Connect with us

Deportes

La particular historia de cómo la selección argentina reclutó a Luka Romero: un espectador oportuno y un lujo a los 10 segundos

Publicada

el

Alguna vez lo contó Hugo Tocalli, entonces hombre fuerte de las selecciones juveniles de Argentina, en una entrevista con Infobae: “Yo estaba por salir para Finlandia, para dirigir a la selección en el Mundial Sub 17 de 2003. En eso viene Claudio Vivas, ayudante de Marcelo Bielsa, y me dice: ‘Me dieron este video de Rosario, de un chico que juega en España’. Era Messi. Puse el video en la habitación de Ezeiza. Lo vi y le dije a José (Pekerman): ‘Este es el jugador que necesitamos nosotros’. La gente de la selección española me lo confesó: ‘Nosotros lo queríamos tener, pero no quiso’”.

Un video, un puente construido con algunos ladrillos del azar. Y aquel chico que había dejado el país cuando entraba en la adolescencia para sumarse a la Masía de Barcelona, club que le prometió pagarle el tratamiento por sus problemas de crecimiento, fue reclutado por la selección argentina. Y se transformó en el mejor jugador del mundo. En el máximo anotador de la historia del combinado albiceleste. Y en campeón de América. Y campeón del mundo en Qatar.

En 2018, otra promesa con sangre argentina imantaba fanáticos en España. Y un par de ojos apareció en el lugar preciso y en el momento indicado, para quedar embelesado. Hoy nadie duda de las condiciones de Luka Romero, menos después de sus inyecciones de talento en la Selección Sub 20 que alcanzó los octavos de final del Mundial, o de su brillante gol a Nueva Zelanda. Pero estamos situados hace cinco años, con la gema, sus tres pasaportes (nació en España, su familia es argentina y residía en la península ibérica) y las consecuentes tentaciones.

Fue Alejandro Saggese, director técnico de la Selección Sub 15 hasta 2019 (y quien le dio la titularidad a la promesa en el Sudamericano de la categoría en el que Argentina perdió la final contra Brasil), quien en diálogo con Infobae dio la primera pista de cómo en el predio de Ezeiza dieron con Romero, quien en Mallorca supo convertirse en el jugador más joven en debutar en la Liga de España. con apenas 15 años y 219 días, antes de mudarse a la Lazio de Italia.

Hay un muchacho, Lelo Rodríguez, un abogado de Mar del Plata, al que conozco de Estudiantes. Un día, cuando él va al Country de City Bell, me hace el comentario de Luka. Sinceramente yo no lo conocía al chico. No tenía el conocimiento. Él me dijo: ‘Mirá, yo conozco al padre, te puedo conseguir material’”, puso sobre la mesa el DT un nombre que no estaba en el radar, el eslabón perdido de la historia.

El festejo de Luka ante NZ: ya le había marcado a Guatemala (Photo by Andres Larrovere / AFP) (ANDRES LARROVERE/)

Abril de 2018. Marcelo Rodríguez Carrozzi, el citado Lelo, abogado y agente de la FIFA desde el año 2000, se acercó al predio de Mallorca para ver en acción a Nicolás Baratucci, clase 2006. Había jugado con su papá en la cantera de Racing y le daba una mano con un contrato del juvenil. De casualidad, para despuntar el disfrute de ver fútbol, se encontró observando otra categoría, cuyo partido ya había empezado.

“A los 10 segundos, cuando vi el control orientado en velocidad que hizo, dije ‘Este chico es bueno’. Yo soy un enamorado de los controles, y él ya tenía los controles finos”, contó este ex arquero que pasó por las Inferiores de Estudiantes y de la Academia, antes de atajar en el fútbol del Interior, con foco en Mar del Plata y Balcarce. “Luka jugaba regalando un año, un año y medio, jugaba con chicos más grandes. Y los pasaba como postes”, describió Rodríguez Carrozzi, ante la consulta de Infobae.

“Enseguida hablé con Diego Romero, su papá (y ex futbolista de Quilmes), y le dije: ‘Tu hijo tiene condiciones para jugar en la Selección, voy a pasarles el informe a los técnicos’. Toda la familia es argentina, fue una casualidad que el chico naciera en México, por eso nunca se le cruzó por la cabeza la posibilidad de jugar para México o para España. Siempre quiso jugar para la selección argentina”, completó.

Ahí llegó el contacto con Saggese. Y la charla con Hermes Desio, su ex compañero de Inferiores en Estudiantes (entonces Coordinador de Selecciones), quien lo escuchó con atención. “Yo lo vi, pero sin Hermes en el medio, todo esto no hubiera sucedido. Es todo mérito de él y de su equipo. En julio de 2018 ya lo habían citado”, agregó Lelo.

La pelota quedó bajo el botín de Desio, quien en una nota con TyC Sports cerró el relato. “Hablé con el papá y lo trajimos a una citación de lunes a miércoles, cuando habían arrancado las vacaciones del colegio en España. Es muy atrevido, es guapo, es asistidor, tiene gol, pegada de media distancia. Fue una sorpresa maravillosa”, describió.

“Teníamos miedo por la adaptación. Llegó al país un domingo y vino con los abuelos a recorrer el predio a la mañana siguiente. A la tarde ya estaba jugando al ping pong con los compañeros, totalmente integrado. Se notó que desde un primer momento quiso jugar en la selección argentina”, concluyó el ex mediocampista central de Independiente.

“El gran mérito del chico es tener una familia detrás con todos los principios morales. El chico nunca se creyó lo que es, lo han educado desde la sobriedad, desde un bajo perfil, a pesar de tener contrato desde los 10 años, vínculo con Nike; la familia lo tuvo en una burbuja de inocencia. Es muy normal todo alrededor suyo”, aseguran desde su entorno.

Sin la comparación frontal con Messi, el prototipo del futbolista rioplatense, gambeteador, conductor, desequilibrante, volvió a aflorar con tono albiceleste. ¿Por qué? “Hay una cuestión genética, somos como somos, la información está cargada en las células. Luka viene de una tradición de familia futbolera. Y aunque fue a un fútbol formativo con otras características, siempre jugó como un sudamericano”, analizó Rodríguez Carrozzi.

Una anécdota define a Romero a la perfección. Cuando llegó al Mallorca, uno de los primeros técnicos que tuvo lo reprendía porque constantemente le pedía que jugara a uno o dos toques, que no gambeteara. Y el joven no se sentía cómodo. Acto seguido, Diego, su papá, habló con la dirigencia del club balear para pedirles que “no le quitaran la esencia”. Esa misma que se vio en la jugada mágica del gol a Nueva Zelanda. Potrero 2.0. Importa la sangre, no el pasaporte.

Seguir leyendo:

La historia argentina de Luka Romero: sus vacaciones en Quilmes, el pasado de su padre en el ascenso y la herencia familiar en el fútbol

Los elogios de Nico Paz y Alejandro Garnacho a Luka Romero tras su brillante gol en el Mundial Sub 20

Brian Aguirre, el fan de Neymar que se convirtió en una de las figuras de la Selección Sub 20: del gol más doloroso de su vida a la dupla clásica en la Play

Anuncio

Deportes

Agustín Canapino en Toronto, hoy EN VIVO: a qué hora es y cómo ver la carrera del IndyCar

Publicada

el

Después de un sábado sensacional, en el que igualó su mejor clasificación en la IndyCar, Agustín Canapino buscará llevarse un buen resultado de la carrera en Toronto. La hora de inicio es 14.30 de Argentina (antes, a las 11, se disputará el warm up), y se podrá ver a través de la pantalla de Disney+. De todos modos, vas a poder seguir la previa, el minuto a minuto y el post en Olé.

Canapino en Toronto, por la IndyCar: comentarios, videos y más

Cómo va Canapino en el campeonato

El piloto argentino marcha 22° en la general, con 104 puntos. Su compañero de equipo, Romain Grosjean, va 14° con 177 unidades, y el líder del certamen es Álex Palou, con 379.

Canapino igualó su mejor clasificación histórica

En dos fines de semana, el Titán metió sus dos mejores clasificaciones: hace una semana había sido en Iowa, un 10° puesto para la segunda carrera (en las dos que se celebraron, el arrecifeño tuvo incidentes y no logró coronar), y ahora lo repitió en Toronto. Eso sí: una qualy fue con formato óvalo, con un solo auto girando en pista, y esta fue por grupos (dos zonas, Fast 12 y Fast 6).

Agustín Canapino en la clasificación en Toronto. (Prensa IndyCar / Joe Skibinski)

Cómo se clasificó Canapino en Toronto

El Titán metió un 10° puesto en el Fast 12, instancia a la que se clasificó por primera vez en su carrera en la categoría yanqui, y largará desde la quinta fila junto a Will Power.

A qué hora es y cómo ver la carrera de Canapino

La final de la IndyCar en suelo canadiense comenzará a las 14.30 de Argentina (antes, a las 11, se disputará el warm up) y se podrá ver a través de la pantalla de Disney+.

Continuar leyendo

Deportes

Fernando Gago se le anima a la Leagues Cup: cuándo podría cruzarse con el Inter Miami

Publicada

el

Con un triunfo en la cuarta fecha ante Mazatlán, el Chivas de Fernando Gago obtuvo su segunda victoria en el Apertura de México, torneo donde se encuentra séptimo en la tabla de posiciones. Producto del resultado (2-0) que sacó a su favor, el entrenador se mostró dispuesto a ir por todo en la Leagues Cup, competencia en la que también participará el Inter Miami de Lionel Messi, quien fue durante muchos años su socio en la Selección Argentina.

Está bueno que los jugadores tengan roce en un torneo internacional, queremos ganar la Leagues Cup“, aseguró el técnico en conferencia de prensa luego del triunfo. Acto seguido, reconoció: “Es difícil decir hacia dónde vamos sin un camino previo y ese camino es tratar de ganar cada partido”.

Consultado por el nivel que impuso su equipo en el último partido, el argentino analizó: “El primer tiempo no estuvimos bien, no me gustó cómo queríamos atacar. Lo entendimos mejor en el segundo, en el que encontramos espacios y a partir de eso empezamos a generar más situaciones, aunque en algún momento nos faltó controlar el juego”.

Tal como destacó el propio DT, los goles llegaron en la segunda mitad del encuentro. A los 51′, Cade Cowell abrió el marcador y, a los 79′, lo escoltó Armando González Alba, quien le bajó el martillo al duelo.

Con este panorama en puerta, el equipo de Guadalajara se tomará un descanso en el plano local, donde volverá a competir a partir del 25 de agosto, momento en el que visitará a Tigres en la octava jornada. Hasta entonces, se dedicará a la fase de grupos de la Leagues Cup.

Fernando Gago vs. Mazatlán. (EFE)

¿Cuándo debuta el Chivas en la Leagues Cup?

Chivas de Guadalajara debutará en la Leagues Cup 2024 el próximo sábado 27 de julio, día en el que enfrentará al San Jose Earthquakes, equipo que milita en la MLS. Luego, en la fecha dos de la fase de grupos, se medirá ante LA Galaxy el domingo 4 de agosto.

Cade Cowell y Armando González  celebran el triunfo ante Mazatlán. (EFE)Cade Cowell y Armando González celebran el triunfo ante Mazatlán. (EFE)

¿Cuándo podría cruzarse el Chivas con el Inter Miami en la Leagues Cup?

Por la forma en la que quedaron los cruces, el Chivas y el Inter Miami sólo podrían encontrarse en la final de la Leagues Cup.

Los números de Fernando Gago como entrenador

Fernando Gago debutó como técnico en 2021, más precisamente en enero, momento en el que firmó contrato con Aldosivi a los pocos meses de haber anunciado su retiro del fútbol profesional. Durante su estadía en el club marplatense dirigió 26 partidos de los cuales perdió 16.

En octubre de ese mismo año, el DT selló su vínculo con Racing, club en el que pudo asentarse más tiempo. Como entrenador de la Academia, el ex futbolista estuvo al frente del cuerpo técnico en 135 encuentros de los cuales ganó 60, empató 33 y perdió 42. Además, obtuvo sus dos primeros títulos como entrenador: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional.

Por el momento, no logró salir campeón con el Chivas, club al que llegó en enero de 2024 y con el que tiene contrato hasta diciembre de 2025. Sin embargo, lleva 29 partidos de los cuales ganó 15, empató siete y perdió la misma cantidad.

El crack croata, compañero de Messi en Barcelona, que jugará por primera vez en un club de su país

Mirá también


El crack croata, compañero de Messi en Barcelona, que jugará por primera vez en un club de su país

Volvió a caminar tras el bicampeonato, le hizo una promesa a Enzo Fernández y quiere conocer a Messi

Mirá también


Volvió a caminar tras el bicampeonato, le hizo una promesa a Enzo Fernández y quiere conocer a Messi

A Garnacho le dijeron que se llevaba mal con Messi y respondió

Mirá también


A Garnacho le dijeron que se llevaba mal con Messi y respondió

Continuar leyendo

Deportes

El tremendo elogio de Sava al Pulga Rodríguez tras su vuelta: “Hace cosas que ni los compañeros se imaginan”

Publicada

el

Este sábado no fue uno más para los hinchas de Atlético Tucumán que, después de cinco años de espera, volvieron a ver a uno de los máximos ídolos de su historia otra vez con la camiseta del Decano. Sí, Luis Miguel Rodríguez volvió al club de sus amores y, como para no perder la costumbre, ya se despachó con una asistencia en el 1-1 ante Banfield en el Florencio Sola.

Tras el encuentro, Facundo Sava se refirió al regreso del 10 y, además de destacar toda su calidad, le dedicó sentidas palabras: “No sólo hoy, sino también en los entrenamientos… veo las cosas que hace con la pelota. Hace cosas que, a veces, ni los compañeros se imaginan que va a hacer”.

Pulga Rodríguez  

Los elogios de Sava para el Pulga

“Como pasó hoy también, que dejó pasar dos o tres pelotas, hizo dos o tres jugadas que ni los compañeros se imaginaban que podía hacer. A mi me gustan esos jugadores que son creativos, que vos pensás que van a hacer una cosa y hacen otra, y la hacen bien”, destacó el entrenador del Decano.

Además, también sobre el Pulga, aseguró: “Está muy contento, está alegre. Está disfrutando cada día de los entrenamientos. Los compañeros y nosotros también. Ahora falta que vuelva a disfrutarlo la gente el jueves, así que esperamos con ansias ese partido”.

El Pulga Rodríguez se reencontrará con su público en el Monumental José Fierro el próximo jueves, a las 21, cuando el Decano reciba a Instituto.

El Pulga Rodríguez volvió a Atlético Tucumán después de cinco años y metió una asistencia

A los 13 minutos del ST, 0-1 en el marcador en el Florencio Sola, Facundo Sava decidió mover el banco y meter dos cambios. Uno de ellos significó el regreso oficial de Luis Miguel Rodríguez a Atlético Tucumán después de cinco años. A los 39 pirulos, el Pulga se calzó otra vez la camiseta de sus amores y donde es ídolo. Y no pasó inadvertido.

Porque al toque, cinco minutos después, asistió a Renzo Tesuri dentro del área rival para el 1-1 en el Sur del conurbano bonaerense. Nobleza obliga, el goleador fue a abrazar al histórico 7 por la acción.

Los números de Pulga Rodríguez en A. Tucumán

Son 254 partidos, 104 goles y consiguió tres ascensos con el equipo tucumano: dos a Primera y otro a la B Nacional. Regresó un grande.

Mirá también


Las posiciones de Liga Profesional: Huracán es puntero y cómo se cierra la fecha 6

Banfield y Atlético Tucumán empataron 1-1 en el reestreno

Mirá también


Banfield y Atlético Tucumán empataron 1-1 en el reestreno

Banfield vs Atlético Tucumán, por la Liga Profesional: hora y cómo ver

Mirá también


Banfield vs Atlético Tucumán, por la Liga Profesional: hora y cómo ver

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas