MIÉRCOLES, 7 de febrero de 2024 (HealthDay News) — La música podría ser una buena medicina para los adultos mayores, ya que mejora tanto su salud mental como física, encuentra una encuesta reciente.
Prácticamente todas las personas entre las edades de 50 y 80 años (98%) dicen que se benefician al menos de una forma relacionada con la salud al interactuar con la música, según los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan.
Tres cuartas partes dijeron que la música les ayuda a aliviar el estrés o relajarse, el 65 por ciento dijo que ayuda a su salud mental y estado de ánimo, y alrededor del 60 por ciento dijo que la música les da energía o les motiva.
En general, nueve de cada 10 participantes en la encuesta (89%) dijeron que la música es muy o algo importante para ellos.
“La música tiene el poder de traer alegría y significado a la vida. Está entretejido en el tejido mismo de la existencia de toda la humanidad”, dijo el Dr. Joel Howell, profesor de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan que trabajó en la encuesta.
La música puede beneficiar a una variedad de dolencias relacionadas con el envejecimiento, añadió Howell.
“Sabemos que la música se asocia con efectos positivos en medidas que van desde la presión arterial hasta la depresión”, dijo Howell en un comunicado de prensa de la universidad.
La mayoría de los adultos mayores encuestados dijeron que escuchan música, con un 85% que escuchaba un par de veces a la semana y un 80% que veía actuaciones musicales varias veces durante el año pasado. Dos de cada cinco (41%) asistieron a un concierto en vivo.
De hecho, son menos los que hacen música por sí mismos. Alrededor del 8% dijo que había cantado en un coro o grupo organizado varias veces durante el último año, y otro 8% dijo que tocaba un instrumento musical con otros de vez en cuando.
Además, la falta de música en la vida de una persona parece marcar una diferencia real.
Las personas que reportaron que su salud física era regular o mala, o las que se sentían aisladas, dijeron que eran menos propensas a escuchar música todos los días, encontró la encuesta.
“Aunque la música no aparece con frecuencia en las visitas de los adultos mayores a sus proveedores de atención habituales, quizá debería hacerlo”, planteó el director de la encuesta , el Dr. Jeffrey Kullgren. “El poder de la música para conectarnos, mejorar el estado de ánimo y la energía, o incluso aliviar el dolor [como el 7% de los encuestados dijo que lo hace por ellos], significa que podría ser una herramienta poderosa”.
Alrededor del 19% de los participantes en la encuesta dijeron que la música es incluso más importante para ellos ahora que en su juventud, mientras que el 46% dijo que es tan importante ahora como lo era entonces.
La encuesta de Michigan involucró a 2,657 adultos de 50 a 80 años que fueron encuestados en línea en julio y agosto de 2023.
“La música es un lenguaje universal que tiene un gran potencial para mejorar el bienestar”, dijo Sarah Lenz Lock, vicepresidenta sénior de políticas y salud cerebral de AARP. “La propia investigación de AARP muestra que la música puede desempeñar un papel importante en el envejecimiento saludable al mejorar nuestro estado de ánimo, fomentar las conexiones sociales y, potencialmente, enriquecer la salud de nuestro cerebro”.
Más información
La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre los beneficios de la música para el cerebro.
FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 7 de febrero de 2024