Connect with us

Sociedad

La historia de los 4 estudiantes salteños que viajarán a Francia a jugar el Mundial de Robótica

Publicada

el

En la ciudad de Salta cuatro estudiantes están preparando los últimos detalles de sus proyectos para competir en lo que consideran el “Mundial de Robótica”, la Robocup 2023, que tendrá lugar en Francia. Los jóvenes conforman dos duplas que viajarán a Burdeos, y será la primera vez que la Argentina participe en dos categorías, Rescue Line y Robótica Simulada. Todos tienen en común que desde muy chicos sintieron curiosidad por la tecnología, y empezaron haciendo cursos extracurriculares para aprender más y más, hasta que dieron sus primeros pasos en las competencias. Después de salir primeros en una liga nacional, quedaron habilitados para el ámbito internacional: en diálogo con Infobae, hablan de su pasión, sus planes a futuro y brindan consejos a quienes quieran dedicarse a la misma temática.

El último fin de semana largo aprovecharon para juntarse en Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), y seguir afinando modificaciones de sus creaciones. Desde allí charlan con este medio los dos equipos, el primero conformado por dos salteños de 16 años, Joaquín Argañaraz y Joaquín Rodríguez, que con humor se autodenomina “Joaquín al cuadrado”. Ellos participarán en Robótica Física, que implica construir y programar un robot capaz de moverse en un circuito que simula un escenario de rescate real, con una zona de peligro donde hay personas que debe rescatar en forma autónoma y trasladarlas a una zona segura de evacuación.

Te puede interesar:

“A mí me parece que Argentina es un país con muchas oportunidades, que puede seguir creciendo, pero que si queremos que haya cambios y mejoras tiene que ser en un sentido integral; todos tenemos que cambiar si queremos que el país salga adelante, tiene que ser en conjunto”, enfatiza Ian Dib. En este sentido, trae a colación que una semana antes de que ellos partan se conmemorará el Día de la Bandera -el 20 de junio-, y de cierta forma, llevarán consigo el simbolismo de la bandera argentina, sumada a la responsabilidad de contribuir con conocimientos y representar el lugar donde nacieron y crecieron.

Los jóvenes argentinos fabricaron un pequeño robot de rescate: la simulación
“Joaquín al cuadrado”, el equipo conformado por Joaquín Argañaraz y Joaquín Rodríguez, a pura sonrisa mientras corrigen los últimos detalles

Los cuatro le agradecen a sus padres porque los acompañaron muchas veces al instituto, muchas veces se quedaron hasta después de hora y tuvieron que ser creativos para coordinar sus agendas escolares con el proyecto tecnológico. Argañaraz es el único que ya vivió una de estas competencias de manera presencial, que tuvo lugar en Sydney en 2019. “La primera vez cuando fui a Australia pensé que sería la única vez en la vida que me iba a pasar esto, y es más que un sueño poder vivirlo dos veces, mis padres me felicitaron y están muy orgullosos; son los que siempre me han apoyado”, asegura.

“Mi familia es la que me empujó a seguir este camino, porque es la carrera que quiero elegir, y todos ellos creían que iba a ser una experiencia muy enriquecedora, y mi mamá en particular siempre tuvo la idea de que si algún día decido que esto no me gusta, que pueda cambiar, pero como esto realmente me apasiona, siempre me apoyó incondicionalmente”, cuenta Alejandro. Rodríguez agradece la paciencia de su madre, y entre risas admite: “Todo lo que conlleva tener un hijo haciendo estas cosas, es el sacrificio también de de traerme todos los días, de ayudarme, de entenderme, así que siempre estoy agradecido”.

Mitos y consejos

Cuando algunos jóvenes de edades similares se interesan por el mundo de la robótica, los estudiantes detectan que hay mucho desconocimiento al respecto. “No es necesario ser un genio, realmente con que te guste ya estás hecho; si te gusta mucho hacer algo ya te da el pie para que salgas a investigar a ver qué se puede hacer, a buscar qué cursos podés hacer, cómo formarte, capacitarte y lanzarte a un camino de ida”, opina Rodríguez.

De Ugarriza complementa su postura y explica: “Muchas veces se percibe como algo que requiere mucha inteligencia, pero en realidad es mucho trabajo duro, venimos con la robótica simulada desde hace años con trabajo constante; estos son proyectos grandes, que aunque vamos a ir a Francia unos 10 días para participar, detrás de eso hay un tiempo muy grande de trabajo”. Insiste en que “no se necesitan saber tantas cosas para empezar en la robótica”, y lo define como una carrera “muy divertida”, que no deja de apasionar y sorprender a quien la elige.

“Hay muchos recursos, como los institutos, pero también en Internet hay información, y particularmente en la robótica simulada lo único que se necesita para arrancar es una computadora con conexión a Internet y muchas ganas de aprender”, sentencia. Rodríguez vuelve a tomar la palabra y comparte su preocupación por una tendencia que nota en otros estudiantes. “Veo a los jóvenes que están como ‘aplastados’, como poco motivados, sin un motor que los impulse a hacer cosas, muy en la suya y les diría que levanten un poco la cabeza, que vean que pueden hacer, y que busquen algo que los apasione, que les de ganas a levantarse todos los días; algo que cuando salgan de la escuela un lunes y estén cansados de todo les haga decir: ‘A la tarde tengo que hacer tal cosa’, que los ponga de buen humor, se sientan felices, les alegre el día y quieran salir a hacer algo”, indica.

Los jóvenes argentinos fabricaron un pequeño robot de rescate: la simulación
Practicando en el tablero con posibles rutas que deberá hacer el robot que hicieron, al que con cariño le dicen “el bicho”

“Me parece que es algo muy importante que está faltando porque es gravísimo que la juventud no esté motivada, es algo que hay que cambiar y ese cambio comienza justamente con la educación, con los profesores, que también te motiven y te enseñen mostrándote nuevas realidades”, recalca. Uno de los docentes que los está ayudando a prepararse, Enzo Juarez, tiene 22 años y estudia Ingeniería en Informática. “Los estoy ayudando en estos proyectos que son realmente importantes y y se forman para competir en áreas que implican avances científicos que pueden ser de gran ayuda para rescatar personas en situaciones muy complejas donde hay peligro”, sostiene con orgullo. El staff docente que los supervisa y acompaña también lo integran el Ingeniero Luis Chico, en robótica simulada, y el Ingeniero Gustavo Viollaz coordinando las actividades.

Algunos meses atrás hicieron una campaña para recaudar fondos para realizar el viaje, porque si bien tenían habilitada la participación, no les incluía los boletos aéreos ni los gastos de estadía. Con mucha alegría, cuentan que afortunadamente ya cubrieron todo lo necesario y están listos para volar a la competencia. “El Gobierno de la provincia de Salta nos apoyó con los pasajes, la minera Alpha Lithium colaboró con el hospedaje y los costos de inscripción a este certamen, junto a otras empresas que se sumaron y aportaron distintos elementos al equipo”, detallan.

Gracias a que ganaron la competencia nacional de robótica Roboliga 2022, en las categorías de Rescate y de Robótica Simulada, que clasificaron para representar a la Argentina en el mundial de robótica Robocup 2023. “En 2021 se hizo virtual con sede en Tailandia, con Alejandro salimos sextos y conseguimos un premio por mejor trabajo en equipo, y el año pasado supimos con muy poco tiempo de la convocatoria nacional, solo faltaba un mes y medio para competir con todos los equipos del país; pero como nos gustan los desafíos, nos anotamos, dimos lo mejor de nosotros y salimos primeros, lo que nos trajo hasta esta oportunidad de ir al concurso internacional”, celebra Rodríguez.

Seguir leyendo:

El arte de soplar vidrio: la cooperativa que mantiene viva la llama de un oficio de los fenicios

Una cerveza fabricada por tres amigos en un galpón del conurbano salió campeona del mundo en los Estados Unidos

Sociedad

Acuerdo familiar sin litigio: Abuela asume responsabilidad de cuidado y gestión para su nieta

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La mamá de una niña falleció dos años atrás. Luego de dialogar en una mediación, el papá de la pequeña y la abuela materna acordaron que ella estaba en mejores condiciones para cuidarla.

De esta manera convinieron la “delegación de la responsabilidad parental” en la abuela. En el encuentro también quedó establecido que el progenitor autorizaba al cobro de la Asignación Familiar y la AUH a la señora.

Asimismo, la abuela fue autorizada a realizar “todo trámite ante el ANSES y/o cualquier otra gestión ante las autoridades correspondientes, sobre las necesidades de la niña”.

Así, con el diálogo y sin necesidad de llegar a un litigio judicial, ambos adultos pudieron encontrar la mejor solución para la niña.

La Mediación forma parte de los mecanismos de acceso a justicia que la Corte Suprema de Justicia ha destacado en su mapa anual.

Según el relevamiento de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema, la provincia de Río Negro está al tope. Cuenta con once mecanismos de acceso a justicia.

Continuar leyendo

Sociedad

Inauguraron una red eléctrica que beneficiará a 97 familias de Comallo

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

Este miércoles, el Gobierno provincial inauguró la nueva red de tendido eléctrico en el loteo social Alto Comallo, una obra clave para los vecinos y vecinas pensando en la provisión de energía, en el desarrollo y en la modernización del barrio, que contará con una infraestructura más segura. Los trabajos demandaron una inversión oficial de $212.927.884,76, y fueron ejecutados por Electromecánica RI.

El acto fue encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el valor de la obra resaltando el esfuerzo de la Municipalidad y de los vecinos de la localidad. “Tener el lugar donde vivir tiene que ver con las cosas hermosas de la vida, con la dignidad de cada uno de nosotros” aseguró el mandatario al resaltar el trabajo en conjunto y la decisión del Intendente para “pensar la ciudad”.

“Todos sabemos lo que tenemos que seguir haciendo para que ustedes vivan como se merecen, que es con la mejor dignidad posible”, afirmó Weretilneck y agregó que se trabajará en los servicios que faltan completar, como el gas.

Alto Comallo es un barrio en formación, con vecinos y vecinas que están en proceso de construcción de sus viviendas, por lo que el contar con energía será vital para culminar con estos trabajos.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, agradeció a la Provincia por “esta maravillosa obra”. “No debemos naturalizar este tipo de inversiones en los tiempos que vivimos”, añadió el jefe comunal.

“Tener un Gobierno provincial que decididamente apueste al desarrollo de las regiones más postergadas nos hace felices, porque nos sentimos incluidos”, finalizó.

En la jornada, el Gobierno provincial también firmó un convenio de obra delegada con el Municipio de Comallo para la iluminación sectorizada de la localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la comunidad, con una inversión de $53.048.230.

Acompañaron el acto el intendente de Jacobacci, José Mellado, la intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; el subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef; el legislador, Carlos Valeri; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Sociedad

Ofrecerán a Unter un importe para que ningún docente inicial gane menos que un portero

Publicada

el

 “El tema es complejo, uno entiende que los salarios no alcanzan, de nadie, el trabajador de comercio, gastronómico, cualquier persona que trabaje y tenga un empleo, el deterioro del salario es real”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck, en Radio Seis y agregó que no cuestiona el reclamo “por pretender ganar más”. No obastante insistio´en que los salarios docentes de Río Negroson los mejores salarios del país“. Enfatizó que desde diciembre han trabajado para recuperar los salarios.

Recordó que cuando el gobierno nacional saca el FONIV la provincia no se los quita y los paga, representando un 10 por ciento del salario. “De un día para el otro el mes pasado, sin avisar, ni cumplir con los plazos legales lanzan un paro de 48 horas, lo cual para nosotros es un antes y después“, sostuvo.

Afirmó que a partir de ahí “con medidas de fuerza el gobierno no dialoga y como rechazaron la propuesta de junio no hubo aumento, si alguien no quiere algo no hay por qué dárselo”.

Respecto a la propuesta de los 30 mil pesos, dijo que quedaban pendientes y se propone pasarlos al básico en el mes de julio. Representan en total unos 4 mil millones de pesos. Además planteo´que “todos los aumentos son por arriba de la inflación”. Insistió en que “nos habían pedido 30 mil y ahora los rechazan, es poco entendible”. Planteó que desde el gremio exigen que un docente inicial o preceptor no pueden cobrar menos que un portero y agregó que los porteros han estado cobrando aumentos porque se fueron aceptando las propuestas. 

Respecto al proyecto de ley por incentivo a la presencialidad y guardias mínimas los días de paro dijo que hoy no lo están trabajando, si bien hay otras provincias que ya lo pusieron en marcha. “No es un tema descartable, todo lo que haga a estimular el presentismo y que haya menos licencias docentes es bueno, pero hoy no es un tema que estemos por decidir“, aclaró.

Respeco a los descuentos efectuados insistió en que el mensaje es claro “día no trabajado, día no cobrado“. Aseguró que con el sueldo de este mes se descontarán los otros dos días de paro.

Continuar leyendo

+Vistas