Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » La familia Goye preocupada por el posible desalojo en Colonia Suiza: “Estamos desamparados”

La familia Goye preocupada por el posible desalojo en Colonia Suiza: “Estamos desamparados”

“Mi bisabuelo está desde 1907, cuando llegó, Eduardo Goye y Elisa Cretón se instalaron en estas tierras por una ley hogar que había en aquel entonces”, contó Fabiana Goye y explicó que nunca pudieron hacer los trámites de la titularidad. Relató que en el 2005 el Ejército suscribe las tierras como propias, “con nosotros viviendo ahí adentro. En el 2010 llega una orden de desalojo, parte de la familia inicia un juicio, llega a la Corte Suprema, vuelve a la Cámara Federal en Roca y nos entramos por casualidad, que hay una orden de desalojo desde el 25 de abril, que se está por cumplir el plazo. Ninguno de la familia fue notificado, muchos de los que estaban en ese juicio ya no están”.

Lamentó que hoy se enteraron de esto y remarcó que desde el 2010, 20 integrantes de la familia, nietos y bisnietos, iniciaron una gestión política a través de agricultura familiar para poder resolver la situación de la tierra, “pedimos que el Estado nos dé la titularidad de 70 hectáreas que son las que tenemos ocupadas, que poseemos, que trabajamos, que producimos, la mayoría para el autoconsumo, somos agricultores familiares y nos basamos en eso, fue aprobada nuestra ley la 27118, nos agarramos y aferramos a esa ley que dice que se crea un banco de tierras para la agricultura familiar y se suspenden desalojos”.

Señaló que si bien les garantizaron de palabra que no los van a desalojar no están tranquilos porque hay una orden judicial y “el papelito dice que hay un desalojo”.

Lamentó que “no nos reconocen como pobladores históricos, es un chiste, todo Bariloche sabe que somos fundadores de Colonia Suiza y el cerro lleva nuestro nombre, es el cerro Goye, la justicia no nos reconoce como pobladores históricos, hemos estado generación tras generación trabajando la tierra y ocupándola, viviendo en el lugar y hoy nos encontramos con esto y con esta indignación, que la justicia no nos reconozca”. Comentó que ese es el temor: que venga esa orden de desalojo, “si bien es para quienes estaban en el juicio que muchos fallecieron, están sus hijos y nietos que no han sido notificados, es por las 675 hectáreas”.

Explicó que “nosotros vamos por otro camino, pero la orden dice a todos los habitantes del lote 86 y ahí caemos nosotros, 20 familias, niños, ancianos, gente con discapacidad, aclamamos también a los derechos humanos, porque allí habitamos todos y están en riesgo nuestras familias”.

“A diferencia de las comunidades y pueblos originarios que tienen su ley, donde ampararse, nosotros estamos desamparados legalmente porque no tenemos ley comunitaria, somos una familia que vive en una comunidad y no tenemos esa ley porque no somos pueblo originario, nos agarramos en la ley de agricultura familiar“, dijo Goye y agregó respecto al argumento de que se trata de zona de frontera por lo cual no se podría ceder dijo que “también es un chiste, qué decimos de Lewis y lo dejamos ahí, nosotros somos pobladores, hemos construido parte de la historia y Lewis está en zona de frontera y tiene las tierras”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina