Noticias de Bariloche

La Fiscalía advirtió que elevará niveles de actuación durante la cuarentena

“Hay una cuestión que tiene que quedar clara, sino parece que sobre el tema mandaran los fiscales, la policía o el intendente y en realidad nos hemos organizado a partir del primer decreto de la gobernación y luego por la Legislatura, por la ley que ratificó ese decreto. En la pandemia quien toma las medidas para evitar la propagación de la misma es el poder Ejecutivo Nacional y Provincial”, sostuvo el fiscal General de Río Negro Fabricio Brogna.

Manifestó que ante la normativa quien circula incurre en un delito penal dado que no cumple con una ley que está hecha en favor de evitar la transmisión de una pandemia. “Si incurre en ese delito, la policía lo sorprende cometiéndolo, con lo cual lo detiene, procede a la identificación y puesta a disposición de un fiscal”.

Ante esta situación, el fiscal comentó que “hay un trámite de rigor de pedir antecedentes, porque no sé a quién detuve, pude haber detenido a un asesino serial o persona con pedido de captura internacional”. Luego se imputa por el delito de transgresión al artículo 205 del Código Penal, con 6 meses a 2 años de prisión. “No es severamente penado pero es un delito penal”, explicó y agregó que esto genera antecedentes. 

El vehículo será secuestrado hasta tanto se resuelva la situación procesal, es una medida accesoria, generalmente los municipios han establecido multas para la transgresión a la normativa de circulación, con lo cual en esa situación también van a tener que abonar la multa y el vehículo se secuestra a resultas de lo que sucede en el proceso penal.

Respecto a si corresponde secuestrar el auto y las posturas que señalan que no, dijo que hay una discusión como siempre cuando hay colisión de derechos. “El derecho a la vida por un lado que se corresponde con evitar contagios y tomar todas las medidas tendientes a garantizar la salud de la población colisiona con las libertades personales, cuando nos paramos en el límite es difícil saber exactamente cuánto hemos transgredido algunos de los derechos porque resolver la cuestión significa ceder uno de los derechos para satisfacer el otro“, indicó.

Brogna comentó que “cuando estamos en crisis, en un momento de verdadera crisis, como la guerra o una pandemia de esta naturaleza, volvemos más a nuestra organización primitiva, nos acomodamos atrás de lo que la menor cantidad de líderes nos dicen que tenemos que hacer porque sino es imposible organizarse”.

 Afirmó que no se trata de  vulnerar garantías constitucionales, “necesariamente tienen que ceder ante una medida que no está tomada caprichosamente, los límites de esas medidas los tiene que controlar el poder judicial”. Agregó que en la audiencia de formulación de cargos se puede hacer el descargo.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina