Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » La Legislatura avaló la modificación del Código Electoral para la compulsa 2023

La Legislatura avaló la modificación del Código Electoral para la compulsa 2023

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy en doble vuelta la modificación el Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre. La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno. También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

La modificación de la fecha respecto a lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque de Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina