Connect with us

Mundo

La misteriosa muerte de un joven en la fiesta electrónica mas grande de Colombia: su cuerpo apareció en un pequeño tanque de agua

Publicada

el

Escenario del Baum Festival- crédito @BaumFestival_/X

A las 3:00 a.m. del sábado 25 de mayo, Carlos David Ruiz Molina salió del festival Baum en el centro de convenciones Corferias, en Bogotá (Colombia). Era la primera noche del gran evento de música electrónica que se celebraba en la capital colombiana. A la salida del evento, el joven se encontró con un grupo de amigos. A uno de ellos le dio su celular y le pidió que lo esperara, que iba a hacer algo adentro. Sin embargo, nunca volvió a salir. Y por casi 40 horas no tuvieron noticias de él.

Al ver que no regresaba, algunos de sus amigos fueron a buscarlo y otros se fueron del lugar. Los que se quedaron hablaron con el personal de seguridad del evento, pero estos no los dejaron entrar. El tiempo siguió pasando y Carlos David nunca salió. Sus amigos creyeron que quizá se había ido a otra fiesta. Estaban preocupados, pero creyeron que quizá más tarde lo iban a encontrar.

En la mañana del sábado, el joven de 25 años seguía sin aparecer. Sus amigos, y ahora sus familiares que ya estaban enterados de la situación, empezaron a angustiarse. No era normal lo que estaba pasando. Sus amigos regresaron a Corferias e intentaron hablar con la administración del lugar, para que los ayudara a publicar en sus redes sociales una foto de Carlos David con un mensaje de que estaba desaparecido. También intentaron contactar a los realizadores del festival. Sin embargo, no encontraron ningún tipo de apoyo en ambos casos.

Casi 40 horas después, un grupo de trabajadores de Corferias encontró el cuerpo de Carlos David dentro de un tanque de agua ubicado cerca de la puerta número tres del centro de convenciones bogotano. Horas después, las autoridades dijeron que el cuerpo sin vida no presentaba signos de violencia.

Noticias Caracol habló con un empleado del evento que aseguró que sus compañeros sabían desde la mañana del sábado 25 de mayo que había un muerto en Corferias, pero no quisieron decir nada para que el segundo día del festival de música electrónica se pudiera celebrar sin ningún contratiempo.

“Me dijeron: marica, hay un muerto en Corferias. Yo les dije ¿cómo? Y me dijeron sí, hay un muerto en Corferias”, dijo el empleado a Noticias Caracol.

Carlos David Ruiz
Carlos David Ruiz

El empleado puso en duda que Carlos David haya llegado hasta donde estaba el tanque de agua sin ser visto por nadie, burlando la seguridad del lugar.

Está la portería, la vigilancia, todo este sector tenía vallas y para uno llegar a saltar esa valla lo cogía o la vigilancia o los operadores de seguridad del evento, los de logística. (…) Era casi imposible que él llegara a los contenedores de agua lluvia sin que nadie lo viera. (…) los tanques se mantienen cerrados, esos tanques no permanecen destapados”, dijo al medio colombiano.

¿También estaban enterados los directivos de Baum y ocultaron por unas horas la muerte para que no se cancelara el millonario evento? ¿O solo sabían los mandos medios que no informaron a sus superiores? Preguntas que las autoridades colombianas tendrán que responder y establecer si hubo negligencia o alguna responsabilidad por parte de Corferias y de los productores del festival de música electrónica.

Familiares de Carlos David dijeron que lo último que hizo el joven fue recibir una llamada, entregarle su celular a un amigo y regresar a la fiesta electrónica, que ya había terminado.

Anuncio

“A la salida del evento recibió una llamada y le dio el celular a su compañero. Luego, se devolvió a hacer ‘algo’, y sus amigos se quedaron esperándolo, pero nunca regresó. Parece que estaba bajo los efectos del alcohol. Nosotros lo llamamos, contestaron ellos mismos y nos contaron esto. Estamos desesperados sin saber qué le pudo haber pasado”, dijo Alberto Freddy González, tío de Carlos David, al diario El Espectador.

Carlos David Ruiz había sido reportado desaparecido - crédito @fello_arca/X
Carlos David Ruiz había sido reportado desaparecido – crédito @fello_arca/X

Noche de excesos

Un amigo de Carlos David criticó la organización del festival, que describió como una fiesta de muchos excesos, mucha droga y con poca atención médica.

El Baum festival es un evento de muchos excesos. De droga, de mucha gente, de poco oxígeno y poca atención médica. Cuando yo escuché que se había desaparecido pensé que era algo normal, porque dije ‘se pudo haber malviajado’”, dijo al canal CityTV.

Y agregó: “Luego lo buscamos a ver si estaba en la casa o en alguna otra fiesta. La actitud de la logística fue extraña porque, si hay alguien que está perdido en esta clase de eventos, lo más normal es que dejen entrar a los amigos para poder buscar”.

El Baum Festival 2024 contó con cinco escenarios en los que se presentaron 80 DJs. El evento ha sido catalogado como la fiesta electrónica más grande de Colombia. En su octava edición, contó con figuras de la escena electrónica como Deadmau5, Paul Kalkbrenner, Ben Böhmer, Lilly Palmer, Jeff Mills, Ellen Allien, Nico Moreno, Paco Osuna y Funk Tribu. Se estima que cerca de 45.000 personas asistieron al evento que duró dos días.

Más de 60 artistas se presentarán en el denominado rave más grande de Colombia - crédito Instagram/@baumfestival
Baum Festival – crédito Instagram/@baumfestival

Un video podría dar la respuesta

De acuerdo con medios colombianos, este lunes las autoridades del país recibieron videos del lugar que muestran a Carlos David en la madrugada del sábado burlando la seguridad del lugar e ingresando de nuevo a Corferias.

Al ingresar, fue hasta la parte trasera de uno de los pabellones del recinto. Allí escaló un andamio, utilizado para la infraestructura de los eventos, y se lanzó.

El joven se levantó y volvió a subir el andamio, pero esta vez a un punto más alto. Luego se persignó, nuevamente se lanzó y cayó dentro de un tanque que estaba lleno de agua. Al parecer, el impacto pudo haberlo dejado inconsciente, por lo que una de las causas de la muerte pudo haber sido por ahogamiento.

Las autoridades también están sorprendidas porque —según muestra el video que aún no se ha hecho público— Carlos David no le pasó nada la primera vez que se lanzó del andamio.

Por otra parte, el tanque de agua al que se lanzó mide aproximadamente 1.20 metros de alto y 1.00 de base, con una capacidad de 1.000 litros. Son utilizados en conciertos para sostener las enormes estructuras metálicas que están en el escenario y que soportan los equipos de luz y de sonido, entre otros.

Anuncio
El joven de 25 años, apareció muerto en uno de los tanques de agua usados para hacer contrapeso de estructuras del evento - crédito Captura de pantalla video Blu Radio
El joven de 25 años, apareció muerto en uno de los tanques de agua usados para hacer contrapeso de estructuras del evento – crédito Captura de pantalla video Blu Radio

Quién era Carlos David

Carlos David era oriundo de Valledupar, una ciudad colombiana ubicada en la Región Caribe, conocida porque en ella se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los eventos musicales más importantes del país al cual asiste cada año parte de la élite colombiana.

Como tantos jóvenes en Colombia, Carlos David se fue a la capital colombiana a realizar sus estudios universitarios. Allí estudió en la prestigiosa Universidad Javeriana, donde se había graduado recientemente en la carrera de Ingeniería Civil.

El joven de 25 años era amante del deporte, practicaba el ciclismo, jugaba al fútbol y era hincha del Junior de Barranquilla.

Su padre, Álvaro Ruiz, dijo que el momento más duro de su vida fue reconocer el cuerpo de su hijo.

“Era un muchacho deportista, que combinaba el fútbol con el ciclismo, le gustaba salir en bicicleta los fines de semana y con sus amigos jugaban básquet (…) Me llamaba mañana y tarde, eso era casi una religión. Él tenía esa disciplina”, dijo el padre de Carlos David al diario El Tiempo.

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas