Conecta con nosotros

Deportes

La ilusión de un barilochense que quiere jugar el Mundial con la Selección Argentina de vóley

Publicada

el


Formado en Bariloche y consagrado a nivel nacional, Juan Cruz Iraldi atraviesa un gran presente en Buenos Aires y lucha por cumplir su mayor anhelo: jugar un Mundial con la camiseta argentina.

Un vecino de la ciudad en busca de representar nuestro país / Foto El Diario Sur

Juan Cruz Iraldi tiene 17 años y una historia que enorgullece al vóley barilochense. El joven, que se formó en el Bariloche Vóley Club, se consagró campeón nacional Sub 18 con el equipo Metropolitano en Misiones y hoy integra la preselección argentina que se prepara para el Mundial Sub 19 que se disputará en Uzbekistán.

Iraldi llegó hace poco más de un año a Defensores de Banfield, luego de destacarse en un torneo selectivo en Villa María, Córdoba, en 2022. Su talento y constancia lo llevaron a dar un gran salto desde la Patagonia al área metropolitana, donde continúa desarrollándose como jugador y como persona. “En este club me siento muy cómodo. Me ayudan a crecer dentro y fuera de la cancha”, señaló en diálogo con El Diario Sur.

En el reciente Campeonato Nacional Sub 18, el combinado Metropolitano fue campeón invicto, coronando su campaña tras vencer a Entre Ríos en la final. Juan Cruz compartió plantel con otros dos jugadores de su club: Ezequiel Parera y Joaquín Gallardo. “Estoy muy contento por este título en lo que fue mi último Argentino. Jugar con un gran grupo humano me dio mucha satisfacción”, expresó.

Sobre el desempeño del equipo, destacó la química del grupo: “Con varios chicos ya nos conocíamos, eso ayudó mucho a entendernos en la cancha. Nos llevamos bien, no hay rivalidades, todos tiramos para el mismo lado, y eso nos permitió ganar un torneo de esta magnitud”.

Camino al Mundial

El título nacional fue un paso más en el camino rumbo al Mundial Sub 19. Juan Cruz forma parte del plantel preseleccionado por la Selección Argentina, que el año pasado se consagró campeón sudamericano y logró la clasificación al certamen que se disputará en Uzbekistán en julio.

“Tenemos muchas expectativas porque es lo máximo a lo que podemos aspirar en las categorías inferiores. Estoy entrenando todos los días para poder quedar entre los 12 jugadores que viajarán a representar al país”, dijo con entusiasmo.

La nómina final se definirá en las próximas semanas, luego de una serie de concentraciones que tendrán lugar en Santa Fe a fines de mayo y en Córdoba durante julio, poco antes de la cita mundialista. El viaje incluirá una escala en Europa, donde el equipo disputará amistosos de preparación.

Equipo de campeones – Foto El Diario Sur

Dejar todo por un sueño

Juan Cruz nació y creció en Bariloche, pero a los 16 años decidió mudarse a Buenos Aires para seguir su sueño deportivo. Aunque reconoce que fue difícil alejarse de su familia y amigos, está convencido de que valió la pena: “Costó porque me alejé de todo lo que conocía, pero mi sueño de ser voleibolista profesional fue más fuerte que cualquier nostalgia. Sin el apoyo de mi familia, no hubiera llegado hasta acá”.

Cada tanto, vuelve a su ciudad natal para reencontrarse con sus afectos. Bariloche sigue siendo su lugar en el mundo, aunque ahora su mirada está puesta en el objetivo más grande de su carrera hasta el momento: vestir la celeste y blanca en un Mundial.