Conéctate con nosotros

Cripto

La hardware wallet de bitcoin creada por el fundador de Twitter ya está a la venta

Publicada

el

Hechos clave:
  • Bitkey posee multifirma 2 de 3 como método de seguridad predeterminado en caso de pérdida.

  • Bitkey es de código abierto y ofrece autocustodia, además de una app vinculada al dispositivo.

Ya está a la venta la esperada hardware wallet para bitcoin (BTC) y criptomonedas diseñada por Block, compañía enfocada en el desarrollo de software y aplicaciones para activos digitales, fundada por Jack Dorsey, ex CEO de Twitter. El dispositivo, de código abierto, podrá adquirirse en 95 países de seis continentes con un precio inicial de USD 150, indica la empresa.

Tal y como se esperaba, luego de que se filtraran imágenes sobre la nueva hardware wallet de Block, conocida como Bitkey, el dispositivo cuenta con una serie de herramientas y funciones enfocadas en la seguridad y almacenamiento de criptomonedas fuera de línea. Entre estas, destaca la vinculación del dispositivo con una app y herramientas de recuperación de fondos en caso de que el usuario pierda su teléfono, su hardware o ambos.

Como explica el comunicado de Block, Bitkey cuenta con un sistema multifirma 2 de 3 (solo se requieren dos firmas para recuperar o validar operaciones a través de la wallet y 3 firmas para recuperar la wallet). Según la empresa, «una parte fundamental para hacer que la autocustodia sea más accesible es brindar experiencias de recuperación indulgentes que prioricen caminos simples y seguros para ayudar a los clientes a recuperar su dinero cuando algo sale mal, sin la carga de tener que recordar contraseñas largas».

En este sentido, la hardware wallet que hoy llega al mercado integra este mecanismo de manera predeterminada. Las personas que tienen bitcoins en bolsas y plataformas de custodia a menudo dudan en pasar a billeteras de autocustodia porque les preocupa cometer errores, especialmente con el requisito histórico de que se deben proteger de forma segura contraseñas de 12 o 24 palabras llamadas ‘frases iniciales’», señala Lindsey Grossman, directora comercial de Bitkey.

La directiva agrega: «Las personas a menudo se han sentido estancadas: preocupadas por la falta de control que podrían experimentar en una plataforma de custodia o exchange, pero también ansiosas por las implacables experiencias de productos que existen en otras wallets de autocustodia históricamente disponibles».

En detalle, Bitkey ofrece dos claves a los usuarios: una está en la aplicación móvil, que permite a los clientes realizar transacciones de bitcoins fácilmente en su teléfono, realizar un seguimiento de su saldo y gestionar las preferencias de seguridad; y la segunda clave está en el dispositivo de hardware, almacenada de forma segura fuera de línea. Con estas claves, los usuarios de Bitkey pueden confirmar movimientos de criptomonedas, basado en un límite establecido por cada usuario. Además, ambas permiten la recuperación de fondos en caso de que exista un problema.

La tercera clave está en el servidor de Bitkey y se usa solo para dos cosas: «ayudar a los clientes a mover bitcoins solo con su teléfono para las transacciones que elijan realizar mientras viajan sin su dispositivo de hardware, y para ayudar a los clientes a recuperar su billetera si pierden su teléfono o hardware, o incluso ambos», indica el comunicado.

A mediados de año, Ledger informó que incorporarían una función de características similares a la de Bitkey. Entonces, parte de la comunidad bitcoiner expresó su descontento sobre la medida. Uno de los argumentos sugería que tener semillas o claves en la nube representaban un punto de vulnerabilidad. A diferencia de Ledger, Bitkey no pide información KYC para el uso de alguna de estas claves. En el pasado, Ledger había sido víctima de un hackeo que filtró información confidencial de sus clientes.

Desde 2021 el equipo de desarrollo de Block trabaja en el diseño de este dispositivo. A mediados de 2022, Jack Dorsey reveló posteriormente algunas de las características que tendría el dispositivo, como reportó CriptoNoticias.

Anuncio

Cripto

Bank of America y Wells Fargo lanzan nueva oferta de bitcoin para sus clientes

Publicada

el

Hechos clave:

Merril Lynch, empresa de servicios financieros filial del Bank Of America, y el banco estadounidense Wells Fargo, comenzaron a ofrecer a clientes seleccionados la inversión en fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin (BTC) al contado.

Según un reporte de la agencia Bloomberg, las instituciones ofrecen los ETF de bitcoin, aprobados en enero de este año, a algunos clientes de gestión de patrimonio que tienen cuentas de corretaje y que están solicitando estos productos de inversión.

Con la decisión, los bancos se suman a la creciente demanda de los ETF de bitcoin por parte de los inversionistas institucionales, que buscan exponerse a BTC. 

El ofrecimiento de los ETF por parte de Merril Lynch y Wells Fargo se da en un contexto en el que el precio de bitcoin ha aumentado notablemente, al punto de acercarse a su último máximo histórico y negociarse, al cierre de este artículo, por encima de los USD 61.000.

El pasado 10 de enero, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos aprobó la emisión de los ETF de bitcoin, tras una larga espera donde reinaron la especulación y los rumores.

Actualmente, los ETF han tenido una aceptación importante en Wall Street, con estos productos invirtiendo millones de dólares en bitcoin a diario. Solo ayer, las entradas a este producto de inversión de la empresa BlackRock, fueron superiores a los USD 600 millones (más de 10.000 bitcoins).

Fidelity, otra firma que también emitió su ETF de bitcoin al contado, vio entradas de flujos de 4.000 bitcoins o unos USD 240 millones el 28 de febrero. Mientras que Bitwise reportó entradas de 108 BTC, o unos USD 6,4 millones.

Toda esta situación ha influido positivamente en el precio de BTC, que está a menos del 10% de su ATH desde ayer. Una señal positiva para la comunidad, que ya ve llegar el mercado alcista de bitcoin e, incluso, un nuevo máximo histórico para el precio de BTC antes de abril, cuando llegará el Halving de Bitcoin.

Con su aproximación, Merril Lynch, del Bank Of America, y el banco Wells Fargo, se suman a la ola de las inversiones institucionales a favor de bitcoin, ofreciendo a sus clientes métodos para diversificar sus portafolios, pero basándose en el activo digital más importante del mercado.

Anuncio

No es la primera vez que Wells Fargo se relaciona con el ecosistema de bitcoin. En 2021, la institución bancaria dijo que ofrecería a sus clientes exclusivos exposición a BTC, a través de una estrategia de inversión que abarca a esas personas con un ingreso anual de más de USD 200.000 o un patrimonio neto superior a USD 1 millón, como reportó CriptoNoticias.

Merril Lynch no queda atrás. En 2019, un estudio liderado por esa filial del Bank Of America reveló que bitcoin era la mejor inversión de la década. En el reporte, reconocieron el valor que ha tenido BTC desde hace varios años, lo que ha llevado a fijarlo como el activo digital más popular del mercado.

Seguí leyendo...

Cripto

Antonopoulos reaparece en pleno rally de bitcoin con mensaje sobre los ETF

Publicada

el

Hechos clave:
  • Para el evangelista de bitcoin, hay que distinguir entre los ETF y la autocustodia.

  • Compara las tenencias de BTC con los boletos para asistir a un crucero

Tras estar un tiempo desaparecido del escenario noticioso relacionado con el ecosistema de las criptomonedas, Andreas Antonopoulos, conocido  bitcoiner autor del libro Mastering the Lightning Network, reaparece en pleno rally de bitcoin (BTC) con un curioso mensaje. 

En un corto video de su canal de YouTube, Antonopoulos recordó un debate que sostuvo durante una sesión de preguntas y respuestas en la plataforma Patreon. Allí alguien preguntó si poseer bitcoins a través de un ETF aprobado en EE. UU. es mejor que practicar la autocustodia.  

Parte de la respuesta del también llamado «evangelista de Bitcoin» hizo referencia a su charla Currency Wars 2 (Guerra de monedas 2). Respondió haciendo una analogía entre poseer boletos para viajar en un crucero personalmente o asistir vía realidad virtual.

Compras boletos para un crucero y luego te quedas en casa y usas un visor de realidad virtual para estar en una cabina que tiene una vista falsa del océano desde una cámara en el barco y en realidad no estás en el barco, ni siquiera estás cerca del barco. Básicamente estás pagando por el privilegio de obtener una transmisión de video de lo que el barco está haciendo. Es peor, porque ni siquiera estás alojado con la tripulación. Si estuvieras en la sala de máquinas, por lo menos estarías en el barco. 

Andreas Antonopoulos. 

El bitcoiner usa esta metáfora para explicar por qué, a su juicio, tener ETF de bitcoin es como quedarse en casa con un casco de realidad virtual: «ni siquiera estás en el barco». Mientras que practicar la autocustodia equivale a hacer el viaje en el barco, en persona. «Se tiene una experiencia directa con bitcoin».  

Al comparar los ETF con la autocustodia, deja claro que estas representan dos fórmulas distintas de acceder a bitcoin. «Y estos fondos cotizados en bolsa son un tipo de tenencia. No son mejores que la autocustodia, son mucho peores», sentenció. 

De esta forma, Antonopoulos presenta su visión de la autocustodia y la forma en que influye en ella el reciente lanzamiento de los ETF. Su postura coincide con la de otros bitcoiners que comparten la idea de que la inversión en estos fondos puede contradecir la filosofía de bitcoin

Entre ellos se encuentran los españoles Alvaro D. María y Manuel Polavieja, quienes consideran que al optar por la inversión en los ETF de bitcoin «se deja la custodia a un tercero y se pierde la capacidad de tener soberanía monetaria», según apuntan.   

Tal como informó CriptoNoticias, aunque muchos en el ecosistema reconocen que los ETF servirán para resaltar a bitcoin como refugio de valor, aseguran que estos productos financieros también suponen la capitulación de la autocustodia

Anuncio

Seguí leyendo...

Cripto

¿Ya comenzó el bull run de bitcoin? la comunidad opina

Publicada

el

Hechos clave:

La subida de bitcoin (BTC) por encima de la barrera de los USD 60.000 trajo consigo un mar de opiniones en la comunidad, que coincide en que el mercado del activo digital pionero está comenzando su travesía alcista.

Peter McCormack, bitcoiner y entusiasta, dio por sentada la llegada del cuarto mercado alcista para bitcoin en un mensaje publicado en X. En él, remarcó que, respecto a episodios de alza anteriores, “todo se siente muy diferente”.

Recordando sus experiencias de ventas en plenos bull run, aconsejó a los inversionistas aprovechar este mercado alcista para construir negocios, trabajar y acumular BTC. “Algunos lo harán y les irá bien. La mayoría no lo hará, se arrepentirá y llorará”, afirmó.

El entusiasta de las criptomonedas Muhmmad Azhar también se refirió al mercado alcista de bitcoin. Indicó en X que, con el clima económico actual y el creciente de interés por los activos digitales, “este bull run de bitcoin podría pasar a los libros de historia”.

A juicio de Azhar, “las posibilidades de crecimiento e innovación en este bull run son verdaderamente estimulantes de contemplar”.

Juan Téllez, analista del mercado de bitcoin y trader, confirmó en X que “estamos en pleno bull run de bitcoin”. Dijo que las masas “ya están empezando a entrar de nuevo en el mercado” y que “no es más que el comienzo”.

“Son varios analistas tradicionales que empiezan a hablar sobre bitcoin en las últimas semanas. Además de, por supuesto, expertos financieros de 16 años de edad que tienen su oficina en casa de sus padres”, satirizó.

Anuncio

Y aclaró: “es el típico patrón que se repite en todos los ciclos alcistas”.

Téllez argumentó que, aunque pueda parecer que todavía no hay mucho interés en el mercado, “hay que estar muy atentos a las primeras señales”. Tales señales que, precisa, “se llevan viendo desde hace semanas”.

Esa falta de interés está devenida a que no hay, hasta el momento, una entrada masiva de inversionistas minoristas de bitcoin. Algo que puede intuirse por las búsquedas en Google, las cuales se mantienen en números bajos en comparación con años anteriores.

Lo anterior indica que este bull run es distinto al de años anteriores, ya que el interés de las personas comunes por bitcoin está plano. Es decir, la atención de la gente no está puesta sobre el desempeño de bitcoin en este momento. En cambio, sugiere que la reciente subida está impulsada solamente por la acción de los grandes inversionistas institucionales.

Se estima que cuando el interés de las personas incremente y comiencen a llegar nuevos inversionistas al mercado, el precio de BTC emprenda una subida todavía más empinada, debido a que la demanda superará con creces a la oferta, que además se limitará a partir del Halving de Bitcoin.

Codicia al máximo nivel

Trasladándonos a Reddit, el ambiente se siente igual. Entre los cientos o miles de post diarios en esa plataforma de foros, se hallan comentarios de quienes, dando por sentada la llegada del mercado alcista, decidieron invertir grandes sumas de dinero en BTC. Demuestran así que el mercado se encuentra en un estado de codicia extrema.

En una publicación de hace unas horas, el usuario A_PROCESS_BORN informó a la comunidad de Bitcoin en Reddit que había comprado 0,28 BTC, equivalentes a unos USD 18.000, los cuales son los ahorros de su vida.

“Deséenme suerte, volveré a chequear mi portafolio dentro de un año”, escribió la persona en un post que acompañó con capturas de pantalla de las transacciones de compra.

Otros usuarios informaron movimientos similares, como Potential-Froyo-5532, quien dijo que invirtió USD 45.000 en bitcoin. Algo que para comunidad es una clara señal de que llegó el bull run de BTC.

“Sabes que nos estamos metiendo de lleno en la carrera alcista cuando ves publicaciones como esta”, respondió Ethwh4le al movimiento del “newcomer” (nuevo inversionista).

Anuncio

Ahora bien, en todo el hype que existe por el bull run de bitcoin, hay quienes, como PotatoBestFood, se mantienen humildes. Él piensa que “muy probablemente haya pronto una gran corrección”. Una caída, dice, donde los nuevos inversionistas verán pérdidas de hasta 40%.

“Dependerá de los inversionistas aguantar la respiración, sin vender. Y entonces pueden esperar de 1 a 2 años antes de alcanzar ganancias razonables. En el peor de los casos: recuperarán su dinero con ganancias bastante grandes en 10 años. Después de estar 10 años en el hoyo. Si pueden soportar todo eso, deberían estar bien”, alertó.

Desde el 28 de febrero de 2024, bitcoin rompió la barrera de los USD 60.000, alcanzando, por momentos, los USD 64.000. Una cifra no vista de 2021 y que es muy cercana al último máximo histórico (ATH), de casi USD 70.000.

El rally se frenó justo en momentos en que el exchange de criptomonedas Coinbase comenzó a arrojar errores y fallas. En medio de esa situación, bitcoin corrigió y perdió casi USD 6.000, para retroceder a los USD 58.000.

No obstante, entrado el 29 de febrero, el precio de BTC se ha recuperado y se negocia, al cierre de esta historia, en USD 62.750. A menos de USD 6.250 de su ATH. Analistas aseguran que es muy probable que BTC supere esa marca antes de abril, cuando llegará el Halving de Bitcoin.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas