Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » La producción industrial cayó levemente en julio según la UIA

La producción industrial cayó levemente en julio según la UIA

La actividad industrial registró en julio una suba de 9,2% con relación al mismo mes del año pasado, en tanto tuvo una leve caída de 0,2% en la comparación mensual sin estacionalidad, informó la Unión Industrial Argentina (UIA). 

En los primeros siete meses del año el Indicador de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento acumulado del 7,9%, respecto al mismo período del 2022. 

La UIA concluyó en su informe que julio “se vio afectado por una mayor incertidumbre macroeconómica y el salto de la brecha cambiaria”, aunque “el impacto en la producción fue más moderado de lo esperado, producto de la reducción de stocks” que permitieron sostenerla. 

El cepo importador frena la expansión de una fábrica de envases

Al respecto, precisó que la encuesta realizada entre sus asociados reveló que “el 54% de las empresas bajaron sus stocks de materias primas al tiempo que se extendió el plazo de entrega de proveedores”. 

Según el relevamiento 11 de los 12 sectores que componen el indicador elaborado por la UIA sostuvieron las subas interanuales durante el mes, con la excepción del textil que se mantuvo estable en términos interanuales.

Los números de sector

La producción de autos mostró el mayor incremento con un 37,9% interanual, con subas en las ventas al mercado interno y caída en las exportaciones por las menores compras de Brasil.

Le siguieron el sector de Electrónicos, con una suba de 25,5%, Metales Básicos 11,6%, Minerales no metálicos (insumos para la construcción) con un 8,8%, Metalmecánica 8,1%, Refinación de Petróleo 7,6%, Papel y Cartón 5,4% y Alimentos y Bebidas 2,9%. 

La Refinación de Petróleo presentó la cuarta suba consecutiva, del 7,6% luego de las caídas interanuales de los primeros meses del año.

Sustancias y Productos Químicos 3,6%, mientras que el sector de Productos Farmacéuticos registró una caída de 2,7%, comparado con julio del año anterior.

Números contradictorios respecto del empleo

Entre los sectores con subas más moderadas, Papel y Cartón registró un alza de 5,4% y Alimentos y Bebidas marcó un incremento interanual de 2,9%. Este sector presentó hubo alzas en café, bebidas sin alcohol y bebidas espirituosas, con peores desempeños en pesca, vinos y la molienda de oleaginosas.

“La liquidación de divisas durante julio registró una caída interanual por primera vez en el año a pesar de los altos precios internacionales”, remarcó el estudio de la UIA. 

En el análisis de la situación por sector de actividad, cayó a 32,1% el porcentaje de empresas con expectativas positivas (desde 41,9%), mientras que las expectativas de la situación del país también mostraron un deterioro, ya que solo el 21,4% de las empresas espera que la situación económica del país mejore en el próximo año. 

Asimismo, el estudio reveló que el 74% de empresas presentó dificultades para abastecerse de insumos y un 70% para pagar importaciones, en tanto un 32% frenó parte de sus operaciones y otro 46% consideraba probable tener que hacerlo en el futuro cercano.

SE

También te puede interesar

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina