Connect with us

Tecno

La Inteligencia Artificial supone un riesgo de extinción similar al de las pandemias o una guerra nuclear

Publicada

el

La declaración fue firmada por cientos de ejecutivos y académicos, como Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind; Sam Altmany CEO de OpenAI; Kevin Scott, CTO de Microsoft (Getty) (John Lund/)

La tecnología de inteligencia artificial debe considerarse un riesgo social y priorizarse como las pandemias y las guerras nucleares. Así lo advierten en una declaración firmada los mayores expertos de la industria tecnológica, que incluye a científicos y directivos de Microsoft, Google y otras empresas como la mismísima OENIA, creadora de ChatGPT.

La declaración fue firmada por cientos de ejecutivos y académicos, como Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind; Sam Altmany CEO de OpenAI; y Kevin Scott, CTO de Microsoft. La emitió el Centro para la Seguridad de la IA el martes en medio de crecientes preocupaciones sobre la regulación y los riesgos que la tecnología representa para la humanidad.

“Los expertos en IA, los periodistas, los legisladores y el público están discutiendo cada vez más un amplio espectro de riesgos importantes y urgentes de la IA”, explican. “Aun así, puede ser difícil expresar inquietudes sobre algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada. La siguiente declaración sucinta tiene como objetivo superar este obstáculo y abrir la discusión. También está destinado a crear un conocimiento común del creciente número de expertos y figuras públicas que también toman en serio algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada”.

La declaración reza simplemente: “Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”.

La Inteligencia Artificial probablemente sea el desarrollo más importante del siglo XXI. Dentro de dos décadas, aspectos de la vida humana diaria serán completamente diferentes. El científico informático John McCarthy acuñó el término en el legendario Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre IA en 1956.

IA
Firmada por cientos de ejecutivos y académicos, la declaración fue emitida por el Centro para la Seguridad de la IA

Como escribieron en AI 2041: Ten Visions For Our Future (Currency) Kai-Fu Lee, ex presidente de Google China y autor del bestseller AI Superpowers, y el célebre novelista Chen Qiufan, la IA generará una riqueza sin precedentes, revolucionará la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicación y entretenimiento.

Sin embargo, al liberarnos del trabajo rutinario, la IA también desafiará los principios organizativos de nuestro orden económico y social. Mientras tanto, traerá nuevos riesgos en forma de armas autónomas y tecnología inteligente que hereda el sesgo humano.

La IA se encuentra ahora en un punto de inflexión.

Geoffrey Hinton, a quien muchos consideran el padrino de la IA y quien alimentó la tecnología de los chatbots como ChatGPT, está preocupado de que estamos yendo hacia un escenario peligroso, y es uno de los firmantes de esta declaración, quizás el más prominente. Este mes renunció a su trabajo en Google, donde trabajó durante más de una década. Antes no había podido decir nada en contra de esta tecnología -como en una carta más extendida publicada anteriormente en la que más de 1.000 investigadores y tecnólogos pedían hacer una pausa en su desarrollo-, pero ahora que vuelve a ser autónomo puede expresarse abiertamente. En una reciente entrevista con The New York Times dijo que parte de él ahora lamenta el trabajo de su vida.

“Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas”, alertó al decir que pronto la IA podría ser un riesgo para los puestos de trabajo, pero que, aún peor, en algún momento podría ser un riesgo para la humanidad.

Le preocupa especialmente que las versiones futuras de la tecnología representen una amenaza para la humanidad porque a menudo aprenden un comportamiento inesperado de la gran cantidad de datos que analizan. “Esto se convierte en un problema, ya que las personas y las empresas permiten que los sistemas de inteligencia artificial no solo generen su propio código de computadora, sino que en realidad ejecuten ese código por su cuenta”.

Geoffrey Hinton, a quien muchos consideran el padrino de la IA y quien alimentó la tecnología de los chatbots como ChatGPT, está preocupado de que estamos yendo hacia un escenario peligroso (Daniel Ehrenworth/Google via AP)
Geoffrey Hinton, a quien muchos consideran el padrino de la IA y quien alimentó la tecnología de los chatbots como ChatGPT, está preocupado de que estamos yendo hacia un escenario peligroso (Daniel Ehrenworth/Google via AP) ((AP)/)

“La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían. Pero la mayoría de la gente pensó que estaba muy lejos. Y pensé que estaba muy lejos. Pensé que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”, advirtió.

Es que los temores de que la IA se vuelva más inteligentes que el ser humano y escape a todo control parecían hasta hace poco dominio de la ciencia ficción. Pero estos miedos se han intensificado con la aparición de una nueva generación de chatbots altamente capacitados como ChatGPT.

Estas advertencias de la comunidad científica de la industria tecnológica comienzan a acumularse, mientras países de todo el mundo se apresuran a elaborar regulaciones para controlar el desarrollo de la IA.

La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que podría aprobarse en los próximos años, podría ser la primera normativa completa sobre esta tecnología. Busca regular herramientas como el reconocimiento facial y la vigilancia biométrica.

La IA será precisamente uno de los temas centrales de la cuarta reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología, que se realiza en Suecia el 30 y 31 de mayo. Se debatirá sobre algoritmos de IA generativa, como ChatGPT, de OpenAI.

Los fundadores de OpenAI, Greg Brockman e Ilya Sutskever, y su CEO, Sam Altman, han pedido recientemente la regulación de la tecnología de IA “superinteligente”. Para esto, propusieron la creación de un organismo de control internacional, como la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Será más poderosa que otras tecnologías con las que la humanidad ha tenido que lidiar en el pasado”, advirtieron. “Dada la posibilidad de riesgo existencial, no podemos simplemente ser reactivos”,

Seguir leyendo:

Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará nuestras vidas en los próximos 20 años

Cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático revolucionarán la atención médica y el cuidado de la salud

Anuncio

Tecno

¿Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará los negocios?

Publicada

el

19 de julio 2024 – 13:53

La inteligencia artificial, en su esencia, busca replicar las capacidades cognitivas humanas mediante sistemas computacionales avanzados.

freepik.es

En el mundo dinamizado por la tecnología, la Inteligencia Artificial no solo representa una tendencia emergente, sino una fuerza transformadora que promete revolucionar la manera en que operan las empresas. Desde mejorar la eficiencia hasta crear nuevas oportunidades de crecimiento, la IA se está posicionando como una herramienta indispensable para mantenerse competitivo en un mercado en constante evolución.

La inteligencia artificial, en su esencia, busca replicar las capacidades cognitivas humanas mediante sistemas computacionales avanzados. Según el Dr. Raj, un experto en el campo, la IA se puede entender mejor en un contexto humano: los humanos hablamos, escuchamos, leemos, escribimos, vemos, entendemos nuestro entorno y reconocemos patrones, y la IA intenta emular estas habilidades. Esta tecnología se divide en varias áreas, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de lenguaje natural (NLP), la visión por computadora, la robótica, el reconocimiento de patrones y el aprendizaje automático (machine learning), así como las redes neuronales y el aprendizaje profundo (deep learning).

Pero, ¿cómo puede la IA impulsar los negocios? Los expertos consideran que este desarrollo tecnológico tiene el potencial de introducir nuevas fuentes de crecimiento y transformar el trabajo en todas las industrias. Un estudio de PWC predice que la IA podría contribuir con $15.7 trillones a la economía global para 2035, con China y Estados Unidos como los principales beneficiarios.

Las aplicaciones de la IA en los negocios son variadas y numerosas. Por ejemplo, puede eliminar tareas rutinarias y administrativas mediante asistentes virtuales que agendan reuniones y transcriben llamadas. En ventas y marketing, ya existen herramientas que pueden predecir qué clientes generarán más ingresos, permitiendo a los equipos comerciales concentrar sus esfuerzos donde más importa. Además, los chatbots están mejorando significativamente la atención al cliente, reduciendo costos y mejorando la satisfacción del cliente.

En el desarrollo de productos, la IA, a través del diseño generativo, permite explorar múltiples diseños a partir de una sola idea, ahorrando tiempo y recursos. En el reclutamiento, empresas están utilizando asistentes virtuales para realizar evaluaciones iniciales de candidatos, optimizando el proceso de contratación. Otros usos incluyen la generación de contenido, análisis de sentimientos, ciberseguridad y detección de fraudes, entre otros.

Integrar la Inteligencia Artificial en la empresa no tiene que ser una tarea monumental. Aunque gigantes como Amazon, Google y Microsoft están a la vanguardia, ofreciendo IA como servicio, las empresas pequeñas y medianas también pueden beneficiarse al adoptar soluciones ya existentes en el mercado. En lugar de construir modelos desde cero, pueden contratar proveedores especializados que ofrecen IA adaptada a sus necesidades, lo que reduce costos y tiempo de implementación. Creemos que es fundamental para maximizar el crecimiento a través de la IA educar al equipo sobre la complejidad y los cambios organizacionales que esta tecnología implica. La implementación de la misma debe abordar problemas reales con objetivos claros y expectativas bien definidas. Es crucial establecer indicadores clave de rendimiento y evaluar periódicamente el progreso. Además, es necesario asegurar que la infraestructura tecnológica sea suficiente para soportar los nuevos procesos.

La comunicación efectiva es esencial. Mantener a todos los involucrados informados mediante reuniones periódicas y tener un PMO (Project Management Office) para coordinar la comunicación interdepartamental puede ser vital para el éxito del proyecto. Realizar pruebas piloto antes de una implementación a gran escala puede ayudar a identificar rápidamente éxitos y fracasos, permitiendo ajustes rápidos y eficaces.

En conclusión, la Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que, bien implementada, puede transformar significativamente los negocios. No solo mejora procesos y aumenta la productividad, sino que también ofrece experiencias superiores a los clientes, posicionando a las empresas para el éxito en la era digital. La clave está en adoptar un enfoque estratégico, aprovechando las soluciones ya disponibles y adaptándolas a las necesidades específicas de cada negocio. Con una implementación cuidadosa y una visión clara, la IA puede ser el motor que impulse el futuro de su empresa.

Gerente Inteligencia Artificial en SEIDOR

Continuar leyendo

Tecno

Apagón informático mundial: cómo solucionar el “pantallazo azul” de Windows

Publicada

el

19 de julio 2024 – 10:51

CrowdStrike, empresa de ciberseguridad, tuvo una falla informática que afectó a computadoras de todo el mundo. Distintos expertos confirmaron de que manera puede sortearse el error.

¿Cómo sortear el pantallazo azul tras el error informático en todo el mundo.

Windows

Un apagón informático tomó por sorpresa a todo el mundo, generando “pantallazos azules” en los ordenadores con sistema operativo Windows. La falla provocó demoras y contingencias en aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, hospitales, supermercados e industrias de telecomunicaciones.

Desde CrowdStrike, empresa que presta servicio de ciberseguridad a Microsoft, aseguraron que la falla fue producto de actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática lo que desencadenó un error en los sistemas de Windows alrededor de todo el mundo. Diversos expertos explicaron que el problema puede ser sorteado provisoriamente “ejecutando una línea de comandos“.

¿Qué hacer para sortear el pantallazo azul?

Según los expertos en soluciones de ciberseguridad de Security Advisor, el problema puede ser sorteado para poder seguir utilizando las computadoras sin inconvenientes. “Está en la página de CrowdStrike y está en todos los sitios en Internet a nivel mundial. Hay unos pasos a seguir en forma manual. Básicamente, hay que reiniciar el sistema Windows en modo prueba de fallos, ejecutar en la línea de comandos unas instrucciones para obviamente borrar la actualización y volver a un sistema seguro“, detallaron.

2024-07-19T071956Z_1489012507_RC26Y8AU55VR_RTRMADP_3_AUSTRALIA-CYBER.JPG

Pantallas de terminales de auto-venta se vieron afectadas en supermercados de todo el mundo.

Pantallas de terminales de auto-venta se vieron afectadas en supermercados de todo el mundo.

Reuters

El problema que se generó por la falla informática se manifiesta, puntualmente, en el sistema operativo Windows con una pantalla azul que reporta que el equipo en cuestión no funciona correctamente. El usuario puede sortear el inconveniente siguiendo cuatro pasos:

  • Reiniciar Windows en modo seguro. Para ello, se debe mantener presionada la tecla “Mayús” mientras se selecciona a la vez Inicio/Apagado. Luego se debe reiniciar en la pantalla de inicio de sesión de Windows.
  • Luego, el internauta debe Navegar por el directorio del disco rígido y buscar la carpeta “C:WindowsSystem32driversCrowdStrike”. Para acceder a la unidad C del disco duro, se debe abrir el explorador de archivos y hacer clic en la opción “Este equipo”. Tras esto, el usuario deberá localizar la unidad C y hacer doble clic sobre ella para abrir su contenido. También se puede acceder a esta unidad de manera rápida mediante un atajo de teclado: CTRL + Alt + C
  • Una vez localizada la carpeta, el usuario deberá buscar el archivo “C-00000291*.sys”, seleccionarlo y eliminarlo. Para encontrar el archivo, puede insertar el nombre en buscador del directorio, o encontrarlo manualmente al seleccionar la carpeta System32. Allí, habrá otra denominada “drivers” y, ahí, otra más con el título CrowdStrike. Una vez localizado el archivo específico, seleccionarlo y apretar el botón derecho para elegir la opción Eliminar.
  • Una vez finalizados todos estos pasos, el cibernauta tendrá que reiniciar el equipo para que se asienten los cambios realizados..

Caos mundial por el apagón informático

Empresas de diversas industrias se vieron afectadas a causa de la falla informática de CrowdStrike. Las principales aerolíneas estadounidenses, como United, Delta y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones“, informó la Administración Federal de Aviación.

2024-07-19T111013Z_921750675_RC2BY8AP5I2H_RTRMADP_3_CYBER-OUTAGE-GERMANY.JPG

El aeropuerto de Berlín tuvo numerosos vuelos demorados.

El aeropuerto de Berlín tuvo numerosos vuelos demorados.

Reuters

Incidentes similares se produjeron en aeropuertos de todo el mundo. Berlín, Ámsterdam, Hong Kong, España y Suiza son tan solo algunos de los lugares que vieron afectados su tráfico aéreo comercial por lo sucedido.

Además, el error también afectó a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Por otro lado, diversas empresas de telecomunicaciones vieron afectados sus servicios: las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC también presentó fallas.

Continuar leyendo

Tecno

Meta AI de WhatsApp: todo lo que tenés que saber

Publicada

el

19 de julio 2024 – 10:00

Es una herramienta en fase Beta de la plataforma de mensajería en línea. Enterate acá todo lo que necesitas conocer.

Las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo mucho en Inteligencia Artificial (IA), y Meta no es diferente. Después de integrar IA en Facebook e Instagram, la empresa de Mark Zuckerberg ahora se está preparando para implementarla en su popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp.

Meta aseguró que el chatbot funciona de manera independiente al resto de las opciones, como una medida para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, las sugerencias que ofrece Meta AI son generadas de forma aleatoria y no responden a ninguna interacción previa que se haya realizado en la aplicación.

Logo whatsapp

Pexels

Qué es Meta AI de WhatsApp

Meta AI es una Inteligencia Artificial avanzada creada por Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg. Diseñada para actuar como un asistente virtual, esta IA puede integrarse en diversas plataformas del ecosistema Meta, como WhatsApp , Instagram y Messenger.

Su funcionamiento es similar a otras, como por ejemplo, ChatGPT, permitiendo a los usuarios generar stickers, imágenes, buscar información y formular preguntas.

Todo lo que permite hacer Meta AI de WhatsApp

  • Asistentes virtuales: ayuda a los usuarios a realizar tareas como programar citas, obtener información o realizar reservas a través de conversaciones automatizadas.
  • Soporte al cliente: facilita la atención al cliente mediante chatbots que pueden responder preguntas frecuentes o gestionar consultas simples de manera rápida.
  • Mejoras en la experiencia del usuario: ofrece sugerencias de respuestas, traducción de mensajes y recomendaciones de contenido.
  • Automatizar respuestas: permite respuestas rápidas a preguntas comunes sin intervención humana.
  • Facilitar tareas: ayuda a los usuarios a realizar acciones como hacer reservas o pedir información de manera más sencilla.

Continuar leyendo

+Vistas