Este miércoles (7/9) la Fundación Balseiro anunció que contará con un espacio propio, con la misión de lograr un punto de referencia para la cultura y la ciencia. Se trata de un histórico chalet que fue donado a la institución que se encuentra vigente desde 1987 y con la premisa de generar un ámbito para colaborar con actividades académicas.
“Nuestra misión es tratar de colaborar y promover la formación de profesionales, la investigación en el área de física e ingeniería en el ámbito del Centro Atómico”, comentó el presidente de la fundación, Carlos Balseiro, quien además agradeció el gesto de la familia que fue propietaria del chalet Las Golondrinas, ubicado en el kilómetro 3 de la avenida Bustillo, que también les permitirá disponer de 2,5 hectáreas para otros proyectos.
En conferencia de prensa, Balseiro comentó que la Fundación busca crear espacios para vincular “a la ciencia con el arte, la cultura y la comunidad local” y que para alcanzar esa meta es que se creó el programa Las Golondrinas cuya primera actividad será el evento Migración de Ideas, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre.
A continuación el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, reforzó la idea de diálogo entre la ciencia, la cultura y la educación y detalló que el programa tiene actividades planificadas con estadías cortas y talleres, entre otras opciones.
“Uno de los objetivos era un festival anual de pensamiento donde distintos actores discuten grandes ideas”, dijo acerca del próximo evento que dará paso a otras capacitaciones hacia el final de este año.
Acerca de las proyecciones en torno al predio en el que se encuentra el chalet construido en la década del ’40, adelantó que buscarán desarrollar infraestructura que les permita albergar a estudiantes, gestionar una escuela y visitas a Las Golondrinas y no descarto que, a futuro, también se pueda contar con un pequeño auditorio.
*Para más información, se puede visitar https://migraciondeideas.org/