Conéctate con nosotros

Mundo

La Feria del Libro le responde a Milei y el secretario de Cultura no estará en la apertura

Publicada

el

Visitantes recorren la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires.  (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Visitantes recorren la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

“La verdad es que veo con sorpresa que el presidente Milei venga a presentar un libro en la Feria”, dice Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, la entidad que organiza la Feria del Libro. ¿Por qué? “Un gobierno que está denostando todas las expresiones culturales, que intentó cerrar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto de Teatro, que está desguazando el INCAA, que atacó la Ley de Defensa de la Actividad Llibrera, que anunció su negativa a comprar millones de libros que estaban programados…”, agrega Vaccaro, que también dice que el de Milei es “el gobierno más hostil a la cultura que yo recuerde”.

Vaccaro habla de lo que será uno de los actos más convocantes de esta edicion de la Feria del Libro de Buenos Aires: la anunciada presentación de Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, el último libro del actual presidente, sobre el que el mandatario conversó hace unos días con Infobae. El libro -que el presidente contó haber terminado en largos viajes de avión- será presentado el domingo 12 a las 16.30 en la Pista Central de la Rural, allí donde suele haber recitales y espectáculos de doma, por ejemplo, pero que no está entre los espacios que alquila la Feria del Libro. ¿Qué gana Milei con esto? Un marco imponente y capacidad para más más participantes: hay 3.000 lugares en lugar de 1.000.

Desde la Fundación -una organización formada por editores, libreros y escritores- Vaccaro contrapone este acto con la cuestionada actuación del gobierno en el área de la cultura. “Llama la atención que quien denosta la cultura use nuestro escenario para presentar un libro”, dice el autor de Borges, vida y literatura.

Javier Milei en la Feria del Libro 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Javier Milei en la Feria del Libro 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

-¿A qué lo atribuye?

-Me parece que es una forma contradictoria de, por un lado, ningunearnos y por otro lado ponernos en valor desde el momento que usa La Feria como una vidriera para presentar su libro. Lo va a hacer en el marco de la Feria, pero en un espacio que no nos pertenece.

La organización del acto y la seguridad del Presidente, de todos modos, no estaráa a cargo de la Feria del Libro sino de Presidencia. “Mañana tenemos un Zoom con la gente de la Presidencia por este tema -cuenta Vaccaro- y lo que más nos preocupa es que ellos se hagan cargo de la seguridad. Porque la seguridad del Presidente es un tema que nos excede totalmente”.

-¿Ustedes temen que pase algo? Es un lugar abierto, expuesto, pero el presidente dijo que no tiene miedo.

-Bueno, muchas veces los presidentes hablan en lugares abiertos y se pueden tomar medidas de seguridad. El problema no es el espacio de la Feria, es si aparece un loco. Así como un loco quiso matar a Cristina en la puerta de la casa también un loco puede intentar hacer algo, pero cuidar la seguridad del presidente no está en el plano de nuestra responsabilidad, es cosa de Presidencia. Ellos ya fueron a ver el lugar. Ya están trabajando. Así que nosotros lo recibimos como a una persona más. Un escritor que quiere presentar un libro y va a tener todas las prerrogativas que tiene una persona que viene bajo esa circunstancia.

Entrevista a Alejandro Vaccaro sobre el legado de Borges
Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro

-¿No lo van a recibir antes en algún espacio privado?

-Sí, por supuesto, hay un protocolo. Nosotros vamos a cumplir con todas las reglas protocolares que que corresponden, más allá de que es el el gobierno más hostil a la cultura que yo recuerde. Nosotros cumpliremos con las reglas protocolares y lo recibiremos si él decide venir a la sala, a las salas VIP, como hacemos con todos. Y como hemos hecho con Vargas Llosa, con Pepe Mujica…

-¿Han recibido objeciones a partir del anuncio de esta presentación?

-No, no, pero si alguien lo objeta, nosotros vamos a rechazar esas objeciones porque, en tanto y en cuanto se cumplan las normas, adelante. Al contrario, nos gusta que pasen estas cosas en la Feria del Libro. Como cuando vino Cristina en 2019. Nosotros somos plurales. Aceptamos que todo el mundo que quiera presentar un libro venga y lo haga. Nosotros no preguntamos por la ideología.

Anuncio
Jóvenes en la Feria del LIbro de Buenos Aires. (Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia)
Jóvenes en la Feria del LIbro de Buenos Aires. (Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia)

-Con ciertos límites…

-Sí, el único límite es si hay una reivindicación del terrorismo de Estado, de las torturas, eso sí, porque reivindicar el terrorismo de Estado es apología del delito y la apología del delito es un delito. O sea que nosotros no podríamos poner un escenario para que alguien venga y cometa un delito. Es como si alguien dijera “mire, quiero hacer un acto y en el acto voy a matar a una persona”. No, eso no lo permitimos. Entonces esa es la única limitación. Pero después nosotros aceptamos todas las ideologías.

Se bajó el Secretario

Este lunes terminó otra incógnita en la que participaron la Fundación El Libro y el gobierno: el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, les anunció -e Infobae confirmó- que el funcionario no participará de la apertura, este jueves. Según dijo el motivo es que: “no le parece que haya que gastar plata en redoblar seguridad, como se dijo, y los inconvenientes que esto pueda generar a las autoridades de la Feria”, comentaron desde su entorno. En cambio, sí estaría el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri -que hablaría en el acto- y su ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.

Leonardo Cifelli - Secretario de Cultura en la sede de la DAIA
El secretario de Cultura Leonardo Cifelli. (Adrián Escandar)

La inauguración suele ser el gran momento político de la Feria. Es entonces cuando se encuentran funcionarios y editores y se hacen sentir los reclamos de un sector con gran peso simbólico en la Argentina. Así lo vivieron funcionarios como Carlos Menem, que llegaba en helicóptero cuando vio una manifestación en la entrada y siguió de largo; también Darío Lopérfido, quien en 2001 -cuando era secretario de Cultura y Comunicación- tuvo que enfrentarse a una sala llena de carteles blancos con letras rojas y volantes que decían “Ley del libro: una deuda pendiente”. También lo supo el exministro y luego secretario de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, a quien muchos de los asistentes le dieron la espalda mientras un grupo lo abucheaba: no pudo hablar.

¿Qué escenario le hubiera esperado a un representante del gobierno nacional ante el malestar de un sector que ve sus ventas en caída libre y cuyas tiradas bajaron un 25 por ciento? Sin duda uno difícil. Vaccaro ya había contado, cuando se anunció la programación de esta Feria 2024, que le había sugerido a Cifelli que evaluara “con prudencia” su participación “dados los antecedentes con otros funcionarios cuestionados en ediciones anteriores”.

Leonardo Cifelli había confirmado su presencia pero la semana pasada fuentes cercanas a él ya la ponían en duda. “El Secretario irá a visitar la Feria como siempre lo ha hecho, durante el transcurso de la misma, como cualquier persona puede hacerlo”, dijeron a Infobae este lunes.

Mundo

Un consejo de expertos próximo al Kremlin sugirió una explosión nuclear “demostrativa” para intimidar a Occidente

Publicada

el

Un alto cargo de un grupo de reflexión ruso, cuyas ideas a veces se convierten en política gubernamental, sugirió a Moscú que considere una explosión nuclear “demostrativa” (Europa Press/Contacto/Cover Images)
Un alto cargo de un grupo de reflexión ruso, cuyas ideas a veces se convierten en política gubernamental, sugirió a Moscú que considere una explosión nuclear “demostrativa” (Europa Press/Contacto/Cover Images)
(Europa Press/Contacto/Cover Imag/)

Un alto cargo de un grupo de reflexión ruso, cuyas ideas a veces se convierten en política gubernamental, sugirió a Moscú que considere una explosión nuclear “demostrativa” para intimidar a países occidentales e impedir que Ucrania use sus armas contra objetivos dentro de Rusia.

La propuesta de Dmitry Suslov, miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa, en Moscú, se hizo pública un día después de que el presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente de que los miembros de la OTAN en Europa estaban jugando con fuego al proponer que se permita a Kiev usar armas occidentales para atacar dentro de Rusia, algo que, según él, podría desencadenar un conflicto mundial.

Los dirigentes ucranianos afirman que necesitan poder atacar a las fuerzas rusas y a objetivos militares dentro de Rusia con misiles occidentales de largo alcance para poder defenderse y evitar ataques aéreos, de misiles y de aviones no tripulados, una opinión que ha encontrado apoyo entre algunos países occidentales, pero todavía no en Washington.

Rusia, que posee el mayor arsenal nuclear del mundo, ha advertido que consideraría tal medida como una grave escalada que arrastraría a la OTAN y a los países afectados a un conflicto directo con Moscú, aumentando el riesgo de una guerra nuclear.

Suslov, miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa, un centro de estudios alabado por Putin, dijo que Rusia necesitaba actuar para disuadir a Occidente de cruzar una línea roja.

“Para confirmar la seriedad de las intenciones de Rusia y convencer a nuestros oponentes de la disposición de Moscú a una escalada, merece la pena considerar una explosión nuclear demostrativa (es decir, no bélica)”, escribió Suslov en la revista económica Profil.

Foto de Archivo: El presidente de Rusia Vladimir Putin (Sputnik/Gavriil Grigorov/REUTERS)
Foto de Archivo: El presidente de Rusia Vladimir Putin (Sputnik/Gavriil Grigorov/REUTERS) (SPUTNIK/)

“El efecto político y psicológico de una nube nuclear en forma de hongo, que se muestre en directo en todos los canales de televisión del mundo, recordará a los políticos occidentales lo único que ha evitado las guerras entre las grandes potencias desde 1945 y que ahora en gran medida han perdido: el miedo a la guerra nuclear”.

No hubo comentarios inmediatos sobre la propuesta de Suslov por parte del Kremlin, que ha afirmado que la política nuclear rusa permanece inalterada.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que las maniobras nucleares tácticas celebradas por Rusia en el Distrito Militar Sur, en las que participan unidades bielorrusas, no violan el Tratado de no proliferación de armas nucleares.

“Primero, nosotros y Bielorrusia integramos la Unión Estatal y compartimos el mismo perímetro de seguridad militar. Segundo, nuestros protocolos y prácticas en esta esfera se diferencian de los de la OTAN. Por ello, durante los ejercicios nucleares tácticos no se viola el Tratado de no proliferación nuclear”, dijo a la prensa.

En particular, marcó distancia con el programa de la OTAN Nuclear Sharing, que permite a algunos países miembros que no poseen armas nucleares albergarlas y emplearlas en caso de necesidad, previa autorización u orden directa de Estados Unidos.

Anuncio

“Los fervientes seguidores de la Alianza Atlántica, especialmente en Europa del Este, quisieran que sus países fueran incluidos en este programa”, señaló.

Las maniobras nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur arrancaron el pasado 22 de mayo junto a las fronteras con Ucrania por orden del presidente ruso con el fin de responder a las amenazas de la OTAN.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Murió Margot Benacerraf, pionera del cine venezolano

Publicada

el

Margot Benacerraf (1926-2024)

La cineasta venezolana Margot Benacerraf, una de las primeras mujeres en participar en el Festival de Cannes, falleció este miércoles en Caracas a los 97 años.

Su familia anunció con “profunda tristeza” en un comunicado el fallecimiento de esta mujer considerada pionera del cine venezolano.

Benacerraf ganó en Cannes de 1959 el premio FIPRESCI, de la crítica internacional con Araya, un poético docuficción en blanco y negro sobre la vida de los trabajadores en unas salinas en el nordeste del país.

El galardón lo recibió ex aequo con Hiroshima mon amour de Alain Resnais.

Antes participó en Cannes en 1953 con Reverón, documental en honor al pintor venezolano, Armando Reverón, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en América.

La cineasta “no fue sólo pionera en el cine, sino que fue del grupo de la nueva ola latinoamericana y no la mencionan en ningún lado, ni los hombres le han dado ningún valor porque ella era la única mujer”, dijo Milvia Villamizar, responsable del acervo de la Fundación Margot Benacerraf, en una entrevista reciente con la AFP.

Benacerraf fundó en 1966 la Cinemateca Nacional de Venezuela que fue semillero de nuevas generaciones de cineastas, además de haber sido promotora de festivales cinematográficos en el país.

Fuente: AFP

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías

Publicada

el

La Maison de l’Amérique Latine, en París, albergará la primera feria de arte latinoamericano de la capital francesa (mal217.org)

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías entre el 18 y el 22 de septiembre, así como a coleccionistas de ambas orillas del Atlántico, informaron los organizadores.

“Es el momento de mostrar el arte latinoamericano en París, las condiciones están ahí, el interés de los coleccionistas es grande”, declaró la organizadora, la colombiana Manuela Rayo, durante la presentación del evento el martes por la noche. La feria se celebrará en la Maison de l’Amérique Latine, en el Barrio Latino parisino.

Entre las galerías participantes está El Apartamento, que opera entre Madrid y Cuba; la mexicana Proyectos Monclova, 193 Gallery, que cuenta con locales en París y Venecia; y Wizard Gallery, fundada en Milán por el venezolano Federico Luger.

MAPA Feria de Arte

Manuela Rayo ha trabajado en uno de los principales organismos culturales de Francia, la Réunion des musées nationaux, que gestiona el Grand Palais, sede de importantes exposiciones públicas de París.

Entre los artistas invitados hay nombres conocidos de la diáspora cubana, como Raúl Cordero (1971) y Diango Hernández (1970) o el mexicano Gabriel de la Mora (1968).

“París cuenta con las estructuras necesarias, y desde siempre se ha mostrado como un polo de atracción. La situación se está alineando para que sea aquí y no en otra ciudad”, estimó una de las curadoras de la feria, Maylin Pérez. “Se han tenido en cuenta galerías conocidas pero también las emergentes”, añadió.

La escena artística parisina se agitó hace dos años con el desembarco de Art Basel, un gran grupo suizo que organiza la gran feria internacional de Basilea, así como sus versiones regionales en Miami (gran centro de arte latinoamericano) y Hong Kong. Art Basel ganó el concurso para gestionar la Feria de arte contemporáneo de París (FIAC).

Fuente: AFP

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas