Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Turismo » La fascinante historia del icónico hotel porteño que abrió sus puertas hace 50 años y nunca más las cerró

La fascinante historia del icónico hotel porteño que abrió sus puertas hace 50 años y nunca más las cerró

Sheraton Buenos Aires Hotel marca tendencia en la industria con propuestas que varían todas las temporadas

Hace 50 años comenzaba a alzarse en la ciudad el primer hotel del país equipado para recibir huéspedes del mundo: el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Originalmente llamado Hostal Santa María de los Buenos Aires, este oasis urbano ubicado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, fue construido entre 1969 y 1972 y se transformó en el primer edificio del conjunto urbano Catalinas Norte. Desde 1996 alberga también un centro de convenciones.

El edificio de estilo racionalista fue diseñado por los arquitectos Santiago Sanchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini. La obra, a cargo de las constructoras Benito Roggio e hijos, Sebastián Maronese e hijos y Crivelli, Cuenya y Goicoa Construcciones, fue inaugurada por el intendente Manuel Iricíbar el 26 de junio de 1969, y el hotel fue finalmente inaugurado el 24 de agosto de 1972.

Desde entonces, siempre supo estar a la vanguardia y a la altura de las necesidades de la demanda. Por su infraestructura única, por ser la gran escuela madre de la hotelería en el país y por su capacidad de adaptación a los cambios, Sheraton Buenos Aires Hotel marca tendencia en la industria con propuestas que varían todas las temporadas.

“A medida que fuimos transitando la pandemia aprovechamos que nuestros dos hoteles Sheraton Buenos Aires y Park Tower Buenos Aires mantuvieron sus puertas abiertas dando servicio a la comunidad local dentro de lo que nos permitían las restricciones. Creamos propuestas aprovechando nuestra amplia infraestructura de servicios al aire libre. Un ejemplo perfecto de ello es el paquete estrella de este verano, el ‘Oasis Urbano’. La piscina al aire libre, el Terrace Bar y las nuevas canchas de pádel panorámicas se convierten en el combo ideal para pasar los días de calor”, explicó Andrés Hasdeu, director de Ventas de Sheraton Buenos Aires y Park Tower, a Infobae.

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center
Actualmente tiene 24 pisos y posee 742 habitaciones, incluyendo 33 suites, y sus instalaciones suman dos piletas, dos canchas de tenis, Business Center, restaurantes y bares

El proyecto original del hotel contó con una galería comercial y locales adyacentes, kioscos, una confitería, espacios de paseo peatonal con jardines y un auditorio con capacidad para 230 personas. En el primer piso se ubicaron instalaciones de uso público: salón de convenciones, sala de proyecciones, restaurantes, bares, las cocinas, terrazas y una pileta de natación al aire libre, montada sobre el basamento del edificio.

En el segundo, salones de usos múltiples, salas de reuniones, sala de deportes y peluquería. Los siguientes veinte pisos fueron ocupados por las habitaciones, con las suites ubicadas en los extremos del edificio. El subsuelo fue destinado a salas de máquinas, acceso de personal, depósitos, estacionamiento de vehículos y otras dependencias. En la azotea se proyectó construir un restaurante con terrazas y una vista privilegiada del Río de la Plata. En total, sumaba 62.000 m² de superficie cubierta.

En marzo de 1996, se inauguró el centro de convenciones que conllevó un cambio de nombre por parte del edificio, y en diciembre de 1996 se abrió el Neptune Pool & Fitness Center. Se construyó además un edificio anexo, el Park Tower, a Luxury Collection Hotel, diseñado por el estudio Daniel Piana y Asociados y perteneciente a la cadena The Luxury Collection.

El hotel alcanzó una altura de 91 metros, con 90 metros de largo y 18 de ancho, aproximadamente. Actualmente tiene 24 pisos y posee 742 habitaciones, incluyendo 33 suites, y sus instalaciones suman dos piletas, dos canchas de tenis, Business Center, restaurantes y bares. Por su infraestructura única en la ciudad, el hotel ha logrado posicionarse como un lugar de pertenencia, no solo de sus turistas locales o extranjeros, sino además de quienes buscan un sitio donde confluyan las obligaciones laborales y las actividades de ocio recreativo y sociales.

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center
“Durante la pandemia creamos propuestas aprovechando nuestra amplia infraestructura de servicios al aire libre” (Maia Maranghello/)

“Antes de la llegada de la pandemia los pasajeros que nos visitaban eran principalmente extranjeros que venían por negocios o turismo. Hoy en día, nos visitan familias y parejas argentinas que vienen principalmente del AMBA, Rosario y Cordoba”, aseveró Hasdeu en diálogo con este medio.

Para el especialista, “dentro de las principales diferencias que existen entre la hotelería tradicional y las nuevas modalidades de alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires hay dos que se destacan: por un lado, el servicio personalizado de un hotel 5 estrellas; y por el otro, las diferentes experiencias gastronómicas y recreativas que hoy son el principal valor agregado por las cuales los residentes argentinos nos eligen”.

Buenos Aires es el destino que todos anhelan por su historia, sus barrios emblemáticos, los increíbles museos, los paseos y las compras, los teatros de la Avenida Corrientes, su gastronomía destacada internacionalmente y la diversidad de experiencias que se pueden vivir todas en una misma ciudad.

Ubicado cerca de San Telmo, Palermo, Puerto Madero y otros barrios, desde el hotel se puede acceder fácilmente al Museo Nacional de Bellas Artes, al Cementerio de la Recolecta, al Teatro Colón, al Jardín Japonés y a las oficinas de empresas como American Express y Mitsubishi. El centro de negocios con servicio completo y su moderno espacio para eventos cuenta con más de 8.362 metros cuadrados y el mejor wifi.

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center
El centro de negocios con servicio completo y su moderno espacio para eventos cuenta con más de 8.362 metros cuadrados y el mejor wifi

Los visitantes pueden deleitarse en el Buono Italian Kitchen y tomar un cóctel especial en Doce25 después de un día largo de trabajo o turismo. El gimnasio Sheraton Fitness está totalmente equipado y tiene caminadoras al frente de la piscina y la terraza. El hotel ofrece servicio de alimentos en la habitación las 24 horas para mayor privacidad y las habitaciones cuentan con ventanas aisladas acústicamente, decoraciones en madera, baño de mármol y acceso al Club Lounge en suites seleccionadas.

Hoy, más que nunca, las escapadas de fines de semana o estadías prolongadas se han convertido en valiosas oportunidades para compartir tiempo junto a familiares y seres queridos en un lugar confortable, limpio y seguro. Es por eso queSheraton Buenos Aires Hotel propone volver a conectar con sus huéspedes nacionales con propuestas como su espectacular paquete de verano “Oasis Urbano”, una de las alternativas más atractiva de todo el mercado.

Fomentando el relax y descanso, desde la compañía ofrecen actividades como clases de yoga y clínicas de pádel para aquellos que visiten el hotel los fines de semana. Además, incorporaron un Kids Club, un espacio de juego para los más chicos que está abierto todos los días, y que no solo cuenta con actividades para los niños, sino algunos juegos para adultos y que puede disfrutar toda la familia. Este espacio está controlado por profesores especializados en el cuidado de niños y manejo de grupos infantiles, por lo cual le permiten a los padres dejar a los chicos con tranquilidad mientras disfrutan de los demás servicios del hotel.

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center
Los visitantes pueden deleitarse en el Buono Italian Kitchen y tomar un cóctel especial en Doce25 después de un día largo de trabajo o turismo

Por otro lado, con la incorporación de su nuevo proyecto Lasaigues Pádel, un gran número de visitantes se acercan a tomar sus clases durante la semana y utilizan los servicios gastronómicos que ofrece el hotel, así como algunos optan por hospedarse durante el fin de semana.

Por último, con el objetivo de brindar un cómodo descanso a todos los huéspedes por igual, las habitaciones del hotel son pet friendly. Si bien no tienen acceso a los restaurantes ni bares, las mascotas pueden permanecer en las áreas públicas del hotel y en The Terrace Bar. “Todos nuestros asociados están capacitados para dar servicio y generar experiencias memorables para los huéspedes que nos visitan”, finalizó Hasdeu.

Fotos: Gentileza Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center

SEGUIR LEYENDO:

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

Estos son los 10 destinos más populares del mundo para 2022

Un recorrido de lujo por Colonia del Sacramento, el encantador rincón del litoral fluvial uruguayo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina