Noticias de Bariloche

La integración como herramienta de contención en la pandemia

La capacidad de adaptar estructuras existentes al surgimiento de nuevos escenarios fue uno de los principales desafíos que planteó la pandemia de Covid-19. Con consecuencias imprevistas y problemáticas nuevas, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral del Municipio cumplió un rol de contención y promoción clave para acompañar a los sectores más vulnerables ante la emergencia.

 Así, las tres ramas de esa estructura -las subsecretarías de Políticas Sociales, de Cultura y de Deportes- debieron ponerse al servicio de una comunidad que necesitaba nuevas formas de acompañamiento. Fue importante la distribución de módulos alimentarios y la continuidad de programas y becas municipales, así como la detección de necesidades y la sistematización de la respuesta. Pero también lo fueron las clases virtuales de artes, los conciertos desde casa, los docentes de educación física llegando a los hogares desde las redes sociales y la conformación de cuerpos de promotores de salud comunitaria.

Las políticas sociales como redes de contención

La Subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio fue el epicentro de muchas de las acciones más urgentes de acompañamiento a poblaciones vulnerables durante el 2020. El claro ejemplo es la distribución de los módulos alimentarios, que comenzó con la entrega de 11.800 módulos mensuales al inicio de la cuarentena pero que luego prácticamente se duplicó, con la entrega actual de 23.000 módulos alimentarios por mes, a través de los CAAT, las juntas vecinales, comedores y merenderos barriales y los CDI municipales. Cada módulo consta de una canasta de mercadería de 12 productos básicos.

MSCB

Otra clave fue la continuidad del Plan Calor Municipal, que en plena pandemia contó con una inversión de 16. 956.700 pesos y con una estrategia de distribución atendiendo a todos los protocolos de prevención. Se completaron las dos vueltas de entregas en 89 barrios de la ciudad, alcanzando a más de 6000 hogares, a lo que se sumaron también entregas individuales en algunos barrios a beneficiarios adultos mayores y/o con problemas de salud o discapacidad. Y junto a la Fundación INVAP el Municipio logró proveer 600 m3 de leña para asistir a las necesidades de calefacción de la población en situación de alto riesgo de contagio de Covid-19 en nuestra ciudad durante el período invernal de mayo a septiembre.

Durante todo el año se mantuvo el pago en tiempo y forma de todos los programas y becas municipales, a través de todas estas líneas de asistencia: pensiones para personas mayores, el Eje Familias, las becas formales y no formales, los subsidios de acompañamiento institucional y la implementación local del Programa Manos a la Obra.

2020 fue también un año de fortalecimiento del programa de Despensas Comunitarias, con la ampliación de familias beneficiarias, la regulación del pago del programa y el fortalecimiento de la mirada nutricional para garantizar una alimentación saludable para la comunidad, con una inversión de 1.260.000 pesos cada mes.

La cuarentena y el aislamiento obligatorio también plantearon un desafío en términos del aumento de casos de violencia de género, y por eso también la Municipalidad garantizó la continuidad del funcionamiento de la Casa Refugio Amulen para alojar a mujeres en situación de violencia de género, brindando además subsidios para el sostenimiento económico, acompañamiento y atención psicológica. Se incorporó durante el aislamiento una nueva línea telefónica municipal vía Whatsapp (2944662733) para responder ante este tipo de situaciones y brindar contención y asesoramiento, y se reforzó la difusión de todas las vías existentes para el asesoramiento y la atención de emergencias.

En relación a otros espacios de asistencia, en articulación con la Provincia el Municipio puso a disposición un hostel para personas en situación de calle, desalojadas, etc, el Hogar Emaús amplió su cobertura, y se mantuvo el programa de Viviendas Tuteladas, un dispositivo municipal que cuenta con 11 viviendas para personas mayores en situación de vulnerabilidad social. Las cuidadoras domiciliarias, además de sus tareas vinculadas a la salud, siguen realizando la tarea de acompañar afectivamente a las personas que muchas veces no tienen vínculos cercanos.

MSCB

Por otra parte, el cierre obligado de los Centros de Desarrollo Infantil fue aprovechado para iniciar la remodelación y ampliación de los CDI Dr. Iglesias, CDI Araucaria y CDI Arco Iris, con una inversión total de casi 24 millones de pesos gestionados ante el BID.

Deporte y salud van de la mano

En paralelo con el trabajo de políticas sociales, la Subsecretaría de Deportes municipal fue una de las áreas que reconfiguró en gran medida el rol de sus profesores y equipos técnicos, adaptándose a las necesidades que impuso la pandemia.

Así, los profesores municipales colaboraron con el armado y distribución de módulos alimentarios, en la entrega en los CAAT y en las despensas comunitarias. Y desde mayo conformaron el cuerpo de preventores: tras capacitarse en el COE en todo lo atinente a medidas de prevención de COVID 19 y su abordaje, alrededor de 100 “profes preventores” siguen recorriendo los barrios de la ciudad junto a agentes sanitarios, difundiendo las medidas de prevención, los teléfonos donde comunicarse, enseñando a niños/as el lavado correcto de manos, y entregando folletería en viviendas y comercios.

Además, con la reapertura de gimnasios y natatorios, los docentes preventores recorrieron de lunes a domingo estos espacios elaborando diariamente un informe sobre el cumplimiento de las medidas establecidas. Otros tantos acompañaron la inauguración de skatepark, con presencia diaria en ese espacio para garantizar medidas de seguridad y prevención de accidentes. Más docentes de Deportes fueron asignados a la Feria Emaús, a iglesias y templos, y también al seguimiento de personas con Covid 19, con visitas a domicilio.

Pero al mismo tiempo, durante la etapa de confinamiento más estricto, las clases virtuales a través de las redes sociales del Municipio también fueron un refugio para gran parte de la comunidad, que encontró allí una manera de mantenerse activos y saludables desde casa. Y ya desde abril comenzaron a darse clases on line por plataformas virtuales, con 80 actividades diferentes.

Los 128 profesores de la Subsecretaría han estado activos. Aun los mayores de 60 años y los que tienen alguna patología que los obligaba a aislamiento dieron y dan clases por plataformas virtuales o bien subiendo videos a las redes sociales. Y con la progresiva reapertura de espacios y actividades, cada vez más profesores han sido asignados a las clases presenciales de actividad física de tipo funcional que con todas las medidas se comenzaron a dictar en espacios municipales, atendiendo principalmente a quienes en la pandemia incrementaron situaciones de vulnerabilidad (obesidad, depresión, desmotivación, recuperación de lesiones, etc.).

La cultura como herramienta de integración frente el aislamiento

¿Quién no disfrutó durante los primeros meses de la cuarentena de alguno de los recitales online gratuitos que promovió la Subsecretaría de Cultura municipal junto a artistas de la ciudad y la región? El ciclo “Artistas en tu casa” llevó a los hogares no sólo el talento de los mejores artistas locales sino uno de los principales mensajes que era importante remarcar en plena pandemia: aún aislados, estamos juntos. Luego llegaron nuevas ideas y programas, teniendo en cuenta que el sector cultural fue uno de los más afectados económicamente por el aislamiento obligatorio.

MSCB

Así fue que llegó el proyecto “Tapabocas Solidarios” junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, los supermercados Todo y comercios solidarios de la ciudad, haciendo confluir la necesidad de generar trabajo e ingresos para el sector artístico y artesanos de la ciudad, con la posibilidad de brindar elementos de protección para la comunidad. Con la confección de casi 4000 tapabocas se recaudaron más de 650.000 pesos que fueron distribuidos entre los trabajadores de la cultura en situación más vulnerable.

Otra de las líneas de acción, el programa “Arte para Generar Conciencia”, llevó intervenciones artísticas temáticas a espacios públicos, en una propuesta impulsada por la Subsecretaría de Cultura municipal y la Secretaría de Cultura de Río Negro, y financiada con el programa provincial “Más Cultura” para reactivar económicamente al sector artístico y cultural.

En este contexto, el Registro de Artistas Locales fue una herramienta útil para relevar la realidad del sector cultural de Bariloche en plena pandemia. Se registran actualmente más de 500 trabajadores y hacedores del sector, y esto arrojó importantes datos sobre su situación, desde lo económico, las disciplinas, el nivel de asociación y organización, el grado de formalidad o informalidad, el impacto como actividad productiva, etc.

La pandemia no impidió realizar eventos culturales, que encontraron en la virtualidad una manera de continuar y decir presente. Así fue por ejemplo con la Fiesta de la Palabra 2020, que reunió el esfuerzo de más de casi 30 instituciones, agrupaciones y entidades, además de escritores, músicos y artistas, con la realización de más de 40 actividades y contenidos virtuales a disposición de toda la comunidad vía online. De la misma manera, el festival “Camino a la Pasión del Maruchito”, organizado por el IUPA, tuvo su capítulo en Bariloche, con la transmisión en vivo a través del Facebook municipal con 3 hs continuadas de espectáculos de artistas folclóricos locales de la música y el baile.

MSCB

La tarea docente, fundamental en el campo cultural, también encontró en el mundo virtual una manera de llegar a las casas de alumnas y alumnos de todas las edades. La Subsecretaría de Cultura organizó talleres y cursos virtuales a las que accedieron más de 3000 personas, entre las que participaron de los talleres de Danza, Tango, Folklore, Guitarra y Teclado, entre otros. Y la Escuela Municipal de Arte La Llave también adoptó la modalidad virtual durante gran parte del año para muchas de sus actividades, y a fin de año pudo retomar finalmente las actividades presenciales para gran parte de su alumnado, además de los ensayos de la Camerata Juvenil Municipal, articulando también los espacios con los Departamentos Coros y Tolkeyén.

La emergencia sanitaria también planteó desafíos que provocaron respuestas innovadoras, como la de la Film Commission Bariloche para reactivar actividades productivas del sector cultural, con la llegada gradual de producciones audiovisuales a Bariloche a través de un sistema de dirección remota en el que el equipo principal de la producción permanece en su ciudad de origen y se contratan técnicos, camarógrafos y productores de nuestra ciudad para concretar las filmaciones.

*Espacio patrocinado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina