Noticias de Bariloche

La prevención, lo más importante para la seguridad al salir a navegar en kayak

Nicolás Cantini, de Jonok Kayaks, pasó por el programa “El Cordillerano entrena”, habló con Carla Chiarandini sobre las precauciones que hay que tener antes de salir con el kayak. “Ahora con estos días que la gente se asoma y ve el lago tan planchado, lo más importante que hay que hacer primero es chequear el pronóstico meteorológico, y ver la velocidad y la dirección del viento”.

“Porque recordemos que con el lago planchado casi todo el mundo puede navegar, puede disfrutar, pero cuando se levanta viento las condiciones cambian y es ahí cuando empiezan las complicaciones”, señaló. “Hoy en día con la precisión de los pronósticos meteorológicos podemos prever y prevenir qué es lo que puede pasar en el transcurso del día”.

“Y a la vez, empezar a armar un criterio propio de cómo influyen los vientos en los espejos de agua de la región”, recomendó. “El viento no es el mismo ni se comporta de la misma manera en cada lugar”.

También, para salir a remar, “hay que entender las limitaciones que puede tener la embarcación que cada uno tenga. Sabemos que hay embarcaciones recreativas y otras deportivamente más profesionales”.

“Con todas se puede navegar pero, a la hora de armar un recorrido, hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene cada una. Por ejemplo, un ‘sit on top’ o un bote inflable, hay que tener en cuenta que son embarcaciones bastante lentas y, cuando el viento empieza a soplar, es muy difícil avanzar contra el viento. Si bien son embarcaciones estables -quiere decir que cuando hay olas es difícil que vuelquen- cuando las condiciones se ponen adversas, ahí es donde la persona se empieza a poner nerviosa y normalmente se cae al agua”.

“Además son embarcaciones abiertas y uno se empieza a mojar cuando el lago se mueve, y a perder temperatura corporal”. Por ejemplo, un kayak de travesía, va cubierto con un elemento de seguridad que impide que la persona se moje cuando hay olas.

Para saber si se están teniendo en cuenta las medidas de seguridad adecuadas antes de salir, “hay que ver las características de mi embarcación -qué puedo hacer y qué no puedo hacer con esa embarcación-, las condiciones climáticas, y mis cualidades o mi experiencia como kayakista”, resumió.

Y explicó que “en la Patagonia, tenemos un clima muy cambiante, y de una mañana increíble, podemos tener un mediodía hostil y una tarde muy hostil. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta”.

Por sobre todo, destacó la importancia de la prevención y resaltó que “ahora es el momento del año en la que el agua está más fría”. Finalmente remarcó que “el lago Nahuel Huapi es increíble, porque es un lago grande, con características de agua grande y clima hostil, o sea que si se aprende a navegar acá, yo me atrevo a decir que tenemos la posibilidad de navegar en cualquier otro lado”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina