Conéctate con nosotros

Tendencias

La integración escolar y social es la principal deuda con los niños y adolescentes con síndrome de Down

Publicada

el

“Es importante tener en cuenta que estamos hablando de una alteración genética discapacitante, pero no de una enfermedad” destacan desde la SAP (Getty) (Halfpoint Images/)

Cada 21 de marzo, desde 2012, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down, por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21, que da origen a esta condición en algunas personas. Así, el día 21 del mes tres del año se usa para simbolizar esa trisomía y dar visibilidad a las personas que conviven con ella alrededor de todo el globo.

Cada año se selecciona un tema central en torno al cual se desarrollan las acciones cada 21 de marzo. Para este 2023, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es “Con nosotros, no por nosotros”.

Se trata de un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad, como tradicionalmente suele suceder.

Es que, al contrario de lo que se cree, las personas con síndrome de Down no deben ser objeto de caridad, merecedoras de compasión, sino que se les deben reconocer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que los demás.

Niños con sindrome de down
Es fundamental conocer las fortalezas y posibilidades de un niño con síndrome de Down, más allá de sus limitaciones y debilidades (Getty) (THEPALMER/)

Así es que en el marco de la efeméride, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se manifestó a favor de la inclusión escolar y social de los niños con esta alteración genética que se presenta cada año en la Argentina, según proyecciones del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), en alrededor de 900 y mil recién nacidos, cifra que surge a partir de una prevalencia de 17,26 por cada 10.000 nacimientos. Se estima que hoy representa una población total de cerca de 70 mil argentinos.

Según una encuesta realizada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21 junto a Wunderman Thompson Argentina, el 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al secundario. Este relevamiento fue llevado a cabo en el marco de la campaña “Síndrome de Números” que reclama la falta de estadísticas oficiales sobre las personas con síndrome de Down.

“Nosotras tuvimos suerte con el colegio de mi hija y los apoyos recibidos, pero las familias que acompañamos nos consultan porque en las instituciones educativas les dicen que no pueden darles vacante, aunque saben que en realidad hay, o porque no dejan ingresar a los chicos/as el día que la maestra integradora no va, o solo cierta cantidad de veces por semana, siempre con excusas inventadas”, explicó Alejandra Belyín, directiva de Asdra.

Adicionalmente, para contar con los apoyos adecuados, es necesario contar con el Certificado Único de Discapacidad y la cobertura de la obra social o prepaga de la familia. Pero aquí también surgen los problemas.

Niños con sindrome de down
Si bien no existe una causa concreta que determine por qué se producen estas alteraciones del cromosoma 21, existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que se desarrollen (Getty) (Ariel Skelley/)

La encuesta de Asdra reveló que el 66% de los menores con síndrome de Down no poseen un Certificado Único de Discapacidad y también representan el 58% de los individuos con esta condición genética que declaran no tener seguro médico.

“Recibimos todas las semanas pedidos de ayuda de personas a las que la prepaga les triplica la cuota por el nacimiento de su hijo/a con síndrome de Down y que luego se niegan o ponen trabas para dar cobertura al docente de apoyo u otras prestaciones”, relató Alejandro Cytrynbaum, presidente de la asociación.

Anuncio

El médico pediatra y miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la SAP, Fernando Burgos, señaló que “desde el Grupo de Trabajo de Genética de la SAP, se trabaja para que el niño con síndrome de Down pueda y deba ser controlado por el pediatra de cabecera. En todos los casos, será el nexo coordinador entre los especialistas y la familia; actuará como referente integrador de la situación, para evitar que el niño se transforme en el objeto de una atención fragmentaria”.

Por menos estigma y más promoción de la autonomía

Niños con sindrome de down
Cada 21 de marzo, desde 2012, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down (Getty) (Halfpoint Images/)

Ángela Nakab es médica especialista en Pediatría y Adolescencia y miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la SAP y consideró que “se deberá alentar la resistencia hacia la estigmatización que a menudo acompaña estos trastornos, procurando rescatar siempre los aspectos positivos del niño, apoyar la inclusión y la integración escolar en todos sus períodos”.

La clave para promover el desarrollo de estos niños, niñas y adolescentes está en su entorno, es decir, el medio ambiente que los rodea y en los vínculos que establece con su familia y el resto de la sociedad. “Es fundamental conocer sus fortalezas y posibilidades, más allá de sus limitaciones y debilidades, promover el respeto y valorar sus esfuerzos y logros. Estimularlo desde el nacimiento en todos los aspectos (psicológico, físico y social) con el fin de potenciar sus capacidades y que puedan lograr metas que estén a su alcance —aportó la médica pediatra María Jimena Fraga, secretaria del Grupo de Trabajo en Discapacidad de la SAP—. Evitar la sobreprotección y fomentar su autonomía e independencia. Recordar que cada individuo es singular, con una personalidad propia y única”.

En línea con el lema global, desde la SAP proponen la autonomía y toma de decisiones de los pacientes y sus familias. También instaron a repensar la idea de discapacidad, poniendo el foco en el entorno y no en la persona con discapacidad. El paradigma actual de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad plantea observar la interacción de la persona con el entorno, tratando de evitar barreras que muchas veces tiene ese entorno. “Por ejemplo, barreras comunicacionales, transmitiendo en un lenguaje sencillo para que a las personas con discapacidad intelectual les resulte amigable; también las barreras actitudinales que tiene que ver con nuestros prejuicios, que pueden limitar a las personas con síndrome de Down, evitando el desarrollo pleno. Es importante ver qué barreras existen en las clases, en las aulas, fomentando la inclusión, mayor independencia y libertad”, agregó Nakab.

Información clara, desde la detección

El examen de translucencia nucal se realiza en la semana 12 de embarazo y permite evaluar el riesgo para síndrome de Down y otros problemas genéticos en el bebé (Getty)
El examen de translucencia nucal se realiza en la semana 12 de embarazo y permite evaluar el riesgo para síndrome de Down y otros problemas genéticos en el bebé (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

En este punto, el médico pediatra y neonatólogo Héctor Pedicino, presidente de la filial Córdoba de la SAP, dijo que “el manejo adecuado de la información debe considerarse como una de las primeras medidas preventivas con repercusión en la calidad de vida del niño y el núcleo familiar en su conjunto. Se deberá ofrecer una visión integradora que acompañe al niño y su familia, lo cual requerirá del médico no sólo una actualización en sus conocimientos, sino también un entrenamiento en el tipo de contención que normalmente necesitan los casos con situaciones complejas y crónicas, características frecuentes de los cuadros genéticos”.

“Es importante tener en cuenta que estamos hablando de una alteración genética discapacitante, pero no de una enfermedad, y que se debe estimular y promover la inclusión a partir del respeto por las diferencias”, subrayó el secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, Lucas Navarro.

Desde hace tiempo es posible determinar la presencia de alguna alteración genética durante el embarazo mediante estudios no invasivos que se realizan entre la semana 11 y 14 de gestación y que tienen una sensibilidad del 80% al 90%, mientras que a través de una punción el porcentaje de certeza es mayor, aunque es una intervención que no está exenta de riesgo de pérdida de embarazo.

El síndrome de Down afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. Sin embargo, Brugos destacó que “no hay nada específico que estos niños y niñas no pueden hacer, sino que todo depende de descubrir sus potencialidades”.

Niños con sindrome de down
Según una encuesta local, el 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al secundario (Getty) (zoranm/)

Entre las complicaciones que suelen presentarse con mayor frecuencia en los niños con síndrome de Down se destacan los defectos cardíacos, gastrointestinales, trastornos inmunitarios, apneas del sueño, obesidad, problemas en la columna vertebral, leucemias, demencias y, con menor prevalencia, también otras afecciones como problemas endócrinos, problemas dentales, convulsiones, infecciones de los oídos y problemas en la audición o la visión.

Si bien no existe una causa concreta que determine por qué se producen estas alteraciones del cromosoma 21, existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que se desarrollen, entre los que se destacan tres:

1- Edad avanzada de la madre. El riesgo de una mujer de concebir un hijo con síndrome de Down aumenta después de los 35 años. Sin embargo, la mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 años, porque las mujeres más jóvenes tienen muchos más hijos.

Anuncio

2- Que los padres sean portadores de la translocación genética para el síndrome de Down. Tanto hombres como mujeres pueden transmitir la translocación genética del síndrome de Down a sus hijos.

3- Haber tenido un hijo con síndrome de Down.

Seguir leyendo

“No es normal”: el primer prejuicio frente al síndrome de Down es el momento del diagnóstico

La llegada de un hijo con síndrome de Down: de la aceptación a la alegría

El derecho a ser diferente: cada año nacen unos 1.200 chicos con síndrome de Down en la Argentina

Tendencias

El milagro de Leo: ofrecen millonaria recompensa para capturar a quien lo ató con cinta y lo arrojó a un basurero

Publicada

el

Leo fue encontrado "gritando" por ayuda tras ser abandonado con la cabeza pies atados con cinta adhesiva dentro de un basurero. (Facebook/Nebraska Humane Society)

Perros, razas de perros, rescate animal, maltrato animal, abandono animal, mascotas, animales, noticias de mascotas, noticias de animales, Nebraska.
Leo fue encontrado “gritando” por ayuda tras ser abandonado con la cabeza pies atados con cinta adhesiva dentro de un basurero. (Facebook/Nebraska Humane Society)

Leo, un perro de raza mixta, sufrió una de las peores facetas del maltrato y abandono animal, luego de que un desconocido lo arrojara a un contenedor de basura ubicado a las afueras de un edificio de Omaha, en Nebraska, con sus patas, cola y hocico completamente envueltos con cinta adhesiva.

Fue encontrado gracias a que la trabajadora de un edificio cercano lo escuchó. La mujer contactó con los rescatistas de la Nebraska Humane Society (NHS), sociedad protectora de animales del estado, donde retiraron la cinta adhesiva y descubrieron que a pesar de lo triste de su condición, se encontraba bien.

Más tarde, sus rescatistas dieron con su dueña gracias al microchip que tenía implantado. Su “madre” declaró sentirse consternada por no saber quién sería capaz de hacer algo así a su mascota, a quien calificó como “el perro más dulce del mundo”.

Amarrado con cinta y lanzado al basurero

Especialistas médicos unieron esfuerzos para retirarle la cinta adhesiva de sus patas, cola y hocico. (Facebook/Nebraska Humane Society)

Perros, razas de perros, rescate animal, maltrato animal, abandono animal, mascotas, animales, noticias de mascotas, noticias de animales, Nebraska.
Especialistas médicos unieron esfuerzos para retirarle la cinta adhesiva de sus patas, cola y hocico.

Con un comunicado emitido a través de las redes sociales, encargados de la NHS compartieron la historia de Leo; relatan que la mañana del 15 de abril, empleados de Animal Control del condado respondieron a la llamada de ayuda del personal de Sweet and Associates, quienes encontraron a la mascota dentro de un contenedor ubicado detrás de su edificio.

Durante la noche de ese mismo día, una empleada escuchó lo que creía se trataba de un mapache hurgando en la basura, sin embargo, al estar oscuro, no se sintió lo suficientemente cómoda como para revisar, por lo que esperó hasta que amaneciera.

Ya con la luz del día, el personal se sorprendió al descubrir que quien causaba tal alboroto era un perro. “(Los empleados) estaban angustiados por la condición en que se encontraba”, escribieron los encargados de redes sociales.

La cabeza de Leo estaba “completamente” envuelta en cinta adhesiva, al igual que sus patas delanteras, traseras y cola, las cuales estaban atadas entre sí. Sus rescatistas pronto notaron que tenía restos de comida y otros desechos en su piel. “Nunca había visto nada igual”, dijo Kevin W, uno de los miembros del personal que hizo el descubrimiento.

La deplorable condición del animal entristeció a sus rescatistas, quienes lo trasladaron de inmediato hasta el NHS, donde el personal lo sedó, quitó toda la cinta y limpió la mugre. Los especialistas en medicina veterinaria tuvieron que afeitarlo para retirar todos los restos de comida y desechos en su pelaje.

A pesar de la forma en que fue abandonado, Leo únicamente sufría una leve irritación en la piel y “parecía estar de buen ánimo a pesar de su condición”. “Después de que la cinta fue retirada, se animó y movía la cola mientras nuestro equipo lo evaluaba cuidadosamente”, escribieron los encargados de las redes sociales del NHS en la publicación de Facebook.

La recompensa para encontrar a su agresor

Anuncio
Gracias a la intervención oportuna de sus rescatistas, Leo sobrevivió y se encuentra bien. (Facebook/Nebraska Humane Society)

Perros, razas de perros, rescate animal, maltrato animal, abandono animal, mascotas, animales, noticias de mascotas, noticias de animales, Nebraska.
Gracias a la intervención oportuna de sus rescatistas, Leo sobrevivió y se encuentra bien.

Gracias al microchip implantado en Leo, dieron con su dueña, quien denunció su desaparición el 11 de abril. La mujer tiene la creencia de que escapó cuando vio una oportunidad mientras llevaba a su hijo a la escuela.

La dueña declaró que su mascota “es el perro más dulce del mundo” y no entiende cómo es que alguien era capaz de hacer algo así y le dijo a la NHS que le daría un “buen baño” antes de llevarlo con su veterinario para un chequeo completo.

Debido a que no existen cámaras de videovigilancia en la zona donde se encuentran los contenedores, las autoridades no cuentan con información sobre la persona que realizó un acto tan atroz, por lo que los directivos de la NHS ofrecieron una recompensa de 1.000 USD a quien proporcione datos suficientes que culminen en su arresto.

Ronal Schlabs, director de operaciones de campo del NHS declaró en entrevista para el medio local KETV que “definitivamente es un delito. No hay razón para vendar las patas y la cabeza de un perro y tirarlo a un contenedor de basura. La intención obviamente era matarlo”.

A través de la sección de comentarios, empleados de la NHS confirmaron que las autoridades del departamento del Sheriff del condado se pusieron en contacto con ellos y ya están “revisando la cinta adhesiva”.

Seguí leyendo...

Tendencias

En medio de la selva tropical: así es la casa en el árbol más alta del Amazonas

Publicada

el

La estructura se basa en dos árboles únicos, implementando diseño especializado para estabilidad y sostenibilidad. (Captura: @tamanduaexpeditions)

En mayo de 2023, un grupo de conservacionistas y carpinteros se unió para iniciar un proyecto singular en Perú: la construcción de la casa en el árbol más alta del Amazonas, situada en Puerto Lucerna a orillas del río Las Piedras. Este esfuerzo, encabezado por Tamandua Expeditions, busca combinar ecoturismo de lujo y conservación, ofreciendo una experiencia única para los visitantes mientras promueve la protección de la selva.

El original proyecto fue posible gracias a la colaboración de Tamandua Expeditions con la Comunidad de las Casas del Árbol, un colectivo global de especialistas en construcciones arbóreas. Utilizando madera de fuentes sostenibles, el equipo enfrentó varios retos que fueron desde el transporte del material por el río hasta el manejo de la fauna local durante la construcción.

La estructura, anclada a un par único de árboles entrelazados, una quinilla blanca y un ficus parásito, demandó una ingeniería y diseño especializados para asegurar su estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

En medio de la selva tropical: Así es la casa en el árbol más alta del Amazonas
Alta Sanctuary, un hito en la arquitectura sostenible de la selva, integra paneles solares y sistemas de agua de lluvia. (Captura: @tamanduaexpeditions)

El enfoque principal detrás de este ambicioso proyecto no solo se centra en ofrecer una experiencia turística excepcional sino también en contribuir a la conservación del Amazonas. Según los líderes de Tamandua y Junglekeepers, otra organización conservacionista involucrada, el objetivo es sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de preservar este ecosistema vital, utilizando el ecoturismo como herramienta para fomentar el apoyo a la conservación.

A través de iniciativas como esta casa en el árbol, se busca crear una relación más armónica entre el ser humano y el medio ambiente, demostrando que es posible combinar el desarrollo sostenible con la protección del patrimonio natural.

Además de su contribución a la conservación, el Alta Sanctuary, como se nombró a la casa en el árbol, representa un hito en la arquitectura de construcciones sostenibles en la selva, al combinar técnicas tradicionales y modernas de construcción. La utilización de paneles solares y sistemas de recogida de agua de lluvia, junto con el diseño que se integra respetuosamente con los árboles anfitriones, son testimonio del compromiso del proyecto con el impacto ambiental mínimo.

En medio de la selva tropical: Así es la casa en el árbol más alta del Amazonas
La colaboración de Tamandua Expeditions y la Comunidad de las Casas del Árbol permite el uso de madera sostenible. (Captura: @tamanduaexpeditions)

La finalización de este proyecto marca un precedente importante en el ecoturismo y la conservación ambiental, debido a que funciona como una alternativa viable que contribuye a la economía local sin comprometer la integridad del ecosistema amazónico. Con reservas ya abiertas al público, Alta Sanctuary espera convertirse en un faro de turismo responsable.

En medio de la selva tropical: Así es la casa en el árbol más alta del Amazonas
La finalización del Alta Sanctuary establece un precedente importante en el ecoturismo y conservación ambiental. (Captura: @tamanduaexpeditions)

Cuál es la casa del árbol más grande del mundo

La casa del árbol en Crossville, conocida como la “Minister’s Treehouse”, se construyó sin planos oficiales ni permisos. Horace Burgess, un pastor local, dedicó casi dos décadas a su edificación, empleando principalmente madera reciclada y donaciones.

El diseño estructural de la casa era tan único como su historia, ya que Burgess afirmaba haber sido guiado por una visión divina. Según él, “Dios le prometió que nunca le faltaría material” para construir, promesa que, según Burgess, se mantuvo hasta el final de la edificación.

Minister's Treehouse
La “Minister’s Treehouse” en Tennessee, otro ejemplo icónico en casas del árbol, terminó su historia en un incendio en 2019. (unusualplaces.org)

La estructura no solo era notoria por su altura, sino también por su composición interna y funcionalidad. Contenía una iglesia donde se realizaban servicios religiosos y bodas, además de una cancha de básquet en su interior. Las numerosas habitaciones y espacios abiertos servían como lugar de encuentro para la comunidad y visitantes interesados en la singular arquitectura de la casa. La atracción se convirtió en un punto de referencia en Tennessee, a pesar de haber sido clausurada al público en 2012 por no cumplir con los códigos de edificación y seguridad.

El incendio que destruyó la “Minister’s Treehouse” en octubre de 2019 marcó el final de una de las casas del árbol más icónicas y queridas. A pesar de que los bomberos llegaron al lugar, la estructura quedó completamente consumida por las llamas en pocas horas. La noticia del siniestro conmocionó a muchos que habían visitado o escuchado hablar de esta construcción. Aunque la casa del árbol ya no está, sigue siendo recordada por muchos como un testimonio de fe, ingenio y comunidad.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tendencias

El cigarrillo puede aumentar la grasa visceral aunque una persona parezca delgada

Publicada

el

El consumo de tabaco es una de las adicciones más poderosas difícil de dejar (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

“Si dejo de fumar, engordo” es uno de los argumentos que suelen creer las personas que consumen productos del tabaco.

Pero ahora un estudio científico reveló que fumar aumenta el riesgo de tener más grasa visceral -que es la más peligrosa- en la parte profunda del abdomen.

El trabajo fue publicado en la revista Addiction. Fue realizado por los investigadores de Dinamarca. Revelaron que el inicio del tabaquismo y un mayor consumo de tabaco a lo largo de la vida pueden provocar un aumento de la distribución de la grasa abdominal.

“El aumento de la grasa abdominal debido al tabaquismo se caracteriza por un aumento de la grasa visceral. Por lo tanto, los esfuerzos para prevenir y dejar de fumar pueden tener el beneficio añadido de reducir la grasa abdominal”, afirmaron en el trabajo los investigadores Germán Carrasquilla, Mario García-Ureña, María Romero-Lado, y Tuomas Kilpeläinen, que forman parte del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Qué es la grasa viseral

Imagen sugerente de pies sobre una balanza, reflejando la dedicación a la salud, nutrición y cuidado personal. Cada paso en esta rutina diaria es una elección hacia un estilo de vida más saludable. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La investigación en Dinamarca encontró que hay una mayor asociación entre fumar tabaco y tener más grasa visceral, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)

La “visceral” es un tipo de grasa poco saludable que se encuentra en la parte profunda del abdomen. Su presencia aumenta el riesgo de sufrir infarto, diabetes y demencia. Pero es difícil de detectar y puede ocurrir que una persona tenga el vientre plano, pero tenga grasa visceral.

Los investigadores en el centro de Dinamarca quisieron evaluar qué relación había entre el tabaquismo a lo largo de la vida y la grasa abdominal.

Para eso, utilizaron una herramienta de análisis estadístico llamada “aleatorización mendeliana (RM)”. Esta herramienta busca relaciones causales entre exposiciones y resultados (en este caso, tabaquismo y grasa abdominal) y agrupa a las personas según su código genético.

Entonces, aplicaron ese análisis a los resultados de distintos estudios genéticos sobre la exposición al tabaco y la distribución de la grasa corporal.

FUMAR CIGARRILLO TABACO
Para hacer el estudio, usaron una herramienta de análisis estadístico llamada “aleatorización mendeliana (RM)”./Getty Archivo (piola666/)

Se trataba de grandes estudios de ascendencia europea: un estudio sobre el tabaquismo en el que participaron 1,2 millón de personas que acababan de empezar a fumar y más de 450.000 fumadores de toda la vida, así como un estudio sobre la distribución de la grasa corporal que incluyó a más de 600.000 personas.

Así, los científicos identificaron primero qué genes estaban asociados a distintos hábitos de tabaquismo y distribuciones de grasa en el organismo (como la relación cintura-cadera). Luego, utilizaron esa información para averiguar si las personas con determinados genes presentaban distribuciones diferentes a las de otras personas.

Anuncio

Ajustaron los resultados para tener en cuenta otras influencias sobre la grasa corporal, como el consumo de alcohol y el nivel socioeconómico. Descubrieron que el efecto del tabaco en la grasa abdominal era el mismo con independencia de todos los demás factores.

“Al examinar los datos genéticos podemos inferir si una relación es causal, yendo más allá de las asociaciones”, explicó el doctor Carrasquilla, que fue el autor principal del estudio.

Imagen simbólica: alguien rompe un cigarrillo, marcando el fin del tabaquismo. Un paso hacia pulmones más saludables y una vida libre de humo. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los resultados del estudio en Dinamarca refuerzan las recomendaciones para dejar de fumar tabaco cuanto antes. Se puede pedir ayuda a médicos (Imagen ilustrativa Infobae)

“Nuestro análisis multivariable sugirió que los efectos causales del inicio del tabaquismo y del tabaquismo a lo largo de la vida sobre la obesidad abdominal son independientes del estatus socioeconómico, el consumo de alcohol, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y las conductas de riesgo”, añadió.

Para el investigador, los resultados refuerzan la importancia de los esfuerzos que se están haciendo gran escala para prevenir y reducir el tabaquismo en la población general. Si las personas no se inician en el consumo o abandonan, se puede ayudar a reducir la grasa visceral abdominal y todas las enfermedades crónicas que están relacionadas.

“Reducir un riesgo importante para la salud en la población reducirá, indirectamente, otro riesgo importante para la salud”, sostuvo.

Cesación Tabaquismo
Además del tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio, el tabaquismo, una dieta inadecuada con ultraprocesados, y un estilo de vida sedentario pueden contribuir a la formación de grasa visceral (Getty)
(Peter Dazeley/)

Consultado por Infobae, el doctor Alejandro Videla, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe del servicio de neumonología del Hospital Universitario Austral, comentó sobre el estudio: “Se trata de una investigación original por el uso de la herramienta de análisis estadístico para evaluar la asociación entre fumar y la grasa visceral”.

En general, la gente que fuma puede ser más delgada, pero en realidad “tienen más tendencia a tener depósito de grasa que se asocia con mayor enfermedad cardiovascular”, señaló el doctor Videla. El hallazgo es otra razón para alentar a las personas a no iniciarse en el consumo o para abandonarlo.

Cuando se deja de fumar tabaco, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial a los 20 minutos. Al año, el riesgo de tener un infarto baja a la mitad. Se sabe que dejar de fumar tiene beneficios enormes para la salud, incluyendo un mayor bienestar, pero controlar la adicción no resulta fácil. Por eso, se recomienda pedir ayuda a profesionales de la salud, y -si corresponde- acceder a tratamientos farmacológicos que hayan demostrado eficacia.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas