Conéctate con nosotros

Mundo

La impactante vista de Kherson inundada desde un dron tras la rotura de la presa de Kajovka: hay 600 kilómetros cuadrados bajo el agua

Publicada

el

Un vídeo grabado con un dron mostraba una de las zonas residenciales de Kherson bajo el agua el jueves, con sólo los tejados de algunas casas visibles por encima de la superficie del agua.

La destrucción de la represa de Kajovka el martes obligó a la evacuación de miles de personas tras la subida de las aguas del río Dniéper, una catastrófica inundación que anegó decenas de localidades y partes de la capital regional, Kherson.

El nivel medio de la inundación es de 5,61 metros (Reuters/Captura de pantalla)
La impactante inundación en Kherson tras la rotura de la presa de Kajovka
El servicio estatal de emergencias ucraniano indicó que “20 asentamientos y 2.629 casas” quedaron inundados. (Reuters/Captura de pantalla)

Los rescatistas continúan este jueves las operaciones de evacuación las zonas controladas por Ucrania, utilizando botes y vehículos anfibios.

Los residentes tuvieron que evacuar a bordos de drones (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Los residentes tuvieron que evacuar a bordos de drones (REUTERS/Vladyslav Musiienko) (STRINGER/)

Tetiana Omelchenko, de 65 años, contó a AFP que esperó durante dos días a los socorristas y que tuvo que salir por sus medios por una ventana rota para llegar hasta el bote de rescate.

“En mi edificio, el agua llegó hasta el tercer piso y ahí todavía hay gente”, afirmó.

La subida de las aguas del río Dniéper anegó decenas de localidades y partes de la capital regional, Kherson. (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
La subida de las aguas del río Dniéper anegó decenas de localidades y partes de la capital regional, Kherson. (REUTERS/Vladyslav Musiienko) (STRINGER/)

Según, Laura Musaiyan, del centro meteorológico de Kherson, las aguas están 5,33 metros por encima del nivel normal.

“Esto equivale a dos plantas, sólo se puede sobrevivir si uno está en un techo”, explicó.

El agua cubrió las casas hasta los techos (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
El agua cubrió las casas hasta los techos (REUTERS/Vladyslav Musiienko) (STRINGER/)

Musaiyan afirmó que el nivel del agua comenzó a ceder levemente. “Si esta tendencia continúa, sería una buena noticia para los habitantes”, estimó a AFP.

600 kilómetros cuadrados bajo el agua

El gobernador regional de Kherson, Oleksandr Prokudin, informó que la inundación provocada por la destrucción de la represa de Kajovka se extiende por más de 600 km2.

“El nivel medio de la inundación es de 5,61 metros. 600 km2 de la región de Kherson están bajo el agua”, dijo.

La impactante inundación en Kherson tras la rotura de la presa de Kajovka
Un 32% de la zona inundada se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68% restante en la izquierda controlada por Moscú.
La impactante inundación en Kherson tras la rotura de la presa de Kajovka
1.995 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en el área controlada por Kiev, entre ellos 103 niños. Muchas más personas huyeron por sus propios medios.

Un 32% se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68% restante en la izquierda controlada por Moscú, explicó.

El servicio estatal de emergencias ucraniano indicó que “20 asentamientos y 2.629 casas” quedaron inundados.

Dos residentes preparan a su gato por la evacuación (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Dos residentes preparan a su gato por la evacuación (REUTERS/Vladyslav Musiienko) (STRINGER/)

Igualmente señaló que 1.995 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en el área controlada por Kiev, entre ellos 103 niños. Muchas más personas huyeron por sus propios medios.

Por su parte, las autoridades nombradas por Rusia desde la invasión de Ucrania, informaron que 4.500 residentes ya fueron evacuados y que cinco personas murieron ahogadas cuando llevaron a pastar a su ganado.

Anuncio
Muchos residentes evacuaron por sus propios medios, en balsas improvisadas (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Muchos residentes evacuaron por sus propios medios, en balsas improvisadas (REUTERS/Vladyslav Musiienko) (STRINGER/)

El alcalde nombrado por Moscú en la ciudad de Novaya Kajovka, Vladimir Leontiev, detalló que hay más de 40 personas hospitalizadas.

Este es el primer balance de muertos difundido desde la destrucción de la represa.

Un residente camina por una calle inudada en Kherson. Cinco personas murieron en la inundación (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Un residente camina por una calle inudada en Kherson. Cinco personas murieron en la inundación (REUTERS/Vladyslav Musiienko) (STRINGER/)

Visita de Zelensky

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky viajó la ciudad de Kherson este jueves y visitó un punto de evacuación de civiles, donde habló con los encargados de las operaciones.

“Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!”, afirmó en un mensaje publicado en las redes sociales.

Zelensky durante el recorrido por la zona inundada (REUTERS/Stringer)
Zelensky durante el recorrido por la zona inundada (REUTERS/Stringer) (STRINGER/)

El mandatario informó que sostuvo una “reunión de coordinación” sobre la situación operacional de la región y planteó que quiere “indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe”.

Zelensky también acusó a las fuerzas rusas de atacar a los socorristas que operan en la zona de la catástrofe. “En cuanto nuestras fuerzas intentan sacar a alguien, los ocupantes les disparan desde lejos”, afirmó.

El presidente ucraniano acusó desde el martes a Rusia de la destrucción de la represa para bloquear una contraofensiva de sus tropas en esta zona del sur de Ucrania.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Rusia y Ucrania confirmaron las primeras muertes por las inundaciones tras la destrucción de la represa de Kajovka

Ucrania contraataca

Anuncio

Mundo

David Cronenberg perturba Cannes: cámaras en ataúdes y el dolor por la muerte de su esposa

Publicada

el

El actor Vincent Cassel, el director canadiense David Cronenberg y la actriz Diane Kruger asisten a la conferencia de prensa de ‘The Shrouds’ durante el 77º Festival de Cine de Cannes. EFE/EPA/ANDRE DOLOR/PISCINA
(ANDRE PAIN / POOL/)

El fallecimiento de su mujer hace siete años llevó a David Cronenberg a creer que no volvería a hacer cine pero no fue así y ahora con The Shrouds, presentada este martes en la competición de Cannes, ha hecho una especie de ejercicio para liberarse del dolor que esa pérdida le provocó.

Una película que ha perturbado en el festival, con su idea de introducir cámaras en los féretros de los seres queridos para ver cómo se descomponen. “Algunos planos son desasosegantes”, reconoció en rueda de prensa uno de los protagonistas, Vincent Cassel. “El filme es como un sueño o una pesadilla”, agregó el actor francés, para quien “cada persona tiene su propia manera de afrontar el dolor y la pérdida del ser amado, parece loco llegar a esos límites, pero son las cosas que hacemos cuando no podemos lidiar con la realidad”.

The Shrouds cuenta cómo Karsh (Cassel) no puede superar la muerte de su mujer, Becca (Diane Kruger). Y es el dueño del cementerio en el que está enterrada, un lugar de alta tecnología, que en cada féretro instala una cámara que transmite en directo la descomposición de los cuerpos, ya sea al móvil o a una pantalla instalada en la lápida. Su obsesión le lleva a empezar a construir teorías conspiranoicas sobre el trato que sufrió su mujer en el hospital y en ello implica a la hermana gemela de la fallecida.

En realidad, apuntó Cassel, “es una poética historia de amor y creo que hay esperanza al final”.

7° Festival de Cannes películas en competencia
Para Vincent Cassel, “el filme es como un sueño o una pesadilla, cada persona tiene su propia manera de afrontar el dolor y la pérdida del ser amado”

Una película que ha sido mal recibida entre la crítica, algo que sentó muy mal al director canadiense, conocido por su estilo complejo y provocador y responsable de títulos como La mosca (‘The Fly’, 1986) o Crash (1996). “He leído algunas criticas ignorantes y estúpidas que se centraban en la paranoia. No han entendido para nada el filme, la idea del dolor. La paranoia es una estrategia para lidiar con el dolor de la muerte de alguien que amas”, explicó, visiblemente molesto.

“Si eres un ateo, como yo, no crees en la vida después de la muerte (…), es muy difícil para la gente vivir sin un sentido” y por eso crean esas absurdas conspiraciones, para tener una sensación de conocimiento y poder sobre los demás. Y calificó de “estúpidos” a los periodistas que no lo han entendido. “Puedes pensar que funciona o no, pero no darse cuenta de ello, es un problema”, agregó el realizador antes de decirles a los representantes de los medios presentes: “imagino que no es su caso”.

Respecto a la idea principal del filme, de las cámaras entre los cadáveres, Cronenberg opinó que en cada época se ha usado la tecnología disponible en cuestión de enterramientos. Desde las pirámides de Egipto a la actualidad, mucha gente se prepara para entrar en otra vida y eso es lo que plantea la película, que se ha servido de la tecnología de hoy en día para idear una práctica que está convencido de que mucha gente estaría dispuesta a utilizar.

David Cronenberg en Festival de Cannes
“La paranoia es una estrategia para lidiar con el dolor de la muerte de alguien que amas”, explicó Cronenberg. EFE/EPA/ANDRE DOLOR/PISCINA
(ANDRE PAIN / POOL/)

“Creo que cualquier filme que haces te lleva a lugares en los que no estás tan cómodo, en este caso, ser invitada a algo tan íntimo, sobre la muerte y el dolor, me hizo pensar sobre mi propia mortalidad”, señaló por su parte Kruger.

Cronenberg agregó que los actores del filme sabían que era una historia que se basaba en su realidad, pero también que había tomando la suficiente distancia.

Fuente: EFE

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

Rusia comenzó ejercicios militares con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania

Publicada

el

Rusia anunció el martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, anunciadas a principios de mes por el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que calificó de respuesta a las “amenazas” occidentales.

Los ejercicios incluyen “entrenamiento práctico en la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas”, (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS) (Russian Defence Ministry/)

“En correspondencia a la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, en el Distrito Militar Sur bajo la dirección del Estado mayor comenzó la primera etapa de los ejercicios prácticos para la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Miembros de las fuerzas armadas rusas sobre un sistema de lanzamiento de misiles Iskander capaz de transportar una cabeza nuclear. (Ministerio de Defensa ruso/Reuters)
Miembros de las fuerzas armadas rusas sobre un sistema de lanzamiento de misiles Iskander capaz de transportar una cabeza nuclear. (Ministerio de Defensa ruso/Reuters) (Russian Defence Ministry/)

A lo largo de sus dos años de ofensiva contra Ucrania, Moscú ha alabado repetidamente su arsenal de armas nucleares y su disposición a desplegarlas si percibe una amenaza existencial.

Occidente ha acusado al presidente Putin de tener un comportamiento nuclear irresponsable.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que los ejercicios se llevaban a cabo en su Distrito Militar Sur, que limita e incluye partes de Ucrania que Moscú afirma haberse anexionado. No especificó exactamente dónde.

El objetivo de los ejercicios es  es garantizar que las unidades y los equipos estén preparados para "el uso de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso", dijo el ministerio. (Defensa Rusia/Reuters)
El objetivo de los ejercicios es es garantizar que las unidades y los equipos estén preparados para “el uso de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso”, dijo el ministerio. (Defensa Rusia/Reuters) (Russian Defence Ministry/)

Según el Ministerio de Defensa, en la primera fase del ejercicio se utilizaron misiles Iskander y Kinzhal.

Los ejercicios están diseñados para poner a prueba “la preparación del personal y el equipo de las unidades de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso”, dijo el Ministerio de Defensa.

Añadió que eran una “respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales”.

Putin ordenó los ejercicios a principios de este mes después de que una serie de declaraciones occidentales sobre el conflicto de Ucrania provocaran la ira de Moscú.

Según el Ministerio de Defensa, en la primera fase del ejercicio se utilizaron misiles Iskander y Kinzhal. (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS)
Según el Ministerio de Defensa, en la primera fase del ejercicio se utilizaron misiles Iskander y Kinzhal. (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS) (Russian Defence Ministry/)

Los funcionarios rusos señalaron los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de que los países de la OTAN no descarten el despliegue de tropas en Ucrania, y del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, diciendo que Kiev tenía derecho a disparar misiles occidentales contra territorio ruso.

Los analistas de seguridad dicen que el ejercicio está diseñado como una señal de advertencia de Putin para disuadir a Occidente de meterse más profundamente en la guerra en Ucrania, donde ha proporcionado armas e inteligencia a Kiev, pero se abstuvo de enviar tropas.

El Distrito Militar Sur de Rusia es el centro de mando de su ofensiva contra Ucrania. Tiene su cuartel general en Rostov del Don, a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania, e incluye también partes del país que Rusia dice haberse anexionado: las regiones de Crimea, Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia.

Anuncio

El Ministerio de Defensa publicó imágenes que mostraban camiones transportando misiles a un campo donde se preparaban sistemas de lanzamiento y tropas en un aeródromo preparando un bombardero para transportar una cabeza nuclear.

Camiones transportando misiles a un campo donde se preparaban sistemas de lanzamiento (Ministerio de Defensa ruso/Reuters)
Camiones transportando misiles a un campo donde se preparaban sistemas de lanzamiento (Ministerio de Defensa ruso/Reuters) (Russian Defence Ministry/)

Se trata de la “primera fase” de los ejercicios, en los que se practica la carga de vehículos de lanzamiento, la conducción hasta los puntos de lanzamiento designados y la carga de aviones con misiles hipersónicos Kinzhal e Iskander .

No indicó si se habían realizado disparos de prueba.

Bielorrusia, donde Rusia dijo el año pasado que estaba desplegando armas nucleares tácticas, también participará en los ejercicios, según han declarado ambos países.

Las armas nucleares tácticas, también conocidas como armas nucleares no estratégicas, están diseñadas para su uso en el campo de batalla y pueden lanzarse mediante misiles.

Rusia revocó el pasado año la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras EEUU no realice pruebas de ese tipo.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Publicada

el

Captura de pantalla de un vídeo de AP que muestra una vista general del norte de Gaza desde el sur de Israel antes de que las autoridades israelíes se apoderaran de él el martes. (AP)

Funcionarios israelíes confiscaron el martes en el sur de Israel una cámara y un equipo de transmisión pertenecientes a The Associated Press, acusando a la organización de noticias de violar una nueva ley de medios de comunicación al proporcionar imágenes a Al Jazeera.

El canal por satélite qatarí es uno de los miles de clientes que reciben imágenes en directo de AP y otras organizaciones de noticias. AP denunció la medida.

La Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar el equipo de la AP”, dijo Lauren Easton, vicepresidente de comunicaciones corporativas de la organización de noticias. “El cierre no se basó en el contenido de la transmisión, sino en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. Recomendamos a las autoridades israelíes que nos devuelvan nuestros equipos y nos permitan restablecer de inmediato nuestra transmisión en directo para que podamos seguir ofreciendo este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación de todo el mundo.”

Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones se personaron el martes por la tarde en la sede de AP en la localidad meridional de Sderot y confiscaron el equipo. Entregaron a AP un papel, firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, en el que se le acusaba de violar la ley de radiodifusión extranjera del país.

Las autoridades israelíes confiscan equipos de AP y retiran imágenes en directo del norte de Gaza
En esta imagen de vídeo, funcionarios israelíes incautan equipos de vídeo de AP en un bloque de apartamentos de Sderot. (AP Foto/Josphat Kasire) (Josphat Kasire/)

Poco antes, el equipo estaba emitiendo una vista general del norte de Gaza. La AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados. Las tomas en directo han mostrado generalmente humo elevándose sobre el territorio.

La incautación se produjo después de que el jueves se ordenara verbalmente el cese de la transmisión en directo, a lo que la organización de noticias se negó.

“De acuerdo con la decisión del gobierno y la instrucción del ministro de comunicaciones, el ministerio de comunicaciones continuará tomando cualquier acción coercitiva que sea necesaria para limitar las emisiones que dañen la seguridad del estado”, dijo el ministerio en un comunicado.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la medida de “acto de locura”.

“Esto no es Al Jazeera. Esto es un medio de noticias estadounidense”, dijo. “Este gobierno actúa como si hubiera decidido asegurarse a toda costa de que Israel será rechazado en todo el mundo”.

Las autoridades israelíes confiscan equipos de AP y retiran imágenes en directo del norte de Gaza
Equipo de vídeo de AP en el suelo de un bloque de apartamentos en Sderot, sur de Israel, poco antes de ser confiscado por las autoridades israelíes.. (AP Foto/Josphat Kasire) (Josphat Kasire/)

El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, respondió que la ley, aprobada por unanimidad por el gobierno, establecía que cualquier dispositivo utilizado para difundir contenidos de Al Jazeera podía ser incautado. “Seguiremos actuando con decisión contra cualquiera que intente dañar a nuestros soldados y la seguridad del Estado, aunque a usted no le guste”, escribió a Lapid en X.

El 5 de mayo, las autoridades israelíes recurrieron a la ley para cerrar las oficinas de la emisora catarí, confiscar sus equipos, prohibir sus emisiones y bloquear sus sitios web.

Anuncio

En aquel momento, los grupos de medios de comunicación advirtieron de las graves consecuencias para la libertad de prensa en el país, ya que la ley da a Karhi, que forma parte del flanco de extrema derecha del Partido Likud del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, un amplio margen de maniobra para aplicarla contra otros medios de comunicación.

“Con esta decisión, Israel se une al dudoso club de gobiernos autoritarios que prohíben la emisora”, declaró a principios de mes la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel, que representa a decenas de medios de comunicación internacionales que operan en el país y en los territorios palestinos. “Y puede que el gobierno no haya terminado. El primer ministro tiene autoridad para atacar a otros medios extranjeros que considere que ‘actúan contra el Estado’”.

“Es un día oscuro para los medios de comunicación. Este es un día oscuro para la democracia”, dijo entonces.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que Estados Unidos estaba “investigando” lo ocurrido y que era “esencial” que se permitiera a los periodistas hacer su trabajo, pero se abstuvo de condenar las acciones de Israel.

Israel mantiene desde hace tiempo una relación difícil con Al Jazeera, a la que acusa de parcialidad contra el país, y Netanyahu la ha calificado de “canal del terror” que difunde incitaciones.

Al Jazeera es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que ha permanecido en Gaza durante toda la guerra, retransmitiendo escenas de ataques aéreos y hospitales abarrotados y acusando a Israel de masacres. AP también está en Gaza.

Durante la anterior guerra entre Israel y Hamas, en 2021, el ejército destruyó el edificio que albergaba la oficina de AP en Gaza, alegando que Hamas había utilizado el edificio con fines militares. AP negó tener conocimiento alguno de la presencia de Hamas y el ejército nunca aportó pruebas que respaldaran su afirmación.

La guerra en Gaza comenzó con un ataque de Hamas en Israel en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces han muerto más de 35.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.

(Con información de AP)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas