Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » La industria de los fondos comunes de inversión sigue sin marcar piso

La industria de los fondos comunes de inversión sigue sin marcar piso

La salud del mercado de capitales doméstico tiene un impacto directo sobre la economía (Reuters) (Agustin Marcarian/)

La salud del mercado de capitales doméstico tiene un impacto directo sobre la economía. Más allá de los instrumentos en sí, el segmento de pesos posee una importancia gravitante para el financiamiento del déficit del Tesoro Nacional.

En otras palabras, si el financiamiento no se consigue mediante esta vía, es probable que se busque por otra alternativa peor como la asistencia monetaria del BCRA.

Si a ello se agregan las consecuencias de un roll-over bajo sobre la perspectiva del excedente de pesos y vencimientos que crecerán significativamente en 2023, la situación se complica aún más. En definitiva, es otra señal de fragilidad del mercado primario (la cuarta licitación débil consecutiva) que atenta contra la endeble estabilidad actual.

Ahora bien, ¿por qué mantiene tal grado de correlación con la industria de fondos comunes de inversión? Cómo siempre mencionamos, y principalmente producto de las regulaciones, las carteras de los fondos están en su mayoría invertidas en instrumentos en moneda local. Tal es así, que la industria de fondos puede verse como un termómetro del mercado de peso local. No solo cuando se analizan los rendimientos, sino también los flujos.

Cómo parámetro, hoy los fondos mantienen $6 billones en activos bajo administración, donde más de la mitad está compuesta por instrumentos líquidos (Cuentas Remuneradas, Plazos Fijos, Cauciones o Money Market).

Los fondos mantienen $6 billones en activos bajo administración, donde más de la mitad está compuesta por instrumentos líquidos

El siguiente clúster, mucho más alejado, lo conforman las Letras del Tesoro que solo ponderan un 14% del total -en su mayoría Leceres (10%)-. Seguido por los bonos soberanos en pesos, e instrumentos corporativos.

Alternativas de liquidez

La búsqueda de refugio en alternativas de liquidez inmediata fue el primer síntoma de la cautela que mostraron los inversores, de cara a los desafíos que la economía enfrenta (en el corto, mediano y largo plazo).

Sin ir más lejos, de los $618.000 millones que ingresaron este año en la industria, el 95% fue capturado por los Fondos ‘Money Market’. Y el 5% restante por opciones de Renta Fija de corto plazo y de cobertura contra las variaciones del tipo de cambio (DL).

PPI 2511

En su mayoría, estos fondos migraron hacia estas estrategias luego de la crisis de la curva de pesos en junio. Hasta ese entonces el atractivo se mantenía sobre los fondos de cobertura contra la inflación, los cuales hoy llevan perdidos más de $41.000 millones.

Si se analiza lo ocurrido en el mes, los ruidos en el mercado local impactaron sobre los fondos CER y Dólar Linked (DL), que sufrieron rescates por $16.000 millones cada uno.

Los ruidos en el mercado local impactaron sobre los fondos CER y Dólar Linked (DL), que sufrieron rescates por $16.000 millones cada uno.

Los Money Market no quedaron afuera, y aunque solo perdieron $1.600 millones en lo que va de noviembre, la dispersión entre suscripciones y rescates mostró una gran amplitud. Los inflows alcanzaron casi los $128.000 millones, mientras que los outflows un poco más de $130.000 millones.

En gran parte, este comportamiento fue acompañado por el desempeño de los distintos segmentos. En pesos, los fondos de cobertura (CER y DL) han sido los más golpeados, incluso mostrando rendimientos por debajo de los T+0. En lo que va del mes, estos muestran promedios por debajo del 4%, mientras que los fondos de renta fija de corto plazo y los fondos de liquidez inmediata avanzaron un 4,4% y 4%, respectivamente.

PPI 2511

Ahora bien, si se mira el trayecto del año, los fondos de cobertura contra la inflación siguen liderando con una suba del 63% promedio -aún por debajo de la evolución del coeficiente CER (78 por ciento)-.

Un poco más alejados, los fondos de renta fija de corto plazo promedian un 53% para los más conservadores y un 57% para aquellas estrategias un poco más agresivas.

La licitación del próximo martes será un evento a monitorear, al igual que cualquier novedad en el plano cambiario

Por su parte, los DL solo acumulan un rendimiento del 47,5% promedio, por encima de los MM que suman un 45% promedio.

Hacia adelante cabe esperar que esta dinámica se mantendrá, por lo que hay que seguir mirando de cerca el impacto de la coyuntura a través de la industria de fondos. Por lo pronto, la licitación del próximo martes será un evento a monitorear, al igual que cualquier novedad en el plano cambiario.

Seguir leyendo:

Con menos dólares para los importadores, el Banco Central modera la ola de venta de divisas

La OCDE afirmó que en 2023 la Argentina crecerá 0,5% y registrará una inflación del 83 por ciento

El Gobierno busca evitar que el dólar alimente la inflación de fin de año y evalúa depreciar el peso más lentamente

Pagar deudas, depositar a plazo fijo o invertir: qué hacen las empresas con el exceso de pesos

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina