Connect with us

Mundo

La nueva novela de Claire Keegan es una biopsia de la cultura patriarcal

Publicada

el

Eterna Cadencia acaba de publicar “Bien tarde en el día”, de Claire Keegan

Misoginia. Así titularon esta obra en Francia. Y dieron en la tecla. Bien tarde en el día (Eterna Cadencia 2024), la última pequeña gran novela de Claire Keegan, habla de eso. Cortito y al pie. Es una biopsia de la cultura patriarcal, de lo que los hombres irlandeses (¿y otros también?) esperan de las mujeres y de qué pasa si no cumplen. Y Keegan es experta en eso. En una primera lectura -60 páginas traducidas por Jorge Fondebrider– podemos llevarnos una impresión equivocada de lo que realmente está pasando con el protagonista. Se llama Cathal y se niega a reconocer que fue él mismo el que arruinó el estofado. ¡Pobrecito!, le rompieron el corazón, podemos pensar. Hasta, quizá, nos de pena y pidamos la cabeza de esa bruja maldita. Pero: ¡ojo! La relectura (algo que hago siempre con Keegan) pone en perspectiva la historia y entonces resulta que Cathal no es ningún pobrecito sino que es la ocasión de lo propio que culpa.

Todo transcurre en un día y empieza así: es viernes y Cathal, un típico irlandés, que trabaja para el Consejo de las Artes de Inglaterra, está en la oficina y evita revisar el celular porque “descubre que no estaba listo y luego se preguntó si alguien alguna vez estuvo listo para lo que era difícil o doloroso”. Inquieto, mira la hora a cada rato. Hay una tensión incómoda. Lo que el lector sabrá más tarde es que, ese mismo día, el protagonista de la historia, se iba a casar con Sabine, su prometida. Pero no.

“Toda la mañana un sol descarado brilló a lo largo de Merrion Square, alcanzando el escritorio de Cathal (…). Abajo (…) buena parte de la vida transcurría sin problemas, a pesar de los muchos trastornos humanos y de saber cómo todo debía terminar. El día ya parecía largo. (…) Poco más de un año atrás, casi había bajado corriendo las escaleras de la oficina para encontrarse con Sabine”. Entonces el empleado administrativo, salió del trabajo, tomó el colectivo y llegó a su casa donde nadie lo esperaba. Solo su gata Mathilde, que dejó encerrada en el baño antes de salir esa mañana.

Claire Keegan, autora irlandesa
Claire Keegan (1968), cuentista y novelista irlandesa (Ulf Andersen/)

Así las cosas, en la vida del desdichado irlandés quien, a fuerza de imitar robóticamente las mismas conductas de su padre (aunque no lo sepa), ahora saborea la angustia y la desesperación propias de quien ha perdido todo y no entiende porqué. O no quiere. Y a esta altura, a través de la resbaladiza narrativa de Keegan ya nos dimos cuenta de que el tipo es un infeliz y que lo único que supo hacer con lo que más amaba en la vida fue arruinarlo y quedar en el abismo más espantoso y cruel. “(…) Entonces él la hizo salir a la calle, diciéndole que debían negarse a pagar ese cargo extra, pero ella insistió en que les habían informado del costo adicional (por achicar el anillo de compromiso) ¿Crees que el dinero lo encuentro en los árboles? – le dijo a Sabine, e inmediatamente la larga sombra de las palabras que su padre habría empleado, pasó sobre su vida, sobre lo que debería haber sido un buen día, sino uno de los más felices”. Una pena.

A veces es más económico cerrar la boca que provocar una guerra nuclear. Lo cierto es que, después de semejante cosa, había que remontar ese barrilete. Y Cathal lo intentó. Invitó a su novia a tomar té con sándwiches tostados, le habló de los pajaritos y de la tarta de cerezas, pero (Sabine) tenía poco apetito. “Comió unos pocos bocados del sándwich y dejó que se enfriara su segunda taza de té”. Y esto fue, señoras y señores, el principio del fin.

La protagonista, una joven francesa, que trabajaba para una galería de arte, cargaba en su dedo anular el flamante brillo del fracaso. Pero aún no lo sabían, ni ella, ni él, que –curiosamente- fue quien le pidió que se mudará a su departamento para luego casarse y formar familia. Porque fue antes del episodio del anillo que Cathal le dijo: “Por qué no nos casamos? Es simplemente algo a considerar. ¿Podrías pensarlo? En tener una vida, un hogar, aquí conmigo”. En fin.

Claire Keegan
“Bien tarde en el día” fue traducida por Jorge Fondebrider

La trama entera de Bien tarde en el día es perfecta. Una crítica al patriarcado que ha conducido, en ocasiones, a un callejón sin salida, donde las cosas siempre terminan igual. Y lo peor: en la mayoría de los casos, nadie entendió qué fue lo que salió mal. Claire Keegan indaga con maestría y coraje en el universo machista y le saca el velo a los antiguos usos y costumbres que necesitan ser recalculados al ritmo de los nuevos vientos. Se mete hasta el fango sin miedo a equivocarse y al hacerlo echa luz a la cotidianeidad de la vida en común de hombres y mujeres.

“Finalmente sacó el celular y lo encendió. Nada de ella. De su hermano, de su padrino, había un mensaje de texto: estás mejor sin esa puta francesa. Y sí. Sabine era eso ahora. Se lo merecía. ¿Acaso Cathal no lo aprendió ya de su padre, aquel día en que su hermano le corrió la silla a su mamá y ella se cayó de espaldas al piso?: “En ese entonces ella debía andar por los 60 años – recordó Cathal- y el padre de ambos se había reído, los 3 habían reído de buena gana y seguían riéndose mientras la madre recogía del suelo las tortitas y los pedazos del plato roto”.

Claire Keegan
Claire Keegan indaga con maestría y coraje en el universo machista

O tal vez la explicación estuviera en lo que le había contado Sabine, de una conversación que tuvo con Cynthia, una amiga del trabajo de ambos: “Quizás las cosas estén cambiando, pero una buena parte de los hombres de la edad de Cathal- le dijo- lo único que quieren es que nos quedemos calladas y les demos lo que ellos quieren, fueron malcriados y cuando las cosas no salen así, se vuelven despreciables. Para algunos no somos más que conchudas, perras o putas”. Sabine no se quedó quieta y se ve que no hizo lo que Cathal quería. ¿Y ahora? ¿qué otra cosa podía pensar el protagonista frente a la cruda realidad que le tocaba vivir? “Conchuda – dijo Cathal- aunque no podía asociar con precisión esa palabra a lo que ella era, pero era algo que podía decir”. Aquel señor desesperado, destrozado por su propia misoginia, había encontrado una manera de ponerle nombre a las consecuencias de sus propios actos. Sabine era el problema, él no. Aplausos, Keegan. Aplausos.

Quién es Claire Keegan

Claire Keegan (1968) es una cuentista y novelista irlandesa. Sus historias fueron traducidas a 30 idiomas. Antártida ganó el Premio Rooney de Literatura Irlandesa. Foster ganó el premio Davy Byrnes y fue elegido por The Times como una de las 50 mejores obras de ficción publicadas en el siglo XXI. Small Things Like These ganó el premio Orwell de ficción política y fue preseleccionada para el premio Booker 2022.

[Fotos: prensa Eterna Cadencia; Ulf Andersen/Getty Images]

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas