Connect with us

Sociedad

La increíble vida de René Lavand, el ilusionista que asombró al mundo con una sola mano y maravilló a David Copperfield

Publicada

el

Después de una exhibición en Londres, René Lavand se quedó – como muchas veces hacía – conversando con el público. Un muchacho joven, que se confesó maravillado por su habilidad con las cartas, levantó la mano y le preguntó:

-¿Qué hay que hacer para conseguir hacer la magia de forma tan profunda y personal como usted?

El ilusionista argentino pensó unos segundos, con la manga derecha del saco, vacía, metida en el bolsillo, y le contestó:

-Pierda una mano.

Cuenta su colega español Woody Aragón, que también estaba entre el público, que la gente se rio, creyendo que se trataba de una broma de Lavand sobre su propia discapacidad. Sin embargo, en esa respuesta – muy seria – radicaba la clave a partir de la cual el argentino había construido una carrera espectacular y despertado la admiración de sus colegas de todo el mundo, hasta el mismísimo David Copperfield.

Lavand lo explicaba así: “Tuve la suerte de no poder copiarle a nadie. Porque no hay libro ni maestro que te enseñen técnicas para mano izquierda, así que tuve que hacerme autodidacta. Porque yo tenía la suerte de tener una sola mano. Y así surge el estilo, la personalidad, lo que no se puede copiar”, contó en “El gran simulador”, el documental que Néstor Frenkel sobre su vida.

A René Lavand no le gustaba que lo llamaran mago, ni tampoco prestidigitador. Quería que lo consideraran un ilusionista. “Ilusionismo, ilusión, ¡qué bien suenan estas palabras! Me gustan más que magia, magos, prestidigitación, prestidigitadores. Me gustó el término de por sí y, además, a mi juicio, es el que más se adapta para calificar nuestro arte, pues somos precisamente eso: creadores de ilusiones. ¡A lo que puede hacernos llegar una ilusión!”, decía.

Héctor René Lavandera, que así se llamaba en los documentos detrás del nombre artístico que había construido omitiendo el primero de sus propios y acortando el apellido, sabía muy bien de lo que hablaba, precisamente porque él mismo era el resultado de una ilusión que había acunado desde chico, quizás desde el día mismo en que perdió su mano derecha en un accidente.

René Lavand aprendió desde los 9 años a hacer todo con su mano izquierda

“No cruces la calle”

Nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1928, de una madre maestra, Sara, y un padre zapatero, Antonio. Héctor también tenía una tía, Juana, que fue la primera que lo puso en contacto con el mundo de la magia – del ilusionismo, diría después Lavand – al llevarlo a una presentación del mago Chang.

Tenía 7 años y esa tarde vivió una mezcla de fascinación. Lo que lo fascinó fue la habilidad de ese hombre de rasgos orientales para hacer trucos con las manos; la desesperación, porque no podía descubrir cómo los lograba.

Casi al final del número – esto podría leerse como una leyenda, pero lo contó el propio ilusionista muchos años después – la desesperación pudo más que todo y lo hizo gritar: “Que lo haga más lento”.

Lavand no contó, en cambio, respondió a su pedido, o si siquiera lo escuchó, pero del recuerdo de ese lejano episodio, nació su frase más famosa, esa que repetía después de muchos de sus trucos con las cartas: “No se puede hacer más lento”.

Ese mismo año la familia se mudó a Coronel Suárez, donde el padre zapatero consiguió un nuevo trabajo, como viajante, y la madre maestra se puso al frente de un aula en otra escuela. Por entonces, Coronel Suárez era un pueblo tranquilo del interior bonaerense, de modo que Sara le permitía a Héctor salir de la casa con una sola recomendación que no olvidaba repetir todos los días: “¡No cruces la calle!”.

René Lavand
La frase característica del ilusionista era: “No se puede hacer más lento”

Era un chico obediente, pero una tarde del Carnaval de 1937 algo tentó al grupo de amigos con que estaba jugando a cruzar a la vereda de enfrente. Todos llegaron a salvo menos Héctor, que cayó sobre el asfalto atropellado por un auto que, además, le pasó con una de sus ruedas sobre el brazo derecho y se lo destrozó.

En la clínica quisieron cortarle el brazo entero por temor a que se gangrenara, pero un cirujano ortopedista le salvó una parte: solo le cortó el antebrazo y la mano. Héctor era diestro y tuvo que aprender todo de nuevo: a escribir, a prenderse los botones de la camisa, a atarse los zapatos, a jugar al ping pong y a la paleta e, incluso, a hacer los trucos de magia que venía intentando desde el día que había quedado fascinado por el mago Chang.

Tenía 9 años y le llevó mucho tiempo construir la habilidad de la única mano que le quedaba. Lo de las cartas le resultó muy difícil: se le caían, no podía manipularlas bien, pero no se dio por vencido. Incluso se consiguió un libro de trucos que leía con avidez: “Secretos de Cartomagia”, de Joan Bernat y Esteban Fábregas.

Muchos años después, Lavand contó la tristeza que podía ver en la mirada de su padre cuando lo veía leer ese libro. “En sus ojos podía leer sus palabras: ‘Pobre hijo mío’. Él sabía, tanto como yo, que ese libro estaba escrito para hombres con dos manos. Pero lo que él no sabía era de lo que yo iba a ser capaz”, recordó en una entrevista con la revista “Orsay”.

Antonio, el padre zapatero y viajante, nunca llegó a saberlo, porque murió de cáncer en 1955. La familia ya vivía en Tandil, donde Sara trabajaba como maestra y Héctor había entrado a trabajar en un banco.

René Lavand
Recorrió el mundo con sus trucos de cartas, pero siempre volvía a Tandil, su lugar en el mundo

Nace René Lavand

Para entonces, Héctor manejaba su mano izquierda con enorme habilidad. En el banco contaba dinero, escribía a máquina y hacía cuanta tarea se podía hacer con una sola mano. En los ratos libres, sacaba del cajón de su escritorio un mazo de cartas y deslumbraba a sus compañeros con sus trucos, que renovaba una y otra vez.

Anuncio

Uno de esos compañeros le sugirió que montara un espectáculo con sus números de cartomagia y también le consiguió un contacto en el Hotel Continental, donde debutó ante un público que no superaba las cincuenta personas, casi todas ellas conocidos y amigos que fueron a hacerle el aguante.

En poco tiempo se corrió la voz y trabajaba a sala llena. También se animó a más: se inscribió en un concurso de ilusionismo que se iba a realizar en Buenos Aires y lo ganó. Con eso se le abrieron las puertas al mundo del espectáculo, con presentaciones en varios teatros porteños.

Corría 1960 y Héctor René Lavandera decidió que para darle impulso a su carrera debía buscarse un nombre artístico. Eligió jugar con los que ya tenía y así nació René Lavand, como se lo presentaba en los afiches y avisos publicitarios del Teatro Nacional, del Tabarís y también en la tele – ese medio que estaba revolucionando los hogares argentinos -, donde debutó en uno de los programas más vistos, “El show de Pinocho”, que conducía Juan Carlos Mareco.

Su espectáculo iba mucho más allá de un simple número de cartomagia o ilusionismo, porque mientras desarrollaba sus trucos con música de Beethoven, Bach o Andrés Segovia de fondo, Lavand citaba a escritores famosos o contaba historias que le aportaban dos grandes amigos y colaboradores, Rolando Chirico y Ricardo Martín.

En tono calmo, mientras sus manos jugaban con las cartas, Lavand contaba la historia del fullero griego, que usaba para su truco de poner las cartas en blanco; la del pistolero Cumanés para otro juego de cartas, o recitaba un poema que adjudicaba al chino Li Po para adornar el número que hacía con tres migas de pan y un pocillo de café.

Lavand no solo asombraba con su habilidad de ilusionista sino también con su calculada – pero nunca rimbombante – teatralidad y una cuidadosa creación de climas que capturaban al público.

Uno de los momentos culminantes era cuando hacía el juego donde separaba las cartas rojas y las negras. Lo repetía cada vez a menor velocidad, para que el público se desesperara tratando de encontrar el truco, igual que aquel pequeño Héctor que se había fascinado con el mago Chang. Cuando lo remataba con la frase que todos esperaban: “No se puede hacer más lento”, la sala siempre se llenaba de aplausos.

(Pequeña aclaración del cronista: aquí no se contarán los trucos, porque eso no tiene la más mínima gracia: hay que verlos. Los lectores que se interesen pueden encontrarlos en grabaciones que están disponibles en Youtube).

Cuando lo presentó Ed Sullivan en el prime time de la tevé norteamericana, pensó "es como presentar a un bailarín rengo"
Cuando lo presentó Ed Sullivan en el prime time de la tevé norteamericana, pensó “es como presentar a un bailarín rengo”

De Argentina al mundo

Pronto los teatros de Buenos Aires, las giras por el interior y las presentaciones en programas de televisión le empezaron a quedar chicos a René Lavand. Era hora de conquistar el mundo y el primer paso fue una gira por México, que luego repitió en otros países de América latina. En Colombia hizo una función privada para el jefe del Cártel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, y sus invitados.

La consagración internacional le llegó cuando se presentó en Las Vegas y lo vio uno de los productores del programa de Ed Sullivan. Tuvo una audiencia de 50 millones de espectadores, maravillados por ese ilusionista que hacía todo con su mano izquierda mientras guardaba la manga vacía del saco dentro del bolsillo derecho. “Nunca olvidaré la cara de Sullivan y el asombro de quienes nos rodeaban. Un norteamericano llevando a la televisión a un prestidigitador manco… Era como presentar a un bailarín rengo”, relató después.

Después de eso, saltó a Europa de la mano de otro ilusionista, el español Juan Tamariz, que lo llevó primero a Madrid y más tarde a Francia y Alemania donde, a pesar del impedimento del idioma, trabajó a salas llenas.

De sus presentaciones en Madrid, queda un secreto que reveló Ricardo Sánchez, el propietario de Magia Estudio: “Lavand medía sus sesiones de magia con una copa de vino. Empezaba con una llena y se la iba bebiendo con cada juego. Y cuando acababa la función, coincidía con la copa vacía. Es una forma fantástica de medir el tiempo de una actuación”, contó.

René Lavand
René Lavand en su casa de Tandil, la ciudad donde murió el 7 de febrero de 2015

David Copperfield, el más famoso de los ilusionistas de la época, fue a ver a ese enigmático colega manco cuando se presentó en Lausanne. Al final de la presentación, se acercó a saludarlo y le dijo que le resultaba admirable. Lavand se lo agradeció, pero más tarde dijo: “Me hizo sentir muy halagado, por más que Copperfield no tenga nada que ver con lo que yo hago. La diferencia es abismal. Él viaja con cinco toneladas de equipaje y yo con cincuenta gramos, lo que pesa una baraja; él viaja con miles y miles de dólares en materiales y yo con cinco dólares, que es lo que cuesta una caja de cartas”.

Lavand volvía siempre a su querido Tandil, donde vivía con su esposa Nora. La fama nunca se le subió a la cabeza y se divertía enseñando sus trucos en “Pata de Fierro”, un vagón de ferrocarril que compró y adaptó como salón de magia.

Héctor René Lavandera, aquel chico manco que se convirtió en René Lavand, murió de neumonía en Tandil el 7 de febrero de 2015.

Pese a la humildad con que siempre tomó su éxito, se sabía un verdadero artista. Así lo dijo en una de sus últimas entrevistas: “¿No le parece curioso que la gente pague para que la engañen? A mí me parece bello. Todas las artes mienten. Yo no le creo a ningún poeta, pero me encanta que me mientan. Lo dijo Picasso: La única misión del artista es convencer al mundo de la verdad de su mentira”.

Locales

Don Bosco, el uso de la inteligencia artificial y el periodismo

Publicada

el

Bariloche2000 publicó este jueves a primera hora una nota que tuvo gran repercusión periodística, referida al caso del uso inteligencia artificial de parte de al menos un alumno del colegio Don Bosco para realizar imágenes sexuales con rostros de estudiantes de los últimos años de la Primaria y los primeros de la Secundaria. El caso llegó a la justicia y ameritó el allanamiento en la casa de un alumno, con el secuestro de dispositivos electrónicos. Un hecho muy resonante en la comunidad, informado en base a fuentes inobjetables. 

El Colegio Don Bosco se expresó sobre la repercusión periodística del episodio registrado en su establecimiento, desarrollando algunas explicaciones respecto del desempeño de la institución frente al episodio, y haciendo consideraciones de carácter crítico, respecto a las notas periodísticas que se publicaron.

Lo hizo en una nota interna para los cursos involucrados. Este medio recibió la nota, pero en función de que se trataba de un correo interno del colegio, no la publicó. Sin embargo, fue utilizado con fines periodísticos en medios de comunicación colegas y en algunos de sus pasajes se asemeja a una desmentida del material publicado. Por eso consideramos oportuno hacerlo.

 “En la mañana del día 12 de Septiembre del 2024, el Colegio Don Bosco ha tomado conocimiento de una publicación periodística – desconociendo la fuente de la misma, – ya que no ha sido el Colegio Don Bosco quien recurre a esa vía.

Frente a eso, la Institución informa a la Comunidad Educativa que se ha actuado en base al Sistema Preventivo de Don Bosco y a la normativa escolar vigente, intentando preservar a todos los menores involucrados del Nivel Medio.

Asimismo, deseamos hacerles saber que las decisiones con respecto a los alumnos regulares de nuestro establecimiento son determinación del propio Colegio Don Bosco, atendiendo siempre al punto de vista como Escuela. Desde el momento en que tomamos conocimiento de esta situación, hemos implementado diferentes estrategias pedagógicas – presenciales y no presenciales – para garantizar la escolaridad de todos los adolescentes bajo nuestra responsabilidad, y poder discernir con serenidad la situación integralmente.

Por último, el Colegio Don Bosco no emitirá ningún otro comunicado al respecto, ya que vela por proteger la situación de los menores.

No comprendemos la intención final de esta publicación, ya que hemos mantenido diálogo permanente con todas las familias de los alumnos involucrados.

Lamentamos la confusión que se genera con datos que no se corresponden con la responsabilidad que le compete y asumió la Institución“. 

Desde este medio descartamos la insinuación que realiza el colegio de la existencia de una “intención” para con la institución. Lamentamos profundamente las características del episodio investigado, cuya trascendencia excede las paredes de la institución. De hecho, la Justicia está interviniendo en el episodio de manera activa. Todo lo publicado fue descripto cuidadosamente, para no afectar de manera específica a los menores involucrados y cada dato contó con el chequeo de diferentes fuentes confiables y oficiales.

Lamentamos que el colegio eligiera el camino de intentar menoscabar la tarea periodística al momento de dar explicaciones sobre una situación que lógicamente es muy incómoda, esperando puedan encontrar los mecanismos que den una respuesta adecuada a todos los involucrados.

Continuar leyendo

Locales

Pampa de Buenuleo: Reclaman regularización de viejos loteos de El Pilar I y II

Publicada

el

Silvia Rodríguez es una de las referentes de un reclamo histórico de lotes de los barrios Pilar I y II, un amplio sector conocido como Pampa de Huenuleo, con compraventas de tierras, o algunas tomas, que a nivel administrativo fueron formando un enredo en 40 años que perjudica a sus propietarios, quienes aún no tienen los títulos.

La mujer tomó la palabra este jueves en la Banca del Vecino para reclamarle al Concejo que complete el tratamiento del proyecto de regulación y relató una breve reseña de la historia de la parcela.

Indicó que se trata de las ventas y sucesiones de las tierras de una usucapión de Antonio Buenuleo, operaciones que se remontan a los años 80, y que por distintas razones en los procesos judiciales derivó en embargos, tomas, y una cesión en 2012 de Alejandro Milhas al Instituto de Tierras del municipio, nunca efectivizada.

“El municipio puede regularizar estas tierras y darnos las escrituras. Ya están los planos aprobados, gracias a la ayuda que nos dieron en 2019 la ex gobernadora Arabela Carreras y Daniel Sanguinetti. Todo el barrio tiene una aprobación provisoria, esperamos sólo que el juez haga la inscripción correspondiente en el Registro de la Propiedad. Pero el municipio debe aceptar la donación de las tierras y completar el trámite”, expresó Rodríguez.

Destacó el acompañamiento del concejal Leandro Costa Brutten en el conplicado y extenuante proceso, y refirió que en medio del conflicto la comunidad mapuche Buenuleo tomó una parte de los barrios, cerró el acceso a los lotes y “cerró con una tranquera la calle principal”. En ese caso, en un juicio de Emilio Friedrich (presente este jueves en la sesión) y otros vecinos contra la comunidad mapuche, la justicia condenó por usurpación a cinco integrantes de la comunidady ordenó el desalojo de las tierras.

“Lo que queremos es que se ordene todo, queremos los títulos y pagar los impuestos, como cualquier vecino. Algunos ya fallecieron sin ver las escrituras. Por eso, por favor avancen con este proyecto de ordenanza”, expresó.

Continuar leyendo

Sociedad

Provincia y la UNRN fortalecerán políticas públicas en materia social

Publicada

el

jueves 12 de septiembre de 2024

Con el objetivo de reforzar el vínculo con las Casas de Altos Estudios, la Provincia formalizó hoy dos convenios de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Río Negro vinculados a Prácticas Profesionales Supervisadas y asistencia técnica para el diseño de un Programa provincial Integral de carácter social.

Los convenios fueron rubricados en la mañana de hoy en Viedma entre el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena y el rector de la UNRN, Anselmo Torres.

Acompañaron el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio, la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri; el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Fredes, el legislador Facundo López, y la Secretaría de Extensión de la UNRN, Evelyn Colino.

La iniciativa se enmarca en una decisión política impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck de vincular el conocimiento universitario para garantizar decisiones más eficientes en las políticas públicas que se desarrollen desde el Estado.

El primer acuerdo busca sumar a las distintas dependencias del organismo, estudiantes avanzados de la carrera de abogacía con el fin de fortalecer la actividad formativa y optimizar la gestión pública contando con el acompañamiento de tutores y docentes supervisores que evaluarán las trayectorias.

Por otra parte, se firmó un convenio de articulación interinstitucional que contempla asistencia técnica por parte de la UNRN en la etapa de planificación y diseño del nuevo programa social de abordaje integral que se ejecutará desde Desarrollo Humano.

Desde la cartera Social, se buscará financiamiento para realizar un relevamiento de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Río Negro, (programas, planes, etc.) y que será llevado a cabo por la Universidad. Los resultados de los informes finales serán utilizados por el Ministerio para políticas sociales inherentes a su órbita.

En una segunda etapa se llevará a adelante un proceso de capacitación a equipos técnicos y facilitadores territoriales del Programa de Abordaje Integral a través de cursos dictados por región.

En este sentido, Muena, comentó: “Lo que estamos llevando adelante es poder coordinar acciones en conjunto en donde podamos contar con pasantes de la cátedra de abogacía, para llevar adelante todas las tareas que se vienen trabajando en cada una de las áreas del ministerio y poder trabajar técnicamente con el asesoramiento y compromiso de acompañar a cada uno de ellos y por el otro lado un trabajo de planificación estratégica de desarrollo social en toda la provincia para luego abordar políticas públicas necesarias”.

Por su parte el rector Anselmo Torres explicó que “Hemos podido construir un lazo muy fuerte entre la universidad y la provincia. Ha sido muy constructivo este tiempo, donde pudimos concretar la apertura hacia la posibilidad de que nuestros estudiantes hagan pasantías supervisadas en el ámbito público, esto nos da también la posibilidad de que puedan culminar sus carreras realizando prácticas concretas en espacios concretos”.

Finalmente, Neri expresó: “Seguimos trabajando en promover este vínculo entre las universidades y el gobierno provincial. En este caso se firmaron dos convenios. Uno de prácticas profesionalizantes para la carrera de Derecho de la Sede Atlántica, y un convenio para trabajar en el Ministerio de Desarrollo Humano que tiene que ver con el relevamiento de políticas públicas sociales y capacitación de equipos técnicos”.

Continuar leyendo

+Vistas