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La Policía europea reveló la ruta de 17 toneladas de cocaína boliviana que llegaron a España

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Cocaína boliviana (Archivo)

Más de 17 toneladas de cocaína procedente de Bolivia llegaron a España en los últimos dos años. La cifra se conoce justamente cuando la coca y la droga son usadas como armas en la guerra que enfrenta a los líderes del partido MAS.

La investigación fue hecha durante dos años por Europol y la policía brasileña en un trabajo que culminó en Asunción del Paraguay, donde fueron incautados 87 inmuebles, 173 vehículos, una avioneta y el bloqueo de 147 cuentas bancarias.

Y Evo Morales, el ex presidente, dirigente cocalero, asegura que alguien le está preparando una trampa para “destruirlo políticamente”, pero no se sabe si alude a las investigaciones sobre la cocaína o al juicio que le sigue el gobierno peruano por intentar dividir ese país.

Morales también ha sido aludido por la diputada española Valentina Martínez, del PP, quien aseguró que el partido izquierdista Podemos, ahora casi muerto, usaba Bolivia como un “laboratorio político”, en condición de conejillo de Indias. En efecto, por recomendación de Pablo Iglesias, el jefe de ese partido, Bolivia dejó de llamarse república y ahora se llama “estado plurinacional”, aunque no sepa qué utilidad tiene.

Acerca de la droga, la capacidad de Bolivia de producirla sólo es conocida por informes que llegan del exterior, como el de Europol ahora, o las avionetas cargadas con cocaína que tienen accidentes, o las fábricas que encuentra la policía en la selva.

En su gobierno, Morales elevó la extensión máxima que puede destinarse al cultivo de la coca de 12.000 a 22.000 hectáreas, pero el gobierno de Estados Unidos dice que llegan a 38.000, sin contar las que se encuentran camufladas en los parques nacionales.

Juan Carlos García Hoyos escribió el ensayo “De la coca a la cocaína”, donde dice que para producir un kilo de cocaína se necesita procesar 125 kilos de coca.

La coca y la droga son usadas como armas en la guerra que enfrenta a los líderes del partido MAS (REUTERS/Manuel Claure/Archivo)
La coca y la droga son usadas como armas en la guerra que enfrenta a los líderes del partido MAS (REUTERS/Manuel Claure/Archivo) (MANUEL CLAURE/)

Con esas cifras, de las 38.000 hectáreas destinadas a ese cultivo según la DEA de Estados Unidos, en Bolivia se obtendrían 57.000 toneladas de coca (1,5 toneladas por hectárea), lo que serviría para producir 456.000 kilos de cocaína.

La droga se vende en la frontera con Brasil en 7.000 dólares el kilo, lo que daría más de 3.000 millones de dólares, en un país donde el PIB es de 40.000 millones.

Además, las fábricas bolivianas de clorhidrato de cocaína cuentan con la llegada, también por avión, del sulfato de cocaína (pasta base) del Perú, de la región de Puno, donde sus dirigentes proponen pasar toda la jurisdicción al dominio de Bolivia atendiendo las insistentes recomendaciones de Morales, según denuncia el gobierno de Lima.

Las fábricas de clorhidrato instaladas en parques nacionales donde no hay vigilancia de la policía, y los cocaleros que producen solamente sulfato, envían la droga a Brasil incluso a bordo de camiones, según dice el informe de Europol.

La carga llegaba a dos grandes empresas de logística marítima instaladas en Río Grande do Sul y Santa Catarina y luego era enviada a Europa. De las 17 toneladas rastreadas en el operativo, 12 habrían sido capturadas en España.

A fines de mayo, el gobierno de Luis Arce intervino y destruyó 34 factorías, pero los voceros de Morales hicieron notar que en el operativo la policía no capturó ni siquiera a una persona, lo que sería prueba del grado de infiltración de las mafias en el gobierno.

Morales ha anunciado que en el próximo congreso del MAS pedirá la expulsión de todos los corruptos, aludiendo a que su ex ministro de gobierno, Carlos Romero, dice que Arce maneja el gobierno más corrupto de la historia de Bolivia.

Y los seguidores de Morales dicen ahora que es necesario investigar y castigar a quienes administran la empresa Boliviana de Aviación (BoA), creada por el gobierno del MAS, que habría llevado en las últimas semanas en sus aviones 500 kilos de cocaína a España, según se informó en ese país.

La propaganda del MAS dice que la coca es la “hoja sagrada” de los pueblos originarios de Bolivia, y lo dice frente a todas las críticas sobre el crecimiento de los cultivos de coca y a las pruebas que existen de la presencia de cárteles mexicanos, colombianos y brasileños en Bolivia.

La violencia de los cárteles que operan en la frontera con Brasil y en Chapare ha superado la capacidad de control de la policía.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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