domingo. La policía despertó a Shapiro y su familia cuando los agentes acudieron al lugar para responder a la denuncia de un incendio en la casa que ahora está siendo investigado como “provocado”.

“Gracias a Dios, nadie resultó herido y el incendio se controló”, dijo Shapiro en un comunicado el domingo por la mañana. “Cada día, seguimos comprometidos con la aplicación de la ley y aquellos que ayudan a proteger a nuestras comunidades. Así lo hicieron anoche por nuestra familia, y Lori y yo estamos eternamente agradecidos con ellos por ponernos a salvo”.

Las autoridades confirmaron después que el incendio se había desatado en una parte “distinta” de la residencia de la que usan Shapiro y su familia. También, que causó “una cantidad significativa de daño”. La investigación está abierta y no hay aún certezas de las razones de ese acto “provocado”, ni si obedece a una motivación política. De momento, la policía ofrece una recompensa de hasta 10.000 por cualquier información que conduzca al arresto del responsable o los responsables del ataque.

La última manifestación pública del gobernador llegó el sábado, cuando Shapiro, que profesa la fe judía, publicó una foto en redes sociales sentado en la mesa junto a su familia para celebrar el Seder, una cena ceremonial que marca el inicio de las vacaciones de Pascua.

Durante la fallida campaña de Kamala Harris para conquistar la Casa Blanca, Shapiro figuró en las quinielas para aspirar a la vicepresidencia junto a ella. Entonces ya era una de las estrellas ascendentes del Partido Demócrata, y, Pensilvania, uno de los Estados decisivos, de esos que los observadores de las elecciones estadounidenses citan de carrerilla (Míchigan, Georgia, Arizona, Nevada, Wisconsin…) cuando quieren explicar que la contienda se decidirá por un puñado de votos. Finalmente, el elegido fue otro gobernador, Tim Waltz, de Minnesota.

Shapiro se halla a mitad de su primer mandato como gobernador. Conquistó el puesto en unas elecciones en las que en 2022 venció a Doug Mastriano, un rival republicano promocionado por Trump. Tiene un perfil moderado, y eso lo ha hecho atractivo entre votantes, congresistas y senadores del partido rival en Pensilvania. En su contra, jugaron las críticas de la facción progresista de la formación por su apoyo a Israel. Fue muy activo en la condena del, a su juicio, creciente antisemitismo en los campus universitarios durante la oleada de protestas en solidaridad con Gaza. Según una encuesta de abril, tiene un 54% de apoyos en el Estado, incluido el del 29% de los republicanos inscritos.

La residencia del gobernador en Harrisburg, capital de Pensilvania a uno 160 kilómetros al Oeste de Filadelfia, la ciudad más poblada del Estado, se construyó en 1968. Ha prestado servicio a ocho gobernadores desde entonces, y se puede visitar en su primera planta, donde se organizan con regularidad exposiciones de arte y sobre la historia de Pensilvania.