Noticias de Bariloche
Inicio » Política » “La Generación”: uno de los semilleros de Rodríguez Larreta sumó al médico Carlos Kambourian e impuso candidaturas en todo el país

“La Generación”: uno de los semilleros de Rodríguez Larreta sumó al médico Carlos Kambourian e impuso candidaturas en todo el país

En una de las fotos pre pandemia, Manuel Vidal y otros dirigentes de “La Generación” junto a su referente político, Horacio Rodríguez Larreta.

La Generación”, una de las terminales de dirigentes sub-40 que apoyan el proyecto político del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, creció silenciosamente en influencia durante el último cierre de listas. La agrupación que preside Manuel Vidal, jefe de Gabinete del ministerio de Educación porteño, colocó decenas de precandidaturas nacionales y provinciales para competir en las elecciones primarias del 12 de septiembre. En ese intento, incorporó una figura de renombre a la estructura: el médico mediático Carlos Kambourian.

Gran parte del núcleo dirigente de la agrupación son funcionarios del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires: los ministros Enrique Avogadro (Cultura), Clara Muzzio, (Espacio Público), María Migliore (Desarrollo Humano), los jefes de gabinete de las carteras de Salud y Espacio Público, Margarita Cejas y Juan Salari, entre otros dirigentes. Bautizada como “La Cámpora amarilla” o el “semillero del PRO”, la organización sumó músculo en el último tiempo y dejó atrás su exclusivo origen vinculado al PRO. Consolidó una estructura federal compuesta también por figuras que militan en el radicalismo y otros espacios políticos. Este año, esa espalda organizativa le permitirá competir por los liderazgos locales de Juntos por el Cambio en las boletas que buscarán llegar a las generales del mes de noviembre.

La apuesta con mayor conocimiento nacional desembarcará en el conurbano bonaerense, de la mano del pediatra Carlos Kambourian. El ex presidente del Hospital Garrahan de expresión adusta fue una de las voces estridentes que a través de la televisión cuestionaron la gestión sanitaria del gobierno de Alberto Fernández durante el último año y medio de pandemia.

Como otras figuras de los medios de comunicación, el médico dio el salto a la política para disputar la interna de Juntos por el Cambio. Su estreno asociado a la boleta de diputado de Diego Santilli será en las PASO del municipio de Malvinas Argentinas. Busca en 2023 desplazar al actual intendente del Frente de Todos, Leo Nardini. Primero deberá enfrentar e imponerse a las otras dos listas de JxC por la categoría de concejales, encabezadas por los precandidatos Lucas Aparicio -ex secretario de Trabajo de la Nación de la gestión de Jorge Triaca- y el oftalmólogo Marcelo Labonia, alineado con el espacio del radical Facundo Manes y el histórico barón peronista devenido en “republicano”, Jesús Cariglino.

Medico Carlos Kambourian en campaña
El médico pediátra, Carlos Kambourian, se presenta como precandidato a concejal por Juntos por el Cambio.

“Kambourian es uno de nuestros ejemplos de querer ampliar la política con nuevos referentes. Uno de nuestros miembros lo conocía personalmente y pudimos hacer un puente con él y Juntos por el Cambio, logramos que no vaya a otro lado”, describió a Infobae Manuel Vidal. “Él quería competir en Malvinas Argentinas, un municipio que siempre le fue esquivo a la oposición, y es una buena oportunidad para que le sume a las boletas ‘de arriba’ de Diego Santilli o Facundo Manes. Le da volumen político a la Primera Sección Electoral. Tiene mucho para ganar en comparación con las últimas elecciones”, aseguró el jefe de Gabinete de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

En las listas bonaerenes habrá otros referentes de “La Generación”. Los precandidatos a concejales que encabezarán algunas de las boletas son Gastón Di Castelnuovo, de Ituzaingó; Joaquín Sánchez Charró por Miramar, partido de General Alvarado; Emanuel Karlau, en Pinamar; Belén Arrua, por San Miguel; y Paulo Bernardo, en 25 de Mayo. Como Kambourian, la expectativa de algunos de estos dirigentes es posicionarse hacia las intendencias.

Los lugares con mayor proyección que consiguió “La Generación” están en las listas de Chubut, con el diputado nacional Ignacio Torres como cabeza de la boleta de precandidatos a senadores nacionales. Mientras que Ana Clara Romero, que en 2019 obtuvo el 31% para la intendencia de Comodoro Rivadavia, estará al frente de la boleta de diputados.

La Generacion Juntos por el Cambio armado Larreta
La Generación en una actividad de campaña, camino a las elecciones de las PASO.

En La Pampa, el diputado nacional Martín Maquieyra (32), uno de los más jóvenes de la Cámara Baja, busca renovar su banca en la provincia, tras un acuerdo con el radical Daniel Kroneberg, quien estará al frente de la boleta en Senado. En el distrito las lealtades están cruzadas y habrá una gran primaria de Juntos por el Cambio con cinco listas.

A nivel de concejalías, se presentan en el interior por parte de La Generación Marina Estévez (San Martín de Los Andes); Lucila García y Manuel Stratta (Santa Fe) en el tercer y cuarto lugar de la boleta; Lucas Carossio (Mendoza). Mientras que ya fueron electos en los últimos comicios provinciales Mikaela Gonzalez Coria, como legisladora provincial de Misiones; Santiago Koch como concejal en Posadas; y Melisa Silvia obtuvo también un lugar en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

En Corrientes, el foco de las elecciones locales que se celebrán el 29 de agosto estaba puesto en la reelección del gobernador Gustavo Valdéz, con quien se cerró la “alianza más grande de la historia” en el distrito, con 32 partidos y sellos políticos interviniendo juntos. A ese armado pertenece el intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano, quien es padre de Lucía Tassano, una de las referentes de “La Generación”. La reelección del jefe comunal representa una oportunidad para seguir consolidando los espacios de poder en la estructura local. La agrupación ya cuenta con varios funcionarios en la gestión del municipio litoraleño: Ignacio y Juan Esteban Maldonado, Thea Belaustegui y Emilio Varisco, familiar del fallecido ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Con diez años de existencia, el armado político de Manuel Vidal tuvo como una de sus caras más visibles en sus inicios al intendente del partido de Pinamar, Martín Yeza. El jefe comunal sigue involucrado al espacio y colabora en su consolidación, pero la gestión lo mantiene alejado de la primera plana y de la diaria. “Tiene vuelo propio”, ilustró el funcionario porteño.

Manuel Vidal con Rodriguez Larreta y Diego Santilli
Manuel Vidal junto al precandidato a diputado nacional, Diego Santilli. Los dirigentes de su espacio acompañan al ex vicejefe de Gobierno porteño.

Con 10 años de vida, la agrupación resguarda una concepción generacional, si bien ya dejó de ser un espacio de juventud como era al momento de creación. Todos hicieron “grandes”, reconoce Vidal, pero persiste un componente de entre sus dirigentes: siempre votaron en democracia. Y apoyan visibilemente algunas de las reinvidicaciones sociales de los últimos años, como el #NiUnaMenos o la incorporación de diversidades de género, dos banderas que no comparten todos los socios de la oposición.

“Tenemos una mirada de futuro, no vivimos reinvidicando un pasado, lo vemos como un laboratorio de la historia. A diferencia de otros partidos de Juntos por el Cambio, nosotros reinvidicamos con claridad la política como una herramienta de transofrmación de la vida de las personas”, expuso Manuel Vidal. “Estamos en un muy buen momento. El escenario electoral siempre es de mucho movimiento y efervescencia. La coalición opositora ahora es más amplia de lo que era Cambiemos, lo cual nos facilita a los sectores que queremos competir y ampliar a Juntos por el Cambio”, concluyó.

Manuel Vidal con Rodriguez Larreta y Diego Santilli

SEGUIR LEYENDO:

Exclusivo: qué dice el “Compromiso ético” que aprobará Juntos por el Cambio como un pacto de no agresión que deberán firmar sus candidatos

La UCR pidió una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio tras las nuevas críticas de Elisa Carrió contra Facundo Manes

Morales amenazó con romper Juntos por el Cambio: “Hay una campaña de desprestigio contra Manes y el responsable es Larreta”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina