El padre del nene de seis años baleado este martes a la salida de una escuela de Rosario expresó su indignación e impotencia por el ataque y reclamó: “Dejen de meterse con las criaturas”.
El menor sufrió una herida de arma de fuego en una de sus piernas tras una balacera ocurrida ayer por la tarde a metros de una institución educativa ubicada en Génova y Cullen, en el barrio Empalme Graneros, zona Noroeste de la ciudad. El caso trascendió luego de que sicarios tirotearan el lunes otro colegio, el sexto en lo que va del año.
El ataque ocurrió pasadas las 17, en horario de salida de alumnos de la escuela de nivel primario N°1.319 “José Ortolani”. El niño, junto a su papá, fueron subidos a una ambulancia y trasladados al centro de salud de la zona, donde el menor fue asistido por un impacto de bala en el tobillo derecho.
En este marco, en diálogo con Telenoche (El Tres), Diego afirmó sentir “bronca, impotencia y lástima”, tras el ataque sufrido. No está claro minutos después de la balacera si los disparos fueron direccionados al padre del niño o si fue un ataque al voleo, según comentaron investigadores policiales que trabajaban en la escena. El progenitor dijo sentirse “desconcertado” y consideró que los sicarios “tiraron al voleo”.
El menor fue trasladado al Hospital de Niños Zona Norte y está fuera de peligro, mientras que uno de los presuntos atacantes fue aprehendido por el Comando Radioeléctrico después de una persecución.
Los sicarios eran dos y se desplazaban en moto. Ni bien abrieron fuego, comenzaron a ser perseguidos por la Policía que estaba en inmediaciones del lugar y uno de ellos logró ser capturado en Valle Hermoso al 1800, en barrio La Cerámica, en el distrito Norte.
El aprehendido arrojó el celular al piso para intentar romperlo, pero de todos modos el teléfono fue incautado. Además, en el techo de una casa lindera al procedimiento se halló una pistola calibre 9 milímetros que, se cree, fue la que utilizaron para el ataque
“Le pasó a mi hijo, pero le pudo pasar a otra criatura porque salíamos varios padres con sus hijos”, declaró Diego, quien reclamó: “Dejen de meterse con las criaturas”.
Paro y movilización de maestros tras el ataque al nene
Según informó Rosario3, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) convocó a un paro para este miércoles y a una movilización hacia el Ministerio de Educación de la provincia para reiterar los reclamos de seguridad tras la balacera que se produjo ayer en el colegio Ortolani.
Juan Pablo Casiello, secretario general de AMSAFE confirmó que el paro se cumplirá en Rosario y todo el departamento entre las 10 y las 15 horas de hoy. En tanto, la movilización para pedir que se acabe la violencia y los ataques a escuelas de la ciudad se realizará en esa franja horaria.
“La situación no para de agravarse. La balacera que hirió a un niño de primer grado de la escuela N°1.319 es un salto en una realidad que ya no se soporta”, reza el comunicado de AMSAFE Rosario.
“Convocamos con la urgencia del caso a toda la docencia de Rosario a realizar un paro entre las 10 y las 15 horas. Nos convocamos a la sede del Ministerio de Educación para que las autoridades nos den las respuestas que la situación reclama”, continúa el texto.
Por último, llamaron al gremio a nivel provincial a unirse en la iniciativa y convocar a un paro en todo Santa Fe “en defensa de las escuelas, de toda la comunidad educativa, de la escuela pública y de la vida”.
Bariloche2000 publicó este jueves a primera hora una nota que tuvo gran repercusión periodística, referida al caso del uso inteligencia artificial de parte de al menos un alumno del colegio Don Bosco para realizar imágenes sexuales con rostros de estudiantes de los últimos años de la Primaria y los primeros de la Secundaria. El caso llegó a la justicia y ameritó el allanamiento en la casa de un alumno, con el secuestro de dispositivos electrónicos. Un hecho muy resonante en la comunidad, informado en base a fuentes inobjetables.
El Colegio Don Bosco se expresó sobre la repercusión periodística del episodio registrado en su establecimiento, desarrollando algunas explicaciones respecto del desempeño de la institución frente al episodio, y haciendo consideraciones de carácter crítico, respecto a las notas periodísticas que se publicaron.
Lo hizo en una nota interna para los cursos involucrados. Este medio recibió la nota, pero en función de que se trataba de un correo interno del colegio, no la publicó. Sin embargo, fue utilizado con fines periodísticos en medios de comunicación colegas y en algunos de sus pasajes se asemeja a una desmentida del material publicado. Por eso consideramos oportuno hacerlo.
“En la mañana del día 12 de Septiembre del 2024, el Colegio Don Bosco ha tomado conocimiento de una publicación periodística – desconociendo la fuente de la misma, – ya que no ha sido el Colegio Don Bosco quien recurre a esa vía.
Frente a eso, la Institución informa a la Comunidad Educativa que se ha actuado en base al Sistema Preventivo de Don Bosco y a la normativa escolar vigente, intentando preservar a todos los menores involucrados del Nivel Medio.
Asimismo, deseamos hacerles saber que las decisiones con respecto a los alumnos regulares de nuestro establecimiento son determinación del propio Colegio Don Bosco, atendiendo siempre al punto de vista como Escuela. Desde el momento en que tomamos conocimiento de esta situación, hemos implementado diferentes estrategias pedagógicas – presenciales y no presenciales – para garantizar la escolaridad de todos los adolescentes bajo nuestra responsabilidad, y poder discernir con serenidad la situación integralmente.
Por último, el Colegio Don Bosco no emitirá ningún otro comunicado al respecto, ya que vela por proteger la situación de los menores.
No comprendemos la intención final de esta publicación, ya que hemos mantenido diálogo permanente con todas las familias de los alumnos involucrados.
Lamentamos la confusión que se genera con datos que no se corresponden con la responsabilidad que le compete y asumió la Institución“.
Desde este medio descartamos la insinuación que realiza el colegio de la existencia de una “intención”para con la institución. Lamentamos profundamente las características del episodio investigado, cuya trascendencia excede las paredes de la institución. De hecho, la Justicia está interviniendo en el episodio de manera activa.Todo lo publicado fue descripto cuidadosamente, para no afectar de manera específica a los menores involucrados y cada dato contó con el chequeo de diferentes fuentes confiables y oficiales.
Lamentamos que el colegio eligiera el camino de intentar menoscabar la tarea periodística al momento de dar explicaciones sobre una situación que lógicamente es muy incómoda, esperando puedan encontrar los mecanismos que den una respuesta adecuada a todos los involucrados.
Silvia Rodríguez es una de las referentes de un reclamo histórico de lotes de los barrios Pilar I y II, un amplio sector conocido como Pampa de Huenuleo, con compraventas de tierras, o algunas tomas, que a nivel administrativo fueron formando un enredo en 40 años que perjudica a sus propietarios, quienes aún no tienen los títulos.
La mujer tomó la palabra este jueves en la Banca del Vecino para reclamarle al Concejo que complete el tratamiento del proyecto de regulación y relató una breve reseña de la historia de la parcela.
Indicó que se trata de las ventas y sucesiones de las tierras de una usucapión de Antonio Buenuleo, operaciones que se remontan a los años 80, y que por distintas razones en los procesos judiciales derivó en embargos, tomas, y una cesión en 2012 de Alejandro Milhas al Instituto de Tierras del municipio, nunca efectivizada.
“El municipio puede regularizar estas tierras y darnos las escrituras. Ya están los planos aprobados, gracias a la ayuda que nos dieron en 2019 la ex gobernadora Arabela Carreras y Daniel Sanguinetti. Todo el barrio tiene una aprobación provisoria, esperamos sólo que el juez haga la inscripción correspondiente en el Registro de la Propiedad. Pero el municipio debe aceptar la donación de las tierras y completar el trámite”, expresó Rodríguez.
Destacó el acompañamiento del concejal Leandro Costa Brutten en el conplicado y extenuante proceso, y refirió que en medio del conflicto la comunidad mapuche Buenuleo tomó una parte de los barrios, cerró el acceso a los lotes y “cerró con una tranquera la calle principal”. En ese caso, en un juicio de Emilio Friedrich (presente este jueves en la sesión)y otros vecinos contra la comunidad mapuche, la justicia condenó por usurpación a cinco integrantes de la comunidady ordenó el desalojo de las tierras.
“Lo que queremos es que se ordene todo, queremos los títulos y pagar los impuestos, como cualquier vecino. Algunos ya fallecieron sin ver las escrituras. Por eso, por favor avancen con este proyecto de ordenanza”, expresó.
Con el objetivo de reforzar el vínculo con las Casas de Altos Estudios, la Provincia formalizó hoy dos convenios de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Río Negro vinculados a Prácticas Profesionales Supervisadas y asistencia técnica para el diseño de un Programa provincial Integral de carácter social.
Los convenios fueron rubricados en la mañana de hoy en Viedma entre el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena y el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
Acompañaron el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio, la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri; el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Fredes, el legislador Facundo López, y la Secretaría de Extensión de la UNRN, Evelyn Colino.
La iniciativa se enmarca en una decisión política impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck de vincular el conocimiento universitario para garantizar decisiones más eficientes en las políticas públicas que se desarrollen desde el Estado.
El primer acuerdo busca sumar a las distintas dependencias del organismo, estudiantes avanzados de la carrera de abogacía con el fin de fortalecer la actividad formativa y optimizar la gestión pública contando con el acompañamiento de tutores y docentes supervisores que evaluarán las trayectorias.
Por otra parte, se firmó un convenio de articulación interinstitucional que contempla asistencia técnica por parte de la UNRN en la etapa de planificación y diseño del nuevo programa social de abordaje integral que se ejecutará desde Desarrollo Humano.
Desde la cartera Social, se buscará financiamiento para realizar un relevamiento de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Río Negro, (programas, planes, etc.) y que será llevado a cabo por la Universidad. Los resultados de los informes finales serán utilizados por el Ministerio para políticas sociales inherentes a su órbita.
En una segunda etapa se llevará a adelante un proceso de capacitación a equipos técnicos y facilitadores territoriales del Programa de Abordaje Integral a través de cursos dictados por región.
En este sentido, Muena, comentó: “Lo que estamos llevando adelante es poder coordinar acciones en conjunto en donde podamos contar con pasantes de la cátedra de abogacía, para llevar adelante todas las tareas que se vienen trabajando en cada una de las áreas del ministerio y poder trabajar técnicamente con el asesoramiento y compromiso de acompañar a cada uno de ellos y por el otro lado un trabajo de planificación estratégica de desarrollo social en toda la provincia para luego abordar políticas públicas necesarias”.
Por su parte el rector Anselmo Torres explicó que “Hemos podido construir un lazo muy fuerte entre la universidad y la provincia. Ha sido muy constructivo este tiempo, donde pudimos concretar la apertura hacia la posibilidad de que nuestros estudiantes hagan pasantías supervisadas en el ámbito público, esto nos da también la posibilidad de que puedan culminar sus carreras realizando prácticas concretas en espacios concretos”.
Finalmente, Neri expresó: “Seguimos trabajando en promover este vínculo entre las universidades y el gobierno provincial. En este caso se firmaron dos convenios. Uno de prácticas profesionalizantes para la carrera de Derecho de la Sede Atlántica, y un convenio para trabajar en el Ministerio de Desarrollo Humano que tiene que ver con el relevamiento de políticas públicas sociales y capacitación de equipos técnicos”.