Connect with us

Cultura y Educación

“La música tiene el poder de hacernos sentir parte de un nosotros”

Publicada

el

El cantautor chileno se presentará el sábado próximo en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), en el contexto de una gira por el noroeste patagónico. Presentará temas de “Aún creo en la belleza” y otros de su homenaje a Víctor Jara.

En términos musicales, el sexto mes de 2024 empezará de la mejor manera posible en Bariloche: el próximo sábado (1° de junio) Nano Stern volverá a estas playas para presentarse de manera solista en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) desde las 21. El cantautor trasandino presentará canciones de su álbum de 2022, “Aún creo en la belleza”, y otras de su persistente homenaje a Víctor Jara.

Se trata de una auténtica gira patagónica, ya que la noche anterior Stern hará otra tanto en Villa La Angostura y en la siguiente, reiterará andanzas en Lago Puelo. De hecho, en el flyer con que difunde el periplo, una caricatura reproduce al músico cargadísimo con guitarra, cajón peruano, bombo, otros tambores, partituras, libros, un violín y a la derecha de la imagen una copita bien provista. Ante de largarse a la ruta, Nano se hizo un espacio para responder algunas de las inquietudes del cronista.

El Cordillerano: -Hace esbozar una sonrisa la caricatura del flyer. ¿En serio vas a tocar todos esos instrumentos? En todo caso, ¿qué características tendrá el concierto de Bariloche?

Nano Stern: -La gira por Patagonia es en formato solista, la propuesta se sustenta en la guitarra, la voz y la poesía. ¡Y en el vino también! Hace mucho que no me presento en formato solista en Bariloche, la última vez estuve de una forma muy especial junto a (Fernando) Cabrera y el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica (de Río Negro). Esta vez voy a estar mostrando muchas canciones del disco “Aún creo en la belleza” y del homenaje que hice el año pasado al maestro Víctor Jara.

Su álbum de 2022 interrumpió un silencio en estudio de siete años, ya que hay que remontarse hasta 2015 para dar con “Mil 500 vueltas”, su registro anterior. Las más reciente son trece canciones de su autoría y producción, que contaron con las colaboraciones de Raly Barrionuevo, Omar Camino (Perú) y Magdalena Matthey (Chile). “Tiene una sonoridad ecléctica que nace de reflexiones más abstractas y alejadas de la contingencia”, le dijo en su momento el santiaguino errante a la prensa.

EC: -Políticamente, tocan tiempos muy difíciles en la Argentina y en Chile también hubo un par de sueños que se evaporaron… ¿De qué manera inciden esas situaciones en tu música o en el espíritu con que llevar adelante una gira?

Nano: -De manera muy profunda. Lo más fácil sería caer en una desesperanza amarga, pero creo que en tiempos en los que impera la división y la polarización en nuestras sociedades, la música tiene un poder extraordinario a la hora de hacernos sentir parte de un “nosotros”. Esa voluntad es la que más me mueve por estos días: generar resonancia y encuentro sin abandonar las convicciones, pero siendo plenamente consciente del destino que nos espera si no dejamos de gritarnos los unos a los otros.

EC: -Siempre decís que el folklore y la música argentina son importantes en tu ADN. ¿Y la patagónica? ¿Alguna referencia?

Anuncio

Nano: -Pasa con la cultura patagónica que en general se cuela en Chile por el extremo sur y llega a nosotros como algo natural. Por ejemplo, el fenómeno del mate y el chamamé en el campo del sur de Chile y su viaje histórico desde el nordeste a la Patagonia y finalmente, a Chile. Es una historia alucinante.

EC: -Más allá de la gira, ¿qué hay en tu presente artístico? ¿Nuevas grabaciones, nuevos libros?

Nano: -Estoy pronto a publicar un EP sinfónico y estoy en las primerísimas etapas de un nuevo viaje creativo. Y entre gira y gira, estoy aprovechando el espacio para no hacer, que me parece que es algo crucial en cualquier proceso y que, socialmente, no valoramos lo suficiente.

Las entradas anticipadas están disponibles en el sitio Eventbrite.com o en la boletería de la sala. Referente ineludible de la canción chilena, hace tiempo que Stern es una figura del quehacer artístico latinoamericano. En un imperdible capítulo de “Encuentro en el estudio”, Lalo Mir introdujo: “en su música, el folklore convive con los sonidos contemporáneos, las raíces y la tradición. Y el presente, contempla al pasado para construir el futuro”. Todavía no pudieron robárnoslo, es decir, aún es posible creer en la belleza.

Cultura y Educación

Cine: El Marajá de San Telmo y los cazadores de la cinefilia perdida

Publicada

el

Bariloche es un mundo de interrogantes y elusivas respuestas. Una ciudad que fue pensada y motivo de discusión en muchas áreas como su geografía, el turismo, la ciencia, el deporte, la historia y una lista de etcéteras larga como la Avenida Bustillo. Pero ¿cuántas veces nos detenemos a preguntarnos cómo es su cinefilia? ¿Qué películas miran los habitantes de esta ciudad? ¿Qué elecciones toman al momento de elegir con el control remoto, con el mouse de la computadora o, por qué no, frente a la estantería de un viejo videoclub?

Estas y otras preguntas intenta responderse El Marajá de San Telmo, el flamante podcast de entrevistas sobre cine ya disponible en Spotify y YouTube. Una conversación conducida por Agustina Osorio y Ezequiel Fernández. Ella politóloga, él director y guionista. Dos “nics” (nacidos y criados) o, mejor dicho, “idos y volvidos”, que se proponen desentrañar los misterios de la práctica cinéfila local, rindiendo culto a lo que más disfrutan en la vida: ver películas.

Los invitados que pasan por el Marajá de San Telmo vienen de rubros y profesiones diversas, eclécticas, contradictorias. Deben traer consigo una película que será el disparador de una conversación, un ejercicio en el que se conectan el perfil profesional del invitado con la película a analizar. Ya pasó por la mesa del Marajá Mariano Benito, director de cine y guionista de series como Reinas y Lejano Sur, que debutará pronto en el cine con su película Estepa. Conversamos sobre la importancia de ver cine en el día a día de un director y cuán importante aún es que los jóvenes vean cine argentino y obras maestras como El aura de Fabián Bielinsky. En el episodio 2 se sentó al micrófono la brillante Verónica Garea, ingeniera nuclear y directora de la Fundación INVAP, quien nos deleitó en una charla de películas del palo científico y tecnológico que van desde catástrofes nucleares a su interpretación del feminismo en El viaje de Chihiro.

El tercer podcast es el de Carlos Suez, vecino de la ciudad que posee el don inigualable de saber recomendar películas a todos los parroquianos o curiosos que se adentren en su videoclub New Sonic, el último de la Patagonia. Una conversación que rebalsa de amor por el cine y que se debe escuchar con lápiz y papel para apuntar todos los títulos que Suez recomienda mientras se entrelazan historias de bohemia, poesía y recuerdos de un Bariloche que ya no es y no sabemos si volverá.

¿Por qué no recomienda comedias? Su teoría sobre las traducciones en las tapas de los VHS, sus caminatas con Jorge Luis Borges, los años de exilio, su complicidad con Jesús, el boletero. Carlos Suez lleva el pulso de la charla con una gracia y un disfrute como lo hace Alfredo girando la manivela del proyector en Cinema Paradiso, su película elegida.

Un episodio dedicado a todos aquellos que aman el cine en todas sus formas pero más para quienes aman compartirlo en la pantalla grande, una costumbre, tristemente, en extinción.

* Nota del editor: para acercarse, escuchar y contactarse con esta gente tan valiosa de nuestro arte y cultura puede buscarse su perfil en Facebook, Youtube o Spotify. 

Continuar leyendo

Cultura y Educación

El encuentro de las vertientes musicales

Publicada

el

“Tú sabes, no soy tan frío. No todo es lo que parece. Mi sangre has visto correr como el fuego tantas veces”, describe la letra de la canción “Amor ausente” de los autores Claudio Pacheco y Eduardo Bechara. Esa composición en tiempo de vidala se transformó en una de las interpretaciones de Eruca Sativa con mayor número de reproducciones en las plataformas musicales. Parece de algún modo explicar lo que Lula Bertoldi define como tener incorporada en el interior “alguna información” que hace que el folklore no sea un lenguaje ajeno. Incluso para quien fue cimentando una carrera en el territorio del rock vertiginoso y la distorsión.

La mixtura en el rock y el folklore tiene una presencia muy significativa en el universo musical de la Argentina. Autores de ambos estilos se acercan permanentemente a los ritmos del otro. “Mercedes Sosa, Fito Páez y Charly García tienen un repertorio que unifican las dos vertientes. En algún punto están completamente alineados ambos estilos, la fuerza que tiene una buena chacarera le compite mano a mano a un súper riff metalero. Tiene esa misma fuerza” señaló la cantante.

Bertoldi se presentará el 14 de junio en el Camping Musical Bariloche con un espectáculo compartido con la “bruja” Salguero. A quien se encarga de responsabilizar por la confianza que le contagió para permitirse interpretar un estilo que no le era propio. “A mí siempre me dio pudor cantar folklore porque sentía que no estaba a la altura. Un día me animé, porque cuando la conocí a la bruja ella me empujó a cantar más. Me dijo vos tenés eso para cantarlo. Siento que es algo muy puro. Para mí cantar y salir de gira con ella fue un aprendizaje total”.

El acumular una larga lista de participaciones en diversos estilos le permite una serie de conclusiones. Por un lado valorar la apertura del público y por otro evaluar su propia capacidad para explorar territorios ajenos. “Yo siento que una de las colaboraciones que me generó más dificultad y tuve que estudiar mucho fue en un homenaje a Piazzola. Tuve que cantar dos temas. Siento que ahora que lo escucho digo que lindo que quedó, pero con el diario del lunes creo que podría hecho esto o lo otro. El tango fue una de las cosas más difíciles de cantar, pero me gusta salirme de mi zona de confort”.

Lula Bertoldi señala que tiene a{un una larga lista de pendientes que no quiere limitar enumerándolos. “Prefiero ir sorprendiéndome con lo que vaya deparándome el camino. Creo que siempre es positivo animarme”.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Tip de ortografía: ¿Ha elegido es mejor que ha electo?

Publicada

el

Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Uso correcto

El participio regular de elegir , que es elegido , es el más indicado para los tiempos verbales compuestos, no así el irregular electo : ha elegido , mejor que ha electo .

Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: «Según las proyecciones, también habrían electo al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han electo» o «Los habían electo en su momento para este cargo».

Anuncio

Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas , el verbo elegir cuenta con dos participios: el regular elegido y el irregular electo . Elegido se emplea , entre otras cosas, en los tiempos verbales compuestos y en la voz pasiva («Ha elegido candidato», «Fue elegido candidato»), mientras que electo , además de como adjetivo con el sentido de ‘elegido para un cargo sin ocuparlo todavía’ («El flamante presidente electo acudió al acto»), se usa también a menudo en la voz pasiva («Fue electo candidato»). Se desaconseja, en cambio, el uso de electo para los tiempos verbales compuestos , que es más infrecuente, de acuerdo con la misma obra.

Así pues, en los ejemplos del principio, que cuentan todos con tiempos verbales compuestos, habría sido mejor escribir «Según las proyecciones, también habrían elegido al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han elegido» y «Los habían elegido en su momento para este cargo».

¿Qué hace la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas