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La muerte de Paolo Taviani conmueve a la cultura europea

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Paolo Taviani (1931-2024) (Photo by Sebastian Reuter/Getty Images) (Sebastian Reuter/)

El cineasta Paolo Taviani, autor junto a su hermano Vittorio de algunas de las películas más destacadas de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto en Roma a los 92 años de edad, tras una breve enfermedad.

Taviani falleció esta tarde en la clínica Villa Pia, rodeado por su esposa, la diseñadora de vestuario Lina Nerli Taviani, y sus hijos Ermanno y Valentina y su funeral, que será laico, se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento de la capital italiana, informaron los medios locales.

Paolo (San Miniato, Toscana, 1931) fue el menor de los dos hermanos Taviani. El mayor, Vittorio, murió en abril de 2018 a los 88 años de edad, y ambos colaboraron durante más de cincuenta años para crear algunas de las mayores obras maestras del cine italiano.

Los hermanos Taviani fueron un caso de perfecta sincronía artística y siempre trabajaron juntos. Cautivados por el Séptimo Arte desde la juventud, se lanzaron a la dirección trazando una línea divisoria con el Neorrealismo de Roberto Rosselini.

Margarita Lozano
Paolo y Vittorio Taviani posan junto a Sabina Vannucchi, Omero Antinutti, Margarita Lozano y Claudio Bigagli, del elenco de “La noche de San Lorenzo” durante su presentación en Cannes en 1982. (Photo by RALPH GATTI / AFP) (RALPH GATTI/)

El suyo siempre fue un cine político fraguado en la década de los sesenta, anticipando algunos de los principios motrices de Mayo del 68 y de las enseñanzas de referentes como Pier Paolo Pasolini. Lo dejaron claro enseguida en Un uomo da bruciare (“Hay que quemar a un hombre”, 1962), dirigida junto a Valentino Orsini.

La revolución volvería a aparecer en San Michele aveva un gallo (“No estoy solo”, 1972), adaptación de Entre lo divino y lo humano de Leon Tolstoi, pero su consagración internacional se produciría con Padre padrone (“Padre patrón”, 1977), el drama obrero con que ganó la Palma de Oro en Cannes. Un festival en el que volverían a triunfar, llevándose el Gran Premio del Jurado con su película más aclamada, La notte di San Lorenzo (“La noche de San Lorenzo”, 1982), una oda a la resistencia antifascista en la Toscana de la Segunda Guerra Mundial.

Otros de sus títulos fundamentales, en los que resuenan también los ecos de las clases trabajadoras, son Sotto il segno dello scorpione (1969), Kaos (1984) o el documental Cesare deve morire (“César debe morir”, 2012), el drama de Shakespeare interpretado por presos con el que ganaron el Oso de Oro de la Berlinale. La última colaboración de los hermanos Taviani fue en 2017 en Una questione privata, aunque el encargado de rodarla fue Paolo, pues Vittorio estaba ya muy enfermo.

Taviani había presentado en la Berlinale de 2022 su primera película en solitario, 'Leonora addio'. REUTERS/Hannibal Hanschke
Taviani había presentado en la Berlinale de 2022 su primera película en solitario, ‘Leonora addio’. REUTERS/Hannibal Hanschke (HANNIBAL HANSCHKE/)

Desde entonces el hermano pequeño de la dupla ha seguido trabajando, considerándose un “medio director” por la falta de su hermano, tal y como declaraba a menudo en sus entrevistas, aunque, a pesar de todo, Paolo estrenó en 2022 Leonora Addio, adaptación de la novela homónima de Luigi Pirandello y su primera obra en “solitario”.

Entre los reconocimientos a los hermanos Taviani destacan las condecoraciones como Grandes Oficiales y Comendadores del Orden del Mérito, otorgadas por la Jefatura del Estado, además del León de Oro honorífico de Venecia de 1986.

Fuente: EFE

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PEN America cancela sus premios literarios por boicot de escritores

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La organización literaria y de libertad de expresión PEN América canceló la ceremonia anual de entrega de premios literarios por la guerra en Gaza (Evan Agostini/)

Tras semanas de controversia sobre su respuesta a la guerra en Gaza, la organización sin fines de lucro para la libertad de expresión PEN America decidió cancelar su ceremonia anual de premios literarios, que estaba programada para la próxima semana en Nueva York. Casi la mitad de los nominados se había retirado de la consideración, acusando a la organización de no condenar más firmemente las acciones de Israel. “Nos negamos a contribuir a la reputación de una organización que hace interferencia a favor de una administración que ayuda y cómplice de un genocidio con nuestros impuestos” escribió un grupo de los nominados en una carta dirigida a la junta ejecutiva y los fideicomisarios de PEN América. “Y nos negamos a participar en cualquier cosa que sirva para ocultar la complicidad de PEN en normalizar el genocidio.”

En un correo electrónico del lunes, enviado a los jueces de los premios, Clarisse Rosaz Shariyf, jefa de programación literaria, escribió: “A la luz de estos acontecimientos, lamentamos que no podamos celebrar y reconocer a los escritores nominados este año de la manera en que originalmente habíamos planeado. Como resultado, lamentablemente hemos tomado la difícil decisión de no seguir adelante con la ceremonia de premios programada para el 29 de abril. Esta es una situación sin precedentes para nuestro equipo y no anticipábamos escribirles con esta noticia.”

PEN América
Javier Fuentes, escritor español-estadounidense premiado por PEN America

Los jueces ya habían seleccionado cinco finalistas y un ganador para cada premio. PEN América anunció que los ganadores que no se habían retirado todavía, recibirían sus premios en efectivo; en las categorías en las que el autor seleccionado se había retirado, no se anunciarían ganadores. Solo se nombraron dos ganadores: Países de Origen, de Javier Fuentes, ganó el Premio PEN/Hemingway a la mejor novela debut; Patty Crane ganó el premio a la poesía traducida, por La Casa Azul: Obras Reunidas de Tomas Tranströmer.

De los 61 autores y traductores nominados para un premio este año, 28 declinaron. De 12 escritores emergentes elegidos para un premio de ficción corta debut, tres lo rechazaron; un cuarto, que se había retirado horas después de saber que había ganado, fue reemplazado por un finalista antes de que los ganadores fuesen anunciados públicamente. Para el premio de libro más prestigioso y lucrativo – el premio PEN/Jean Stein, que viene con 75.000 dólares – nueve de 10 finalistas se habían retirado.

Los representantes del patrimonio literario de Jean Stein dijeron que el dinero sería donado al fondo de Alivio para los Niños de Palestina, diciendo que Stein fue “una defensora apasionada de los derechos palestinos que publicó, apoyó y celebró a escritores y artistas visuales palestinos” y que “hubiera respetado la postura y el sacrificio de los escritores que se han retirado de la competición este año.”

La actriz Mayim Bialik en la Casa Blanca, Washington, enero de 2023
La actriz Mayim Bialik en la Casa Blanca, Washington, enero de 2023 (EVELYN HOCKSTEIN/)

El descontento con PEN América había estado creciendo desde principios de este año. Autores cancelaron apariciones en programas y rechazaron puestos como jurados por lo que consideraban una respuesta “inadecuada” de la organización a la difícil situación de los escritores, periodistas y activistas palestinos. Muchos también objetaron específicamente la expulsión física de la autora Randa Jarrar mientras protestaba una discusión patrocinada por PEN en enero sobre la memoria de Moshe Kasher, “Subcultura Buitre”, un evento que contó con la actriz Mayim Bialik. Bialik ha sido una partidaria destacada de Israel y opositora al cese al fuego en Gaza; Jarrar y otros manifestantes del grupo Escritores Contra la Guerra en Gaza estaban gritando, a través de un altavoz, los nombres de los escritores palestinos asesinados en Gaza.

En marzo, alrededor de dos docenas de escritores se retiraron del Festival de Voces Mundiales de PEN, previsto para mayo. Más de mil firmaron una carta abierta exigiendo que PEN América “encuentre el mismo celo y pasión que tienen por los libros prohibidos en EE. UU. para hablar sobre seres humanos reales en Palestina.” Se intercambiaron declaraciones públicas: PEN América llamó a “un cese al fuego inmediato y la liberación de los rehenes” que se mantenían en Gaza y esbozó otras iniciativas, incluyendo una donación a un fondo de emergencia de ayuda a escritores palestinos. Los antiguos participantes del festival recomendaron una revisión externa de las posiciones de PEN América sobre Israel.

PEN América
Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN América

El anuncio de los premios el 8 de abril provocó una ola de críticas aún más contundentes. Veintiún nominados firmaron una carta pidiendo la renuncia de los principales líderes de PEN, incluyendo a la directora ejecutiva Suzanne Nossel y la presidenta Jennifer Finney Boylan. “Entre los escritores de conciencia, no hay desacuerdo,” decía la carta. “Hay hechos y ficción. El hecho es que Israel está liderando un genocidio del pueblo palestino. La perpetuación de falsas equivalencias de PEN, su equívoco y normalización, es de hecho una traición.”

PEN América respondió llamando este lenguaje “alarmante.” Y agregó: “La guerra actual en Gaza es horrible. Pero no podemos estar de acuerdo en que la respuesta a sus dilemas desgarradores y consecuencias resida en un cierre de la conversación y de los puntos de vista.”

Salman Rushdie
Salman Rushdie tomó partido en la discusión intelectual alrededor de PEN América

En medio de una corriente de anuncios adicionales en redes sociales de escritores que se retiraban de los premios o del festival, el novelista Salman Rushdie y otros ocho expresidentes de PEN América escribieron una carta conjunta instando a los autores a “mantener la fe en la comunidad que hemos construido juntos.” Boylan también emitió una declaración tratando de desactivar la tensión. (Las líneas de apertura reflexionan sobre acuñar un nuevo sustantivo colectivo para poetas, ensayistas y novelistas: “Una escisión de escritores.”) Su declaración anunció la creación de un grupo de trabajo que examinaría las actividades de la organización sin fines de lucro de la última década para “asegurarnos de que estemos alineados con nuestra misión y para hacer recomendaciones sobre cómo respondemos a futuros conflictos” y concluyó: “Espero con interés escuchar las muchas voces conflictivas de mis compañeros autores – y lectores – en los próximos días.”

La ceremonia de entrega de premios – que destaca a escritores emergentes e internacionales, y atrae talento de Hollywood como anfitriones e invitados especiales – suele dar inicio a una temporada de celebración para PEN América, incluyendo su gala anual de recaudación de fondos y el Festival de Voces Mundiales. Cuando se le preguntó si anticipaba que el Festival de Voces Mundiales procedería como de costumbre, Nossel respondió: “Es difícil decirlo.”

PEN América
Camonghne Felix, poeta y escritora estadounidense (Ed Marshall/)

Y continuó, “Nuestra comunidad está muy dividida. Somos una organización que se ha enorgullecido de construir esta amplia base y de involucrar todo tipo de voces en todo tipo de temas, y estamos muy comprometidos en hacer eso y tratar de hacerlo posible, incluso cuando es lo más desafiante. Entonces, diría que estamos en modo de solución de problemas, tratando de averiguar la mejor manera de cumplir con esta misión en un momento sin precedentes.” Nossel se negó a comentar sobre la demanda de que renuncie.

Camonghne Felix, quien declinó la nominación al Premio PEN/Jean Stein para su novela Discalculia, dijo que la postura de los escritores hacia la organización había cambiado. “Ya no estamos dispuestos a aceptar lo mínimo de las instituciones que tienen el poder – poder construido sobre nuestras espaldas – para hacer más en el mundo por los escritores. No podemos esperar cambiar cada institución, pero esperamos que al cambiar lo que aceptaremos, que las organizaciones no tengan más remedio que inclinarse hacia nosotros.”

[Fotos: Evan Agostini/Invision/AP, archivo; Flickr PEN América; Ed Marshall/Guggenheim Museum; Evelyn Hockstein/Reuters]

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Los colores y formas del expresionismo de “Der Blaue Reiter”, en la Tate Modern de Londres

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Marianne Werefkin, “The Dancer”, Alexander Sacharoff 1909, Fondazione Marianne Werefkin, Museo Comunale d’Arte Moderna, Ascona

Colores saturados, geometría y grandes trazos pueblan las salas de la tercera planta de la Tate Modern de Londres, en una gran exhibición del expresionismo del movimiento Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

A partir de este jueves, el público tendrá acceso a obras de artistas pertenecientes a esta corriente fundada en Múnich (Alemania) en 1911, como Wassily Kandinsky, Gabriele Münter o Franz Marc, de los que se celebra su experimentación con el color, las formas y el sonido.

Expresionismo en la Galería Tate
Wassily Kandinsky, “Riding Couple” 1906-1907, Lenbachhaus Munich, Donation of Gabriele Münter, 1957

Esta es la primera oportunidad en 64 años de ver una muestra de esta dimensión del arte expresionista de Der Blaue Reiter en la capital británica, como subrayó la comisaria de la exposición, Natalia Sidlina, en declaraciones a EFE durante la presentación este martes a la prensa.

“Destacamos una comunidad creativa increíble de artistas internacionales que fueron el primer colectivo en destacar los valores de la transculturalidad; decían que el arte no entendía de fronteras, solo de seres humanos”, explicó.

Expresionismo en la Galería Tate
Maria Franck-Marc, “Girl with Toddler” circa 1913, Lenbachhaus Munich

Así, en Expresionistas: Kandinsky, Münter y El Jinete Azul se condensan temas que van desde las múltiples identidades hasta la diversidad sexual, pasando por crisis creativas y experiencias migratorias, algo que, para Sidlina, resuena con el mundo actual, en particular con las generaciones más jóvenes.

El movimiento de El Jinete Azul celebra a una comunidad de artistas diversos, que traspasaban los límites impuestos por la sociedad de principios del siglo XX para experimentar con colores vivos, formas rompedoras, la poesía sonora y la performance.

Expresionismo en la Galería Tate
Wassily Kandinsky, “Improvisation Gorge” 1914, Lenbachhaus Munich, Donation of Gabriele Münter, 1957

Por esa razón, la comisaria de la muestra cree que cualquier persona que acuda a la exposición podrá encontrar algo que le interese, entre historias de mujeres que rompieron con los roles de género, artistas que iniciaron trabajos colectivos o autores que manifestaron su sexualidad fluida y su interpretación de sí mismos mediante el arte.

La exposición, que incluye obras nunca antes vistas en el Reino Unido, permanecerá en el museo londinense hasta el 20 de octubre de este año.

Fuente: EFE

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El ex contralor general de Ecuador Carlos Pólit fue declarado culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

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Carlos Pólit (EFE)

El ex contralor general de Ecuador, Carlos Pólit Faggioni, ha sido declarado culpable de lavado de dinero y sobornos por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida. La jueza Kathleen Williams presidirá la próxima fase del proceso, donde se determinará la sentencia para Pólit, quien enfrenta un total de seis cargos penales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Había sido acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht. Pólit, que en 2018 fue condenado en ese país a seis años de prisión, participó en una trama delictiva para usar el sistema financiero de EEUU a fin de lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

El veredicto confirma las acusaciones de que Pólit participó en el lavado de dinero proveniente de sobornos, tanto de como del empresario Diego Sánchez Silva. Estos pagos ilícitos están vinculados al escándalo de corrupción del caso Seguros Sucre.

El ex contralor, quien recibió la noticia del veredicto acompañado de su familia en la sala del tribunal, mostró serenidad mientras que sus allegados lucían preocupados. Aunque el fallo del jurado ha sido contundente, Pólit no ingresará a la cárcel de inmediato. La jueza Williams deberá determinar en los próximos días la pena que deberá cumplir, siendo la máxima posible hasta 100 años tras los seis cargos presentados.

Los cargos incluyen conspiración para cometer lavado de activos, lavado de dinero y participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. Estas acusaciones detallan un entramado de corrupción que involucra a Pólit y a su hijo John Pólit, quienes se habrían enriquecido ilegalmente a través del lavado de sobornos recibidos durante varios años.

Carlos Pólit, ex contralor de Ecuador, enfrenta varios cargos por lavado de activos con la justicia estadounidense. Se ha comprometido a revelar información para reducir su pena.
Carlos Pólit, ex contralor de Ecuador

El Departamento de Justicia busca confiscar dos propiedades vinculadas a Pólit: un edificio y un departamento en Miami. Además, se anticipa que en futuras etapas del proceso judicial se procederá a la confiscación de otros activos, como un terreno.

Los testimonios presentados durante el juicio revelaron la complejidad de las operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por Pólit y su hijo, incluyendo la creación de empresas fantasma y el uso de fondos ilícitos para adquirir propiedades y negocios en Florida.

El fiscal Marx Calderón anunció que se buscará la confiscación de más activos relacionados con Pólit en base a esta sentencia. Para abordar este tema, el Departamento de Justicia llamó nuevamente al especialista en lavado de activos Michel Petron, quien ya había testificado durante el juicio.

En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo condenó a 6 años de prisión al ex contralor, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.

Odebrecht se declaró culpable en 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador, apunta el comunicado.

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(Con información de EFE)

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