Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » La magia de MimbleWimble finalmente se activa en Litecoin

La magia de MimbleWimble finalmente se activa en Litecoin

Hechos clave:

El protocolo MWEB (MimbleWimble Extension Blocks) ha sido activado en la red Litecoin, cuando se alcanzó el bloque 2.257.920 de su blockchain.

Los miembros del equipo de Litecoin (LTC) transmitieron la activación de MWEB en vivo el 19 de mayo, entre los que se encontraba su fundador, Charlie Lee. La versión 0.21.2 del software de Litecoin no ha presentado contratiempos después de la activación de MimbleWimble.

Sin embargo, por tratarse de cambios importantes en el protocolo, es necesario que sus usuarios sean precavidos para evitar pérdidas importantes de dinero al utilizar LTC.

Publicidad

MWEB se activó en Litecoin por medio de una bifurcación suave o softfork. Esto significa que los nodos de la red que no hagan la actualización a la versión más reciente del software igual seguirán siendo compatibles, solo que no contarán con las mejoras recién añadidas.

CriptoNoticias reportó los avances de MWEB en Litecoin desde que se anunció su adición a la versión recién lanzada, años después de que se diera a conocer la intención de sumar esta mejora a la red.

En la madrugada del 3 de mayo, más del 75% de los nodos de Litecoin mostraron su aprobación a la iniciativa de añadir MimbleWimble al protocolo de esta red. De hecho, además de MWEB, Taproot también forma parte de la nueva actualización. Este protocolo, ya activo en la red Bitcoin, mejora considerablemente la escalabilidad y la privacidad de la red.

Publicidad

MimbleWimble y Extension Blocks no podían llegar separados a Litecoin

MimbleWimble es una solución ideada en sus inicios para ser implementada en Bitcoin. Su autor, siguiendo los pasos de Satoshi Nakamoto, usó un pseudónimo en el libro blanco del protocolo, donde se presenta como Tom Elvis Jedusor; lo cual, junto con el nombre del protocolo en sí, dejó entrever su afición por la saga de novelas escrita por J.K. Rowling, Harry Potter.

El mismo autor explica que el nombre de su invención nace de la intención con la que fue creada. «Llamé a mi creación MimbleWimble porque es usada para prevenir que la blockchain hable sobre toda la información de los usuarios«. Esto se debe a que MimbleWimble es el nombre de un conjuro usado en la novela mencionada anteriormente para atar la lengua de su víctima y así no pueda hablar de más.

MimbleWimble debe su origen a un par de propuestas previas en las que se basó su creador: CoinJoin, de Gregory Maxwell, y Blinding Factors, de Nicolas van Saberhagen. Su enfoque principal es, al igual que Taproot, mejorar la privacidad y la escalabilidad de Bitcoin.

Publicidad

Bloques extendidos: el eslabón que unió a Litecoin y MimbleWimble

En el caso de la actualización de Litecoin, la implementación de MimbleWimble incluye una modificación con la que no cuenta la versión original. Se trata de Extension Blocks (EB), que funciona de forma muy similar a la de una cadena lateral (sidechain).

“Esta LIP –Litecoin Improvement Proposal– presenta a los bloques de extensión (EB) como una manera de implementar nuevos protocolos a Litecoin sin necesidad de alterar las reglas de consenso”.

Repositorio GitHub de Litecoin

Los bloques de extensión, como se le podría llamar a la tecnología de EB, pueden contener y transferir LTC hacia ellos desde la cadena principal de Litecoin y viceversa. Esto, de acuerdo con sus promotores, hace a esta red mucho más privada y eficiente.

El objetivo principal de añadir EB a Litecoin es el de poder implementar MimbleWimble como una mejora opcional a sus usuarios, es decir, sin necesidad de realizar un hardfork o bifurcación fuerte que afectara la seguridad de la red.

Publicidad

La combinación entre MimbleWimble, Extension Blocks y Taproot, que son tres mejoras enfocadas en escalabilidad y privacidad, prometen un avance significativo de Litecoin a nivel tecnológico.

Sin embargo, hay quienes no ven a MimbleWimble como algo práctico en todos los casos. Uno de ellos es el reconocido desarrollador Adam Back, que considera que este protocolo exigiría mucho trabajo para incorporarlo a Bitcoin, mientras que las ventajas que ofrece son muy pocas, en su opinión.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina