Conéctate con nosotros

+Noticias

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a los dos dígitos en noviembre y trepó al 11,9%

Publicada

el

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) volvió a registrar dos dígitos luego del 9,4% de octubre. El mes de noviembre trepó al 11,9%, impulsada por el precio de los alimentos, y acumuló una suba de 160,6% en lo que va del año.

Así lo informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.

Según las estadísticas oficiales, durante el mes pasado los aumentos más significativos se registraron en: Alimentos y bebidas no alcohólicas, 14,2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 10% y Restaurantes y hoteles, 12,4%.

Por su parte, el precio de los Bienes subieron en conjunto 13,6% y los Servicios, 10,7%; mientras, la inflación núcleo se ubicó en 12,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron con 2,61 puntos a la variación mensual del Índice de Precios y, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%).

Le siguieron Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).

En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una incidencia de 1,91 puntos en el Nivel General, principalmente por los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.

A contramano, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división.

Por su parte, Restaurantes y hoteles incidió 1,45 puntos, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, según el informe.
En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos, mientras que Salud aumentó 13%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Anuncio

A su vez, Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.

El Gobierno porteño explicó además que, en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, con el 51,3% de Nivel General.

En los 11 meses que ya transcurrieron de 2023, los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%.

Los datos de inflación a nivel nacional se conocerán el miércoles próximo y las consultoras estiman que se ubicará entre el 11% y el 13%.

Con información de Noticias Argentinas

Temas

+Noticias

Apertura de sesiones: «Nación debería mirar un poco el ejemplo de Río Negro»

Publicada

el

En la previa de la apertura del período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro, el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, se refirió al discurso del gobernador Alberto Weretilneck y también hizo referencia a la situación con el gobierno nacional.

«Será la oportunidad en que el Gobernador Weretilneck planteará los ejes de gestión, pero seguramente hará hincapié también en el actual panorama nacional», afirmó López y agregó que «de acuerdo a lo que hemos hablado, será un discurso corto, con la mirada federal de siempre».

En ese sentido sostuvo que «esa mirada federal es la que nos diferencia del Gobierno Nacional». Agregó que «nos parece que el camino que se está tomando Nación no es el correcto, sino todo lo contrario. Creemos que la salida siempre es el diálogo, buscar los consensos, respetar las miradas diferentes y asumir una postura como la que asume el Gobierno de Juntos en la provincia de Río Negro».

El presidente de la bancada oficialista aseguró que «siempre vamos a mantener nuestra convicción que no hay ciudades grandes o chicas sino que somos todos rionegrinos y tenemos los mismos derechos, por lo que el Estado debe estar presente y sobre todo en aquellos lugares donde hay menos posibilidades».

También dijo que el presidente Javier Milei «está generando una centralización y haciendo una república cada vez más chiquita, el no respeto a las instituciones y a los cargos públicos electivos, porque los gobernadores sean o no del mismo signo político que el gobierno nacional fueron elegidos de manera legítima, tienen representación legítima y representan a una provincia, por lo que deben defender los intereses de su gente».

López también hizo referencia a los agravios que utiliza el mandatario nacional y reflexionó que «lo que se debe buscar no es ir al agravio o con la soberbia de imponer, sino buscar los consensos y seguramente desde ese lugar será el discurso del Gobernador Alberto Weretilneck, indicando cómo hemos construido este Río Negro actual y creo que el método rionegrino debe ser utilizado y replicado a nivel nacional».

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

Milei sorprendió con una llamativa imagen en las redes sociales: ¿un guiño a Estados Unidos?

Publicada

el

El presidente Javier Milei sorprendió a propios y extraños este jueves. A través de las redes sociales, publicó una llamativa foto de su rostro sobre la Estatua de la Libertad.

«Viva la libertad carajo», escribió el mandatario en el posteo que realizó por Instagram, que significó otra señal de alineamiento del mandatario con los Estados Unidos.

La foto realizada con inteligencia artificial, en la que se lo ve personificado como el monumento emblemático estadounidense, no pasó por alto y generó todo tipo de reacciones en los usuarios de las redes.

«Me da vergüenza ajena», «El nivel del mamarracho», «¿A quien carajo votaron?» y «¡Traiganme una urna!! ¡¡Traiganme una urna urgente!! Cada día más ganas de votarlo de nuevo»; son algunos de los mensajes que dejaron los usuarios.

Anteriormente, Milei utilizó otras imágenes creadas con inteligencia artificial para representarse a sí mismo como un león, y también se recuerda la imagen que publicó durante la instancia final del debate por la Ley Ómnibus, en donde se representó como el liberador de todos los argentinos de la jaula.

Una publicación compartida de Javier Milei (@javiermilei)

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

San Martín de los Andes imita a Neuquén y ya tiene su tasa a los combustibles para pagar el transporte

Publicada

el

San Martín de los Andes se vio paralizada esta semana luego de que la empresa Expreso Colonia, la responsable del transporte público, decidiera suspender sus operaciones durante tres días por la creciente deuda del municipio. La situación se destrabó este jueves, con la aprobación de una tasa a la carga de combustibles que permitirá financiar la prestación del servicio junto a un aporte «extraordinario» del Gobierno provincial.

El plus que ahora empezará a cobrarse sobre los despachos de nafta y gasoil de la ciudad fue aprobado por mayoría esta tarde en el Concejo Deliberante, como parte de la declaración de Emergencia Vial y Transporte presentada por el gobierno municipal que comanda Carlos Saloniti.

La deuda que mantenía la comuna con la empresa de colectivos ascendía hasta febrero a los 288 millones de pesos y había motivado una nota de la firma dirigida al municipio, reclamando su cancelación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el concejal de Unión por la Patria, Santiago Fernández, precisó que de diciembre de 2023 a enero pasado, la ecuación económica del servicio de transporte «se duplicó», poniendo en jaque la capacidad financiera de la comuna.

Para destrabar el conflicto, el intendente y funcionarios de la ciudad cordillerana viajaron a Neuquén esta mañana, donde fueron recibidos por el área provincial de Transporte.

Allí se acordó un aporte «extraordinario» del gobierno para pagar parte de la deuda de la municipalidad, con la condición de que los ediles aprobaran la tasa a los combustibles, similar a la sancionada días atrás en la capital provincial, impulsada por el intendente Mariano Gaido.

Con la seguridad de que la medida vería luz verde en el Deliberante, el servicio volvió a funcionar alrededor de las 14. «En diciembre, el sistema demandaba 110 millones pesos y un mes después, pasó a necesitar 220 millones», detalló Fernández, quien cuestionó la política de recortes de Nación.

Según explicó el edil a este medio, la tasa que se aplicará en las estaciones de la ciudad será del 4,5%, aunque, en realidad, tendrá un impacto del 3,3% en los consumidores ya que tendrá efecto sobre el litro de combustible antes de la percepción de los impuestos nacionales.

Respecto a los plazos, comentó que el plus empezará a cobrarse «ni bien el municipio la publique en el Boletín Oficial» y una vez en vigencia, se espera que recaude hasta «105 millones de pesos».

Anuncio

Por otra parte, el concejal confirmó que a partir de este miércoles regirá el nuevo valor del pasaje de colectivo en San Martín de los Andes, que pasará de los $374 actuales a los $617.

«Hay que considerar que esta situación se dio en una ciudad que, pese a ser la cuarta más grande la provincia, tiene el segundo sistema de transporte más grande detrás de Neuquén capital», analizó el edil, quien mencionó además que, durante la sesión de hoy, se sancionó un aumento de la tasa de percepción a comercios, con impacto en bancos, financieras y supermercados.

La empresa había enviado el lunes por la mañana una nota a la Municipalidad sanmartinense en la que manifiestan que «el problema económico causado por atrasos en los pagos nos ha llevado a acumular una deuda actual de $288.010.533″.

Además, en la misma nota detallaron que si no hay cambios en la situación se verán «obligados a suspender el servicio de transporte en la localidad de San Martín de los Andes y mientras persista la mora, total o parcial, del total de la deuda acumulada (que incluye los intereses moratorios, cuyo pago también requerimos)”.

Desde la empresa, informaron que, al día de hoy, continúan sin poder abastecer de Gasoil a las unidades para reactivar los recorridos.

El concejal de San Martín de los Andes por Unión por la Patria, Santiago Fernández, manifestó que se trata de «una situación muy compleja». Por su parte, señaló que San Martín «requiere ineludiblemente de un sistema de transporte público para manejarse por la ciudad».

«Estamos en el tercer día consecutivo sin transporte público y sin ninguna perspectiva de solución en este contexto», manifestó el concejal en radio La Red. Además, agregó que San Martín es la cuarta localidad de la provincia, «que tiene el transporte público más grande».

Fernández comunicó que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti tenía previsto para hoy, una reunión en Neuquén capital con el objetivo de «encontrar una solución a esta problemática que perjudica a cientos de usuarios».

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas