Conéctate con nosotros

Política y Economía

La oposición prepara una lista de reclamos para Kicillof por mover el día de la apertura de sesiones

Publicada

el

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Aglaplata) (NACHO AMICONI/)

Los bloques del PRO, UCR y la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense buscarán una gestualidad en común este viernes cuando la vicegobernadora Verónica Magario proponga ante la Asamblea Legislativa un cuarto intermedio y convoque a seguir sesionando el próximo lunes para escuchar la palabra del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en lo que será la apertura de sesiones. Las bancadas de lo que supo ser Juntos darán quórum pero votarán en contra a ese recurso en disconformidad al cambio de día que dispuso el gobernador y para intentar marcar una agenda propia

Como dio cuenta Infobae, Kicillof decidió cambiar el día de la apertura de sesiones de la provincia de Buenos Aires. Iba a ser este viernes por la tarde, pero como el presidente Javier Milei, decidió hacer la apertura de sesiones el mismo día en el peculiar horario de las nueve de la noche; el gobernador pospuso todo para el lunes. Además, según informaron desde el entorno del mandatario provincial, Kicillof fue invitado al Congreso y asistirá.

La decisión despertó el malestar de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. En lo formal, sucede que la Constitución bonaerense establece en su artículo 84 que “las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias, el primer día hábil del mes de marzo de cada año y las cerrarán el treinta de noviembre. Funcionarán en la Capital de la Provincia pero podrán hacerlo por causas extraordinarias en otro punto, precediendo una disposición de ambas Cámaras que así lo autorice”.

En lo político, desde todas las bancadas no conciben que el gobernador utilice su apertura de sesiones para responder al mensaje presidencial que se conocerá este viernes por la noche y que probablemente contenga algún pasaje dedicado a los gobernadores con los que Milei viene en una confrontación a cielo abierto. Disputa que tiene a Kicillof en el centro de la escena por el recorte de fondos nacionales a la administración bonaerense.

Axel Kicillof y Verónica Magario. El gobernador y su vice encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron una presentación ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos que retuvo el gobierno del presidente Javier Milei
Axel Kicillof y Verónica Magario anunciaron una presentación ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos que retuvo el gobierno del presidente Javier Milei

Tanto en el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, esperan que el mensaje del mandatario provincial contenga explicaciones sobre la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que mantiene conflictos abiertos con distintos colegios de profesionales de la salud y cuya prestaciones se ven afectadas en distintos puntos de la Provincia o la situación de inseguridad, sobre todo en el conurbano que desde el inicio del 2024 a esta parte fue escenario de diferentes asesinatos en ocasión de robo.

“El gobernador juega a la política y pospone la Asamblea Legislativa. Si quiere pelearse con el Presidente vaya a un canal de TV. Haga menos show y más foco en los problemas reales de los bonaerenses: inseguridad galopante, IOMA destruido y hospitales abandonados”, le espetó el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Forchieri.

En la Coalición Cívica (CC) también sostienen que el mandatario bonaerense “tiene que venir a hablar tal como dice la Constitución. No puede someter ni al Cuerpo legislativo ni a los bonaerenses a la especulación política en su pelea con el gobierno nacional”. La CC tiene tres diputadas en la Cámara baja provincial: Maricel Etchecoin Moro, Luciano Bugallo y Romina Braga. También seguirá el rumbo de dar quórum y votar negativamente el diputado del bloque Libre, Guillermo Castello.

Pese a que le vayan a votar en contra al pedido de cuarto intermedio, el oficialismo igualmente conseguiría el número para avanzar con el aplazamiento de la asamblea legislativa el próximo viernes, con el objetivo de escuchar el discurso del gobernador el lunes desde las 16 h.

Agustín Forchieri, diputado bonaerense del PRO
Agustín Forchieri, diputado bonaerense del PRO

Subterráneamente y no tanto, el peronismo consiguió un acuerdo con uno de los bloques libertarios que se materializó en la aprobación de la Ley Fiscal y el pedido de endeudamiento que solicitó Kicillof a fines del año pasado, cuando vio que finalmente Javier Milei decidía prorrogar el presupuesto 2023 y no había certezas de cuáles serían los fondos e inversiones que el gobierno nacional aplicaría en la provincia de Buenos Aires. A dos meses de aquel momento, la certeza es que buena parte de los fondos ya no serán girados. Con ese respaldo del bloque Libertad Avanza -en el Senado- y Libertad por Siempre -en Diputados- es probable que el oficialismo obtenga los votos necesarios para aprobar el pedido de cuarto intermedio.

Incluso, en el acto del lunes cuando el gobernador anunció que recurriría a la Corte Suprema por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que dispuso el gobierno de Mieli, entre los presentes estaba el diputado del bloque Libertad por Siempre, Fabián Luayza; llegó escoltado a la gobernación por algunos legisladores del Frente Renovador, e incluso fue ubicado filas más adelante de algunos legisladores del kirchnerismo como el presidente del PJ La Plata, Ariel Archanco, por ejemplo. Toda una gestualidad. “Libertarios que se liberaron de Milei”, bromeó un funcionario tras el acto. Éste tema dividió aguas entre los bloques libertarios.

Kicillof, por su parte, tendrá el fin de semana para redactar el discurso que leerá ante diputados y senadores de la provincia. El recinto del día lunes, será una foto del respaldo político de todo el arco peronista al gobernador tras la victoria electoral.

Anuncio

El mandatario hará un repaso de sus primeros cuatro años de gestión, ratificará el rumbo político de su primer mandato, argumentando que por eso fue reelecto por 18 puntos de diferencia contra la fórmula de Juntos y que así como Milei se aferra a la victoria que obtuvo en el balotaje para llevar adelante su política de gobierno, él también puede hacerlo.

Política y Economía

El gremio de estatales se manifestó por los despidos frente al edificio de Desarrollo Social y logró una audiencia para este miércoles

Publicada

el

Continúa el reclamo de ATE por los despidos (Télam) (OBREGON ELIANA/)

Los despidos en diferentes áreas del Estado siguen siendo motivo de movilizaciones en afiliados y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este lunes 15 de abril, el lugar de la marcha fue la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona en el edificio del ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social), en la reconocida construcción que se erige sobre avenida 9 de Julio, en la intersección de avenida Belgrano.

Allí, integrantes del gremio que representa a empleados públicos reclamaron por los despidos, que ascienden a 360 en el área según denuncian, pero hicieron foco en 40 correos electrónicos que aseguran haber recibido durante el fin de semana, con una particularidad: la cesantía estaba fechada al 31 de marzo, pero fue informada recién el viernes 12 de abril. “Con una mecánica totalmente irregular, más allá de la perversión que tiene que te despidan a través de un mail, con una actitud totalmente deshumanizada”, se quejó Adolfo Dardik, secretario gremial de ATE Capital, en el ingreso del edificio, al ser entrevistado por en móvil de LN+.

La manifestación fue encabezada por un sector del sindicato. Se trató de un acompañamiento a raíz de las notas de despido que continuaron llegando sobre el fin de la semana anterior. “No fue una movilización, pero sí estar ahí, bancando a los despedidos, y organizados”, indicaron desde el gremio ante la consulta de Infobae.

Según explicó Dardik, luego de presentarse en la Secretaría que actualmente conduce Pablo de la Torre, regresarán el próximo miércoles 17, a las 15 horas, con la promesa de que serán recibidos por funcionarios del área.

Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Durante la mañana, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, confirmó -en diálogo con Noticias Argentinas (NA)- que además se llevaría a cabo una radio abierta en la puerta de Radio Nacional en rechazo al vaciamiento de los medios públicos.

Días atrás, De la Torre cuestionó que “este híper Estado” fue el que “nos llevó a esta pobreza”. “Si la cantidad de nombramientos hubiera sido eficiente, estaríamos mejor”, señaló defendiendo los recortes que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

Con respecto a su área, el funcionario explicó que en los últimos 5 años se duplicó el número de empleados. “En el año 2019 había 4500 puestos, mientras que en la actualidad hay 8 mil”; por ese motivo, continuarán “evaluando los contratos” y “la cantidad exacta de bajas”.

El miércoles pasado ATE se movilizó a la sede central de Anses en rechazo a los despidos y el cierre de 72 delegaciones que funcionaban en distintos puntos del país, en el marco de una ofensiva del sindicalismo para resistir la política de ajuste y de achicamiento que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.

Protesta ATE
ATE continuará protestando por los despidos que impulsó el Gobierno

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE a nivel nacional, había planteado durante la mañana que los trabajadores del Estado perdieron un 20% de poder adquisitivo en los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Milei.

“Los estatales hemos perdido más poder de compra en nuestros salarios durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, apuntó Aguiar, y agregó: “No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. En tan solo 4 meses han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de la condiciones de vida de toda la gente”.

El dirigente habló desde Tucumán para participar del Congreso Provincial, el dirigente evaluó: “Caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”, insistió Aguiar.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

Diana Mondino se reunió con el canciller de Brasil y reactivaron el vínculo bilateral: sin definiciones sobre una reunión Milei-Lula

Publicada

el

La ministra fue recibida en su primer viaje oficial a Brasil por su par Mauro Vieira en el Palacio de Itamaraty (Facundo/)

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue recibida la mañana de este lunes por su par de Brasil, Mauro Vieira, en su primer viaje oficial al principal socio comercial de Argentina. Juntos abordaron diversos temas de integración y de interés bilateral, pero evitaron dar precisiones sobre un eventual encuentro personal entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes mantienen diferencias fuertes ideológicas, políticas y personales.

En concreto, ambos ministros reactivaron un vínculo bilateral que había quedado virtualmente congelado después de la asunción de Milei y de los gestos de confrontación de ambos lados. Según la información oficial que distribuyó Itamaray, los ministros abordaron cuestiones sobre “infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”. “Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación”, se indicó oficialmente.

Lo cierto es que al ser consultada Mondino en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de una reunión Milei-Lula, la respuesta fue menos contundente: “La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”.

Milei - Lula - Serios
Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva, un vínculo signado por la tensión personal

El enfrentamiento entre los mandatarios se explica no sólo por la afinidad que el argentino tiene con el enemigo político principal del líder del PT, el ex mandatario Jair Bolsonaro. El libertario definió durante la campaña a su colega brasileño como un socialista, “un comunista” con el que no quería tener trato. Y en las últimas horas, frente al conflicto que se produjo en Medio Oriente, hubo posiciones contrapuestas: Milei se mostró alineado sin matices con Israel, mientras que Lula optó por la neutralidad y la crítica soterrada a la defensa israelí.

No es la primera vez que los presidentes de las dos naciones que animan al Mercosur están en veredas opuestas. Durante el gobierno de Alberto Fernández la disputa fue inversa. El presidente argentino, peronista y de prédica progresista, nunca se reunió con Bolsonaro, un ex militar, líder de una derecha dura, que era quien ostentaba la primera magistratura brasileña.

Pero más allá de los desencuentros, en la conferencia que ambos cancilleres compartieron en Itamaraty, Mondino aseguró: “El principal mensaje que yo quisiera transmitir en este momento es la certeza que tenemos de la relevancia que tiene Brasil para Argentina. Nuestra relación bilateral se ha constituido en una verdadera política de Estado”.

“En la reunión logramos avanzar en varios temas centrales, que los puedo resumir como comercio bilateral, la cooperación fronteriza, los recursos hídricos que compartimos, la energía, e inclusive hasta cooperación antártica”, aseguró la canciller argentina sobre su encuentro con Vieira.

La funcionaria precisó que en materia de pasos fronterizos acordaron trabajar con mayor coordinación, replicando un esquema similar al que hay en Santo Tomé-San Borja, por ejemplo, para Uruguayana y Paso de los Libres, con el objetivo de “evitar demoras y complicaciones en el tránsito de personas y de bienes entre nuestros ciudadanos, que tienen que poder ir y venir con facilidad”.

Mondino en Brasil con Mauro Vieira

También hablaron sobre “la complementariedad en recursos gasíferos, las necesidades que tienen los sectores productivos y la posibilidad de intercambiar todo tipo de inversiones”. En ese sentido, Mondino habló sobre el desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía Argentina para avanzar lo más rápido que se pueda en la integración y el avance de esos proyectos de interconexión entre la producción de Vaca Muerta y los mercados del sur del gigante de Sudamérica.

Y finalmente, abordó un tema espinoso: “Con respecto a la necesidad de modernizar, fortalecer, aggiornar la palabra que más le guste” el bloque del Mercosur, “lo que necesitamos es que muestre resultados acorde a lo que la sociedad civil necesita. Las iniciativas no son solamente iniciativas nuestras, están también Paraguay y Uruguay trabajando en los cuatro países en conjunto”.

Anuncio

“Hay muchísimos temas. Compartimos con Brasil una agenda de trabajo muy nutrida y diversa. En todos y cada uno de ellos hay un desafío pero entre entre todos lo vamos a poder superar. Vamos a poder ir lo más rápido que se pueda. Estoy convencida de que la relación histórica entre ambos países va a ser en beneficiosa para nuestros ciudadanos”, aseguró.

Mondino en Brasil con Mauro Vieira

Itamaraty informó que la visita de la ministra Mondino se produjo a un mes de realizarse en Buenos Aires la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, copresidida por los vicecancilleres de ambos países, ocasión en la que se realizó una revisión más amplia de la agenda de cooperación e integración en el marco de la Alianza Estratégica bilateral.

Y resaltó que se trató de la primera visita la ministra de Relaciones Exteriores argentina a Brasilia desde su toma de posesión, pese a que “como canciller designada se reunió con el ministro Mauro Vieira, en Itamaraty, en noviembre de 2023″, como así también tuvieron contacto en la toma de posesión del presidente Javier Milei, en diciembre, y al margen de la reunión de Cancilleres del G20, en Río de Janeiro, en Febrero.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Quién fue María Remedios del Valle, la heroína que estará en el billete de $10.000 junto a Manuel Belgrano

Publicada

el

Los nuevos billetes de 10.000 pesos rendirán homenaje a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 entrarán en circulación en diversas etapas a lo largo de los próximos meses. Los primeros estarán disponibles en mayo y los segundos hacia finales de año. Esta estrategia, detallada por los directores del BCRA, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, busca atender la creciente demanda de efectivo, particularmente durante los períodos de pago de los aguinaldos y las vacaciones.

El billete de $10.000 tendrá las figuras de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle y en tanto el de $20.000 tendrá a Juan Bautista Alberdi.

Quién fue y qué hizo María Remedios del Valle

María Remedios del Valle, conocida como la “Madre de la Patria”, fue una figura destacada en la lucha por la independencia de Argentina. Nacida en Buenos Aires alrededor de 1766, de ascendencia africana, Del Valle se unió al Ejército del Norte liderado por el general Manuel Belgrano. Inicialmente, su rol estuvo vinculado a la asistencia sanitaria como enfermera, pero su participación se extendió al combate directo en varias batallas por la independencia contra las fuerzas realistas.

A lo largo de la guerra, Del Valle demostró un valor y una dedicación notables, lo que llevó a Belgrano a otorgarle el título de “Capitana” por su heroísmo en combate. Sin embargo, tras la guerra, enfrentó la indiferencia de la sociedad y del gobierno: luchó durante años para que se le reconocieran sus contribuciones y se le otorgara una pensión. Finalmente, en 1820, el gobierno reconoció sus servicios y le concedieron una pensión y la reconocieron formalmente por su valentía y sacrificios.

María Remedios del Valle
María Remedios del Valle, heroína de la independencia, fue reconocida por su valentía con el título de Capitana.

¿Qué hizo María Remedios del Valle en la Guerra de la Independencia?

María Remedios del Valle conocida históricamente como “La Negra” Remedios y apodada cariñosamente “Tía María” por los soldados, es figura de heroicidad en el contexto de la lucha por la independencia de Argentina. En una dramática jornada en la derrota en la batalla de Ayohuma —cuyo nombre en quechua se traduce como “cabeza de muerto”— Remedios fue gravemente herida y la capturaron las fuerzas realistas.

María Remedios del Valle cargaba consigo razones personales profundas para luchar: su esposo y sus dos hijos, uno de ellos adoptivo que también formaban parte de la tropa militar. A lo largo de su carrera, se destacó por su dedicación a cuidar heridos y asistir soldados.

La desventura de Remedios no terminó en el campo de batalla: tras ser herida y capturada en Ayohuma, asistió a los prisioneros patriotas incluso a riesgo de su propia vida. Su indomable espíritu la llevó a recibir castigos severos y a estar cerca de la muerte en varias ocasiones. Sin embargo finalmente pudo escapar. Años después, empobrecida y olvidada, buscó reconocimiento y compensación por sus sacrificios, un proceso que se vio entorpecido por la burocracia hasta que finalmente se le otorgó una pensión en 1827.

También fue conocida como Remedios Rosas porque Juan Manuel de Rosas le otorgó el honor de añadir “Rosas” a su nombre y un sueldo en reconocimiento por su sacrificio.

Anuncio
María Remedios del Valle
Este este óleo, se ve en el centro a María Remedios mendigando.

¿Por qué María Remedios del Valle se recuerda el 8 de noviembre en Argentina?

María Remedios del Valle murió el 8 de noviembre. Se la recuerda por su valentía durante las luchas por la independencia. También se la reconoce por su legado como figura emblemática de la resistencia afro argentina y nacional. La fecha fue establecida por la Ley 26.852, que instituyó el Día Nacional de los Afro argentinos y de la Cultura Afro, en recuerdo de la trascendencia histórica y cultural de del Valle en la sociedad argentina. La fecha busca no solo honrar su memoria, sino también reivindicar el aporte de la comunidad afro argentina en la construcción de la nación.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas