Conéctate con nosotros

Sociedad

La histórica imagen de la “Virgen Malvinera” presidió una emotiva ceremonia por el 25 de mayo

Publicada

el

La imagen de la Virgen de Luján. Estuvo en Malvinas desde el 9 de abril de 1982.

El 25 de mayo, en la ciudad de Oliva, amaneció bien malvinero. Estaba fresco, muy húmedo, lloviznaba y el cielo estaba dominado por niebla baja. Fue una jornada muy especial ya que por primera vez la imagen de la Virgen de Luján, que había sido llevada a Malvinas durante la guerra, visitaba el Museo Nacional de Malvinas.

Esa imagen de la Virgen las pasó todas. Había sido confeccionada en Mar del Plata en la década del 70 y cuando estalló la guerra de Malvinas, fue donada por una familia. El 9 de abril de ese año fue llevada a las islas en un Hércules C-130 por el padre Roque Manuel Puyelli, capellán de la Fuerza Aérea.

Quedó en la iglesia de Saint Mary, en Puerto Argentino, una construcción de madera situada sobre Ross Road, que había sido bendecida en 1899. Durante la guerra las misas se celebraron en español e inglés.

Jorge Eduardo Palacios
El 8 de mayo, se hizo una procesión con la imagen de la Virgen. Palacios y Ortiz la llevaron. En un extremo, Seineldín está atento a la situación. La fotografía está dedicada a Palacios por el capellán de guerra.

El aeropuerto de Puerto Argentino fue consagrado a la Virgen y a ella le adjudican que, a pesar de las 120 toneladas de bombas que recibió el lugar, los daños que sufrió la pista no impidieron a dejarla fuera de servicio.

Cuando producto de un bombardeo de un avión Vulcan los soldados Jorge Palacios y Raúl Ortiz quedaron sepultados dentro de un pozo de zorro y rescatados milagrosamente horas después, el 8 de mayo -en agradecimiento por este milagro- se organizó una procesión encabezada por la imagen.

Virgen de Luján
Misa en la parroquia en el Sagrado Corazón, celebrada el 24. El capellán Tauro y la imagen de la Virgen.

Cuando quedaron sepultados, Palacios quedó cubierto por la manta con la que se protegía del frío mientras hacía guardia. El sintió que era el manto de la Virgen que lo estaba protegiendo.

Con el alto el fuego, fue entregada a monseñor Dan Spraggon, prefecto apostólico. Años después, por un médico inglés llamado James Ryan se tuvo la noticia de que la Virgen estaba en Catedral Castrense San Miguel y San Jorge de la ciudad de Aldershot, en Gran Bretaña.

Virgen de Luján.
Los veteranos Andrés Peralta y Omar Girotti fueron algunos de los que participaron en la procesión que se realizó el 24 por distintos puntos de Oliva.

La Fe del Centurión, un grupo de laicos relacionado a la Iglesia Católica, se propuso repatriarla. Luego de intensas gestiones, fue entregada en una ceremonia en el Vaticano el 30 de octubre de 2019. Luego de besar la imagen, el obispo inglés se la entregó al Papa Francisco.

Ese acto contó con la presencia de veteranos ingleses y argentinos. Entre ellos Jorge Palacios, quien saludó al Sumo Pontífice y le mostró la famosa fotografía de la procesión. “Este soy yo”, le indicó. “¿Sos vos?” se sorprendió el Papa.

Virgen de Luján.
Momento único. Veteranos y familiares de caídos frente a la imagen de la Virgen.

En esa oportunidad, los argentinos llevaron una réplica que entregaron a los religiosos británicos.

Ayer 24 al mediodía llegó la Virgen a Oliva, llevada por el capellán mayor de la Fuerza Aérea César Tauro. En procesión, llevada por los veteranos Omar Girotti, soldado del Regimiento 25 y Andrés Peralta, del Cabo San Antonio, pasaron por el Museo Nacional de Malvinas. Luego hicieron escala en el Instituto Superior Catalina C. de Visca y a las cuatro de la tarde el propio Tauro ofició una misa en la parroquia del Sagrado Corazón.

Virgen de Luján
En todo momento, la gente se mostró respetuosa y acompañaron a los veteranos.

Hoy la imagen fue llevada al Museo, nuevamente escoltada por veteranos de distintas armas, que llegaron desde distintos puntos del país. Allí se armó lo que su director Gabriel Fioni definió como un “oratorio malvinero”. Colocaron la imagen en la bodega del Fokker F-28, y la apoyaron sobre una camilla que entonces se usó para el traslado de heridos. Los que estuvieron dijeron que “era como estar en un tubo sagrado”.

La idea fue que la gente pudiera verla de cerca -algo que no siempre ocurre- y rezarle en silencio. Muchos se acercaron con respeto, emocionados, esperando su turno para subir al avión.

Virgen de Malvinas.
Improvisado altar. La Virgen en Malvinas presidió varias misas que los capellanes celebraron, incluso durante bombardeos.

Ese Fokker F-28 también tiene su historia. Fue el que transportó el cuerpo del capitán Pedro Giachino al continente. Rescatado del olvido, fue restaurado y desde el pasado 2 de abril se luce en su actual emplazamiento.

A los costados de la Virgen, colocaron un maniquí con las ropas de Juan Ramón Fossati, mecánico del vuelo del F-28 del 2 de abril de 1982 y un casco del regimiento 25. En un momento, cuando el público se había retirado, el capellán hizo arrodillar a los veteranos y a familiares de caídos y dio una bendición.

Anuncio

Fue la primera vez que una ceremonia de estas características se hace en un espacio museológico y en medio de aeronaves históricas. También se proyectó la historia de esta imagen religiosa y un video institucional del museo.

Virgen de Luján.
La imagen estuvo apoyada sobre una camilla. También armaron un maniquí con ropa de un tripulante del avión y se exhibió un casco del Regimiento 25.

Omar Girotti, de la emoción, la noche anterior no pudo dormir. Dijo a Infobae que había sido un honor poder abrazarla y besarla, ya que en una oportunidad cuando la fue a ver a Villa María estaba demasiado alta.

Recuerda que durante la guerra se la mantenía entre piedras para protegerla y cada tanto el padre Vicente Martínez Torrens les daba misa en pequeños grupos, aun en medio de bombardeos.

“A la Virgen le debo la vida”, destacó Girotti. “Siempre le pedíamos poder volver”. El había llegado a Malvinas el mismo 2 de abril y regresó en el Norland, el último barco con argentinos que desembarcaron el 21 de junio en Puerto Madryn.

Fue el único veterano presente ayer de los que participó en aquella procesión del 8 de mayo en las islas y fue uno de los que escarbó con sus manos entre la turba y los escombros para rescatar a los compañeros que habían quedado atrapados. Con Palacios son grandes amigos.

La imagen permanecerá en Oliva todo el fin de semana largo y estará presente en las misas que se darán en las distintas parroquias de la ciudad. Girotti adelantó que irá a todas. Es su tributo a esa Virgen a la que tanto le deben.

Fotografías gentileza del Museo Nacional de Malvinas, Oliva, Córdoba.

Seguir leyendo:

El soldado de Malvinas que le rogó a Dios que no lo dejara morir “despacito” tras ser sepultado vivo por una bomba

El pueblo cordobés que recuperó el histórico avión que trajo los restos del capitán Giachino desde Malvinas

Anuncio

Sociedad

Cierre de senderos por aumento en la intensidad de vientos

Publicada

el

Los senderos municipales de montaña y el Parque Municipal Llao Llao permanecerán cerrados hoy, martes 16 de abril de 2024, así como sus accesos vehiculares.

Se prevén vientos con ráfagas de hasta 70 km/h en la ciudad y sus alrededores, según información del SMN.

Ante cualquier emergencia se pueden contactar con la lína gratuita 103, disponible las 24 horas.

Seguí leyendo...

Sociedad

Jubilaciones: ANSES oficializó los haberes mínimos y máximos de mayo

Publicada

el

martes 16 de abril de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la suba del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, mediante la Resolución 97/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El organismo previsional estableció “que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024, será de $190.141,60″. Mientras que el máximo, a partir del quinto mes del año, será de $1.279.472,92.

Los mencionados montos pueden ser superiores en caso de que el Gobierno confirme el otorgamiento de un bono, como viene ocurriendo en los últimos meses. De ser así y de continuar con un valor de $70.000, la jubilación mínima será de $260.124,17.

Aunque la suba sobre los haberes alcanza el 11%, en línea con la inflación de marzo, la aplicación de un bono sin actualización representará un aumento del 7,81% frente al monto total de $241.216 percibido en abril, lo que genera que baje la incidencia del incremento aplicado.

Al mismo tiempo, en el documento oficial que lleva la firma del titular de ANSES, Mariano de los Heros, se estableció las bases imponibles mínima y máxima en $64.039,66 y $2.081.258,67, respectivamente, a partir del período devengado mayo de 2024. En caso de que el Gobierno logre restituir Ganancias, estos montos serán claves ya que impactan en el tributo.

Además, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28.

El nuevo esquema previsional entrará en vigencia oficialmente desde julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo, por lo que en el séptimo mes del año será con el índice de mayo.

Mientras tanto, en los meses previos, se otorgan adelantos. De esta manera sucedió con el aumento del 13,2% en abril, vinculado a la inflación de febrero, sumado a un 12,5% de recomposición y al bono de $70.000. Así, la jubilación mínima pasó de $134.445 a $171.216 y si se agrega el refuerzo, llegó a $241.216.

Anuncio

Con el nuevo incremento del 11% para mayo, en base al IPC de marzo, pero sin el porcentaje de recomposición y sin bono confirmado, el haber mínimo quedó en $190.141. De igual manera sucederá en junio, aplicando el mismo mecanismo con un porcentaje de adelanto por la inflación de abril. (NA)

Seguí leyendo...

Sociedad

Cómo es el Chimarrao, el mate brasileño, y cuáles son sus principales diferencias con el rioplatense

Publicada

el

El Chimarrao es tradicional en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
(Getty Images) (Antonello/)

El mate es posiblemente el fenómeno más representativo del Río de la Plata. Sólo por citar una cifra que lo refleje, en Argentina se toman 256 millones de kilos por año, lo que se traduce en 100 litros por persona por año. Y Uruguay registra el consumo per cápita más alto del mundo, con unos 10 kilos anuales por habitante. Pero en el sur de Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, se destaca una tradición que comparte raíces con el icónico mate rioplatense: el Chimarrao, una infusión que, a pesar de sus similitudes visuales con el mate, difiere en aspectos sustanciales relacionados con la preparación, el tipo de yerba utilizada y la cultura de consumo.

La yerba

Una de las diferencias más notorias entre el mate y el Chimarrao radica en la yerba empleada para su preparación. En Brasil, la yerba se caracteriza por una composición mayoritariamente de polvo de hoja, mientras que en Argentina y Uruguay, aunque la composición varía, se incluyen en mayor medida las hojas y el palo.

Chimarrao
La infusión destaca un sabor más fresco y menos intenso respecto al mate.
(Getty Images) (blue sky in my pocket/)

La legislación argentina, por ejemplo, regula la cantidad máxima de polvo permitido en la yerba mate comercializada, una normativa que no se encuentra en Brasil.

Además, la materia prima del Chimarrao no tiene período de estacionamiento, y es consumida seguida de su cosecha, por eso es más verde. Como no se interviene para su maduración, el nivel de clorofila -pigmento presente en la célula vegetal- es sustancialmente más alto. Así, el sabor del Chimarro puede resultar más fresco y no tan intenso.

La preparación

El método de preparación y consumo también establece una diferencia importante: el Chimarrao se sirve en una “Cuia”, un recipiente más alargado que los usados para el mate tradicional, y se consume a través de una bomba, cuya principal característica es un filtro con más agujeros, adecuado para la textura fina de la yerba brasileña.

En cuanto a sus propiedades, el Chimarrao es rico en vitaminas C, B1 y B2. Especialistas también lo ubican como útil para la función renal y para contrarrestar la fatiga intelectual. Funciona, al igual que el mate, como antioxidante y energizante natural, además de ser recomendado para el fortalecimiento inmunológico.

Su origen es el mismo que el del mate rioplatense: fuerorn los guaraníes quienes crearon y luego transmitieron a los colonizadores españoles y portugueses la infusión.

El consumo del Chimarrao, al igual que el del mate en los países del Río de la Plata, transciende la mera ingestión de una bebida; se trata de una profunda expresión cultural que habla de la hospitalidad y el compartir cotidiano entre comunidades.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas