Conéctate con nosotros

Mundo

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Publicada

el

La guerra de Gaza, que ha puesto en evidencia a Estados Unidos como el último bastión proisraelí en el mundo, como se manifestó la pasada semana con su veto en solitario al reconocimiento del Estado palestino, se está trasladadando en las últimas horas a los campus universitarios de todo el país. Las universidades de Columbia, NYU (en Nueva York), el MIT de Boston, la de Yale en Connecticut o la de Berkeley en California y hasta la de Michigan están protagonizando sonoras protestas propalestinas en las que se pide ante todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel.

Pero las reclamaciones también tienen una vertiente universitaria, y así piden a sus respectivos centros cortar la colaboración con universidades israelíes o que los rectorados renuncien a recibir financiación de empresas que participan de un modo u otro en la guerra. En la Universidad de Nueva York (NYU) este lunes hubo 130 detenidos tras la intervención de la policía para dispersar a los congregados, una acción prácticamente calcada de la que el jueves anterior tuvo lugar en Columbia, cuando se desmanteló el campamento propalestino y la policía arrestó a más de cien personas.

Una estudiante de Columbia dijo a EFE que el desmantelamiento del campamento en la noche del jueves no parece haber servido de mucho, puesto que el domingo sus promotores volvieron a montarlo, aparentemente con mayor número de carpas y mejor organizado; por ejemplo, han nombrado portavoces y pedido a los activistas que no respondan individualmente a los periodistas. Distinto es el caso en la NYU, donde en sus inmediaciones el ambiente era de total normalidad, según pudo comprobar EFE.

Un portavoz de Columbia, contactado por EFE, señaló que la presidenta de la universidad Nemat Shafik está “concentrada en desescalar el rencor en el campus” y está trabajando con todos los organismos de la universidad, la ciudad y hasta el estado en este sentido. La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, que desde que empezó la guerra en Gaza ha multiplicado los mensajes proisraelíes, representa bien el dilema al que se enfrenta su propio Partido Demócrata ante estas protestas.Ayer se presentó en el campus de Columbia y dijo defender el derecho a la libre expresión, pero a continuación subrayó que “hay estudiantes que tienen miedo”.

Tensión y arrestos en la New York University

También dijo que “ningún estudiante debería ser perseguido por sus creencias religiosas”, y por si hubiera dudas de a quién se refería, posteó después en X unas imágenes en las que aparecía reunida con estudiantes judíos (reconocibles por su kipa en la cabeza) dentro de la universidad. El expresidente Donald Trump también terció hoy en el debate, y como era de esperar echó la culpa de todo al presidente Joe Biden: “Lo que está pasando en las universidades es una vergüenza. Realmente es culpa de Biden. Ha perdido el juicio, tiene el tono equivocado… es un desastre (…) Todo es culpa de Biden y todo el mundo lo sabe”, dijo a los periodistas poco antes de entrar en el juicio que se sigue en su contra.

Los manifestantes se reúnen en la esquina de las calles Grove y College después de que se disolviera un campamento en Beinecke Plaza. Manifestantes pro palestinos piden a Yale que desinvierta en fabricantes de armas militares, en New Haven, Connecticut, EE.UU., 22 de abril de 2024. REUTERS/Melanie Stengel
Los manifestantes se reúnen en la esquina de las calles Grove y College después de que se disolviera un campamento en Beinecke Plaza. Manifestantes pro palestinos piden a Yale que desinvierta en fabricantes de armas militares, en New Haven, Connecticut, EE.UU., 22 de abril de 2024. REUTERS/Melanie Stengel (Melanie Stengel/)

El diario The Wall Street Journal augura hoy que las ceremonias de graduación de muchas universidades involucradas se van a ver afectadas por el clima de inestabilidad, y los rectorados ya están diseñando los planes para garantizar “la seguridad de los estudiantes y su propia reputación”. Concretamente, la Universidad de Michigan (el estado con más población árabe de EE.UU.) no ha prohibido las protestas ni siquiera durante las graduaciones, que comienzan el 4 de mayo, pero las ha confinado en unos espacios donde no se mezclarán con las familias que acudan a festejar ese momento con los graduados..

(Con información EFE)

Mundo

Los terroristas de Hamas lanzaron un ataque con cohetes contra Tel Aviv por primera vez en cuatro meses

Publicada

el

Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista palestino Hamas, anunció este domingo un ataque masivo con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace seis meses tras el inicio de la guerra de Gaza, mientras el Ejército israelí confirmó la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel.

“Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, manifestaron los terroristas en un comunicado recogido por Al Jazeera.

El ejército indicó que “algunos cohetes fueron interceptados” y una corresponsal de la agencia AFP en la Franja de Gaza afirmó haber visto cohetes siendo disparados desde Rafah.

Algunos proyectiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro

Este ataque sobre Tel Aviv es el primero en seis meses y el primero también desde la nueva ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo...

Mundo

Volodimir Zelensky advirtió que Vladimir Putin está desplegando nuevas unidades de tropas cerca de la frontera

Publicada

el

Zelensky volvió a pedir mayor apoyo de la comunidad internacional mientras las tropas de Putin aumentan su asedio en Kharkiv (@ZelenskyyUa)

Volodimir Zelensky advirtió este domingo en un mensaje por video dirigido a los líderes mundiales que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de la ciudad nororiental de Kharkiv.

“Precisamente Rusia es la única fuente de agresión e intenta constantemente extender la guerra. Ahora mismo, en estos días, nos estamos defendiendo a 60 kilómetros al noreste de este lugar de un nuevo intento de asalto ruso”, dijo el presidente de Ucrania desde Kharkiv, donde un ataque ruso el sábado contra un hipermercado de bricolaje y construcción dejó al menos 12 muertos y 43 heridos.

Agregó que “Rusia se está preparando para intentar acciones ofensivas también a 90 kilómetros al noroeste de aquí”.

“Otro grupo de tropas se está agrupando cerca de nuestra frontera. El que hace esto no quiere la paz”, afirmó.

Y dijo: “¿Quiere Rusia el diálogo? Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones. Engaño que, en particular, fue la tapadera de Rusia para preparar esta guerra”, denunció.

En su mensaje, llamó, además, a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea y subrayó que “no hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales”.

Los bomberos trabajan en un centro comercial de artículos para el hogar blanco de un ataque aéreo ruso, en Járkov
Los bomberos trabajan en un centro comercial de artículos para el hogar que fue bombardeado por las tropas de Putin en Kharkiv (REUTERS/Vitalii Hnidyi) (Vitalii Hnidyi/)

El presidente ucraniano afirmó que “Rusia está dirigida por hombres que quieren convertir en norma quemar vidas, destruir ciudades y pueblos, dividir a la gente y borrar las fronteras nacionales mediante la guerra”.

Dijo estar en Kharkiv, “por desgracia, muy cerca de la frontera rusa”, lo que significa para la ciudad “el tercer año de terror constante”.

Agregó que en esta ciudad viven más de un millón de personas, sometidas día y noche a los bombardeos rusos, principalmente con misiles S-300, y ahora también con bombas aéreas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada directamente sobre Járkov, dijo.

Afirmó que “cualquier persona en cualquier ciudad del mundo -desde São Paulo hasta Harbin- lo percibe de la misma manera: como terror”, al igual que todos los demás ataques rusos contra otros cientos de ciudades y pueblos ucraniano, denunció.

Anuncio

“El vacío calcinado es la consecuencia más horrible de la guerra, una guerra que no queríamos en Ucrania, que no provocamos, y en la que Ucrania se está defendiendo de los intentos rusos de apoderarse de nuestros recursos y territorios y destruir nuestra identidad nacional. Y el mundo lo ve”, dijo.

Rusia aumenta su asedio sobre la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Rusia aumenta su asedio sobre la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

Por otra parte, subrayó la necesidad de “un esfuerzo global” al referirse a la cumbre mundial por la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza, “con la participación de líderes a los que Rusia no puede engañar” y que mostrará “quién en el mundo quiere realmente poner fin a la guerra y no sólo declarar un alto el fuego que, sin duda, será violado por los misiles y la artillería rusos, como ya ha ocurrido decenas, decenas de veces antes”, advirtió.

Asimismo, agradeció a los más de 80 países que ya han confirmado su asistencia a la cumbre mundial para la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza e hizo un llamamiento a los líderes mundiales que siguen al margen de los esfuerzos globales de esta conferencia, en particular a los presidentes estadounidense, Joe Biden, y chino, Xi Jinping, para que la apoyen “con su liderazgo personal y su participación”.

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Ascendió a 12 la cifra de muertos por el bombardeo de Rusia contra un hipermercado en la ciudad ucraniana de Kharkiv

Publicada

el

Ascendió a 12 la cifra de muertos por el bombardeo de Rusia contra un hipermercado en la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Vitalii Hnidyi) (Vitalii Hnidyi/)

La cifra de muertos en el ataque ruso del sábado contra un hipermercado de la cadena Epicentr en Kharkiv, en el noreste de Ucrania, ascendió a doce y el de heridos, a 43, mientras 16 personas constan como desaparecidas, informaron este domingo las autoridades ucranianas.

Desde esta mañana, tenemos información de que doce personas murieron como consecuencia de los ataques aéreos rusos contra ‘Epicentr’, de las cuales diez siguen sin identificar. El número de heridos en ‘Epicentr’ aumentó a 43″, escribió en un mensaje en Telegram el alcalde de la ciudad, Igor Terejov.

Previamente había informado de seis muertos, 40 heridos y 16 desaparecidos después de que dos bombas rusas teleguiadas impactaran contra el hipermercado.

Dos de las víctimas “eran hombres que trabajaban en el hipermercado”, aseguró el gobernador de la región, Oleg Sinegubov en un video publicado en Telegram.

Una enorme columna de humo negro salía del edificio destruido, situado en la periferia noreste de la ciudad, mientras los bomberos intentaban extinguir el incendio provocado por el bombardeo.

Según las autoridades, 10.000 metros cuadrados están ardiendo, pero los bomberos están tratando de controlar el fuego.

Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de la limpieza en el hipermercado, relató cómo huyó del edificio.

“Todo se volvió negro”

Ocurrió de repente. Al principio, no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas”, declaró.

Anuncio

“Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros todo estaba ya ardiendo”, añadió.

La cadena de hipermercados Epitsentr vende artículos de bricolaje y para el hogar.

Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podrían haberse encontrado en el hipermercado”, indicó en Telegram el presidente Volodimir Zelensky, que condenó un ataque a plena luz del día contra un objetivo “obviamente civil”.

El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, calificó en X de “inaceptable” el bombardeo ruso en el hipermercado.

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que citó una fuente de seguridad, un ataque con misiles destruyó “un almacén militar y un puesto de mando” dentro de la tienda.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.

Tras el ataque, el presidente Volodimir Zelensky arremetió contra el Kremlin y aseguró que “solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame” (REUTERS)
Tras el ataque, el presidente Volodimir Zelensky arremetió contra el Kremlin y aseguró que “solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame” (REUTERS) (Sofiia Gatilova/)

Synegubov añadió que la ciudad estuvo bajo “fuego masivo de cohetes todo el día” el sábado.

Más tarde indicó que el hipermercado “ardió hasta los cimientos” y que cerca de 60 personas resultaron heridas en Kharkiv durante el día.

“Golpe brutal”

El sábado, otro ataque golpeó el centro de Kharkiv, provocando 14 heridos en una zona en la que había una oficina de correos, una peluquería y una cafetería, indicó el alcalde de la ciudad Igor Terejov.

El presidente Zelensky visitó el viernes la ciudad y se reunió con responsables para abordar la defensa de los alrededores de la región.

Anuncio

El sábado, volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar “suficientes sistemas de defensa antiaérea” para “evitar tales ataques terroristas”.

Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Kharkiv, un hipermercado de construcción”, denunció en Telegram el mandatario.

Solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame”, criticó Zelensky, arremetiendo contra el presidente ruso que ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero de 2022.

El momento en el que dos bombas impactaron contra un hipermercado en Kharkiv
Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos

El ataque en el hipermercado se produce después de que Rusia lanzara el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Kharkiv, durante la que pudo conquistar varias localidades y forzar a Kiev a enviar refuerzos al sector.

Sin embargo, Ucrania aseguró el viernes que logró frenar el avance ruso.

Bombardeos en la frontera

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de ataques en la zona fronteriza este sábado.

Según Moscú, un bombardeo ucraniano en una ciudad en la región rusa de Bélgorod mató el sábado a dos personas e hirió a diez.

Ucrania afirmó por su parte que Rusia bombardeó el pueblo de Kupiansk-Vuzlovyi, un centro ferroviario de la región de Kharkiv cerca de la frontera, hiriendo a cinco personas, anunció la oficina del fiscal regional en un comunicado.

Según la misma fuente, dos vehículos se incendiaron: dos carros con dos pasajeros y una ambulancia, en la que iban el conductor, un paramédico y un paciente de 64 años.

El momento en el que dos bombas impactaron contra un hipermercado en Kharkiv
Ucrania afirmó que Rusia bombardeó el pueblo de Kupiansk-Vuzlovyi, un centro ferroviario de la región de Kharkiv cerca de la frontera, hiriendo a cinco personas

En la misma región, Rusia bombardeó el distrito de Kupiansk, causando daños en una fábrica y en edificios de viviendas, según la oficina del fiscal.

En el este, en la región de Donetsk, un bombardeo mató el sábado a una mujer de 40 años e hirió a cuatro personas, según el gobernador regional Vadym Filashkin.

Anuncio

(AFP)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas