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Lifestyle

La poderosa planta medicinal de la India que combate la hipertensión, la ansiedad y hasta el insomnio

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Las herbolaría se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

En el interminable catalogo de las plantas medicinales existen algunas que tuvieron su momento de auge y luego desaparecieron -con o sin explicación- en su uso popular.

Tal es el caso de la Rauwolfia, una poderosa planta medicinal que comenzó a popularizarse internacionalmente a mediados del siglo XX pero luego se desvaneció del mundo de la herbolaria.

El nombre científico de esta hierba curativa es Rauwolfia Serpentina y forma parte de la familia de las Apocynaceas, se caracteriza por ser un arbusto que puede alcanzar una altura de hasta 1.5 metros, con hojas largas y delgadas color verde oscuro, así como pequeñas flores de color blanco o rosado que se agrupan en racimos y diminutos frutos redondos con numerosas semillas dentro.

Sin embargo, la mayoría de las propiedades curativas de esta planta medicinal provienen de sus raíces.

La Rauwolfia es originaria de la India, donde por siglos comenzó utilizarse en la medicina popular para tratar una gran variedad de enfermedades, incluidas las picaduras de serpientes e insectos, paludismo, dolor abdominal y disentería.

Esta planta recibió su nombre en honor al médico alemán Leonhard Rauwolf, quien estudió plantas mientras viajaba por la India.

La Rauwolfia contiene muchos fitoquímicos diferentes, incluidos alcoholes, azúcares y glucósidos, ácidos grasos, flavonoides, fitoesteroles, oleorresinas, esteroides, taninos y alcaloides, de donde vienen sus propiedades medicinales.

Su uso comenzó a popularizarse en la década de 1950 por todo el mundo, sin embargo, perdió popularidad cuando se le asocio al cáncer como un efecto secundario. Lo cuál fue desmentido tiempo después, aún así ya no pudo recuperar su popularidad y se convirtió en una planta medicinal poco conocida.

Las propiedades medicinales de la Rauwolfia

Así se ve la Rauwolfia (Piera/WikiMedia)
Así se ve la Rauwolfia (Piera/WikiMedia)

La Rauwolfia tiene una larga lista de propiedades medicinales, sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos destaca uno: el combate a la hipertensión.

Esta planta curativa es usada para tratamientos de enfermedades mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, de igual manera combate la epilepsia y las convulsiones.

Otro de sus usos medicinales de la Rauwolfia es para tratar los problemas de sueño, así como el insomnio, e incluso la ansiedad.

Esta planta medicinal es utilizada en tratamientos para niños autistas, también en el combate a adiciones como el alcoholismo y la drogadicción, según explica la NLM.

De igual manera, la Rauwolfia resulta eficaz en el combate de dolores de cabeza y migrañas, así como angina de pecho, particularmente en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Rauwolfia

Herbolaria (Infobae)
Sea cual sea la planta medicinal que se use, antes debe consultarse al médico (Infobae)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios. En el caso de la Rauwolfia son las siguientes:

De acuerdo con la NLM, el efecto secundario más común es la congestión nasal. Sin embargo, en casos donde el uso de esta hierba curativa es prolongado puede provocar depresión. Mientras que en casos de dosis extremadamente altas pueden ocurrir síntomas similares a los de Parkinson.

Se recomienda no ingerir en niños, ya que pueden provocar náuseas, vómitos, hipotensión, sedación y hasta coma. Es importante mencionar que la Rauwolfia puede provocar interacciones con otros fármacos.

Otros efectos adversos señalados por la NLM son el letargo, hipotensión, calambres abdominales, ulceración gástrica, pesadillas, bradicardia, síntomas parecidos a la angina, broncoespasmo, erupción cutánea, picazón, galactorrea, agrandamiento de las mamas, disfunción sexual y psicosis.

De forma fortuita se sabe que las reacciones alérgicas a Rauwolfia , incluido el asma, son raras.

Debido a lo anterior, es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

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Lifestyle

Bajas temperaturas: los 5 trucos para descongelar el parabrisas y la luneta del auto

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20 de julio 2024 – 08:00

Las heladas de la mañana pueden afectar a los autos que se encuentran en la calle. Descubrí cómo descongelar el auto.

Las bajas temperaturas generan escarcha en los parabrisas.

Llegó el frio y para aquellas personas que comienzan el día manejando se pueden encontrar con escarcha en los vidrios del auto. Quienes no están acostumbrados a esto, pueden pensar en rápidas soluciones que pueden ser peligrosas llegando a romper el parabrisas.

En este sentido, existen ciertos consejos para quitar el hielo de manera rápida y eficiente, especialmente por la mañana, y lo más importante: sin romper el auto. Además, existen acciones que se pueden tomar en los días previos a las bajas temperaturas, que incluso pueden impedir que el vidrio se congele.

auto congelado

Cómo descongelar el parabrisas y la luneta del auto

1. Calentar el auto

Es importante tomarse un tiempo antes para arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas para que cambien de temperatura gradualmente.

2. Rociar el parabrisas con alcohol

El alcohol es una buena opción para las capas de hielo no muy gruesas ya que tiene un punto de congelación inferior al agua. Sin embargo, se recomienda no llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol, porque puede estropearlo.

3. Rascar el hielo

Lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. Bajo ningún concepto se debe utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.

4. Utilizar líquido anticongelante

Si bien es la solución más cara de todas, rellenar el depósito de agua del limpiaparabrisas con un producto de estas características puede evitar que se congele.

5. Utilizar el limpiaparabrisas

Activar el limpiaparabrisas y junto a los dosificadores de líquido con producto anticongelante puede dejar la luneta perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo y haber despegado las escobillas del vidrio.

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Lifestyle

Mejora la digestión y ayuda a bajar de peso: cómo preparar caldo de huevo

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20 de julio 2024 – 07:00

Si te gusta tomar sopa en invierno y querés mantener una buena ingesta de proteínas, esta receta de caldo de huevo es ideal para que la incorpores.

El huevo es uno de esos alimentos que siempre vivió en el debate de cuán saludable es. Por su alto contenido en grasas, muchas veces se cuestionó su verdadero aporte de proteína en nuestra alimentación y fue expulsado de las preparaciones fit.

Si bien ahora se popularizaron muchas recetas bajas en calorías para bajar de peso o con ingredientes livianos, existe la forma de cocinar los huevos sin agregar grasas y poner incorporar todos sus beneficios para nuestra salud.

sopa

Receta de caldo de huevo

Consumir el huevo en forma de caldo es muy beneficioso para la digestión, es una fuente alta en proteínas con poca grasa y ayuda a la hidratación diaria.

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 1 cebolla grande, cortada en trozos
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • Sal al gusto
  • Agua

Preparación

  1. En una olla grande, cargar agua hasta cubrir los huevos y la cebolla.
  2. Poner la olla a fuego medio y llevar a ebullición.
  3. Una vez que el agua hierva, agregar los huevos enteros y la cebolla cortada en trozos.
  4. Dejá que hiervan durante unos 10 minutos o hasta que los huevos estén cocidos.
  5. Retirar la olla del fuego y, con la ayuda de una espumadera, sacar los huevos y la cebolla del agua hirviendo.
  6. Pelar los huevos y cortarlos en trozos.
  7. Colocar los pedacitos de huevo y la cebolla en un tazón grande.
  8. Agregar el cilantro picado y sazonar a gusto.
  9. Volver a colocar los trozos de huevo y la cebolla en la olla con el agua caliente.
  10. Dejar que se cocinen a fuego lento durante unos 5 minutos más para que los sabores se fundan.
  11. Servir el caldo caliente en tazones individuales y disfrutar.

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Lifestyle

Dormir poco o mucho puede causar demencia

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20 de julio 2024 – 00:00

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer.

Dormir muy poco o demasiado en la vejez se relaciona con un mayor riesgo de demencia, especialmente, alzheimer. La falta de sueño puede provocar acumulación de la proteína amiloide, asociada con esta patología. La apnea del sueño también puede promoverla. Por otra parte, dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que, también, incrementan el riesgo de demencia. Por lo tanto, un sueño regular de 7 a 9 horas podría ayudar a prevenir esta enfermedad.

Dormir poco incrementa el riesgo de padecer alzheimer por varias razones. Durante el sueño, el cerebro elimina desechos celulares, incluida la proteína amiloide, asociada con el alzheimer. Si se duerme poco, se reduce el tiempo que el cerebro tiene para eliminar esta sustancia, lo cual puede conducir a la formación de placas amiloides. Además, la falta de sueño puede provocar cambios que promueven la acumulación de amiloide y de otros desechos moleculares. La apnea del sueño, que interrumpe el descanso, también puede aumentar el riesgo de alzheimer al limitar el oxígeno que llega al cerebro y causar inflamación cerebral.

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer. Además, cambios en los patrones de sueño pueden ser un signo temprano de demencia ya que las áreas del cerebro que regulan el sueño son afectadas en las etapas iniciales de la enfermedad. Por eso, dormir entre 7 y 9 horas por noche es clave para mantener la salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar alzheimer.

Dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que también incrementan el riesgo de demencia por varias razones. Por un lado, la necesidad de dormir más de lo habitual puede indicar la presencia de condiciones de salud como depresión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, las cuales están asociadas con un mayor riesgo de demencia. Además, la inactividad física, la soledad y el aislamiento, que a menudo acompañan a estos problemas de salud, también pueden contribuir al desarrollo de demencia.

En muchos casos, dormir demasiado no es la causa directa de la demencia, sino un síntoma de estos problemas subyacentes que afectan la salud cerebral. Por ello, es importante estar atento a los cambios en los patrones de sueño y consultar con un médico si se notan alteraciones significativas.

Médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires, INBA.

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