Conéctate con nosotros

Bariloche

La inflación de marzo fue de 11% y la interanual se ubicó en 287,9%, según el Indec

Publicada

el

(Rosario3)-. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

El último dato de inflación va en línea con la desaceleración de la suba de precios en la que hacen hincapié desde el Gobierno. No obstante, se trata de un registro que sigue siendo alto y que, además, tiene el antecedente de una escalada inflacionaria desencadenada tras la asunción de Javier Milei y la posterior devaluación del peso, que provocó un 25,5% de suba en los precios en diciembre.

Luego siguieron un 20,6% en enero y un 13,2% en febrero. Sumando estos números, la inflación acumulada durante el primer trimestre del año fue del 51,6% La cifra de inflación de marzo estuvo en torno a lo que había anticipado el ministro de Economía Luis Caputo, que la semana pasada habló de un 10% de incremento en los precios.

En general, marzo suele ser un mes de alta estacionalidad que influye sobre la inflación, especialmente por el inicio de las clases.

La división de mayor aumento en marzo fue, precisamente, “Educación”, con un alza del 52,7%. Le siguieron “Comunicaciones”, con un incremento del 15,9%, y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba intermensual del 13,3%.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 10,5% que también marcó una baja en relación con el 11,9% del mes previo. “Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales”, explicó el organismo.

Entre los que menos incremento mensual tuvieron se encuentran “Mantenimiento del hogar” con un 5%, “Restaurantes y hoteles” con un 8,3%, y “Recreación y cultura” con un 8,5%. Todos por debajo del promedio general que relevó la Instituto.

Bariloche

Zoonosis busca veterinarios profesionales

Publicada

el

Desde la Municipalidad lanzaron una convocatoria para contratar veterinarios para el área de Zoonosis, que estén habilitados para realizar castraciones.

Aquellos interesados, se pueden dirigir al área de Zoonosis, ubicada en calle San José 130 en el barrio Ñireco, desde este lunes 27 de mayo desde las 8 hs con Curriculum Vitae, o enviarlo a [email protected].

Justo este viernes fue una jornada en que los proteccionistas habían hecho pública su preocupación por la falta de turnos.

*Imagen de archivo

Seguí leyendo...

Bariloche

Vialidad Nacional detalló trabajos en rutas ante la formación de hielo

Publicada

el

La prevención de la formación de hielo en las diferentes rutas nacionales de la provincia es una de las tareas fundamentales que Vialidad Nacional realiza durante el Plan Integral de Mantenimiento Invernal. Por eso, desde el organismo consideramos importante responder este interrogante que muchos usuarios se hacen al respecto.

Con la llegada de las intensas heladas y nevadas en la región sur de Río Negro, las rutas quedan expuestas a las inclemencias climáticas. En esta dirección, desde los diferentes campamentos del organismo se trabaja en el esparcimiento de sal a granel o el riego de solución salina para mejorar la adherencia de los vehículos en las rutas y evitar la formación de hielo sobre las mismas. Para este período invernal, el 20° Distrito Río Negro tiene previsto utilizar unas 800 ton. de sal a granel.

Estas acciones contribuyen a bajar el punto de fusión del agua existente sobre la calzada a temperaturas inferiores a los 0º C, retardando por consiguiente el congelamiento del agua superficial y brindando una mayor seguridad al tránsito que circula sobre las rutas nacionales.

Estos procedimientos son muy importantes para garantizar las condiciones de seguridad durante las bajas temperaturas invernales. En función del momento de aplicación, los métodos pueden ser:

 

Correctivos: Se trabaja durante y después de las nevadas con la distribución de sal a granel para derretir el hielo o la nieve presente sobre la calzada. Esto busca acelerar el proceso de descongelamiento de la nieve o el hielo para mejorar la seguridad de circulación.

 

Preventivos: El riego de la calzada con solución salina es una práctica que se realiza para prevenir la formación de hielo antes de una nevada o cuando se esperan intensas heladas. La disolución de sal en agua reduce el punto de congelación del agua, al regar las rutas con solución salina se logra impedir que el hielo se adhiera a la superficie de la calzada y el despeje con los equipos viales sea más efectivo. La solución salina también favorece las condiciones para que el hielo se quiebre con el tráfico vehicular.

 

Anuncio

Es importante destacar que este tratamiento funciona cuando la temperatura del asfalto es inferior a -5 °C (la temperatura del asfalto difiere entre 4/5 °C en relación a la temperatura ambiente); cuando la temperatura es superior a los -5 °C, aunque haya riego de solución salina, la formación de hielo resulta inevitable.

 

La preparación de la solución salina se realiza en tanques que pueden almacenar entre 10 y 26 mil litros. A su vez, cada camión tiene una capacidad de 15 mil litros y un rendimiento operativo aproximado de 70 kilómetros. Las tareas preventivas se efectúan priorizando las zonas altas, puentes, curvas y sectores donde se forman conos de sombra.

 

¿Qué otros métodos existen?

 

También se pueden utilizar químicos como el Cloruro de calcio o de magnesio. Estos productos son más efectivos a temperaturas muy bajas – en comparación con el cloruro de sodio – y se utilizan para derretir o evitar la formación de hielo en condiciones extremas (inferiores a -15°C).

Además, existen métodos complementarios para prevenir la formación de hielo como las soluciones a base de remolacha azucarera o melaza. Estos aditivos, que requieren procesos y equipos específicos para su almacenamiento y conservación, se mezclan con la sal o solución de sal en agua para mejorar su efectividad.

Por otra parte, es frecuente ver agentes viales trabajando en la distribución manual de sal con arena sobre la calzada. Al respecto, es importante aclarar que este tratamiento abrasivo es una acción que se realiza para mejorar la tracción de los vehículos, no para evitar la formación de hielo. Si bien esto no derrite el hielo, ayuda a los conductores a mantener el control de sus vehículos cuando la calzada presenta baja adherencia.

Es importante destacar que la implementación de estos métodos puede realizarse de manera combinada, se adapta a las particularidades de cada situación y es esencial para prevenir la formación de hielo en las rutas y garantizar la seguridad vial.

Anuncio

Por eso, si bien en el 20° Distrito Río Negro no utilizamos melaza o productos químicos para la prevención o el tratamiento de la formación del hielo sobre las rutas, consideramos relevante informar sobre las diferentes alternativas/procesos/productos que existen para evitarlo o tratarlo.

 Ante la presencia de equipos y personal vial trabajando sobre la calzada se solicita a los conductores disminuir la velocidad y dar paso a los equipos de mantenimiento. Asimismo, circular a velocidad precautoria, recordar que es obligatorio portar cadenas, transitar con luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado correctamente el cinturón de seguridad.

Seguí leyendo...

Bariloche

“Si desregulan así las tarifas, el que va a pagar el costo es el ciudadano”, advirtió el dirigente taxista Di Franco

Publicada

el

Carlos Di Franco, presidente de la Asociación de Taxistas de Bariloche, salió al ruedo en el fuerte debate instalado en la ciudad por el proyecto del intendente Walter Cortés para desregular el servicio de taxis y remises, y dijo que si es aprobado perjudicará a los usuarios.

Creemos que desregular las tarifas, dejarlas al libre albedrío, va a provocar un alto costo que va a pagar sólo el ciudadano de Bariloche”, vaticinó.

Analizó que “quitar el  precio intermedio al transporte, dejar que sea pactado entre las personas, es sólo liberar la tarifa a gusto de las aplicaciones que se atan a la demanda. El precio sube sin control, como sucedió con las nevadas, que un traslado del aeropuerto al centro se fue a 29.000 pesos, cuando un taxi hasta el centro cuesta $8500. No nos hace quedar bien con el turista”.

Entrevistado por el programa Engranaje de Radio Seis, lamentó que no hayan convocado a los propietarios a analizar el proyecto para dar su opinión y dijo que se enteraron “por los diarios” de que había ingresado al Concejo, al tiempo que dudó de la participación del Ejecutivo municipal en la autoría del Concejo.

En el mismo espacio radial, un poco antes, el diputado nacional Agustín Domingo había apoyado con firmeza la iniciativa del intendente Walter Cortés, por lo que Di Franco salió al cruce.

El Intendente presentó el proyecto con el Secretario de Desarrollo Humano, es raro, no nos consultaron, nunca lo charlamos. Veo muy entusiasmado a Domingo, que se preocupe más por la Cámara baja que por estar acá, bastante tiene nuestro país como para ocuparse del transporte”.

Agregó que el diputado “pasa más tiempo en la oficina del Intendente que en la Cámara de Diputados, parece que no se fue al Congreso a trabajar”.

No nos negarnos a la tecnología, sería muy necio. Hemos hecho un montón de notas, lo hemos charlado, propiciamos nuestra propia aplicación, la pulimos y la desarrollamos, pero hoy está dormida”, aseguró.

Lamentó que “llegaron las grandes aplicaciones mundiales, apoyadas por algunos políticos, y no se sabe cómo van a hacer con lo que no aporta esta aplicación”.

Anuncio

Somos los capacitados para ofrecer el servicio y los que hacemos el transporte en la ciudad desde hace mucho. Tanto taxis como remises trabajemos con las aplicaciones. Y si faltaran autos lo que tienen que hacer es disponer más habilitaciones, no agregar un transporte sin control ni garantías”, opinó.

Consideró que “esta cuarta pata que están agregando no la van a poder controlar” y dijo que “deben hacer una ordenanza clara y sencilla, que permita a las aplicaciones trabajar con gente habilitada, en función de la gente que sea necesaria”.

Si creen que liberando todo van a tener un buen servicio se equivocan, hicieron eso unos cuantos años atrás y se equivocaron, aparecieron vehículos deplorables. Hay que ajustar las licencias a la cantidad de habitantes, eso se hace a nivel mundial para no saturar y que la actividad del transporte no sea deficitaria”, afirmó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas