Connect with us

Tecno

La inteligencia artificial también tiene una caja negra, cómo funciona

Publicada

el

La caja negra nunca permite ver cómo es el proceso de generación de contenido, aunque aprende más rápido. (Freepik)

El concepto de caja negra se ha asociado principalmente a los aviones, siendo un elemento clave para identificar detalles del funcionamiento de la nave en caso de un accidente. Un término que se traslada a la inteligencia artificial aunque con un objetivo diferente.

La idea es proteger la información que permite el desarrollo de la IA y que se debe resguardar de agentes externos, por la importancia y complejidad de los datos almacenados. Sin embargo, tiene una serie de riesgos ante el poco control de los resultados que puede generar.

Te puede interesar: Crean inteligencia artificial que detecta el Alzheimer con precisión del 90%

La caja negra de la IA

Cualquier modelo que está detrás de una inteligencia artificial, como el caso de GPT para ChatGPT o de PaLM-2 para Bard, cuenta con miles de millones de parámetros de los que aprende para generar resultados.

Un proceso que puede ser transparente o estar oculto, como sucede con el modelo de caja negra, que genera un resultado sin mostrar cómo lo hizo, por lo que todos los procesos internos desconocidos para el usuario.

Esto se hace, en gran medida, para generar un espacio en el que se cuide la propiedad intelectual de los desarrolladores, evitando que se revele información sensible de la operación.

La caja negra nunca permite ver cómo es el proceso de generación de contenido, aunque aprende más rápido. (Freepik)
La caja negra nunca permite ver cómo es el proceso de generación de contenido, aunque aprende más rápido. (Freepik)

Te puede interesar: Cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático revolucionarán la atención médica y el cuidado de la salud

El uso de este modelo abre la puerta una serie de riesgos, como por ejemplo, que ni los programadores o desarrolladores tengan claro cómo es el proceso de generación de resultados, ya que ese paso a paso queda en manos del algoritmo y el usuario solo ingresas los datos de la solicitud y espera un resultado.

Un ejemplo de esta situación fue lo que sucedió con un grupo de investigadores de Google, que estaban trabajando en un software de IA y vieron cómo el sistema aprendió un nuevo idioma por sí solo. “Descubrimos que con muy pocas indicaciones en bengalí, ahora puede traducir todo el bengalí”, aseguró James Maneka, el jefe de la división de IA de la empresa.

Todo esto se da porque al recibir una gran cantidad de datos, el modelo aprende constantemente, el algoritmo interno va escalando y adquiere nuevos conocimientos sin necesidad del control humano.

“No lo entiendes del todo. No puedes decir muy bien por qué [el robot] dijo esto o por qué se equivocó en esto otro. Tenemos algunas ideas y nuestra capacidad para entenderlo mejora con el tiempo. Pero ahí es donde estamos hasta ahora”, afirmó el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

Te puede interesar: ¿Cuál es el papel de la regulación en la IA?

Riesgos y oportunidades

El modelo de caja negra ha sido implementado en varios sistemas de inteligencia artificial actual, y si bien existes riesgos ante el poco control del proceso, los expertos aseguran que este es el inicio de un desarrollo y se debe tomar como una oportunidad.

“Tampoco creo que entendamos completamente cómo funciona la mente humana. Creo que en el desarrollo de esto debe incluirse no solo a ingenieros, sino también a científicos sociales, especialistas en ética, filósofos, etcétera. Estas son las cosas que la sociedad necesita resolver a medida que avanzamos”, dijo Pichai.

La caja negra nunca permite ver cómo es el proceso de generación de contenido, aunque aprende más rápido. (Freepik)
La caja negra nunca permite ver cómo es el proceso de generación de contenido, aunque aprende más rápido. (Freepik) (rawpixel.com / Busbus/)

Una línea por la que también va Ian Hogarth, cofundador de la empresa tecnológica Plural, que asegura que este debe ser el momento en el que la dilución sea social, porque la IA va a transformar la vida de las personas y se debe dialogar abiertamente de este impacto.

“Creo que tiene un potencial notable para transformar todos los aspectos de nuestras vidas. Lo principal es que deberíamos tener un debate mucho más público sobre la rapidez con la que progresan estos sistemas y lo diferentes que son de las generaciones anteriores de software”, contó a la BBC.

Algunas de las ventajas de este modelo son la gran velocidad de aprendizaje y la generación de contenido, permitiendo procesar más información de la que es capaz un humano. Además, cuenta con una mejor capacidad de identificar intentos de fraude y puede predecir de mejor manera los patrones que encuentra en sus datos. Puntos que le dan a la caja negra la oportunidad para seguir siendo explorada.

Anuncio

Tecno

Importante: la mejor manera de optimizar tu espacio en Google Drive y sin gastar dinero

Publicada

el

24 de julio 2024 – 10:00

Google Drive es una herramienta fundamental para almacenar y gestionar archivos. Descubrí como optimizar tu almacenamiento y que no se llene tan rápido.

Google Drive es una herramienta esencial para almacenar, compartir y gestionar tus archivos en la nube. Sin embargo, a medida que acumulamos documentos, fotos y otros archivos, es fácil que el espacio disponible se agote rápidamente, lo que puede causar inconvenientes y disminuir tu productividad.

Mantener tu espacio organizado dentro de esta herramienta de google, no solo evita problemas de almacenamiento, sino que también facilita el acceso a tus archivos cuando los necesites. Con algunas prácticas simples y herramientas de optimización, podés asegurarte que tu cuenta se mantenga en orden y que puedas encontrar lo que buscás sin complicaciones.

Almacenamiento Google Driveç.webp

Cinco trucos para sacarle el máximo provecho a Google Drive

1. Filtrar búsquedas

Utilizá las opciones de filtrado en la barra de búsqueda de Google Drive para encontrar archivos según la fecha de creación, el autor, palabras clave y tipo de documento. Esto te permitirá localizar rápidamente los archivos que necesitás y evitarás perder tiempo buscando manualmente entre una gran cantidad de documentos.

2. Convertir archivos a Google Docs

Configurá Google Drive para convertir automáticamente archivos de Word a Google Docs. Esto facilita la edición y el almacenamiento de documentos, permitiéndote trabajar con ellos directamente en la nube sin necesidad de herramientas adicionales.

3. Acceder a archivos sin conexión

Activá el acceso sin conexión para poder ver y editar tus archivos en Google Drive cuando no tengas conexión a Internet. Esta opción es especialmente útil para trabajar en movimiento y asegurar que puedas continuar con tus tareas sin interrupciones.

Drive Google.webp

4. Publicar un documento en tu sitio web

Si necesitás compartir un documento públicamente, podés hacerlo desde Google Drive. Usá la opción “Publicar en la web” para generar un enlace o código de inserción que podés agregar a tu sitio web, facilitando el acceso a tu contenido para el público.

5. Convertir PDF a texto

Para facilitar la edición de archivos PDF, convertí los documentos a Google Docs. Esto te permitirá copiar, pegar y modificar el texto según sea necesario, haciendo que el manejo de documentos PDF sea mucho más sencillo. Simplemente abrí el PDF en Google Drive y seleccioná la opción para abrirlo con Google Docs.

Continuar leyendo

Tecno

España investiga a Apple por presuntas prácticas anticompetitivas

Publicada

el

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España anunció este miércoles la apertura de una investigación contra Apple, compañía tecnológica estadounidense, por “posibles prácticas anticompetitivas“. Se acusa a la empresa de imponer “ condiciones comerciales inequitativas” a los desarrolladores de aplicaciones de su App Store.

Según la autoridad encargada de regular la competencia, las conductas llevadas a cabo por el gigante estadounidense “podrían constituir un abuso de posición de dominio“. Además, en un comunicado oficial, se detalló que las pesquisas fueron iniciadas “de oficio, dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica” de las “tiendas de aplicaciones“.

La investigación a Apple en España

No es la primera vez que alguna de las compañías tecnológicas más grandes del mundo afrontan una acusación por romper las prácticas de competencia. Esta vez, la empresa creada por Steve Jobs será investigada por la CNMC que buscará discernir si fueron llevadas a cabo prácticas anticompetitivas en referencia a la App Store.

app store aplicaciones

El rol de la App Store se encuentra en la mira según las últimas acusaciones de organismos reguladores de competencia.

Pixabay

Según detallo el organismo regulador, “estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de las reglas de la competencia“, y podrían “conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial” de la empresa. En el caso de Apple, esto equivaldría a más de 30.000 millones de euros en función de sus ventas del año pasado.

En una respuesta enviada a la AFP, la empresa desarrolladora del Iphone afirmó que los “desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en la App Store“, pero de todos modos dijo querer seguir “trabajando con la autoridad de la competencia española para comprender y responder a sus inquietudes“.

La investigación se anuncia un mes después de que la Comisión Europea abriera la vía a fuertes sanciones financieras contra Apple al determinar, de forma preliminar, que su tienda de aplicaciones no cumple con las normas de competencia del bloque. La normativa vigente determina que las empresas que distribuyen sus aplicaciones a través de App Store “deben poder, de forma gratuita, informar a sus clientes sobre posibilidades de compra alternativas más económicas“, explicó la Comisión.

La acusación de la Unión Europea contra Apple

Lo que sucede en España sigue la línea de la acusación realizada por la Comisión Europea a fines de junio. En ese entonces, el organismo europeo de control aseguró que la empresa violó la Ley de Mercados Digitales (DMA) en referencia a sus prácticas anticompetitivas en la App Store.

Apple clientes.JPG

Se espera que haya una resolución del caso en marzo de 2025.

Se espera que haya una resolución del caso en marzo de 2025.

Según el comunicado emitido por el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), la marca de la manzana habría obstaculizando la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los consumidores sobre alternativas más económicas y dirigirlos hacia otras opciones de compra dentro de su App Store. Posteriormente, la UE detalló que las condiciones comerciales impuestas por Apple a dichos desarrollador de las aplicaciones no permiten que los consumidores sean redirigidos hacia otros canales de distribución, limitando de esta manera la libertad de promoción y comunicación dentro de las aplicaciones.

El mecanismo de “enlaces” también fue puesto bajo la lupa durante la investigación al ser la única vía permitida para redirigir a los usuarios fuera de la App Store, imponiendo restricciones que, según Bruselas, perjudican la libre competencia en el mercado digital.

Por otro lado, por fuera de los mecanismos de comunicación y promoción, la UE también cargó contra la estructura de comisiones de Apple, bajo el argumento de que las tarifas aplicadas podrían exceder lo necesario para compensar los servicios proporcionados a los desarrolladores. Esta situación generó que la UE realice un informe preliminar sobre la posible infracción del DMA de la zona euro por parte de Apple.

El proceso, ya iniciado, prevé una instancia en donde el gigante californiano tendrá la posibilidad de revisar los documentos de la investigación y presentar su defensa. De ser confirmadas las conclusiones preliminares, ninguna de las condiciones comerciales actuales ofrecidas por Apple cumpliría con los estándares establecidos por la normativa europea. Se espera que la decisión final del caso se de a conocer en un plazo de 12 meses desde el inicio del procedimiento en marzo de 2024.

Continuar leyendo

Tecno

Así se ve Kenza Layli, la primera mujer creada por inteligencia artificial que gana un concurso de belleza.

Publicada

el

23 de julio 2024 – 13:00

La agencia creadora de la IA ganadora se llevó 13 mil dólares. Conocé todos los detalles en esta nota.

Todas son representaciones digitales creadas con programas como DALL-E 3, Midjourney o Stable Diffusion, de Open AI. Sus discursos y posteos son generados por programas como ChatGPT.

Aunque parezca increíble, ya existe los premios de belleza de Inteligencias Artificiales llamados Miss IA 2024. Recientemente se llevaron a cabo y la ganadora fue una influencer marroquí llamada Kenza Layli, quien en las redes sociales agradeció a sus seguidores por el “inquebrantable apoyo” y declaró estar “muy emocionada” por el premio, aunque no puede sentirlo ya que no existe en una realidad física.

Esta representación digital fue creada por la agencia Phoenix AI, en base a inteligencia artificial. El concurso fue creado por la agencia Fanvue para reconocer los avances de los desarrolladores de IA en todo el mundo. Para participar, había que ser el creador de una modelo producida por IA y tener más de 18 años. Se presentaron más de 1500 aspirantes.

Otras finalistas fueron Lalina Valina, de Francia, y Olivia C, de Portugal. El jurado se compuso de dos humanos y dos inteligencias artificiales. Sally-Ann Fawcett, autora de libros sobre concursos de belleza; Andres Bloch, asesor de relaciones públicas. Aitana López y Emily Pelligrini, ambas creadoras de contenido nacidas de la IA.

Kenza Layli IA

Cómo es la mujer creada con IA que ganó el primer concurso “Miss Inteligencia Artificial”

Esta influencer muestra sus comidas, viajes, da consejos de bienestar personal e incluso muestra encuentros con otras inteligencias artificiales.

Los jurados evaluaron a las candidatas dependiendo de su “aspecto físico”, uso de herramientas tecnológicas y su influencia social (cantidad de seguidores, alcance, contenidos). Las postulantes también respondieron preguntas típicas de los antiguos concursos de belleza, como “si pudieras tener un sueño para hacer del mundo un lugar mejor, ¿cuál sería?”.

Kenza se llevó la mejor puntuación en las dimensiones y su creadora, Myriam Bessa, ganó los 13 mil dólares de premio, una tutoría en tecnología de IA y servicios de consultoría en relaciones públicas.

Aitana López, jurado del certamen dijo al New York Post que Kenza “triunfó no sólo por su belleza y compromiso con causas sociales, sino también por su “gran armonía facial” y la “excelente calidad en los detalles de las manos, los ojos y la vestimenta”.

Continuar leyendo

+Vistas