Conéctate con nosotros

Bariloche

La palabra de Cristina sobre la causa Vialidad: “Todo lo dicho es mentira”

Publicada

el

La vicepresidenta de la Nación,Cristina Fernández, habló sobre su inocencia en una entrevista que concedió al medio Folha de São Paulo. El reportaje fue publicado en la medianoche, un día antes de que se conociera la sentencia, la cual cree que ya estaba escrita hace unos años.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, consideró la vicepresidenta y fundamentó que hubo “razones muy simples”. “Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas; segundo: todo lo dicho es mentira”, aseguró.

También CFK se comparó con Lula da Silva, el electo presidente de Brasil, que estuvo en prisión casi dos años y luego fue liberado y habló de un “partido judicial” que sustituyó a los militares en América Latina. 

Lee también: Cristina Kirchner ante 60 mil militantes: “Las elecciones se pueden ganar si los argentinos tiran para el mismo lado”

“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el Gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, sentenció en declaraciones a Folha de Sao Paulo.

La titular del Senado rechazó los argumentos de la acusación que pidió 12 años de prisión por administración fraudulenta y asociación ilícita en su contra y negó que Báez sea socio suyo. 

“No, en absoluto. Uno es socio cuando hay un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, como otros amigos de negocios que tenía Néstor”, respondió cuando fue consultada por la periodista de Folha de São Paulo.

Asimismo, la vicepresidenta advirtió que “los jueces puestos por Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno”

Anuncio

“El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces”, sostuvo

En otro pasaje de la entrevista, Cristina Kirchner apuntó contra el juez federal a cargo de la investigación, Julián Ercolini: “Es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país”. “La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”, agregó.

“Será una especie de regalo para Héctor Magnetto”, dijo en relación al CEO del Grupo de Clarín. 

La Vicepresidenta volvió a mostrarse como víctima de la Justicia al sostener que durante las audiencias se construyó “la imagen de un ladrón” y destacó que, al terminar su mandato, tenía “los mismos bienes por los que ya había sido investigada tres veces”. “Cuando dejé la Presidencia volví a la misma casa donde vivía antes”, argumentó.

Así, cuestionó que la causa está basada en “acusaciones falsas sobre obras que ya habían sido juzgadas”, que surgieron porque ya no la podían “demandar por enriquecimiento ilícito”. 

Respecto al intento de asesinato en su contra, también sostuvo que “los que están presos fueron los autores materiales del atentado, pero yo creo que hay autores intelectuales”.

“Recibieron financiamiento de 17 millones de pesos de una carpintería que no existe. Si esto fuera al revés, estaríamos todos presos”, aseveró.

“Ser dirigente es poder mirar más allá y decir ‘la historia va por allá, hay que hacer esto” . Eso no lo voy a perder nunca. Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente“, dijo Cristina en otro tramo de la entrevista con el diario brasileño. 

¿Fraude o asociación ilícita?

Anuncio

Según el diario La Nación, los jueces que deben decidir, los del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, mantienen un máximo hermetismo sobre el contenido del veredicto. Gorini presidirá el tribunal al momento de la lectura.

En caso de que Cristina Kirchner sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

Las diferencias en torno a la pena que podría recibir la vicepresidenta se dan principalmente porque se analiza en tribunales si va ser condenada solo por fraude o también por asociación ilícita. Si bien son muchos los funcionarios judiciales que entendieron que se logró probar la asociación ilícita, son cautos a la hora de especular.

En esta idea arriesgaron la posibilidad de una condena unánime de los tres jueces del tribunal por administración fraudulenta y una absolución por asociación ilícita en voto dividido.

Para sostener esta idea, circuló en Comodoro Py por diversos pisos una teoría que aplica a todo el espectro partidario: la aplicación de la asociación ilícita irritaría a la política. “¿Qué intendente, o gobernador no tiene un empresario amigo proveedor en la obra pública?”, repitieron el argumento temerario al menos tres de los funcionarios consultados.

En la audiencia del martes, que pondrá fin al juicio iniciado el 21 de mayo de 2019, se conocerá solo la parte resolutiva del fallo. Es decir, si los jueces admiten o no pedidos de nulidad y luego la condena o absolución de cada uno de los acusados, el delito, las sanciones administrativas sobre los funcionarios, como la inhabilitación para ocupar cargos públicos y el monto de los embargos sobre sus bienes.

Bariloche

En mayo se viene un nuevo aumento de combustibles

Publicada

el

El Gobierno nacional iniciará el quinto mes del año con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio. A principios de abril el ajuste fue del 4,3%

El aumento que regirá desde el 1 de mayo – Día del Trabajador – corresponde a la cuarta etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el oficialismo con el fin de acentuar la recaudación y, en simultáneo, acercar el precio del combustible argentino a los valores internacionales. 

La firma del decreto 107/2024 dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes para el 1 de marzo, el 1 de abril y el 1 de mayo de 2024, inclusive. De acuerdo a datos de entidades de la comercialización en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), los combustibles presentan un aumento acumulado del orden del 106%.

Los incrementos que vienen exhibiendo las naftas responden, en gran medida, a la decisión del oficialismo de reinstalar el pago de determinados impuestos a las petroleras. Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió “regularizar” la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley Ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos 760.000 millones de pesos.

Los incrementos sucesivos complican los ingresos de las estaciones de servicio. Por mencionar un ejemplo, la disparada de los valores de las naftas generó una merma en la comercialización del orden del 7,3% interanual durante el mes de febrero, según el sitio especializado Surtidores.

Respecto de esta baja, la caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. De acuerdo al mencionado portal, se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que en ese entonces el parque automotor era mucho más reducido. 

Seguí leyendo...

Bariloche

El Gobierno nacional activaría seis obras paralizadas en Río Negro

Publicada

el

(VDM Noticias)-. El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que se reiniciará la obra pública en distintas provincias del país, aunque serán exclusivamente aquellas que ya estaban en ejecución. La novedad surge en medio de las discusiones por la nueva Ley Bases que tratará Diputados.

“Todos los gobiernos provinciales lo plantean. El tema de las obras de infraestructura es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, Argentina tiene una infraestructura que es lamentable” aseguró el funcionario en una entrevista radial, y manifestó que “va a haber alguna cantidad de obras” en las que pueden “ir avanzando este año”.

El anuncio no incluye obras nuevas, que por el plan que trazó la Casa Rosada se darán con el esquema público-privado, informó el sitio ADN.

La idea de Nación es aplacar el descontento de los gobernadores en esta instancia. “Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución, hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco”, dijo Francos.

 

Río Negro

Las obras que se reactivarán en la provincia son las que adelantó la diputada nacional Lorena Villaverde: las rutas 40 (entre El Bolsón y Bariloche), 151 (a la altura de Catriel) y 22; la rotonda de Choele Choel; el colector Nahuel Huapi y la avenida Bustillo en Bariloche. En el listado no aparece la ruta 23 que integra a la provincia de este a oeste.

Alberto Weretilneck planteó provincializar la administración de la ruta 22, clave en la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta. El gobernador arriesgó un manejo conjunto con Neuquén y en un esquema público-privado. Sin embargo, Villaverde puntualizó que la traza está en el radar de Nación. Ahora Francos ratificó la acción de Nación, aunque no dio precisiones ni listado alguno, tampoco tiempos.

Anuncio
Seguí leyendo...

Bariloche

Otra violenta entradera: Atacó a una familia, gatilló su arma varias veces pero lo detuvieron

Publicada

el

El personal de la Comisaría 42 detuvo a un hombre que ingresó a una vivienda, amenazó a una familia con un arma de fuego e incluso la gatilló en reiteradas ocasiones, afortunadamente sin efectuar disparos.

El episodio ocurrió este lunes (22/4) a la mañana en el barrio Nahuel Hue. El delincuente sorprendió a la familia que estaba en su domicilio de la calle Malvina Soledad y amenazó al matrimonio con el arma que portaba, exigiendo la entrega de elementos de valor.

Cuando el personal policial tomó conocimiento del caso, acudió al sitio y logró identificar al hombre teniendo en cuenta las características físicas aportadas por los denunciantes, informó la Policía en un parte de prensa.

En una requisa de urgencia, los efectivos detectaron que el sospechoso portaba dos armas de fuego, una de las cuales habría empleada para cometer el intento de robo.

Una vez en la comisaría se abrió un expediente, en el que se contemplaron las amenazas calificadas, daños, portación ilegal de arma de fuego y también violación de domicilio. El hombre quedó detenido y a disposición del Ministerio Público Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Una entradera terminó en un rastrillaje policial en el barrio Las Quintas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas