Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » La Justicia Federal citó a los testigos en la causa por el contrabando de fósiles a España

La Justicia Federal citó a los testigos en la causa por el contrabando de fósiles a España

El 24 de septiembre de 2020 la Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que, tras un operativo conjunto con Organización Mundial de Aduanas, había evitado el contrabando de un centenar de fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas que pertenecían al Museo del Lago Gutiérrez, en Bariloche.

Con una causa judicial abierta, esta semana comenzó la recolección de testimonios entre los que fueron incluidos el del secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, y la asesora letrada del municipio, Mercedes Lasmartres.

El 4 de mayo la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, notificó a la querella y la defensa acerca de las citaciones en el marco de un procedimiento que tiene como acusado a Julián Corsolini por infracción a la Ley 25743/03 que regula toda actividad relacionada al patrimonio paleontológico.

La notificación indica que la ronda de entrevistas virtuales comenzó el jueves (6/5) con las declaraciones del paleontólogo Rubén Juárez y del responsable del Museo de Ciencias Naturales de General Roca, Pablo Chafrat. Para este viernes fueron convocados la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, Ana Gerón, y el titular del área de Cultura.

La fiscal también pidió indagar a la directora de Patrimonio y Museos de Río Negro, Gabriela Costanzo, y la coordinadora del museo de Valcheta, Romina Rial. También al presidente de la Asociación Paleontológica Bariloche, Ari Iglesias.

El caso

Según el informe de la DGA, las piezas del museo local habían viajado en un contenedor siendo éstas elementos del patrimonio cultural de Argentina. La acción delictiva fue descubierta tras un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad locales y la Aduana de España. A partir de una serie de investigaciones previas la DGA se había puesto en alerta ante la posibilidad de que se produjera la exportación ilegal de fósiles.

Según se pudo establecer, todo comenzó cuando un contenedor declarado como mudanza partió rumbo a Murcia, en el sureste del país europeo, y generó la sospecha de que transportaba fósiles, por lo que inmediatamente la Aduana argentina solicitó al servicio aduanero español que a su arribo realice un exhaustivo control de la carga.

Ante el pedido de la DGA, la Aduana de España detuvo el curso de la operación en el puerto de Valencia, realizó la inspección ocular de la carga y tomó fotografías de los artículos, un operativo que fue seguido de manera remota por la Aduana local. Como resultado del mismo, se detectaron unas 100 piezas, entre las que se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados.

En el operativo coordinado por la Aduana argentina, participaron además el Departamento Protección de Bienes Culturales de la Policía Federal Argentina, Interpol y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, todos organismos integrantes del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creado en 2003.

También la Aduana contó con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Policía Judicial de la Aduana Española, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Española y del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

SEGUÍ LEYENDO
La Aduana frustró el contrabando de 100 piezas fósiles de un museo de Bariloche a España
Contrabando de fósiles: “Siempre dijo que se llevaría todo a España”, dijo Contín

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina