Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » La gobernación más deseada, la Región Metropolitana de Santiago

La gobernación más deseada, la Región Metropolitana de Santiago

Más de 5,8 millones de personas están habilitadas para votar en la capital

La principal batalla electoral de este domingo en Chile se vivirá en la Región Metropolitana, donde se disputa el balotaje del primer gobernador o gobernadora electa entre dos dirigentes de la oposición: Karina Oliva, del pacto de izquierda entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, y Claudio Orrego, de la tradicional fuerza de centroizquierda Democracia Cristiana (DC).

Más de 5,8 millones de personas están habilitadas para votar en la capital, según datos del Servicio Electoral de Chile y, en la primera vuelta, realizada el 15 y 16 de mayo y en la que también se eligieron constituyente y autoridades municipales, votaron 2.662.667 personas en la Región Metropolitana.

Este balotaje enfrenta a dos dirigentes opositores al Gobierno nacional de Sebastián Piñera.

Orrego, abogado de la DC de 54 años, ex intendente de esa misma región, exministro durante el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006) y un dirigente que no genera rispideces entre sus aliados de centro-izquierda ni enardecidos rechazos entre sus detractores de centro-derecha.

Orrego quedó primero en la primera vuelta con el 25,52% de los votos y en un debate público en La Red sentenció: “El sistema de Chile fracasó”.

“La justicia social (en la Región Metropolitana) no sólo hay que declararla, hay que hacerla”, dijo el candidato al diario Universidad de Chile.

Su rival en las urnas este domingo será Oliva, una politóloga de 36 años, militante del partido de izquierda Comunes, una fuerza que se sumó al Frente Amplio, una coalición de jóvenes partidos progresistas, que obtuvo 23,37% de los votos en la primera vuelta.

Oliva ha basado su campaña de esta segunda vuelta en la promesa de un cambio profundo en la Región Metropolitana. Propone una región “más democrática, inclusiva, verde y feminista”, así como también crear una política para “erradicar el narcotráfico como solución económica en barrios populares”.

Pese a compartir el espacio de la oposición a Piñera, los dos candidatos se cuestionaron mutuamente en distintas entrevistas, lo que alimentó el clima de tensión que culminó con una jornada electoral con gran expectativa.

“(Orrego) tiene el rol de defender el modelo de los últimos 30 años y ahí tenemos una diferencia política”, asestó Oliva en diálogo Diario Cooperativa y ratificó poco después: “El sector que hoy día apoya a Claudio Orrego, lo busque o no lo busque, es la defensa de los últimos 30 años”.

En una entrevista con el diario UdeChile, Orrego rechazó la acusación indirecta de Oliva sobre un frente de fuerzas que lo apoyaría y aseguró: “Dijimos que no tocaríamos ninguna puerta de partidos ni hablar con candidatos y lo cumplimos”.

“El único pacto que ha habido es el de Karina Oliva con Pablo Maltés (candidato a la gobernación de la RM derrotado en primera vuelta) que hartos (muchos) problemas le ha traído en su propio espacio”, le respondió el candidato a su rival.

Este balotaje tendrá, además, un elemento extra que marcará el humor social: apenas un día antes, la Región Metropolitana entró de nuevo en una cuarentena total ante el aumento diario de contagios y fallecidos.

Raúl García, director nacional del Servel (Servicio Electoral), aseguró a Radio Universo que a pesar del confinamiento decretado se espera “idealmente que concurra la totalidad del padrón electoral que está convocado para este domingo, de tal manera que se pueda tener una elección lo más participativa posible”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina