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La Legión Libertad de Rusia dio un nuevo reporte de las operaciones en Belgorod y asegura: “El objetivo final es Moscú”

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La Legión Libertad de Rusia -un grupo de fuerzas proucranianas- afirmó este viernes estar luchando contra tropas rusas en las afueras de un pueblo situado justo dentro de la frontera occidental de Rusia, un día después de que Moscú dijera que había repelido tres ataques transfronterizos.

“Tenemos combates activos en las afueras del pueblo de Novaya Tavolzhanka (en la región de Belgorod). Por desgracia, hay legionarios heridos, pero la libertad se gana con sangre”, señaló el grupo anti-Kremlin en un comunicado.

En declaraciones a Reuters el jueves en Varsovia, Polonia, un portavoz del ala política de la Legión Libertad de Rusia, Alexei Baranovsky, dijo que el objetivo es “liberar primero la región de Belgorod y luego adentrarse en Rusia, posiblemente por las regiones de Bryansk y Kursk”. Y afirmó que “el objetivo final es Moscú”.

Los ataques contra Rusia, incluida una importante incursión en su región occidental de Belgorod los días 22 y 23 de mayo, han aumentado en las últimas semanas, mientras Ucrania se prepara para lanzar una gran ofensiva para recuperar extensiones de tierra ocupadas por Rusia en su este y sur.

La Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos afirman que son combatientes voluntarios rusos contrarios al Kremlin que atacan a Rusia por sus propios medios, y no por orden de Ucrania, que niega estar implicada.

Rusia dice que estos grupos son “terroristas” que actúan como apoderados de Ucrania, y que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en lo que, según ellos, fue un bombardeo ucraniano de la región de Belgorod.

La Legión Libertad de Rusia lo negó y culpó a Rusia de los bombardeos, publicando imágenes en Telegram de lo que dijo que era uno de sus tanques en la aldea rusa de Novaya Tavolzhanka y varios soldados cubriéndose tras un muro durante un tiroteo.

Según Baranovsky, el objetivo de los ataques es disgregar las defensas rusas y obligar a Moscú a desviar tropas del interior de Ucrania para reforzar la frontera.

Imagen de archivo: Miembros del “Cuerpo de Voluntarios Rusos” realizan una rueda de prensa en el norte de Ucrania cerca de la frontera rusa el 24 de mayo de 2023 (Reuters)

“Uno de nuestros objetivos tácticos es desviar tropas rusas de otras partes del frente ucraniano”, declaró en una entrevista en Varsovia.

“Ese es un objetivo, el otro es mostrar a los rusos que otro país es posible, que ha aparecido un grupo armado dispuesto a luchar por la libertad. Queremos que la gente se una a nosotros”, dijo.

También advirtió que su unidad formaba parte de la legión extranjera de Ucrania, controlada por el ejército ucraniano, pero que la cadena de mando ya no se aplicaba a los combatientes voluntarios rusos una vez que entraban en territorio ruso.

La Legión Libertad de Rusia ha reivindicado acciones de combate dentro de la Federación Rusa y ha pedido a los ciudadanos de Bélgorod y de otras regiones rusas fronterizas con Ucrania que “permanezcan en sus casas, no presenten resistencia y no se asusten”. “No somos sus enemigos. A diferencia de los zombies de Putin, nosotros no hacemos daño a los civiles y no los utilizamos para nuestros fines”, dice un mensaje publicado por el grupo en Telegram, donde tiene cerca de 160.000 seguidores.

La región de Belgorod, que limita con la región de Kharkiv en Ucrania, ha estado bajo fuertes bombardeos en los últimos días. El mes pasado, una incursión transfronteriza de las fuerzas pro-ucranianas se apoderó brevemente de varios asentamientos fronterizos.

Con información de Reuters

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

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El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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