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Sociedad

La Pachamama, cómo es el rito ancestral para honrar a la madre tierra que incluye caña con ruda

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Todos los 1° de agosto se le agradece a la Tierra por todo aquello que le provee al hombre

Todo debe prepararse en la jornada anterior, el 31 de julio. Es el día de la llamada, cuando hay que dedicarse a sahumar las casas, huertas y corrales para alejar a los malos espíritus. Es el comienzo de un rito ancestral que tiene como fin rendirle tributo, el 1 de agosto, a la Pachamama, la “Madre Tierra”, para las comunidades indígenas, la madre de todas las cosas.

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Si a la tierra el hombre la trata bien, la cultiva, la riega y cuida sus frutos como corresponde, la Pachamama puede aparecerse en la casa de ese paisano para agradecerle y bendecir sus cultivos con el agua de la lluvia.

Pachamama.
La celebración a la Pachamama se realiza en diversos puntos del país, como es el caso de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta

Las comunidades indígenas andinas y del noroeste están convencidas de que la Pachamama es una indígena de baja estatura, con cabeza y pies grandes, que viste sombrero y calza ojotas. Puede ser implacable cuando se maltrata al ganado o a las crías de la vicuña, a las que protege especialmente. Entonces, hace sentir su enojo bajo la forma del trueno y la tormenta.

La tradición oral, pasada de generación en generación, cuenta que habita en un macizo nevado, posiblemente por la salteña Cachi, refugiada en una isla en medio de un lago, donde un toro con astas doradas la custodia y que sus bramidos provocan nubes de tormenta.

La caña con ruda debe prepararse el 1 de julio y tomarla, en ayunas, el 1 de agosto
La caña con ruda debe prepararse el 1 de julio y tomarla, en ayunas, el 1 de agosto

Es una celebración que se practica desde tiempos inmemoriales. Se originó entre la población hablante de las lenguas quechua y aymara. Sufrió transformaciones con el correr de los siglos. En lengua aymara pacha significa “tiempo”. Los pobladores quechua también le dieron su impronta, aunque las mayores transformaciones se produjeron durante la dominación colonial, producida luego de la conquista española de la región andina. El sometimiento y la explotación a través de las encomiendas, las mitas, las misiones y los obrajes generó profundos cambios en los indígenas.

En el mito de la creación de los hombres, se los ubica emergiendo desde el interior de la tierra, del inframundo o del “tiempo pasado”, donde germina la vida y se produce la muerte. En cambio, en el “mundo de arriba” se encuentran las fuerzas con poderes, mientras que en el mundo cotidiano, que es el “tiempo presente”, es en el que la vida cobra vigor y se reproduce. Es la diosa de la fertilidad y la cosecha.

Cuando los primeros conquistadores españoles llegaron a comienzos del siglo XVI, se encontraron con el culto a la Pachamama y no solo lo toleraron, sino que participaban de él, muy a pesar de los curas que intentaban imponer su religión de un dios único, desconocido para los indígenas.

Apacheta Pachamama
Apacheta existente en las ruinas de los Quilmes. Los viajeros solían dejar piedras en honor a la Pachamama

Ellos ya veneraban a Viracocha, el dios creador, el señor supremo de todo el reino; a Inti, dios del sol y a Mamá Quilla, de la Luna, junto a la Pachamama, y a otros tantos.

Fueron esos conquistadores los primeros en dejar testimonio de las celebraciones hacia las divinidades incaicas, que duraban días. Uno de ellos estaba dedicado a la tierra, su posesión más valiosa. Al cuidarla se conservaba su bien más preciado, que era el alimento. Para algunos viajeros, la Pachamama era la Venus incásica.

De esta manera, en distintas áreas de la región andina, como los valles Calchaquíes, Quebrada de Humahuaca y la Puna, se celebra este culto, también Allpa Mamay o Ashpa Mamay, como se lo suele denominar en La Rioja o Santiago del Estero. Sin embargo como producto de la emigración, numerosos habitantes indígenas del noroeste se han instalado en pueblos y ciudades donde también celebran sus ceremonias religiosas.

El 1 de agosto por la mañana hay una intensa actividad, herrando caballos, marcando ganado y señalando ovejas con lanas de colores. Se deben lucir cordones de hilo blanco y negro de lana de llama, hilado hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, en las muñecas y en el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. Si alguien osa deshonrar a la madre tierra, es castigado.

Por la tarde, en un pozo no muy profundo, en un lugar determinado, se realiza la ofrenda a la Pachamama, a fin de hacer desaparecer los males de la tierra, y además para agradecer, pedir y bendecir los frutos que vendrán. Comida preparada para la ocasión, bebidas, cigarrillos encendidos que son tapados con una piedra, mientras se pronuncian rezos en quechua. Luego, se rompe un cántaro que contiene chicha y se tapa el pozo.

El grupo familiar y sus parientes y amigos que fueron invitados, participan en una comida ritual basada en el consumo de carne hervida (cabezas de llama u oveja), maíz, habas secas y mote, que es una forma de conservar el maíz, descascarado en agua y sal.

La noche se prolonga hasta el amanecer con cantos y bailes. Así se le daba la bienvenida a la temporada de las lluvias, que regarán los cultivos y traerán prosperidad.

Uno de de los rituales es tomar, en ayunas, caña con ruda, también conocida como carrulim. Se cree que cumplir con este ritual atrae salud y buena suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Los pueblos originarios reconocen en la ruda propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, la usan para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.

Es un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Indispensable: haber preparado la bebida el 1 de julio y tomarla en tragos el 1 de agosto. Si no la preparamos, podemos tomar de alguien que sí lo haya hecho, siempre y cuando convide.

También se debe derramar en la tierra algunos tragos, mientras se repite “ayudame, danos buena cosecha”.

A la Pachamama también se la invoca ante enfermedades o cuando se está por emprender un viaje. Es común hallar, a la vera del camino, un montículo formado por piedras llamados apachetas, que son donde los indígenas honran a la diosa, dejando coca y otras ofrendas. También se le hacían sacrificios cuando una mujer estaba por parir. A la Pachamama hay que cuidarla todos los días, pero este día la honramos especialmente.

Fuentes: La “Madre Tierra” y sus cultos. Una aproximación a los pueblos originarios de la Argentina- Dra. Mónica Berón y Dr. Juan C. Radovich – ECUNHI, Mayo 2013

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Sociedad

Catedral recuerda que está cerrado para esquiadores y snowbordistas, y solicita responsabilidad y conciencia a sus visitantes

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La concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) recordó que desde el primero de octubre el área está cerrada para esquiadores de todas las modalidades y snowbordistas, incluidos aquellos que suben con esquís de montaña (con pieles de foca) o caminan con raquetas.

“Esto no es un capricho ni una decisión arbitraria, responde exclusivamente a criterios de seguridad, fuera de la temporada invernal no hay patrulleros ni esquema de asistencia médica en pistas, y dentro del área Capsa es responsable de la seguridad. No tenemos cómo asistir a la persona que se ponga en riesgo”, afirmó Débora Bustos Williams, responsable de Comunicación del complejo.

En diálogo con Bariloche2000 la referente precisó que la montaña “sólo está abierta para los peatones que suban por la Telecabina Amancay, que permite disfrutar las vistas, concurrir a la confitería La Roca, al sector de trineos, de snow BMX y un sendero para caminar con raquetas, todo organizado y asegurado por la empresa.

“Es importante que todo el que visite Catedral, como cualquier montaña, conozca y respete las normas del lugar. Hay que tomar conciencia, ser responsables, y evitar consecuencias indeseadas”, agregó.

Además de esquiadores alpinos y de montaña, snowbordistas, caminantes con raquetas, también está prohibido subir hasta el filo (desde la terminal de la Telecabina) y cruzar al otro lado, para dirigirse al refugio Frey o a Jakob, senderos de montaña habituales, pero que obligan a cruzar las mallas que impiden el paso en toda el área Catedral.

“El visitante debe saber que no puede cruzar ninguna valla o red que prohíbe el paso”, acentuó.

En cambio, sí está permitido el trekking por el sendero histórico al refugio Frey, que nace junto al estacionamiento y se dirige hacia el sur y suroeste, y va ascendiendo por el faldeo del cerro Catedral.

“En ese caso lo que deben hacer los caminantes es cumplir con el registro obligatorio de Parques Nacionales”, sostuvo.

Bustos Williams destacó que estas medidas deben respetarse igual que las que se imponen en la primavera y verano, en particular la prohibición de hacer fuego, y la obligación de respetar y cuidar la fauna y flora de los distintos ambientes naturales.

Recordó el caso reciente de dos guías de montaña habilitados subieron a Catedral con una turista japonesa que sufrió un ACV y falleció días después internada en la ciudad, en el que los expertos “hicieron todo mal”, como lo reconoció la propia Asociación Argentina de Guías de Montaña.

“El cerro estaba cerrado por fuertes vientos, más en la alta montaña, donde los riesgos eran múltiples y graves”, señaló.

Como en el invierno Catedral trabaja con todas las medidas de seguridad de un centro de esquí, que incluye estudios climáticos y de condiciones de la nieve, o el trabajo en prevención de avalanchas, en la primavera y el verano activan otros protocolos de protección de la naturaleza.

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Locales

Avanzan las obras en la rotonda del km 8 de Av. Pioneros: ya comenzó la pavimentación

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Este lunes por la mañana, el esperado hormigón para pavimentar la rotonda del kilómetro 8 de la Avenida Pioneros llegó finalmente a la ciudad, marcando un importante avance en las obras de reparación que buscan mejorar la transitabilidad de una de las principales vías de acceso a Bariloche. Las tareas forman parte de un plan integral impulsado por la gestión del intendente Walter Cortés.

El personal municipal había comenzado previamente con el retiro del asfalto deteriorado en el área de la rotonda, que no solo generaba demoras, sino también inconvenientes para los automovilistas. Las condiciones de la calzada se habían convertido en una preocupación constante para quienes transitaban por la zona.

Con la llegada del hormigón, las autoridades buscan garantizar que la nueva capa asfáltica se asiente correctamente en las próximas dos semanas, período estimado para el fraguado completo del material. Durante este tiempo, se solicita a los automovilistas extremar las precauciones al circular por la zona, ya que se deberá transitar por la banquina. Esta última fue reacondicionada en los últimos días mediante el repaso de maquinaria para asegurar su buen estado.

Los trabajos en la rotonda del kilómetro 8 de Avenida Pioneros se extenderán por quince días más, con la finalidad de asegurar que el nuevo asfalto se asiente correctamente y cumpla con los estándares de seguridad y durabilidad necesarios para una zona tan transitada.

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Sociedad

Días de licencia de empleados públicos: 53% de las solicitudes de septiembre no estaban en condiciones

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De un total de 48.518 días pedidos por razones de salud o atención familiar, 25.796 presentaron irregularidades, lo que se traduce en un 53% de solicitudes no aprobadas. En contraste, se convalidaron 22.722 días, representando solo el 47% del total requerido.

Este cambio en la gestión de licencias se produce en el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías médicas, diseñado para optimizar el uso de los recursos humanos y evitar abusos. En agosto, cuando aún estaba vigente el antiguo sistema, se solicitaron y otorgaron 42.214 días de licencia, lo que implicó un gasto para el Gobierno Provincial de $2.181.571.039 por inasistencias.

El análisis mostró que el 69% de las licencias aprobadas correspondieron a requerimientos de los propios empleados, mientras que el 31% restante se debió a la atención de familiares. La mayor cantidad de días solicitados fue del Ministerio de Educación (76,68%), seguido por el Ministerio de Salud (9,46%) y la Policía (4,37%).

 Desde el punto de vista económico, el nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839, en comparación con los $3.177.744.201 que hubiera costado la aprobación total de los pedidos bajo el sistema anterior.

Este control del ausentismo no solo garantiza la eficiencia y continuidad del servicio público, sino que también promueve la transparencia en la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de los empleados.

La ausencia de cada agente de la Ley 1844, significa para el Estado, un promedio de $58.946,33; de cada agente de Ley 1904 un promedio de $72.526,30; Policía un promedio de $141.514,68; del Servicio Penitenciario Provincial $77.212,34 de promedio; y del área de Educación, un promedio de $55.754,01.

Estos fueron los artículos de licencias más solicitados:

Artículo 32°: Licencia por razones de salud
Artículo 42° inc. f): Licencia por atención familiar
Artículo 1°.1: Licencias por enfermedad del trabajador de la educación
Artículo 13°.1: Licencias por familiar enfermo
Artículo 16 e: Licencia por atención familiar – Policía
Artículo 13: Licencia por razones de salud – Policía

De esta manera, la Provincia sostiene un proceso de optimización del trabajo de los recursos humanos, sin permitir los abusos al sistema por parte de algunos empleados y empleadas, y a su vez, disminuyendo las altas erogaciones a las que debe hacer frente el Estado por las vacantes que se producían por ese motivo.

 

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