Conecta con nosotros

Sociedad

La Legislatura ratificó el acuerdo por el oleoducto Vaca Muerta Sur

Publicada

el



viernes 23 de mayo de 2025

El Gobierno de Río Negro destacó la sanción por amplia mayoría de la ley que ratifica el acuerdo firmado por el gobernador Alberto Weretilneck con el consorcio de empresas VMOS SA. Se trata de un paso fundamental para que el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur se traduzca en inversiones concretas, empleo y desarrollo para todas las regiones de la provincia.

Con el respaldo legislativo, el Ejecutivo avanza con reglas claras y previsibles para concretar la obra energética más importante del país, que conectará Vaca Muerta con la costa atlántica rionegrina. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia de desarrollo productivo que apunta a generar empleo, infraestructura y oportunidades a largo plazo.

Beneficios concretos para Río Negro

El acuerdo con VMOS SA —consorcio integrado por YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Chevron, Shell y Pluspetrol— incluye compromisos inéditos en términos de aportes y beneficios:

-USD 60 millones por única vez para desarrollo territorial.

-USD 40 millones anuales durante 13 años como aporte comunitario.

-USD 14 millones anuales en concepto de cánones por uso de espacio público.

-Tasas específicas para control, fiscalización y cuidado ambiental.

Además, se garantiza la estabilidad fiscal del proyecto por 30 años y la implementación de un sistema de monitoreo ambiental permanente en el Golfo San Matías, con la participación de universidades, INVAP y otros organismos técnicos.

Durante la reunión plenaria de esta semana, técnicos de la Secretaría de Energía y Ambiente, la Agencia de Recaudación Tributaria y la Fiscalía de Estado expusieron los detalles del acuerdo ante legisladores, remarcando su impacto positivo para la provincia.