Conéctate con nosotros

Política y Economía

La interna libertaria sembró dudas en los gobernadores sobre el futuro de la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo

Publicada

el

Los gobernadores miran con desconfianza el accionar del Gobierno y tienen dudas sobre el final de la ley Ómnibus (pool ARGRA)

No hay certidumbre política. Ese es uno de los problemas. Y es un tema que va en paralelo al plan económico de Javier Milei, que muchos gobernadores respaldan pese a considerar que es excesivo y peligroso. Pero son esos mismos dirigentes los que tienen dudas sobre la construcción de consensos por parte del Gobierno y su capacidad de generar lazos con la oposición dialoguista que le den estabilidad política a la gestión.

La ruptura del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados sacudió el micromundo de la política nacional. Si bien había varios mandatarios que venían percibiendo la inconsistencia del armado legislativo, no imaginaban el quiebre del bloque a cuatro meses de asumir. Un síntoma de debilidad muy marcado que siembra dudas en las negociaciones subterráneas del Congreso.

El corrimiento de Oscar Zago de la presidencia del bloque parece ser solo la punta del iceberg. Al menos así lo creen varios diputados nacionales que están inmiscuidos en las negociaciones por la ley Ómnibus y que siguen, con cierta incredulidad, los pormenores de la interna libertaria. “Esta situación, justo antes de la ley, complica todo. Rompen el bloque pocos días antes de arrancar el segundo round por la ley”, se quejó un legislador del sector dialoguista.

En la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO creen que en esa oportunidad la ley va a salir. Pero, al mismo tiempo, anticipan que no hay un acuerdo político cerrado completamente. Es decir, faltan detalles en temas como las delegaciones de poderes, la modificación de los fondos fiduciarios y las privatizaciones de empresas públicas, que aún deben quedar claros en la negociación. Es un cuento que nunca se termina.

Ceremonia de canonización de Mama Antula
Muchos gobernadores miran cada vez con más desconfianza el accionar del Gobierno (AP) (Alessandra Tarantino/)

Lo que plantean en el sector dialoguista es que no puede volver a suceder lo de febrero, cuando el oficialismo fue al recinto de la Cámara de Diputados sin un acuerdo sólido y el tratamiento de la ley terminó fracasando. En la Casa Rosada aseguran que no cometerán los errores del pasado, que esta vez se siguió un camino de negociación más prolijo y que la mayoría de los gobernadores ya confirmaron su acompañamiento. Lo creen y lo dicen. Con absoluta seguridad.

La debilidad política y la falta de legitimidad de los negociadores es tan grande, que hay gobernadores y legisladores que evitan las sentencias firmes. Definen el proceso de negociación con dudas y reservas. Entonces, vuelven a existir, al igual que hace dos meses atrás, dos versiones de la realidad. Una que indica que la negociación está casi cerrada y otra que dice que está bien encaminada, pero con detalles importantes pendientes de definición.

“¿De verdad quieren aprobar la ley?”, se preguntó un gobernador del norte grande. Las dudas están ancladas en las desprolijidades y la falta de comunicación entre el Gobierno y los mandatarios. En estos últimos días los privilegiados fueron los diez mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), con los que el Ejecutivo negoció el regreso del impuesto a las Ganancias y a los que les envió el borrador de la Ley Ómnibus.

Ese mismo gobernador se quedó sorprendido cuando sus ministros regresaron de Buenos Aires con un mensaje de las segundas líneas del Gobierno. “Si no aprueban la ley, no habrá nada”, les dijeron, en referencia a la transferencia de fondos. Fue una amenaza disfrazada de advertencia. “Este gobierno es kirchnerismo duro. Te aprietan con la billetera”, se quejó.

La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
Los bloques de diputados dialoguistas temen que haya nuevas complicaciones en la negociación final de la Ley Ómnibus (Maximiliano Luna)

Parece un déjà vu de febrero. Un sector de los gobernadores dejó entrever su fastidio por la imposibilidad de cerrar acuerdos y los desmanejos internos del Gobierno, mientras que los legisladores de los bloques dialoguistas están agobiados por tantas torpezas ajenas y cansados por tener, en muchos casos, que llevar adelante la iniciativa para lograr tratar los proyectos del oficialismo. “Siguen jugando un juego distinto al del Congreso”, se quejó un experimentado legislador que negocia con el oficialismo todas las semanas.

Uno de los gobernadores más enojados es el salteño Gustavo Sáenz, con el que la Casa Rosada tiene una relación con altibajos. Fue el encargado de organizar la reunión con Guillermo Francos, en Salta, donde un bloque de gobernadores del norte le manifestó al ministro del Interior la voluntad de acompañar la nueva ley y le pidió que haya definiciones sobre el paquete fiscal. Aquella fue una muestra de buena voluntad. Después no hubo demasiadas charlas más y el envión se fue atenuando.

Sáenz está desencantado con el Gobierno. No entiende qué quieren hacer más allá de la aplicación del plan económico. En esta última oportunidad elevó la voz porque fue excluido del proyecto de ley el capítulo tabacalero, que proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Sáenz apuntó, sin nombrarlo, contra Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo. Lo llamó “Señor Tabaco”.

Anuncio

La diputada Pamela Caletti, presidenta del bloque Innovación Federal, que responde políticamente a Sáenz, recibió el borrador de la nueva ley a través de un colega de otro bloque. La Casa Rosada no se lo mandó. Un hecho extraño, teniendo en cuenta que el oficialismo necesita del apoyo de ese bloque para garantizarse un margen en la aprobación de la ley. “Para todo son raros”, se quejó uno de los diputados de ese esquema. El Gobierno parece no interesarse por abrazar a los dialoguistas hasta el final del camino. Y, por momentos, los destrata. Un error político que puede costarle caro.

El santacruceño Claudio Vidal también está molesto con el Gobierno. Uno de los pedidos que hizo fue que se excluyera de la lista de empresas a privatizar el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Cuando conoció el borrador de la ley – que no le fue enviado – tomó conocimiento de que no había sido quitado. “Insisten con querer privatizarlo. No la quieren ver. No tendrán nuestro apoyo”, aseguraron en Santa Cruz.

Gustavo Sáenz
El salteño Gustavo Sáenz está otra vez molesto con el gobierno de Javier Milei

El gobernador patagónico ya había adelantado que no iba a apoyar la ley Ómnibus ni el Pacto del 25 de Mayo si el Gobierno no cedía en algunos de sus reclamos y no comenzaba a enviar fondos a la provincia. Nada de todo eso sucedió. En la agenda de Vidal no está viajar a Córdoba para la firma del pacto. Incluso está preparando, junto a varias intendencias opositoras, un gran desfile patrio.

El Pacto del 25 de Mayo está lejos de tener, a esta altura de año, viabilidad y acompañamiento masivo. Algunos gobernadores miran de reojo la situación, patean hacia adelante una definición y la dejan atada a lo que vaya a pasar con la nueva Ley Ómnibus. Saben que si el Gobierno vuelve a fracasar en su intención de sacar adelante el proyecto, entonces será complejo que se termine firmando el pacto. Se abrirá una nueva grieta entre algunas provincias y la nación.

A la Casa Rosada no le alcanza con tener el acompañamiento de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio. Necesita solidificar la relación con los mandatarios de partidos provinciales o los peronistas más cercanos, como el catamarqueño Raúl Jalil o el tucumano Osvaldo Jaldo, para poder tener margen de acción en el Congreso. No es lo que está haciendo y por eso hay mandatarios que miran con preocupación el desarrollo de los hechos. Esperan cada vez menos capacidad de resolución de parte del oficialismo.

Si el proyecto de ley logra pasar el filtro de Diputados, luego el Gobierno deberá tejer nuevas alianzas en el Senado para poder lograr una mayoría. Justo en la cámara donde los gobernadores tienen una importante influencia y donde el peronismo, al igual que en la Cámara baja, tiene la primera minoría. El Gobierno confía en que aprobará la ley y le quita importancia a la ruptura del bloque de diputados. Es, claramente, un intento por amortiguar el golpe que significó el escándalo de los diputados libertarios. Una grieta con principio y sin final.

Política y Economía

Impuesto PAÍS: al igual que en La Rural, Milei prometió en Córdoba eliminarlo

Publicada

el

Durante su discurso en Córdoba por el acto del 25 de mayo, el presidente Javier Milei anunció que reducirá la carga impositiva sobre los argentinos, comenzando por la eliminación del Impuesto PAÍS. Este gravamen representó en abril más del 20% de la recaudación del Estado y a principios de este mes el Ejecutivo amplió su alcance.

El mandatario señaló este sábado que luego de que el Congreso apruebe la Ley de Bases y el paquete de medidas fiscales -en caso de que lo haga- “el Gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el Impuesto PAÍS, un impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

“Nos comprometimos a que cada peso recaudado del superávit fiscal será devuelto a los argentinos a través de la reducción de impuestos”, agregó Milei. En este sentido, advirtió: “No hay destino posible para nuestra nación si no le quitamos el peso del Estado de encima a los argentinos de bien”. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

20240525 Javier Milei durante el acto por el 25 de mayo en Córdoba

Cabe destacar que el impuesto PAÍS fue el tercer rubro que más ingresos aportó en abril a la recaudación, ya que representó más del 22% del total, según la consultora PPI. Las estimaciones de otras empresas privadas indican que este tributo representa entre uno y dos puntos del PBI. Por ello, el Presidente reconoció que la decisión de eliminarlo “será difícil para las arcas del Estado nacional”.

El tratamiento de este gravamen fue un tema que acompañó al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo desde el inicio de su gestión. El 12 de diciembre, dos días después que Milei asumiera la Presidencia, el funcionario anunció un paquete de diez medidas con el objetivo, aseguró, de combatir el déficit fiscal.  

Una de las medidas, justamente, fue el aumento de este impuesto. Luego de anunciar el “sinceramiento” del tipo de cambio oficial en diciembre, Caputo explicó el motivo de la medida: “Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias” para beneficiar “a los exportadores con un mejor precio” y equiparar “la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.

Milei llenó de elogios a Caputo y el ministro le devolvió el gesto con un corazón: “Está domando la economía”

Anuncio

El Gobierno amplió el alcance del Impuesto PAÍS a principios de mes

Si bien Milei sostiene que el Gobierno eliminará el Impuesto PAÍS, a comienzos de mes ampliaron su alcance para la compra de dólares destinados al pago de dividendos, el giro de utilidades y la suscripción a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre.

Así lo oficializaron el lunes 6 de mayo, a través del Decreto 385/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y Caputo, a quien el Presidente denominó como “rockstar” durante el discurso de este sábado, alegando que “está domando la inflación”.

La medida tomada hace menos de 20 días establece una tasa del 17,5% que se aplicará a la adquisición de divisas destinadas tanto a la repatriación de inversiones de no residentes como a la distribución de utilidades y dividendos. El mismo porcentaje se aplica, asimismo, a aquellos que compren BOPREAL con objetivos similares.

El Gobierno amplió el alcance del Impuesto PAÍS: de cuánto es la nueva alícuota y a quiénes afecta

El Impuesto PAÍS fue inicialmente establecido durante los primeros días del mandato de Alberto Fernández, como una herramienta para restringir el acceso al mercado de divisas en medio de una sangría de reservas del Banco Central, una cuestión que se intensificó con la llegada de la pandemia de Covid-19.

De esta manera, el objetivo principal del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, como se le llama al tributo, es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez. Este es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales.

Al asumir, Milei extendió el alcance a todas las importaciones y subió algunas de las alícuotas. A poco más de cinco meses de Gobierno, los libertarios ahora consideran que están más cerca de ir para atrás con la medida, a pesar de haberla incrementado a comienzos del mes. 

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

Mercados oscilantes: cuestión de velocidad

Publicada

el

“Argentina es una economía bimonetaria y cualquier análisis que no incorpore ese dato llegará a conclusiones equivocadas”. La frase podría atribuirse a Cristina Fernández, pero la reiteró esta semana uno de los economistas con más predicamento entre sus colegas, Ricardo Arriazu. Y este enfoque podría aplicarse a las idas y vueltas protagonizadas por el termómetro por antonomasia de la economía argentina: el dólar.

Alerta. Las primeras señales de alarma vinieron la semana pasada, cuando el Banco Central decidió dar otra vuelta más de rosca a su política de baja de tasas en las licitaciones de deuda. Lo curioso es que dicha reducción (ahora a 3,3% mensual, dos puntos menos que lo que se proyecta como inflación para el mes de mayo).

Para la sensibilidad del equipo económico del Gobierno, cualquier duda acerca de la continuidad de esta política y la incertidumbre sobre la sustentabilidad del anunciado sendero de devaluación programada del 2% mensual, es un pedido de tirar por la borda el esfuerzo realizado hasta el momento. Arriazu calcula en 7% del PBI el ajuste realizado hasta el momento, casi todo focalizado en un menor gasto en las transferencias a las provincias, disminución de subsidios y un menor gasto previsional.

La economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, sostiene que el actual programa económico en marcha es “cepo dependiente” porque para su éxito depende de continuar restringiendo la demanda de dólares para poder seguir bajando la tasa de interés y continuar licuando la bola de nieve de la deuda del Banco Central. A su juicio, el aumento de la deuda del BCRA en dólares (a través de los Bopreales) y el aumento en la deuda del Tesoro en pesos son la contracara de la “limpieza” del balance del Central. “El discurso de la semana pasada y el giro del BCRA después de la baja agresiva de la tasa de interés de las semanas previas y el sostenimiento a rajatabla del crawling peg al 2%, plantea contradicciones que deben ser al menos discutidas y no sólo suponer que no están” enfatiza. Un dardo certero contra el blindaje de Economía frente a cualquier crítica, aunque muchas veces este “fuego amigo” termina influyendo en las correcciones que va realizando la conducción de Luis Caputo.

El punto en discusión es si la velocidad del ajuste del tipo de cambio oficial es compatible con la consecución de las demás metas elegidas. María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, destaca que estos movimientos en los tipos de cambio financieros (el libre y el CCL) se dieron luego de muchos meses de relativa estabilidad. “La última baja de tasas fue muy fuerte, acompañando a una inflación que está bajando muy rápido y que estima estará en menos 5% en el promedio de mayo. Hay discusiones sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o cuán cerca estamos de salir del cepo y qué va a pasar con los tipos de cambio en medio de un impasse de la sanción de la ley Bases en el Congreso”, explica. ¿Podría generar este hecho “político” de fuerte proyección económica una incipiente turbulencia en el mercado cambiario? Castiglioni apunta a lo que muchos colegas señalan como una bomba de tiempo en la sustentabilidad del plan económico: que se traben las reformas propuestas que inciden en la continuidad del superávit fiscal, una condición que el propio Presidente destacó como “innegociable.

En su último informe del IERAL, su economista jefe Jorge Vasconcelos destaca que el hecho que las tasas en pesos se mantengan negativas en términos reales podría comenzar a despertar la demanda de activos dolarizados y así prolonga la necesidad de persistencia del cepo. “Se continúa planteando un trade-off entre acumulación de reservas por parte de la autoridad monetaria y la contención de la brecha cambiaria. Es que sin el dólar ‘blend’, se dejaría de alimentar la oferta del CCL con el 20 % de la liquidación de las exportaciones, vector relevante junto con las restricciones cruzadas MULC-CCL en la moderación de la volatilidad del dólar libre”, estima.

Los más y los menos. La discusión sobre el retraso del dólar oficial se ubica dentro de un contexto tan dinámico que para enmarcarla hay que precisar cuál es la referencia. Si se toma la devaluación del 14 de diciembre pasado, la inflación en ese lapso se ubicó arriba del 80% por lo que podría inferirse que el efecto del salto cambiario se está agotando. Claro que el citado “mix” del 80%-20% trae un poco más de oxígeno a las cuentas de los exportadores, agobiados por las retenciones y otros impuestos que florecieron cuando la motosierra se encendió.

Otros, en cambio, sostienen que los pedidos por acelerar el ritmo de devaluación quieren esconder los problemas estructurales de competitividad que arrastra la economía argentina y que se pueden visualizar a través de más impuestos, cepos varios, peajes de todo tipo y costos de intermediación más elevados.

En este laberinto de variables y fuerzas encontradas, hay un elemento clave y sobre el cuál se va edificando todo este andamiaje: el mantenimiento del superávit fiscal. Hasta ahora, además de la mentada motosierra sobre los gastos, los resultados positivos se asientan sobre la persistencia del impuesto PAIS y la postergación de gastos en obras. La primera pregunta que surge es cuánto resiste esta política antes que la previsible recuperación de la actividad económica comience a generar los ingresos que la recesión puso en un piso histórico en marzo pasado. El cierre del grifo fiscal ayuda a mantener bajo control la presión sobre el mercado cambiario, pero no es el único factor decisivo.

Anuncio

La otra previsión apunta a los ingresos por exportaciones, que se esperan con ansiedad con la liquidación de la cosecha gruesa que viene demorada por las lluvias de abril y principios de mayo. Con una menor superficie cultivada pero precios internacionales recuperados, se estima que las exportaciones de origen agropecuario sumen US$15.000 millones a lo obtenido en la pésima campaña pasada. Eso sumado a una reversión del déficit en la cuenta energética podría sumar otros US$15.000 millones con respecto a 2023. Claro que para que las cuentas terminen de ahuyentar fantasmas, hay que contabilizar los pagos de deuda (el Gobierno dice que ya tiene el dinero para ello) y un hueso duro de roer: la refinanciación de los swaps con China.

El futuro. La debilidad intrínseca del oficialismo en el Congreso conspira contra la piedra basal de su estrategia económica: hacer perdurable el esfuerzo fiscal, o como apunta el economista Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, retrotraer al gasto público a la composición del 2004. Castiglioni refuerza la mirada que, al aprobar el paquete fiscal, es una garantía de poder lograr que las cuentas cierren de una manera más ordenada que sin esa norma en vigor. Un desafío mayúsculo con final tan incierto como los pronósticos climáticos con que se imploraba el final de la sequía el año pasado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Seguí leyendo...

Política y Economía

Milei: “Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad”

Publicada

el

25 mayo de 2024

El Presidente Javier Milei anunció hoy en Córdoba que, de aprobarse la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno Nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, como parte de un cambio de época que permitirá “sacar a nuestra Nación de la decadencia” y “devolverle la libertad a los argentinos”.

En su discurso de cierre de las celebraciones por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, el Presidente también anticipó la creación de un Consejo de Mayo integrado por representantes del Gobierno, las provincias, el Congreso y los sindicatos para “trabajar en los principios de la ley que se materializaron en el acuerdo de mayo”.

En las afueras del Cabildo de Córdoba donde brindó sus palabras ante unos pocos miles de presentes, Milei destacó que si bien los primeros cinco meses de gestión transcurridos “han sido difíciles para la mayoría de los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra”, el ciclo de nuestra historia que “ha sido a todas luces un estrepitoso fracaso” finalmente “se terminó”.

En este sentido, el mandatario afirmó que “hoy estamos parados frente a un nuevo punto de inflexión en nuestra historia” para volver  “por primera vez en 100 años” a “abrazar las ideas de la libertad, que transformaron un país pobre, vacío y analfabeto en una potencia mundial en décadas”.

A continuación, los puntos más destacados del discurso:

✅ “Mayo es una doctrina, es un conjunto de ideas y principios que representan lo mejor de la tradición Argentina. Mayo para nosotros es un concepto, es una idea que se resume en dos principios: libertad y democracia”.

✅ “Una idea que surgió de la voluntad de un pequeño grupo de hombres que hace 214 años decidieron romper con las cadenas de la tiranía y declarar que las Provincias Unidas del Río de la Plata comenzarían el largo camino que la hizo constituirse en una Nación libre y soberana”.

✅ “Aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por la patria en aquella gesta revolucionaria sabían que para que podamos ser libres primero debíamos ser independientes”.

Anuncio

✅ “Esa tradición tuvo a lo largo de dos siglos de nuestra historia grandes hitos, desde la revolución misma podemos trazar un hilo conductor hasta la sanción de nuestra Sagrada Constitución de 1853”.

✅  “Esa generación que volcó los principios de mayo en nuestro documento fundacional fue quien marcó el norte del modelo de país que nuestros padres fundadores imaginaban. Ese es el gran cordobés”

✅ “Lo que ocurrió luego de la incorporación de Buenos Aires a la Nación y la adopción de los principios de mayo volcados en nuestra Constitución es una de las historias de progreso más espectaculares de la historia occidental, de la historia de la humanidad”

✅ “Argentina, que hasta 1860 era un país de bárbaros, se convirtió en 35 años en la primera potencia mundial”.

✅ “La explosión de riqueza, crecimiento y progreso que generó la adopción de los principios de mayo no ha tenido, ni tuvo, parangón en la historia, tal vez solo equiparable a la revolución americana y al progreso de los Estados Unidos como nación”.

✅ “Nuestros padres fundadores habían marcado un rumbo para nuestra nación y ese rumbo se materializaba en una Constitución que estaba diseñada para defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los argentinos”.

✅ “Estos grandes hombres buscaban constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y, fundamentalmente, asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad”

 

✅ “En determinado momento de nuestra historia, decidimos abandonar los principios que habían traído tanta prosperidad y progreso para nuestras tierras”.

✅  “No es nuestra ambición ni nuestro espíritu revolver el pasado, sino por el contrario, nuestra única ambición es sentar las bases de un futuro distinto para nuestros hijos”.

Anuncio

✅ “En esencia nosotros no somos más que descendientes directos de la tradición de los revolucionarios de mayo”.

✅ “No defendemos otros principios que no sean aquellos enarbolados tanto por los grandes héroes de la Revolución como por la Generación del 37, por la Generación del 80 y por todos aquellos hombres y mujeres de nuestra historia que han luchado para defender las ideas de la libertad de nuestras tierras.”

✅  “No hay para nosotros tarea más grande, augusta y sagrada que consolidar, como dice nuestra Constitución, los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad”

✅ “En el discurso de apertura de sesiones del Honorable Congreso de la Nación, nos paramos frente a la dirigencia política argentina y le ofrecimos a todos, sin distinción política ni partidaria, sentarnos en una mesa y refrendar una vez más los principios que hicieron grande a nuestra Nación”.

✅ “No puede haber causa legítima para oponerse a la sagrada tarea de reconstruir nuestra Nación. No hay disputa, ni conflicto, ni enfrentamiento que justifique el abandono de la patria; no hay especulación, ni cálculo, ni admisión que justifique el empobrecimiento de nuestra Nación”

✅ “Por eso quiero anunciar hoy, aquí en Córdoba, no solo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de mayo sea una realidad, sino que además, luego de la firma del Pacto de Mayo, cuando estén sancionadas la Ley Base y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo Nacional creará el Consejo de Mayo para completar esta sagrada tarea.”

✅ “Estará integrado por un representante del Gobierno Nacional, un representante de las provincias argentinas, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las organizaciones sindicales y un representante del empresariado argentino. Y  tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios adoptados en el acuerdo de mayo”

✅ “Quiero anunciar que, una vez que estén aprobadas la Ley Base y el paquete fiscal, el gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto PAÍS un impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

✅ “Al igual que estamos atacando la inflación, nos comprometimos a que cada peso recaudado que termine en superávit fiscal será devuelto a los argentinos a través de reducción de impuestos.”

✅ “No hay destino posible para nuestra Nación si no le quitamos el peso del Estado de encima a los argentinos de bien”.

Anuncio

✅  “Estamos haciendo el ajuste más grande no solo de la historia argentina, sino el ajuste más grande de la historia de la humanidad”

.
 

✅ “Haremos todo lo que está a nuestro alcance para cumplir el mandato sagrado de las urnas”.

✅ “Vamos a devolverle la libertad a los argentinos, para que nuevamente, al igual que durante la gloriosa era de mayo, cada argentino pueda volver a ser el arquitecto de su propio destino”.

✅ “Tengo claro que estos primeros cinco meses que han transcurrido han sido difíciles, han sido difíciles para todos, fundamentalmente para la mayoría de los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra, pero también han sido difíciles por otras razones para buena parte de la dirigencia política, empresarial y sindical”.

✅  “Han sido difíciles, no sólo porque heredamos la peor crisis de nuestra historia económica, sino también porque se ha cerrado un ciclo de nuestra historia política que, más allá de las intenciones, ha sido a todas luces un estrepitoso fracaso”.

✅ “A muchos protagonistas de ese ciclo les es difícil aceptar la caída de ese antiguo régimen y entiendo que les cuesta imaginar su lugar en esta nueva Argentina”.

✅ “Nosotros, lejos de perseguir vendettas personales o revanchismos mezquinos, lejos de priorizar nuestro interés político personal, tenemos un solo interés por delante: el interés de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en libertad”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas