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La pesca del tiburón estará regulada en la costa de Río Negro

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La pesca de tiburones estará regulada en la costa del golfo San Matías de Río Negro, tras la sanción en segunda vuelta en la Legislatura quedó establecido una serie de medidas para la pesca deportiva en la costa marítima rionegrina.

Los tiburones costeros del golfo San Matías son especies que requieren protección diferenciada debido al franco declive en el que se encuentran sus poblaciones. Hace algunos años se comenzó a implementar de manera voluntaria por parte de una veintena de pescadores un sistema de devolución y cuidado de los ejemplares de ese tipo de peces.

La ley que se aprobó este jueves obliga al Estado rionegrino a establecer pautas para la extracción sin fines comerciales, tal como ya se está realizando en la Provincia de Buenos Aires.

Las especies que quedan comprendidas en el régimen de protección diferenciada son los ejemplares de tiburones costeros Escalandrún (Carcharias taurus); Bacota (Carcharhinus brachyurus); Azul (Prionace glauca), Gatopardo (Notorynchus cepedianus), Cazón (Galeorhinus galeus) y Tiburón martillo (Sphyrna zygaena). Se prohíbe su captura con sacrificio y se establece la devolución obligatoria.

Los pescadores deportivos deberán sacar un permiso habilitante para las modalidades de tierra, embarcación o submarina (en apnea). Será gratuito u oneroso, según determine en cada caso la autoridad de aplicación que será la Subsecretaría de Pesca con el asesoramiento del Instituto Cimas de San Antonio Oeste.

Mediante la reglamentación de la ley se delimitarán zonas de pesca y qué especies y tallas mínimas se autorizan capturar.

La Autoridad de Aplicación podrá establecer restricciones adicionales en base a informes científicos fidedignos, que acrediten la necesidad de las mismas.

También se fijará en cada zona de pesca el volumen máximo de capturas diarias permitidas según cada modalidad habilitada, así como otras consideraciones técnicas en cuanto a la talla de los individuos por especie.

Por otro lado, se crea el Registro de Embarcaciones para titulares de embarcaciones deportivas que se inscriban para ejercer la actividad. Los titulares autorizados para la captura de especies de protección diferenciada deben remitir a la Autoridad de Aplicación un informe mensual sobre las capturas y sueltas de especies de protección diferenciada realizadas por cada embarcación. La regulación también establece las artes de pesca permitidas para la práctica.

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Para la celebración de concursos de pesca deportiva marítima se requerirá una habilitación expedida por la Autoridad de Aplicación. La organización de los mismos será responsable de las capturas permitidas y el cumplimiento de los cupos y tallas de las especies con y sin protección diferenciada.

El proyecto fue elaborado por la presidenta y el vicepresidente del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini y José Luis Berros, junto a los integrante de la bancada de Juntos Somos Rio Negro, Marcelo Szczygol y Marilyn Gemignani.

Varias entidades colaboraron con el aporte de conocimiento sobre la temática para la elaboración de la ley como la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos, la Fundación Vida Silvestre, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y especialmente los integrantes del proyecto Conservar Tiburones y varias agrupaciones de pescadores deportivos que acuerdan con estos lineamientos.

«Entendemos que la provincia de Río Negro se encuentra comprometida con la conservación y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, en particular aquellos cuya vulnerabilidad ha sido demostrada de manera contundente y requiere de la más urgente intervención por parte de las autoridades correspondientes y así preservar estas especies en el futuro en las aguas rionegrinas», concluyeron los autores.

La norma regula la captura de aquéllas especies ícticas sometidas a un régimen de protección diferenciada, cuyo ejercicio requiere de una autorización específica de la Autoridad de Aplicación.

Este mecanismo responde a que se deban adoptar medidas especiales de protección de especies sensibles encaminadas a la consecución de la sustentabilidad de dichas poblaciones.

Las poblaciones de tiburones están en franco declive y son una fracción de lo que fueron históricamente. Estos predadores tope son el primer grupo de vertebrados más amenazados de los océanos; según nuevos estudios los tiburones de mar abierto han disminuido más del 70% en los últimos 50 años.

A escala regional y global, algunas especies -como el Escalandrún, Cazón y Gatuzo- se han reducido en más del 80% en las últimas 3 décadas. Los tiburones, al igual que los grandes predadores terrestres, ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos, por lo que su extinción impactaría nuestro mar y afectaría a las personas que de él dependen. Por ello, la implementación de acciones para su conservación debe ser inmediata.

Argentina es uno de los puntos críticos identificados a nivel global para la conservación de tiburones y rayas. En el marco del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, se evaluaron más de 35 especies de peces cartilaginosos en la región, de las cuales, el 57% fue identificada bajo alguna categoría de amenaza de extinción, de acuerdo a criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, de 20 especies amenazadas, 75% son especies endémicas, como el gatuzo, pez ángel espinoso y guitarras grande y chica.

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En términos de acciones de conservación en el país, la Provincia de Rio Negro participa del proyecto de marcado y devolución de grandes tiburones costeros “Conservar Tiburones en Argentina” con 21 pescadores activos de un total de 56 en todo el país (37,5%).

Los pescadores deportivos participan del mismo de manera voluntaria y colaborativa y son claves en la conservación actual de tiburones habiendo marcado y devuelto en aguas rionegrinas un total de 267 ejemplares -de 2.130 del total del proyecto- entre bacotas (51%), cazones (31%) y gatopardos (17%) y otros tburones.

Tres ejemplares marcados en Bahía Creek han sido recapturados, uno en aguas nacionales y dos en el exterior, aportando información valiosa para el manejo de estas especies. Una hembra de bacota fue recapturada en Mar de Plata a los 46 días y habiendo recorrido una distancia mínima de 642 kilómetros.. Mientras que las hembras de cazón fueron recapturadas en la zona de pesca de la flota artesanal de La Paloma, en Uruguay recorriendo una distancia mínima de 1.159 kms en 125 días de libertad en un caso y 1.030 kms en 310 días de libertad en el otro.

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Apertura de sesiones: «Nación debería mirar un poco el ejemplo de Río Negro»

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En la previa de la apertura del período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro, el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, se refirió al discurso del gobernador Alberto Weretilneck y también hizo referencia a la situación con el gobierno nacional.

«Será la oportunidad en que el Gobernador Weretilneck planteará los ejes de gestión, pero seguramente hará hincapié también en el actual panorama nacional», afirmó López y agregó que «de acuerdo a lo que hemos hablado, será un discurso corto, con la mirada federal de siempre».

En ese sentido sostuvo que «esa mirada federal es la que nos diferencia del Gobierno Nacional». Agregó que «nos parece que el camino que se está tomando Nación no es el correcto, sino todo lo contrario. Creemos que la salida siempre es el diálogo, buscar los consensos, respetar las miradas diferentes y asumir una postura como la que asume el Gobierno de Juntos en la provincia de Río Negro».

El presidente de la bancada oficialista aseguró que «siempre vamos a mantener nuestra convicción que no hay ciudades grandes o chicas sino que somos todos rionegrinos y tenemos los mismos derechos, por lo que el Estado debe estar presente y sobre todo en aquellos lugares donde hay menos posibilidades».

También dijo que el presidente Javier Milei «está generando una centralización y haciendo una república cada vez más chiquita, el no respeto a las instituciones y a los cargos públicos electivos, porque los gobernadores sean o no del mismo signo político que el gobierno nacional fueron elegidos de manera legítima, tienen representación legítima y representan a una provincia, por lo que deben defender los intereses de su gente».

López también hizo referencia a los agravios que utiliza el mandatario nacional y reflexionó que «lo que se debe buscar no es ir al agravio o con la soberbia de imponer, sino buscar los consensos y seguramente desde ese lugar será el discurso del Gobernador Alberto Weretilneck, indicando cómo hemos construido este Río Negro actual y creo que el método rionegrino debe ser utilizado y replicado a nivel nacional».

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Milei sorprendió con una llamativa imagen en las redes sociales: ¿un guiño a Estados Unidos?

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El presidente Javier Milei sorprendió a propios y extraños este jueves. A través de las redes sociales, publicó una llamativa foto de su rostro sobre la Estatua de la Libertad.

«Viva la libertad carajo», escribió el mandatario en el posteo que realizó por Instagram, que significó otra señal de alineamiento del mandatario con los Estados Unidos.

La foto realizada con inteligencia artificial, en la que se lo ve personificado como el monumento emblemático estadounidense, no pasó por alto y generó todo tipo de reacciones en los usuarios de las redes.

«Me da vergüenza ajena», «El nivel del mamarracho», «¿A quien carajo votaron?» y «¡Traiganme una urna!! ¡¡Traiganme una urna urgente!! Cada día más ganas de votarlo de nuevo»; son algunos de los mensajes que dejaron los usuarios.

Anteriormente, Milei utilizó otras imágenes creadas con inteligencia artificial para representarse a sí mismo como un león, y también se recuerda la imagen que publicó durante la instancia final del debate por la Ley Ómnibus, en donde se representó como el liberador de todos los argentinos de la jaula.

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San Martín de los Andes imita a Neuquén y ya tiene su tasa a los combustibles para pagar el transporte

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San Martín de los Andes se vio paralizada esta semana luego de que la empresa Expreso Colonia, la responsable del transporte público, decidiera suspender sus operaciones durante tres días por la creciente deuda del municipio. La situación se destrabó este jueves, con la aprobación de una tasa a la carga de combustibles que permitirá financiar la prestación del servicio junto a un aporte «extraordinario» del Gobierno provincial.

El plus que ahora empezará a cobrarse sobre los despachos de nafta y gasoil de la ciudad fue aprobado por mayoría esta tarde en el Concejo Deliberante, como parte de la declaración de Emergencia Vial y Transporte presentada por el gobierno municipal que comanda Carlos Saloniti.

La deuda que mantenía la comuna con la empresa de colectivos ascendía hasta febrero a los 288 millones de pesos y había motivado una nota de la firma dirigida al municipio, reclamando su cancelación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el concejal de Unión por la Patria, Santiago Fernández, precisó que de diciembre de 2023 a enero pasado, la ecuación económica del servicio de transporte «se duplicó», poniendo en jaque la capacidad financiera de la comuna.

Para destrabar el conflicto, el intendente y funcionarios de la ciudad cordillerana viajaron a Neuquén esta mañana, donde fueron recibidos por el área provincial de Transporte.

Allí se acordó un aporte «extraordinario» del gobierno para pagar parte de la deuda de la municipalidad, con la condición de que los ediles aprobaran la tasa a los combustibles, similar a la sancionada días atrás en la capital provincial, impulsada por el intendente Mariano Gaido.

Con la seguridad de que la medida vería luz verde en el Deliberante, el servicio volvió a funcionar alrededor de las 14. «En diciembre, el sistema demandaba 110 millones pesos y un mes después, pasó a necesitar 220 millones», detalló Fernández, quien cuestionó la política de recortes de Nación.

Según explicó el edil a este medio, la tasa que se aplicará en las estaciones de la ciudad será del 4,5%, aunque, en realidad, tendrá un impacto del 3,3% en los consumidores ya que tendrá efecto sobre el litro de combustible antes de la percepción de los impuestos nacionales.

Respecto a los plazos, comentó que el plus empezará a cobrarse «ni bien el municipio la publique en el Boletín Oficial» y una vez en vigencia, se espera que recaude hasta «105 millones de pesos».

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Por otra parte, el concejal confirmó que a partir de este miércoles regirá el nuevo valor del pasaje de colectivo en San Martín de los Andes, que pasará de los $374 actuales a los $617.

«Hay que considerar que esta situación se dio en una ciudad que, pese a ser la cuarta más grande la provincia, tiene el segundo sistema de transporte más grande detrás de Neuquén capital», analizó el edil, quien mencionó además que, durante la sesión de hoy, se sancionó un aumento de la tasa de percepción a comercios, con impacto en bancos, financieras y supermercados.

La empresa había enviado el lunes por la mañana una nota a la Municipalidad sanmartinense en la que manifiestan que «el problema económico causado por atrasos en los pagos nos ha llevado a acumular una deuda actual de $288.010.533″.

Además, en la misma nota detallaron que si no hay cambios en la situación se verán «obligados a suspender el servicio de transporte en la localidad de San Martín de los Andes y mientras persista la mora, total o parcial, del total de la deuda acumulada (que incluye los intereses moratorios, cuyo pago también requerimos)”.

Desde la empresa, informaron que, al día de hoy, continúan sin poder abastecer de Gasoil a las unidades para reactivar los recorridos.

El concejal de San Martín de los Andes por Unión por la Patria, Santiago Fernández, manifestó que se trata de «una situación muy compleja». Por su parte, señaló que San Martín «requiere ineludiblemente de un sistema de transporte público para manejarse por la ciudad».

«Estamos en el tercer día consecutivo sin transporte público y sin ninguna perspectiva de solución en este contexto», manifestó el concejal en radio La Red. Además, agregó que San Martín es la cuarta localidad de la provincia, «que tiene el transporte público más grande».

Fernández comunicó que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti tenía previsto para hoy, una reunión en Neuquén capital con el objetivo de «encontrar una solución a esta problemática que perjudica a cientos de usuarios».

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