Noticias de Bariloche
Inicio » Política » La marcha a Plaza de Mayo desde adentro: entre el recuerdo de los desaparecidos y el clamor por CFK

La marcha a Plaza de Mayo desde adentro: entre el recuerdo de los desaparecidos y el clamor por CFK

La columna de La Cámpora fue la más numerosa en la marcha a Plaza de Mayo: partió por la mañana desde la ex ESMA y según sus referentes juntó a más de 90 mil personas (Nicolas Stulberg)

La situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner atomizó el tradicional mensaje de cada una de las marchas de los 24 de marzo: esta vez, al sentimiento de siempre alrededor del ejercicio de la memoria y la verdad respecto de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura -en el contexto de los 40 años de la recuperación de la democracia– se agregó el clamor en favor de la actual Vicepresidenta argentina y la crítica al Poder Judicial.

“Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”, el hit se escuchó ya desde los vagones del subte entre la multitud que copó Avenida de Mayo, las diagonales Sur y Norte, la Plaza de Mayo y las calles adyacentes. Miles de personas pidieron por “el fin de la proscripción” de la Vicepresidenta a 47 años del Golpe.

Los grupos económicos y mediáticos y la “corporación judicial” fueron los sectores más apuntados no sólo por militantes encolumnados en alguna organización, también por los que llegan cada 24 de marzo sueltos, que son miles.

Decenas de miles de personas colmaron la Plaza de Mayo y las avenidas que confluyen (REUTERS/Agustin Marcarian)
Decenas de miles de personas colmaron la Plaza de Mayo y las avenidas que confluyen (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Sola llegó, por caso, Miriam Bazán, de 66 años, hija de Avelino Bazán, minero y sindicalista desaparecido en 1978 en San Salvador, la ciudad capital de Jujuy. “Yo tenía 18 años, mi papá salió a ver la cartelera del cine porque iban a ir con mi mamá pero nunca volvió. Quedé shockeada pero consciente del peligro. Nunca te lo esperás. Que salga a pasear y no vuelva más”, contó emocionada sobre su padre, que este marzo hubiera cumplido 93 años y cuyos restos jamás fueron hallados.

Miriam marcha todos los 24 en Buenos Aires, donde vive desde hace casi 20 años. Llega siempre sola, con un cartel que exhibe la cara de su papá, su nombre y la fecha de la desaparición. “Todos los años son especiales. Voy a seguir la lucha hasta que sepa qué pasó con él”, comentó, aunque admitió que además, la situación político judicial de Cristina Kirchner la motivó a marchar. “Ella nos sacó de muchas cosas. El país se va a recuperar con ella, no la pueden perseguir más porque eso es lo que hacía la dictadura”, comentó mientras caminaba al costado de la tradicional bandera azul con los rostros de los desaparecidos.

Marcha día de la memoria 24 de marzo - De la plaza a la corte
Las organizaciones de Derechos Humanos pidieron por el fin de la persecución a Cristina Fernández de Kirchner (Nicolas Stulberg)

La propia Cristina tuiteó pasadas las seis de la tarde de este viernes al respecto: “La democracia peligra cuando la concentración económica y de poder profundiza cada vez más las desigualdades sociales. Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial”.

La marcha comenzó cerca de las 14 con actos referenciados en las agrupaciones de izquierda mientras iban llegando integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, entre otras.

Marcha día de la memoria 24 de marzo
Una niña con el pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la leyenda “Nunca Más”, a 47 años del Golpe militar de 1976 (Franco Fafasuli)

“Estamos acá no solo por lo que le pasó a nuestras familias sino también porque queremos una Argentina más justa y libre”, comentó Charly Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Sobre Avenida de Mayo colgaban pasacalles con mensajes como “Defender a Cristina es volver a Perón” o “30.000 razones contra el FMI”.

“Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil sino también para defender a la democracia”, agregó Pisoni.

El documento que leyeron y firmaron las organizaciones de DDHH en el segundo acto, el que representa a las agrupaciones vinculadas al peronismo y a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó el rol de a Justicia en los crímenes de la dictadura.

Marcha día de la memoria 24 de marzo
Estela de Carlotto desde el escenario desde donde las organizaciones de DDHH leyeron un documento (Franco Fafasuli)

“Hubo una corporación judicial al servicio de la persecución política del terrorismo de Estado y de la apropiación de niños, niñas y bebés, dirigida por grupos económicos que financiaron el terror, se beneficiaron con él y además armaron mecanismos para garantizarse la impunidad. Décadas después, las estrategias de persecución y violencia política e institucional han cambiado sus metodologías y protagonistas. Los grupos de poder ya no utilizan a las Fuerzas Armadas para condicionar según sus intereses y necesidades a los sectores populares y al sistema democratico, sino directamente al sistema judicial, transformado hoy en una corporación más, a través de una feroz estrategia de persecución contra la oposición política y luchadores sociales”, es un fragmento del documento leído desde el escenario, montado delante de la Casa Rosada.

“Por eso exigimos que se investigue de manera responsable y hasta todas las terminales políticas y económicas el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamamos que se termine el proceso de proscripción en su contra”, agregó el comunicado.

Marcha día de la memoria 24 de marzo - De la plaza a la corte
Las organizaciones pidieron “el fin del proceso de proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner (Nicolas Stulberg)

Graciela, con un gorro piluso con las iniciales de CFK, caminaba por Avenida de Mayo, del brazo de su pareja, Edgardo. Llegaron desde el barrio porteño de Belgrano. Dicen que vienen todos los años. “Siempre estamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero lo que están haciendo con Cristina es parte de lo mismo, una violación sistemática a los Derechos Humanos por parte de la derecha. Condenaron a una persona inventando una causa”, remarcó Graciela. Edgardó recordó su infancia durante la dictadura: “Tenía un barrilete con la cara de Perón que mi papá no me dejaba sacar a la plaza”.

La marcha estuvo llena de familias, con niños muy chiquitos que llevaban en sus cabezas el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas y carteles que pedían hacer memoria. “Venimos siempre en familia y por el compromiso. Antes eran los milicos, ahora es la Justicia, los medios, me preocupa que vuelva la derecha”, comentó Enrique, de 50 años, que llegó desde Bella Vista con su esposa Milena y su hija Paula, de 10 años.

Marcha día de la memoria 24 de marzo
Fue el primer 24 de marzo sin Hebe de Bonafini, recordada por la militancia (Franco Fafasuli)

El miedo está en que vuelva a gobernar la derecha, no por nosotros, que no nos va a cambiar mucho, pero sí por el país. Vienen por todo”, agregó el hombre, del brazo de su hija: “Ella nació en democracia y queremos que este país siga así”.

María Dolores Vera Amate Perez, Silvia Alvarez y María Castro son militantes sociales en la Mesa de Discapacidad de la provincia de Tucumán, desde donde llegaron para participar del Foro por los DDHH y de la marcha del 24. Llevaban unas cartulinas artesanales donde pedían el fin de la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner. ˝Ella está proscripta porque es la única que defiende al pueblo trabajador, y es la que se sigue enfrentando a los poderosos”, dijo María Dolores.

Marcha día de la memoria 24 de marzo
“Democracia sí, mafia no”, una de las consignas en la marcha a Plaza de Mayo (Franco Fafasuli)

“Corporación judicial nunca más”, expresaban algunas banderas colgadas entre los postes de luz de Plaza de Mayo mientras una parte de la multitud marchaba al Palacio de los Tribunales, a unas 15 cuadras de allí.

La marcha, históricamente, se divide en dos: la primera, que arranca pasado al mediodía tiene a las agrupaciones de la izquierda como protagonistas. Allí no hubo ningún tipo de apoyo a Fernández de Kirchner. “Rechazamos todo intento de convertir esta fecha con fines electoralistas menos aún cuando el Gobierno instala programas de hambre del FMI”, leyeron voceros del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Seguir leyendo:

24 de marzo, en vivo: el minuto a minuto de las marchas, actos y cortes de calle por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget