Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Neuquén » La Legislatura debate un nuevo plazo de elecciones en Río Negro

La Legislatura debate un nuevo plazo de elecciones en Río Negro

La Legislatura sesionará este jueves y el análisis central recae en la segunda vuelta de la reforma del Código Electoral, a partir de que el oficialismo ampliará el período para convocar a elecciones en Río Negro.

Puntualmente, el presidente del bloque de JSRN, Facundo López anticipó anoche a sus pares de las otras bancadas que incorporarán esa nueva modificación al proyecto aprobado en primera vuelta.

El mismo consiste en un lapso de tiempo mayor para cumplir con las elecciones provinciales, sumando marzo cuando actualmente se prevé entre abril y octubre.

Varias modificaciones fueron presentadas en el recinto por Nicolás Rochas, presidente de la bancada del Frente Renovador.

Esta modificación permite especular con que la Provincia pueda adelantar aún más los comicios, anunciados inicialmente para el 16 de abril.

Hay otras observaciones planteadas al expediente electoral aprobado en octubre, por lo cual, se dará un nuevo debate en el recinto.

Al ingresar al Parlamento, la presidenta de la bancada del FdT, María Eugenia Martini confirmó que el oficialismo le anticipó esta nueva modificación. Es «una falta de ética» y «una vergüenza que se cambien las reglas», resaltó.

En principio, la iniciativa inicial del bloque de JSRN mantuvo el párrafo que las elecciones en la Provincia «deberán llevarse adelante entre los meses de abril y octubre del año del vencimiento de los mandatos».

De ese artículo, el N° 141, sí se había prohibido votar en Río Negro en la misma jornada que la Nación. «No podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios», fue el texto incorporado.

Además, se incorpora la posibilidad de afiliación partidaria para los jóvenes de 16 años y «las cartas orgánicas no pueden limitar sus derechos como afiliados ni su participación funcional u orgánica en el
partido político».

Se duplica el límites de gastos de campaña, con un «máximo para cada categoría del valor de 2 JUS» (valor judicial, que hoy equivale a 8.434 pesos) por cada 100 electores empadronados, y llegará a los 2,25% si participa en más de una categoría.

El proyecto, con aprobación en primera vuelta, habilita las boletas en colores, pues la ley todavía fija que debían ser en blanco y negro. Las variantes en la impresión -que se repitieron en las últimas ocasiones- dependían a decisiones de la Justicia Electoral.

También se permite un «sistema de adhesión” donde “las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados».

Finalmente, se establece que los partidos «habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, las observaciones que se les efectúen, su carta orgánica o, en su caso, el acta de constitución de la alianza, la plataforma electoral y toda otra resolución que haga al proceso electoral».

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina