Connect with us

Política y Economía

La interna del PRO tensiona el armado de listas y se espera que haya PASO en todo el territorio bonaerense

Publicada

el

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santiili, Patricia Bullrich y Néstor Grindetti

En Juntos por el Cambio (JxC) son cada vez más los dirigentes que coinciden en que la pelea presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich les recuerda a la histórica interna que protagonizaron en 1988 Carlos Saúl Menem y Antonio Cafiero. Una de las similitudes es que la puja electoral entre el ex Presidente y el ex gobernador bonaerense fue la primera vez que el peronismo eligió a su candidato en una interna. Si bien Cambiemos nació de una PASO entre Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, en la oposición hay consenso en torno a que la interna que enfrenta a los referentes del PRO es “muy competitiva”. Además, otro punto común con la elección entre los peronistas es el despliegue territorial y partidario que el partido amarillo está motorizando de cara las primarias del 13 de agosto.

La tensión entre Larreta y Bullrich consolidó la polarización al interior de la coalición. El jefe de Gobierno y la titular del PRO en uso de licencia se mueven como imanes que intentan adherir a la mayor cantidad de dirigentes de los otros socios de JxC: la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo republicano y las expresiones liberales. Esa dinámica se ve reflejada por estas horas en el armado de las listas legislativas.

A 23 días del plazo legal para la presentación de candidaturas, en JxC no hay acuerdo acerca de la posibilidad de llegar a las PASO con listas de unidad. La provincia de Buenos Aires, que funciona como termómetro político del país, ilustra esa situación.

La interna de JxC por el armado de las listas

Axel Kicillof, Diego Santilli y Néstor Grindetti
Diego Santilli y Néstor Grindetti competirán en una PASO para disputar la gobernación bonaerense contra Axel Kicillof

Al definir que irá con un candidato a jefe de Gobierno en Ciudad, el PRO logró cierto orden interno. Jorge Macri resultó el elegido el martes pasado. En tanto en provincia, el partido amarillo resolvió ir a una PASO, en la que cada uno de los presidenciables del espacio llevará su propio candidato a gobernador. El representante de Rodríguez Larreta es Diego Santilli, mientras que Bullrich decantó por Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

La decisión es competir”, refuerzan en la mesa política de Santilli. Es un mensaje que alcanza a la categoría de gobernador, pero también a las intendencias y a las listas legislativas. El PRO llegará a las PASO con dos boletas separadas no sólo para gobernador, sino también a diputados nacionales, legisladores bonaerenses y a intendente. Así se replicará en los 135 municipios de la provincias. Aunque puede haber algunas excepciones en los distritos que los presidenciales juzguen como “neutrales” o “equidistantes”. Son los casos de General Pueyrredón, gobernado por Guillermo Montenegro, y de Vicente López, cuya intendenta a Soledad Martínez -del círculo de Jorge Macri-.

Esa definición obliga al PRO a acelerar el armado de un reglamento electoral para establecer cláusulas y detalles para la confección de las listas. En ese reglamento se fijarán pisos mínimos de votos para participar del reparto de bancas, franjas y porcentajes de representación. Además del cupo de género para la fusión de las litas luego de las PASO.

Según pudo saber Infobae, tanto en el santillismo como en el grindettismo hay cierto acuerdo para que se vuelva a aplicar el reglamento que JxC usó en la interna de 2021, en las elecciones PASO que enfrentó al propio Santilli contra el radical Facundo Manes. Gridetti, por aquel entonces jefe de campaña del ex vicejefe de Gobierno porteño, fue uno de los actores claves para diseñar esas reglas. Lo hizo junto a Maximiliano Abad, legislador radical que fue uno de los principales armadores políticos de la candidaturas legislativa del neurocientífico.

ROY CORTINA LARRETA LOUSTEAU
Acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, Roy Cortina lanzó su candidatura a diputado nacional

Lo que pasa en la provincia de Buenos Aires se espeja en la Ciudad. Hay pocos lugares de poder para repartir entre muchos actores políticos de JxC. “No hay espacio para todos”, anticipa un referente del PRO al que consultó Infobae. Atento a esa jugada, Roy Cortina, legislador socialista de JxC y cercano a Rodríguez Larreta, se lanzó ayer como candidato a diputado nacional. Lo hizo en un evento en la confitería La Ideal, que juntó al jefe de Gobierno, a Martín Lousteau, funcionarios larrestistas, legisladores de Vamos Juntos y personalidades del arte. Algo similar había hecho Oscar Moscariello, líder del Partido Demócrata Progresista, alineado con Bullrich. El ex dirigente de Boca Juniors puja por una banca en el Congreso, mientras que dará su sello partidario para la candidatura a jefe de Gobierno de Ricardo López Murphy.

La UCR, Carrió y Pichetto exigen listas de unidad

De todos modos, un grupo de intendentes y dirigentes de JxC insisten en la necesidad de llegar a una síntesis. Un sector de la UCR, encabezado por el propio Abad, así como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Encuentro Republicano de Miguel Ángel Pichetto insisten en que deben llegar a la PASO con listas legislativas de unidad. Es un escenario que en el PRO descartan. Y producto de la dinámica política que le imprime a la coalición la interna entre Larreta y Bullrich, el resto de los socios conocen que será difícil esa hipótesis.

Como presidente de la UCR bonaerense, Abad le hizo saber al PRO y al resto de los partidos que si no se llega a la unidad, la semana que viene él acelerará las reuniones con los intendentes del radicalismo y tomará una definición. De hecho, como contó Infobae, los radicales tendrán la Convención partidaria de la provincia este sábado. Tendrá lugar en Coronel Suárez. Luego, la Convención nacional será el 12 de junio. En el PRO deslizan que seguirán de cerca ambos eventos políticos y que a mediados de mes buscarán llegar a una acuerdo para definir los candidatos a vicepresidente y a vicegobernador. Es que tanto Larreta-Santilli como Bullrich-Grindetti desean que sus compañeros de fórmula sean dirigentes del partido centenario.

Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli REUTERS/Tomas Cuesta
Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli REUTERS/Tomas Cuesta (STRINGER/)

De todos modos, la Convención radical no define candidaturas. Sólo fija la política de alianzas y detalles del programa de gobierno que suscribirán. “Es indistinto la Convención. Patricia va a definir a su candidato a vicepresidente en las próximas dos semanas”, aseguró un operador político bullrichista en diálogo con este medio. Bullrich sostiene que su compañero de fórmula será de la UCR. El larretismo, en cambio, es más cauto. Cerca del jefe de Gobierno indican que esperarán a que suceda Convención.

En provincia de Buenos Aires, Santilli está a favor de una fórmula mixta. Tiene diálogo tanto con Abad como con el ala de Evolución Radical, sector que lidera Lousteau a nivel nacional. A su vez, la dirigente evangelista Cynthia Hotton ayer se autoproclamó, en un acto en La Plata junto a Santilli y a Larreta, como candidata a vicegobernadora del diputado nacional larretista. En el santillismo lo consideran improbable, aunque pretenden que la dirigente permanezca dentro de su esquema.

VIDAL RITONDO LIBRO ALEX CAMPBEL
Diego Santilli, Maximiliano Abad, Silvia Lospennato y Daniela Reich presentes en el lanzamiento de Segundo Cernadas, candidato a intendente de JxC en Tigre

En este contexto, el miércoles hubo una cena en Tigre de alto contenido político. Fue en un evento que funcionó como lanzamiento de campaña de Segundo Cernadas, candidato a intendente de ese municipio. La comida se hizo en un elegante salón de esa localidad y hubo cerca de 500 dirigentes bonaerenses presentes. Buena parte de esos referentes son cercanos al santillismo, aunque algunos buscan hacer equilibrio a medida que se acercan las definiciones. Cernadas enfrentará en la PASO opositora al monzonista Nicolás Massot, impulsado por el bullrichismo.

Dentro de los invitados sobresalió la presencia de Santilli, Abad, los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Sebastián Abella (Campana); la diputada nacional larretista Silvia Lospennato; el ex legislador porteño y armador político del santillismo, Agustín Forchieri; Hotton; la legisladora y presidenta del PRO bonaerense, Daniela Reich; el legislador y dirigente cercano a Ritondo, Alex Campbell. En tanto, estuvieron participaron dirigentes territoriales del PRO como Mariano Castagnaro (Escobar), Lucas Delfino (Hurlingham), Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó), y Guillermo Viñuales (Lomas de Zamora).

Entre lomo desmechado con papas y vino tinto, la cena de lanzamiento de Cernadas ofreció un espacio en el que los dirigentes opositores aprovecharon para tener conversaciones y hacer fotos de tono electoral. Una de ellas fue la que unió a Cernadas con Santilli y Abad. También hubo un diálogo entre Santilli y el radical Posse, así como también con Hotton. “De este evento sale el gobernador y vicegobernador”, bromeó un intendente amarillo alineado con el larretismo.

Grindetti acelera las negociaciones con Ritondo

Reunión PRO BONAERENSE / Centro Naval grindetti ritondo
Néstor Grindetti y Cristian Ritondo (Nicolás Stulberg)

Mientras tanto, Grindetti avanza con la construcción política de su candidatura y su armado territorial. El legislador Adrián Urrelli, histórico dirigente grindettista, es su principal operador político en territorio. También contribuye en ese trabajo Gustavo Vélez, dirigente cercano al ex ministro de Trabajo Jorge Triaca. En tanto Patricio Hernández y Rodríguez Lugones se ocupan de la estrategia y comunicación política de la campaña.

El intendente de Lanús no definió quién será su candidato a vicegobernador. Ve con buenos ojos a que sea un dirigente radical. También tiene buena relación con Abad. No obstante, en su equipo deslizan a que esperarán a la Convención de la UCR para dar a conocer la decisión. De igual modo, Grindetti no descarta que su compañero de fórmula pueda ser otro referente del PRO. “No descartamos ningún escenario”, explican en su mesa política.

PATRICIA BULLRICH CON NESTOR GRINDETTI EN ESCOBAR
Néstor Grindetti y Patricia Bullrich en una recorrida en Escobar

Ayer a la tarde, Grindetti hizo una recorrida por Escobar junto a Patricia Bullrich. El fin de semana volverán a mostrarse juntos en una nueva visita al conurbano bonaerense. A la par, Grindetti acelera las negociaciones políticas para integrar a Ritondo a su armado. “Nosotros le vamos a garantizar el lugar a la gente de Cristian”, desliza un dirigente que frecuenta al intendente de Lanús. Ambos están en contacto permanente, no sólo por su amistad y vínculo político, sino porque, además, los dos son dirigentes del Club Independiente. A su vez, Urrelli articula puentes con operadores ritondistas como Martín Yeza, intendente de Pinamar, el diputado nacional Alejandro Finnochiaro, el legislador Alex Campbell y el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.

La semana pasada, el ritondismo aprovechó la presentación del nuevo libro de Alex Campbell para mostrar una foto de unidad. El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados cuentan con un centenar de dirigentes a lo largo de la provincia y aspira a insertar a su armado en el dispositivo bonaerense de Grindetti.

SANTILLI ABAD LANZAMIENTO CERNADAS TIGRE
Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Alejandro Finnochiaro y Mario Markic en la presentación del libro del legislador Alex Campbell

Al mismo tiempo, Grindetti mantiene contacto fluido con Joaquín De La Torre y Javier Iguacel, los otros dos referentes que aspiraban a ser candidatos a gobernador de la presidenta del PRO en uso de licencia. El intendente de Lanús sostiene que mantendrá a todos dentro de su esquema. Por estos días, sus equipos técnicos, de los que participan dirigentes como Gabriel Sánchez Zinny, Roberto Gigante y Carlos Walter, comienzan a articular contactos con asesores de los equipos de Iguacel y De La Torre.

De la Torre, Iguacel y Grindetti
Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín De La Torre

Seguir leyendo:

Rodrigo de Loredo oficializó su fórmula para la intendencia de Córdoba: cómo fueron las negociaciones por las listas

José Luis Espert: “Milei tiene problemas con la Constitución y serios”

La propuesta de Cynthia Hotton que sorprendió a Diego Santilli: “Quiero ser precandidata a vicegobernadora”

Anuncio

Política y Economía

PAMI presenta los beneficios imperdibles para jubilados y pensionados en 2024

Publicada

el

PAMI, la obra social líder en atención y servicios para jubilados y pensionados en Argentina, dispone de una serie de beneficios increíbles que pueden transformar la calidad de vida de sus afiliados.

Desde cobertura total en medicamentos, tratamientos odontológicos sin costo adicional hasta  anteojos gratuitos y otros programa de asistencia social. A continuación, te comentamos todos los programas vigentes en 2024. 

PAMI entrega colchones gratis: quiénes pueden recibir este beneficio

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Beneficios PAMI

1. Reintegro PAMI

Los jubilados y pensionados titulares de PAMI ahora pueden acceder a un sistema de reintegro que les permitirá recuperar una parte de los gastos médicos asociados a la adquisición de nuevos medicamentos o tratamientos. Este beneficio es especialmente útil para aquellos afiliados que solo pueden obtener ciertos medicamentos o tratamientos a través de proveedores privados.

Afrontar estos gastos sin cobertura es una problemática frecuente para muchos titulares de PAMI. Por este motivo, se implementará un reintegro por única vez para cubrir estos costos adicionales.

Requisitos para acceder al reintegro de PAMI:

El adulto mayor o su representante autorizado pueden solicitar el reintegro del costo del tratamiento o medicación. No obstante, es fundamental que cumpla las siguientes condiciones:

  • La solicitud debe ser presentada dentro de los días posteriores a la prestación del servicio.
  • Se debe explicar la razón por la cual se recurrió a un servicio externo al sistema de PAMI.

PAMI en Julio: lista completa de medicamentos gratuitos cubiertos

2. Anteojos gratuitos de PAMI

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ofrece un programa de anteojos gratuitos para los jubilados y pensionados afiliados a esta obra social. Los interesados no deberán asumir gastos adicionales, pero deben verificar cuáles son las ópticas que adhieren a este programa.

Este beneficio está destinado a todos los afiliados a PAMI. Para solicitarlo, es necesario contar con una receta médica efectuada por un oculista que indique la necesidad de lentes y las especificaciones médicas que deben tener los mismos.

Anteojos gratis para jubilados

3. Programa para la entrega gratuita de colchones especiales

PAMI ha implementado un programa para la entrega gratuita de colchones especiales diseñados para evitar llagas en personas con movilidad reducida. Este beneficio está disponible para aquellos afiliados con movilidad limitada y alto riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Estos colchones están especialmente diseñados para distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme, reduciendo la presión en las zonas de mayor riesgo de formación de úlceras. Estas lesiones son dolorosas y pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

PAMI: nuevas medidas de seguridad para sus afiliados jubilados

4. Vacunas para combatir la gripe en adultos mayores

Los afiliados a PAMI pueden acceder a la vacuna contra la gripe y la neumonía de forma gratuita en alguna de las 6.000 farmacias inscritas en la Red PAMI. Puedes localizar la farmacia más cercana a tu domicilio utilizando este enlace. La vacuna y su aplicación son gratuitas para los afiliados.

Además, los adultos mayores pueden inmunizarse en hospitales, centros de salud y en toda la red de salud pública distribuida por el territorio nacional, según señalan desde la página oficial de PAMI.

Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia de PAMI

5. Audífonos gratis de PAMI

PAMI ofrece un Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia, proporcionando audífonos gratuitos a los afiliados que los necesiten. Actualmente, hay 120 centros auditivos que forman parte de la cartilla de prestadores, encargados del diagnóstico, solicitud y entrega de los dispositivos.

Qué audífonos cubre PAMI

Las personas que quieran participar de este programa podrán acceder a audífonos recetados por especialistas, que pueden ser para uno o ambos oídos. Además, se admite el cambio del molde dentro de los 3 meses a partir de la entrega para prever posibles defectos en la impresión.

La prestación incluye una garantía del equipo por 1 año, así como una calibración al primer mes y a los 6 y 12 meses.

6. Sonrisa Mayor: Programa de Accesibilidad a Servicios Odontológicos

Sonrisa Mayor es un programa diseñado para asegurar que los afiliados de PAMI tengan acceso a servicios odontológicos de calidad y prevenir las enfermedades bucodentales más comunes. A través de esta iniciativa, los jubilados y pensionados pueden elegir a su odontólogo de una lista de prestadores y obtener turnos de manera más rápida para diversos procedimientos odontológicos, incluyendo prótesis, endodoncias, cirugías complejas y diagnósticos por imágenes.

Anuncio

Este programa representa un cambio significativo en comparación con el sistema anterior, donde los odontólogos recibían un pago fijo independientemente de la cantidad de turnos que ofrecían. Bajo ese esquema, PAMI recibía numerosas quejas de afiliados que tenían que esperar largos periodos para conseguir una cita.

Con Sonrisa Mayor, los afiliados tienen la libertad de seleccionar su odontólogo y PAMI solo paga por las prácticas efectivamente realizadas. Esto mejora la eficiencia del servicio y reduce los tiempos de espera, brindando una atención más personalizada y efectiva.

SV / LR

Continuar leyendo

Política y Economía

Euro hoy y euro blue hoy, EN VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El euro blu​e hoy miércoles 24 de julio de 2024, cotiza $1543,00 para la compra y $1571,00 para la venta. El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial, debido a que este último se adquiere en los bancos y posee una cotización establecida. Sin embargo, con la política de “sinceramiento”, la brecha entre ambos disminuyó considerablemente.

Elon Musk cuestionó la identidad de género de su hija trans: “Fue asesinado por el virus woke”

A cuánto opera el euro oficial hoy

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el euro oficial hoy miércoles 24 de julio cotiza a $975,00 para la compra y $1035,00 para la venta.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), que juntos constituyen la eurozona. Además, es la segunda moneda más utilizada luego del dólar.

Las naciones que utilizan dicha divisa son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

A cuánto cotiza el euro tarjeta hoy

El euro tarjeta también llamado turista, se ubica en el mercado a $1722,00 en la punta compradora y a $1832,25 en la punta vendedora.

Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris viajará a Milwaukee para comenzar su campaña presidencial

Euros 20221102

Cómo opera el euro en los diversos bancos de Argentina

Este 24 de julio, el euro cotiza en los distintos bancos de la siguiente manera:

  • Banco Ciudad: $964,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Nación: $952,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Hipotecario: $965,00 comprador y $1030,00 vendedor.
  • Banco Patagonia: $967,50 comprador y $1037,38 vendedor.
  • Banco Supervielle: $955,00 comprador y $1025,00 vendedor

El Banco Central definió la segunda fase del programa económico para implementar la competencia de monedas

A cuánto cotiza el dólar blue

Por su parte, el dólar blue hoy  miércoles 24 de julio cotiza en el mercado paralelo a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

El dólar denominado blue es el que circula en el mercado paralelo, también llamado mercado informal o “negro”.

El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial debido a que este se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

A cuánto opera el dólar oficial

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial, este 24 de julio cotiza a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta. 

A cuánto cotiza la libra esterlina hoy

La libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido, este 24 de julio opera a $1119,52 para la compra y $1200,18 para la venta, según BNA.

Continuar leyendo

Política y Economía

Real hoy y real blue hoy, en VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El real blue hoy miércoles 24 de julio del 2024 en el mercado informal cotiza a $244,75 para la compra y $263,75 para la venta. 

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el real oficial, hoy miércoles 24 de julio, cotiza a $173,50 para la compra y a $183,50 para la venta.

A su vez, el real tarjeta, que es el utilizado para compras en el exterior, se vende a $175,00 y se compra a $293,60.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Luis Caputo viaja a Brasil y espera reunirse con Kristalina Georgieva del FMI

Es la moneda de curso legal de Brasil desde 1994. En la actualidad, es la divisa más fuerte de América Latina y la 20° moneda más intercambiada en todo el mundo.

El símbolo del real brasileño es R$ y cuenta con los siguientes billetes: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. En cuanto a monedas, abarcan desde los: 5, 10, 25, 50 centavos y de un real. Anteriormente, en 1942, circuló una primera versión del real que fue reemplazada por el cruzeiro.

Segunda fase del plan económico: “Requiere una pericia distinta a lo que hizo el Gobierno los primeros 6 meses”

Real Brasil

A cuánto opera el dólar y euro blue hoy

En el mercado paralelo, el dólar blue hoy miércoles opera a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

Según la pizarra del BNA, el dólar oficial hoy 24 de julio opera a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta.

Mercado inmobiliario: cuáles son los factores que empujan los precios al alza

Por su parte, el euro blue hoy opera este miércoles 24 de julio $1543,00 $1571,00 para la compra y venta respectivamente. Mientras que el euro oficial opera a $975,00 y $1035,00 para la compra y venta respectivamente.

Continuar leyendo

+Vistas